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Agenda · Talleres

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA PARA UNA NUEVA ERA ORGANIZACIONAL

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA... 

El martes, 18 de junio de 2024

Jornada gratuita de IA y Talento. Imprescindible inscripción previa

En ESIC Business and Marketing School te traemos una oportunidad única de conocer cómo la IA Generativa ya está presente en las organizaciones de empresas.  La implementación de la IA generativa...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Talleres

ESIC. TALENT DAY

ESIC. TALENT DAY 

El jueves, 20 de junio de 2024

Jornada gratuita. Imprescindible inscripción

El talento humano es el activo más valioso de una organización. Además de ser un valor en alza, supone una ventaja competitiva para las empresas. Es por ello que la captación de talento se ha...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Jornadas

ESIC Jornada: FINANCE & AI

ESIC Jornada: FINANCE & AI 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Jornada gratuita, imprescindible inscripción

La inteligencia artificial está revolucionando (también) el mundo de las finanzas. Aprende de la mano de los mejores profesionales y no te quedes atrás. Dos perfiles expertos nos darán su visión del...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC BUSINESS AND MARKETING SCHOOL CON TIMPERS Y MÁXIMO HUERTA.

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC... 

El evento celebrado en el campus de ESIC Business and Marketing School Comunidad Valenciana contó con la presencia de la empresa Timpers y el periodista y escritor Máximo Huerta, quienes compartieron...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA PRENSA ESPAÑOLA: ¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS?

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN... 

Artículo de investigación

Hablamos con la Dra. María Arnal, profesora de grado y postgrado e integrante del departamento de investigación e innovación del campus de Valencia de ESIC Business and Marketing School acerca del...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Webinar

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu proyecto rural

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu... 

El martes, 18 de junio de 2024

Acciones de ayuda de CEEI Valencia para personas emprendedoras en el medio rural

¿Quieres establecerte por tu cuenta en tu pueblo o en tu comarca? ¿Te gustaría ser tu propio jefe? ¿Deseas ser tú quien dirija tu vida? Si la respuesta a todo es SÍ, apúntate a esta jornada online...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía maxilofacial

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía... 

Además, el impacto psicológico y emocional

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que combina la cirugía plástica y la odontología para abordar problemas complejos que afectan la cara, la mandíbula y el cráneo. Esta disciplina...

beOne Mastering Face

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA)

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) 

Agricultura destina 234.000 euros a ayudas para las organizaciones profesionales agrarias en 2024 Plazo presentación hasta el 08 de julio

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, convoca las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias para la consolidación de las mismas y contribuir a la profesionalización de la...

Agenda · Webinar

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA 

El martes, 11 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme Cámara Orihuela

La Oficina Acelera Pyme de Cámara Comercio de Orihuela organiza el WEBINAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SACAR PARTIDO A CANVA (Y como te puede ayudar el Kit Digital)  Esta sesión on line, que se...

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

Actualidad · Noticia

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de la CV y sus acciones para personas emprendedoras

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de... 

I Visita al Ecosistema Regional del Programa de Incubación Incibe Emprende

Los proyectos participantes en el Programa de Incubación Incibe Emprende han participado hoy en la I Visita al Ecosistema Regional, organizada por CEEI Valencia, que ha tenido lugar en las nuevas...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera Piedra" XII edición

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera... 

El concurso está dotado con 15.000 euros. Presentación proyectos hasta el 29 de septiembre de 2024

XII edición de los premios Ponemos la primera piedra. La iniciativa organizada por la fábrica de Lafarge en Sagunto, grupo LafargeHolcim, tiene como finalidad reconocer la capacidad emprendedora y...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy 

Ayudas económicas para la implantación de la sostenibilidad en las pymes de Alcoi. Plazo abierto hasta el 30 de septiembre

Convocatoria programa Pyme Sostenible 2024 para la prestación de un servicio de apoyo a la innovación en materia de sostenibilidad, así como para la concesión de ayudas económicas a las pequeñas y...

Cámara de Comercio de Alcoy

¿Cómo se protege legalmente un videojuego?

Especialistas en derecho digital del despacho Metricson, analizan las claves para proteger estos productos.

Metricson S.L.P

Metricson S.L.P

Publicado el martes, 05 de abril de 2016 a las 15:45

PROTECCIÓN LEGAL DE LOS  VIDEOJUEGOS:

CONSEJOS PARA SU DESARROLLO Y COMERCIALIZACIÓN

La realidad es que pese a que se ha consolidado como la industria audiovisual con mayor previsión de crecimiento mundial, por encima de la industria del cine y la de la música conjuntamente, los videojuegos son todavía uno de los grandes olvidados en la legislación de propiedad intelectual. Ante la inseguridad que genera la falta de definición legal de los videojuegos y las dificultades que entraña definir quién es el autor del mismo, queremos proporcionar como abogados en este artículo pinceladas que ayuden a los creadores de videojuegos a proteger adecuadamente un producto o creación tan sumamente complejo.

Para ello, tenemos que basarnos en las decisiones de tribunales y la doctrina para perfilar cual es el modo adecuado y completo de protección de los mismos. En principio, podemos afirmar que para lograr blindar legalmente un videojuego será necesario diseccionarlo o separarlo en las distintas partes que finalmente lo componen, desde la perspectiva de la propiedad intelectual e industrial.

¿Cuáles son esas partes y cómo protegerlas?

 1. El software

Todo videojuego es en esencia un programa de ordenador o software, esto es, una secuencia de instrucciones destinadas a ser utilizadas en un sistema informático para realizar una función u obtener un resultado. La protección del software en el ordenamiento español -y europeo- se rige por las reglas del derecho de autor, lo que significa que el creador adquiere un derecho de explotación económica exclusiva del mismo durante un periodo de tiempo de 70 años sin necesidad de efectuar ningún trámite.

Sin embargo, y a pesar de que la atribución de dichos derechos sea automática, la creación de los videojuegos tiende a ser muy compleja ya que son desarrollados habitualmente por varias personas que trabajan conjuntamente y la mayor parte de las veces bajo el paraguas de una empresa. Es importante documentar adecuadamente con contratos la cesión de los derechos de propiedad intelectual sobre lo creado por los trabajadores o desarrolladores a favor de esa empresa, siempre con el asesoramiento de un abogado especializado en la materia. Asimismo, es aconsejable efectuar un escrow o registro notarial con el código del software o inscribirlo en el registro de la propiedad intelectual.

 2. Elementos audiovisuales (imágenes, grabaciones de vídeos, sonidos)

 Un videojuego es una obra sumamente compleja compuesta no solo por su software, sino también por imágenes, dibujos de personajes, escenarios, vídeos, música y sonidos.  Todos estos elementos encuentran su amparo en la legislación de propiedad intelectual, si bien es totalmente aconsejable establecer un sistema efectivo que permita registrar la cesión total de los derechos de explotación por parte de los trabajadores en favor de la productora del videojuego por medio de contratos. Si estos están correctamente elaborados, facilitarán después el proceso de registro garantizando que no surjan o puedan evitarse problemas a la hora de comercializar el videojuego.

Mención especial a la necesidad de protección de todos y cada uno de estos elementos desde la fase de pre producción. Aconsejamos contar con el asesoramiento de un abogado en este proceso.

 3. El guion

Casi todo videojuego actualmente es también una obra literaria, el sentido en el que en la mayoría los protagonistas mantienen diálogos y existe una narrativa entorno al mismo. La importancia económica del guion puede resultar fundamental tanto en procesos de merchandising, como si se desea posteriormente vender el guion para hacer una película, un libro, etc. Es conveniente por ello, además de suscribir los anteriormente mencionados acuerdos de cesión de derechos, efectuar el registro del mismo en el Registro de la Propiedad Intelectual.

 4. Marcas

Este apartado cobra una importancia crucial a la hora de explotar económicamente el videojuego por medio de todo tipo de merchandising. Pensemos que gran parte de las ganancias de una empresa de videojuegos pueden venir de la venta de productos asociados al mismo.

Un videojuego tendrá un logo, un título, una imagen de portada, personajes con nombre propio, sonidos que lo identifiquen, etc, elementos cuyo valor económico puede llegar a ser altísimo. Por ello, deben protegerse como marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas o, en función de las necesidades, expectativas y medios de la empresa, en la OAMI (para marcas europeas) o en la WIPO (protección a nivel mundial). Mediante estos registros usted conseguirá tener el derecho exclusivo de utilizarlos en el comercio, así como el derecho a prohibir que otros los utilicen.

 5. Derechos de imagen

Si bien muchos desarrolladores de videojuegos no tendrán que preocuparse por los derechos de imagen, para otros será un punto esencial en el éxito de la comercialización. Muchos videojuegos han empezado a utilizar la voz, la imagen o incluso los nombres de personas reales, y esto requiere un minucioso proceso de cesión de los derechos de imagen por medio de contratos con dichas personas, fijando de un modo preciso y adecuado el ámbito en el que se permite utilizar la imagen.

Aunque no encaje desde una perspectiva legal propiamente en este apartado, hay que recordar que la utilización de la imagen de algunos edificios e interiores de edificios reales en los videojuegos puede requerir previamente recabar el consentimiento del titular de los derechos de la imagen. Es algo excepcional, pero es aconsejable cerciorarse de si el edificio tiene algún derecho por el cual necesitemos pedir consentimiento previo. Lo mismo sucede si queremos incluir en el videojuego obras de cualquier tipo (imagínese, por ejemplo, un póster de una película real) que sean titularidad de un tercero. Contar con el asesoramiento de un abogado será un punto clave a la hora de evitar problemas ante reclamaciones de terceras personas.

 6. Diseños

Algunas de las interfaces del videojuego (piense, por ejemplo, en aquella en la que se configuran las preferencias de jugabilidad) tendrán como modo de protección más adecuado el derecho del diseño. Para proteger una interfaz por diseño y obtener sobre la misma un derecho de explotación económica exclusivo, es necesario efectuar el registro de la misma en la oficina correspondiente.

 7. ¿Cómo utilizar beta testers y proteger a la vez el videojuego?

Es absolutamente recomendable suscribir contratos de confidencialidad con todos y cada uno de los beta testers que colaborarán en el proceso de creación y comercialización del videojuego. Los beta testers son los encargados de revisar que el juego esté correctamente hecho y no contenga errores o bugs, por lo cual tendrán acceso al videojuego incluso antes del lanzamiento del mismo. La importancia de que queden obligados a guardar secreto sobre el contenido del mismo y sus errores puede ser vital para la empresa desarrolladora.

Recomendamos la inclusión de cláusulas penales que supongan el pago de una cantidad en el caso de que la obligación de confidencialidad se incumpla por parte del beta tester.

 8. ¿Qué precauciones hay que tomar en la publicidad o marketing de videojuegos?

Muchos videojuegos tienden a contener imágenes violentas que desde la perspectiva de la normativa que regula la publicidad no son aceptables. Asimismo, puede ocurrir respecto de la imagen de la mujer en función de que reciba un tratamiento sexista. Igualmente, en publicidad es necesario tener en cuenta que aquella que esté dirigida a menores debe de cumplir unas características concretas y las precauciones deben extremarse.

Establecer un mecanismo de control de la publicidad y el marketing del videojuego es vital para evitar problemas posteriores. Recomendamos que las campañas sean evaluadas por un abogado y, para mayor seguridad, que pasen el filtro de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial.

 9. ¿Aumenta el riesgo al publicar un videojuego en una plataforma abierta?

Desde luego, esta opción que ha empezado a surgir aparejada a la democratización del desarrollo de videojuegos conlleva que se multipliquen los riesgos de copia y plagio. Sin embargo, con un adecuado asesoramiento legal es posible minimizarlo a través de contratos bien hechos y registros de propiedad intelectual e industrial realizados correctamente.

 

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