Cerrar

Agenda · Charla - Coloquio

Conectividad y ciberseguridad: Charla y networking

Conectividad y ciberseguridad: Charla y networking 

El miércoles, 29 de mayo de 2024

¿Tienes tu página web y redes sociales protegidas? ¿si pierdes el portátil, móvil o tablet qué pasa? ¿cómo te puede atacar un virus?

Desde la oficina Acelera Pyme Rural de Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo de Conectividad y Ciberseguridad que se va a realizar el 28 y 29 de mayo y 5 de junio tanto online...

Ciberprotege

Actualidad · Artículo

¿Dolor de cabeza al beber vino? Puedes ser intolerante a la histamina.

¿Dolor de cabeza al beber vino? Puedes ser intolerante a la... 

Si tienes dolor de cabeza cuando bebes vino o comes queso, puede tratarse de una intolerancia a la histamina. Te contamos cómo tu cuerpo metaboliza la histamina y qué papel juegan tus genes y la...

ADNTRO GENETICS

Actualidad · Noticia

La Magna, la Universidad Sénior de Florida Universitària, pone en el foco a un alumnado muy grande

La Magna, la Universidad Sénior de Florida Universitària,... 

10 de junio, jornada de puertas abiertas

«Ir a la Universidad después de los 50 solo por placer… es grande, muy grande». Así presenta La Magna, la Universidad Sénior de Florida Universitària, su nueva imagen de marca que representará a la...

FLORIDA UNIVERSITARIA

Actualidad · Convocatoria

Pyme Sostenible 2024

Pyme Sostenible 2024 

Pyme Sostenible es una iniciativa que cuenta con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo regional, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE+i) y la Cámara de Comercio...

Agenda · Webinar

Webinar La IA al servicio del emprendimiento: cómo aplicar ChatGPT en proyectos Innovadores

Webinar La IA al servicio del emprendimiento: cómo aplicar... 

El jueves, 06 de junio de 2024

Acción enmarcada en el Programa de Capacitación de Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de la Comunitat Valenciana

En esta sesión aprenderás qué es ChatGPT, cómo funciona, qué aplicaciones tiene y qué desafíos presenta para el campo de la innovación.   PROGRAMA Introducción: explicaremos qué es ChatGPT, qué...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Agenda · Jornadas

Tú eres el motor del cambio en tu empresa

Tú eres el motor del cambio en tu empresa 

El jueves, 06 de junio de 2024

Desayuno empresarial

Dirigido A Dirigido a Empresas, autónomos, organismos, asociaciones,... Ven, participa y comparte el Desayuno empresarial con Networking   Programa   Desayuno Empresarial enfocado en la...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Encuentros

Rural Experience: Rural Spain ClimAccelerator Demoday

Rural Experience: Rural Spain ClimAccelerator Demoday 

El sábado, 15 de junio de 2024

Celebrando la Innovación en Zonas Rurales

Acerca de Rural ExperienceRural Experience es más que un tradicional Demoday; celebra la innovación puesta al servico de zonas rurales. Nuestra misión es reunir a diferentes stakeholders del...

INNOBOUND S.L.U

Agenda · Jornadas

Las 3 Es de la sostenibilidad empresarial

Las 3 Es de la sostenibilidad empresarial 

El martes, 04 de junio de 2024

Descubre como introducir los ODS en tu ADN empresarial, desarrollando estrategias que promuevan un ambiente de trabajo inclusivo, equilibrado y orientado hacia la excelencia En este desayuno...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Curso Online

Talleres de emprendimiento online y gratuitos

Talleres de emprendimiento online y gratuitos 

El martes, 04 de junio de 2024

Dirigidos a jóvenes entre 18 y 29 años

Talleres online, totalmente gratuitos,  en materia de  emprendimiento, dirigidos a jóvenes de Valencia, Castellón o Alicante, entre 18 y 29 años, que no estén trabajando actualmente, tengan DNI/NIE y...

Acción contra el hambre Comunitat Valenciana

Agenda · Congresos

Redit Summit 2024

Redit Summit 2024 

El jueves, 26 de septiembre de 2024

En el Auditorio del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Madrid

El próximo 26 de septiembre la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT, celebra la IV edición de su congreso anual, el REDIT Summit, con el apoyo del Instituto Valenciano de...

REDIT. Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana

Agenda · Encuentros

II Encuentro Jóvenes Empresas con Impacto Social

II Encuentro Jóvenes Empresas con Impacto Social 

El miércoles, 29 de mayo de 2024

Contaremos con empresas referentes en un encuentro único.

INSCRÍBETE AQUÍ   Tras el éxito de la primera edición, volvemos por segundo año con nuestro Congreso de Jóvenes Empresas de Impacto Social. AJEV e YMCA siguen firmes en su objetivo de concienciar y...

AJEV. ASOCIACIÓN JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA

Actualidad · Artículo

Ayudas a cooperativas 2024

Ayudas a cooperativas 2024 

Convocatoria de ayudas a las cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas a las cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción. AYUDAS INVERSIONES (ESEMOB) 2024  Ayudas para inversiones en...

es | val   

Beneficios del Lean Management

Cómo hacer que tu negocio sea económicamente sostenible

Mostrar ampliado

Lean = Toyota

Toyota, origen del Lean Management

Mostrar ampliado

Plan, Do, Check, Act (W. E. Deming)

Ciclo PDCA: Plan, Do, Check, Act - (W. E. Deming)

¿Has oído hablar del Lean Mangement? ¿Sabes cómo surge? ¿Conoces qué pretende?

El Lean, como metodología de gestión, surge en el Japón de los 50s, -su origen se sitúa en TOYOTA-, como respuesta a un entorno en el que las empresas del país tenían que resurgir, buscando su hueco en el mercado internacional de la postguerra.

La base es simple: Lean es enfocar los procesos de un negocio, desde la perspectiva del cliente. Y para ello, descansa en estos principios:

  • Lean aumenta la sostenibilidad de tu empresa, en tanto que reduce sus desperdicios, despilfarros, o ineficiencias.
  • La idea es aminorar los costes directos de tus actividades: Productivas, de prestación de servicio, de gestión.
  • Con una idea clave: Lo que no que no genera valor, o incluso aquello que lo merma, ha de ser eliminado.
  • Y con un concepto primordial en este enfoque de trabajo: El cliente o usuario, es quien determina el valor; que tiene valor, que es valioso y que es superfluo, innecesario o irrelevante para sus intereses.
  • Pero Lean no va solo de disminuir costes… Tiene que ver con mejorar la experiencia que tienen nuestros clientes cuando interactúan con nosotros, cuando compran, cuando reciben su pedido, cuando piden su factura, cuando quieren atención por una reclamación…

No hay que perder de vista, que tenemos un proyecto de negocio, porque nuestro producto o servicio atiende un problema, o da respuesta a una necesidad de nuestros clientes. Y que ellos, están dispuestos a gastar un dinero en nuestro producto/servicio, a cambio de solucionar su problema/necesidad, hacer desaparecer su “dolor de cabeza”, -su “PAIN”-.

Es por ello, que habrás oído hablar de:

  • Lean Thinking, que hace referencia a la filosofía propiamente dicha, y que puede decirse que va asociada al concepto de aumento de EFICACIA de las organizaciones
  • Lean Manufacturing: Aspecto de Lean, claramente dirigido a reducir costes en los procesos productivos de empresas dedicadas a la generación de productos. Aquí, el foco es la EFICIENCIA en las actividades.
  • Lean Startup: Parte de la disciplina que pretende economizar esfuerzo y aumentar probabilidades de ÉXITO en la generación y lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, con un elevado componente de innovación.
  • Lean for Services: Cada vez más empresas tienen como fin la prestación de servicios, en las que no existe un “background” de producción o industrial. En estos casos, el foco se dirige hacia la EFECTIVIDAD del servicio.

En estas últimas empresas es donde se aplican las últimas tendencias del Lean, que van encaminadas a hacer que la gestión y la propia prestación del servicio, no disminuyan, sino que acrecienten la satisfacción del cliente. Todos los pasos que implican una prestación de servicio, que generen esperas, frustración, sorpresas inesperadas, incumplimientos en la propuesta de valor vinculada al servicio… han de ser repensados y reorientados, lo que en muchas ocasiones repercute en un ahorro de costes asociado.

De cara a aplicar una gestión Lean, tendremos que tener en cuenta que Lean supone una evolución del llamado Ciclo de Deming o PDCA:

Está definido por 4 fases:

  • Planificar --> Hacer --> Controlar--> Actuar

Cuyas iniciales en inglés, (Plan, Do, Check, Act), le dan nombre. Lean propone algo similar:

  • Idear: Pensar y definir qué cambios o innovaciones pueden generar valor y eliminar desperdicios… de tiempo, de dinero, de esfuerzo.
  • Experimentar: Con los cambios elegidos, mediante una puesta en práctica de razonable y controlada.
  • Medir: Establecer que criterios medibles, que nos van a dar información valiosa de los efectos que nuestros cambios están produciendo.
  • Aplicar: Aquellos cambios que generan valor en nuestros procesos o nuestros productos y servicios, y hacen que aumente nuestra Ventaja Competitiva.

Y es que mientras mantengamos nuestra Ventaja Competitiva… Nuestro negocio será económicamente viable… Pero de eso hablaremos en otro post.

 

11.093 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO