Cerrar

Agenda · Ferias

Con Valores Fest

Con Valores Fest 

El jueves, 27 de junio de 2024

Feria del emprendimiento inclusivo y entrega de Premios con VALORES | 27 de junio en Valencia

¿Quieres volver a sentir esa magia de ser parte de la familia CON VALORES? ¡Ven a CON VALORES Fest!, un evento donde volverás a sentir esa energía que moviliza y recarga el corazón. En esta jornada...

Asociación CON VALORES

Agenda · Jornadas

Jornada Impuesto sobre Sociedades 2023 y Novedades 2024

Jornada Impuesto sobre Sociedades 2023 y Novedades 2024 

El miércoles, 03 de julio de 2024

D. Alfonso García Tavares, Administrador de la AEAT de Benidorm.

INFORMACIÓN-INSCRIPCCIÓN

Actualidad · Noticia

Innsomnia busca a las 100 mejores startups para crear el ecosistema AgroFoodTech líder en España

Innsomnia busca a las 100 mejores startups para crear el... 

Las startups seleccionadas aparecerán en el porfolio comercial de Disruptores, El Español, para las empresas líderes en el sector.

nnsomnia I Business Accelerator busca a las mejores startups del sector AgroFoodTech, junto a Disruptores, el medio de comunicación de referencia en innovación, digitalización y startups, que se...

Actualidad · Noticia

Uvas Monterol y CEEI Elche comienzan a innovar colaborativamente gracias al programa CV Innova

Uvas Monterol y CEEI Elche comienzan a innovar... 

El objetivo es detectar oportunidades de negocio

Uvas Monterol, empresa especializada en la distribución y producción de frutas,  es una de las empresas seleccionadas para participar en el programa CV Innova 2024. Esta mañana, CEEI Elche se ha...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

IV Valenciaport Hackaton

IV Valenciaport Hackaton 

Convocatoria abierta hasta el 30 de junio

Opentop, el Hub de Innovación de Valenciaport, ha lanzado, en colaboración con la Asociación de Inteligencia Artificial & Robótica (IDF), el IV Valenciaport Hackathon, un evento que se celebrará...

OpenTop

Actualidad · Noticia

CEEI Castellón confirma a Alexandra Badoiu como directora para potenciar el emprendimiento en la provincia

CEEI Castellón confirma a Alexandra Badoiu como directora... 

La hasta ahora directora en funciones asume el cargo definitivamente tras demostrar su capacidad y liderazgo

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) ha aprobado el nombramiento definitivo de Alexandra Badoiu como directora después de haber estado tres meses como directora en...

Actualidad · Convocatoria

Participación en Web Summit 2024 | Lisboa (Portugal) 11 al 14 de noviembre

Participación en Web Summit 2024 | Lisboa (Portugal) 11 al... 

Abiertas inscripciones hasta el 16 de septiembre. Resto de participantes hasta el 4 de noviembre

IVACE INTERNACIONAL, en colaboración con ICEX, Red.es y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lisboa, organiza una participación agrupada valenciana en el Pabellón español en...

Actualidad · Noticia

Descubre Commerce Hub de HubSpot: Tu Aliado en Comercio B2B

Descubre Commerce Hub de HubSpot: Tu Aliado en Comercio B2B 

Descubre cómo Commerce Hub de HubSpot puede revolucionar tu negocio B2B con sus herramientas de pago, facturación y automatización.

Explora las formas en que Commerce Hub de HubSpot puede transformar tu empresa B2B mediante sus herramientas de pago, facturación y automatización. Descubre todas las funcionalidades y ventajas que...

Vende Más - HubSpot Partner

Agenda · Webinar

Nuevas Ayudas del programa Kit Digital y Kit Consulting

Nuevas Ayudas del programa Kit Digital y Kit Consulting 

El viernes, 07 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme

La Oficina Acelera Pyme de FEMPA ha programado un nuevo webinar para dar a conocer las nuevas ayudas del programa Kit Digital, en especial para la adquisición de un portátil o sobremesa para personas...

Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante - FEMPA

Actualidad · Convocatoria

Programa de Consolidación Empresarial- PCE 2024

Programa de Consolidación Empresarial- PCE 2024 

La Cámara de Comercio de Orihuela te invita a participar en el Programa de Consolidación Empresarial PCE 2024. Esta formación quiere ser un vínculo para ayudar a las empresas de la comarca a mejorar...

Actualidad · Noticia

Las empresas de bienes de consumo optan por la innovación abierta para impulsar su crecimiento.

Las empresas de bienes de consumo optan por la innovación... 

Fomentando Sinergias: PIA Challenge 2024 y la Colaboración Estratégica en el Sector

AECOC ha lanzado su 1º Informe de Innovación en Gran Consumo, destacando que el 61% de las empresas del sector adoptan estrategias de innovación abierta. Esto refleja una creciente confianza en la...

Agenda · Jornadas

Start-up Talks Torrevieja: Explorando el turismo marítimo con Diveasapp y Trip&Feel

Start-up Talks Torrevieja: Explorando el turismo marítimo... 

El jueves, 27 de junio de 2024

Se darán a conocer dos experiencias emprendedoras de éxito en el sector Marítimo: Diveasapp y Trip&Feel

El objetivo de esta jornada, enmarcada en el programa Torrevieja Emprende, es dar a conocer dos experiencias emprendedoras de éxito en el sector Marítimo. Estas son Diveasapp y Trip&Feel. También...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Ortega: "El contrato se convierte en la principal forma de cobertura jurídica del comercio internacional"

Entrevista a Alfonso Ortega, socio-director de Coex Intenational Trade

Mostrar ampliado

alfonso ortega

alfonso ortega

Desde CEEI Elche hemos querido entrevistar a Alfonso Ortega, Socio director de Coex Internacional Trade para conocer el valor de los agentes comerciales internacionales y cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando se lleva a cabo un proceso de contratación internacional en las empresas. 

 

Hola Alfonso, en primer lugar ¿Qué debemos saber de la figura del agente comercial internacional?

Un agente comercial internacional es un profesional que se encarga de manera permanente de promover, negociar o concretar las operaciones mercantiles en nombre y por cuenta de una o varias empresas, mediante una retribución y en una zona determinada.  En su actividad, puede obligar a la empresa en cuyo nombre actúa. En este caso, no será el agente comercial internacional quien responda del buen fin de las operaciones, sino que será la propia empresa la obligada a responder.

En la situación que vivimos actualmente ¿Cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la contratación de un agente comercial internacional?

El contrato de agencia comercial internacional plantea algunos riesgos a saber cómo son: la remuneración del agente comercial internacional, la exigencia al agente de prohibición de competencia a la finalización del contrato, la propia formalización del contrato, las formalidad a cubrir y cumplir a la extinción del contrato de agencia comercial internacional: por tiempo determinado o por tiempo indefinido, y las indemnizaciones a la extinción del contrato de agencia comercial internacional que se generan a favor del agente comercial: indemnización por clientela e indemnización por daños y perjuicios.

 


«La opción del agente comercial internacional es la forma de distribución de bienes y servicios más interesante en relación coste-beneficio»


 

 

¿Considera que es importante la contratación de agentes internacionales para llevar a cabo los procesos de internacionalización? ¿Por qué?

Por supuesto, la opción del agente comercial internacional es la forma de distribución de bienes y servicios más interesante en relación coste-beneficio para aquellas empresas que quieren introducirse en nuevos mercados y, en un futuro, establecer sus propias redes de distribución, lo que justifica su amplia utilización en el ámbito del comercio internacional.

 

Por lo que respecta a la internacionalización de las empresas ¿Cuáles son los principales retos a los que se están enfrentando las empresas actualmente?

Entre los principales retos a los que se están enfrentando las empresas actualmente destacan: prohibiciones como restricciones a la movilidad, moratorias en el cumplimiento de obligaciones, suspensión de la eficacia de cláusulas contractuales y otras medidas de adaptación contractual y, por último, disposiciones relativas a la alteración de plazos, bien procesales, bien de prescripción y caducidad.

 

¿Qué consejo le darías a una empresa que está pensando en iniciar un proceso de contratación de agentes comerciales internacionales?    

La selección de un buen agente comercial internacional, la negociación con él y la firma del oportuno contrato entre empresas y el agente comercial internacional no es tan sencilla como parece; nos encontramos ante una modalidad contractual minuciosamente regulada, en el ámbito comunitario, que limita, en cierto modo, el juego del principio de la autonomía de la voluntad.

Por ello, ahora más que nunca el contrato se convierte en la principal forma de cobertura jurídica del comercio internacional. De ahí la importancia de contar con una adecuada formación que permita no tanto contar con una “herramienta mágica” que dará solución a todos los problemas presentes en la práctica sino, más bien, aprender a no frustrar la buena marcha de una operación comercial por una defectuosa articulación del contrato.

 

6.247 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO