Cerrar

Actualidad · Noticia

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC BUSINESS AND MARKETING SCHOOL CON TIMPERS Y MÁXIMO HUERTA.

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC... 

El evento celebrado en el campus de ESIC Business and Marketing School Comunidad Valenciana contó con la presencia de la empresa Timpers y el periodista y escritor Máximo Huerta, quienes compartieron...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA PRENSA ESPAÑOLA: ¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS?

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN... 

Artículo de investigación

Hablamos con la Dra. María Arnal, profesora de grado y postgrado e integrante del departamento de investigación e innovación del campus de Valencia de ESIC Business and Marketing School acerca del...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Webinar

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu proyecto rural

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu... 

El martes, 18 de junio de 2024

Acciones de ayuda de CEEI Valencia para personas emprendedoras en el medio rural

¿Quieres establecerte por tu cuenta en tu pueblo o en tu comarca? ¿Te gustaría ser tu propio jefe? ¿Deseas ser tú quien dirija tu vida? Si la respuesta a todo es SÍ, apúntate a esta jornada online...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía maxilofacial

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía... 

Además, el impacto psicológico y emocional

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que combina la cirugía plástica y la odontología para abordar problemas complejos que afectan la cara, la mandíbula y el cráneo. Esta disciplina...

beOne Mastering Face

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA)

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) 

Agricultura destina 234.000 euros a ayudas para las organizaciones profesionales agrarias en 2024 Plazo presentación hasta el 08 de julio

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, convoca las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias para la consolidación de las mismas y contribuir a la profesionalización de la...

Agenda · Webinar

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA 

El martes, 11 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme Cámara Orihuela

La Oficina Acelera Pyme de Cámara Comercio de Orihuela organiza el WEBINAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SACAR PARTIDO A CANVA (Y como te puede ayudar el Kit Digital)  Esta sesión on line, que se...

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

Actualidad · Noticia

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de la CV y sus acciones para personas emprendedoras

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de... 

I Visita al Ecosistema Regional del Programa de Incubación Incibe Emprende

Los proyectos participantes en el Programa de Incubación Incibe Emprende han participado hoy en la I Visita al Ecosistema Regional, organizada por CEEI Valencia, que ha tenido lugar en las nuevas...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera Piedra" XII edición

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera... 

El concurso está dotado con 15.000 euros. Presentación proyectos hasta el 29 de septiembre de 2024

XII edición de los premios Ponemos la primera piedra. La iniciativa organizada por la fábrica de Lafarge en Sagunto, grupo LafargeHolcim, tiene como finalidad reconocer la capacidad emprendedora y...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy 

Ayudas económicas para la implantación de la sostenibilidad en las pymes de Alcoi. Plazo abierto hasta el 30 de septiembre

Convocatoria programa Pyme Sostenible 2024 para la prestación de un servicio de apoyo a la innovación en materia de sostenibilidad, así como para la concesión de ayudas económicas a las pequeñas y...

Cámara de Comercio de Alcoy

Agenda · Jornadas

Formación y Networking en tecnologías digitales

Formación y Networking en tecnologías digitales 

El miércoles, 26 de junio de 2024

Inscripciones abiertas hasta el 19 de junio

¿Eres una pyme y quieres saber en qué consiste cada tecnología digital? ¿Cómo funciona? ¿Qué me aporta? ¿Cuánto cuesta? ¿Casos de uso? ¡Ven a la sesión formativa impartida por nuestros Institutos...

REDIT. Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana

Actualidad · Artículo

¿Qué es la alopecia areata?

¿Qué es la alopecia areata? 

La alopecia areata es un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunitario ataca a la superficie de la piel a través de la cual crece el pelo (folículo piloso). Es el trastorno autoinmune más...

ADNTRO GENETICS

Agenda · Ferias

Con Valores Fest

Con Valores Fest 

El jueves, 27 de junio de 2024

Feria del emprendimiento inclusivo y entrega de Premios con VALORES | 27 de junio en Valencia

¿Quieres volver a sentir esa magia de ser parte de la familia CON VALORES? ¡Ven a CON VALORES Fest!, un evento donde volverás a sentir esa energía que moviliza y recarga el corazón. En esta jornada...

Asociación CON VALORES

Entrevista a D'Armela, que contribuye a la mejora del bienestar físico, mental y social con alimentos naturales y saludables

Un proyecto totalmente ligado y comprometido con el territorio que persigue la reversión del despoblamiento de la comarca del Maestrat.

Publicado por MAYCA
martes, 30 de marzo de 2021 a las 09:29

Mostrar ampliado

sello 2ª premio 2017 move up

sello 2ª premio 2017 move up

Han pasado ya cinco ediciones del programa MOVE UP!, en los que hemos compartido formación, aventuras y sueños con más de un centenar de proyectos. Nuestro objetivo con estas entrevistas es conocer un poco más de los participantes que han pasado por cada una de ellas y cómo van evolucionando.

Hablamos con Ferrán Monferrer de D´Armela que participó y consiguió alzarse con el segundo premio en la segunda edición de move up!, que tuvo lugar en 2017.

 

 

D´Armela, es un proyecto que surgió en la segunda edición de Move up!, en el año 2017, ¿cómo nació el proyecto? ¿en qué situación se encuentra?

Es un proyecto familiar ligado al cultivo de almendros y olivos en Tírig. Durante años D’ARMELA fue un proyecto latente alrededor de la idea de aumentar el valor añadido de nuestra producción, pero que no se concretaba. En 2017 visitamos la feria BIOFACH en Nurenberg, la feria de referencia del sector ecológico a nivel mundial. Allí vimos un camino a seguir y nos pusimos en marcha. Todo tomó forma muy rápido y además cuadró con la convocatoria de  Move Up, que hizo de catalizador.

Siguieron tres años desesperantes de burocracia. En paralelo montamos el obrador y empezamos a desarrollar producto. Ahora ya tenemos las manos libres para operar. Hemos empezado a comercializar una línea gourmet con distintos productos derivados de las almendras y del aceite de oliva. Y estamos ultimando una línea “plant-based” en la que los procesos de fermentación natural van a ser los protagonistas y ampliamos el abanico a otras materias agrícolas producidas en el Maestrat.

¿Cómo resumiríais en una frase la propuesta de valor de la empresa?

Contribuimos a la mejora del bienestar físico, mental y social de las personas poniendo a su disposición alimentos naturales y saludables con propiedades funcionales, más allá de su riqueza nutritiva.

Trabajamos en dos líneas, una gourmet dirigida a las personas que visitan o conocen el Maestrat y otra con visión global focalizada en el segmento de consumidores vegetariano-veganos.

En paralelo  ponemos en valor la producción agrícola del Maestrat y contribuimos a su dinamización socioeconómica. Somos un proyecto totalmente ligado y comprometido con el territorio que persigue la reversión del despoblamiento de nuestra comarca.

¿Cuál es vuestra ventaja competitiva con respecto a otros proyectos o empresas similares?

Si algo caracteriza a la industria alimentaria es que las ventajas se diluyen tan rápido como se generan. Las buenas ideas se replican, se imitan y se clonan sin freno. En este contexto y desde la humildad de nuestros medios, lo que potenciamos es la capacidad de análisis del mercado y de desarrollo de nuevos productos, con todo lo que implica. Buscamos nichos desatendidos, reinterpretamos productos y procesos tradicionales, y trabajamos a escala artesanal para imprimir en nuestros productos  su propio carácter, siempre buscando el distanciamiento de la producción industrial estandarizada.

¿Por quién está formado el equipo?

Es un proyecto familiar. Yo soy el que está más centrado en su impulsión y cuento con colaboraciones a tiempo parcial que a medida que crezca el proyecto exigirà una mayor dedicación y de más personas.

¿Cómo os ha afectado o beneficiado la situación con el COVID-19?

Es un freno que ralentiza nuestra salida al mercado. El consumo se ha retraído. La incertidumbre ha hecho que los hogares tiendan a ahorrar. La gestión de los comercios también se ha vuelto más conservadora, se reducen los riesgos, se baja el stock, las compras se centran en los productos de más rotación, se ha complicado el generar nuevas relaciones comerciales, el sector turístico se ha parado,...

Sin embargo a nivel interno hemos seguido con el desarrollo de nuevos productos. Estamos muy avanzados en  una gama vegana con notables propiedades funcionales derivadas de procesos naturales de fermentación.

Durante el año 2017 participaste en el programa MOVE UP! Emprende con éxito, y además fuiste el tercer seleccionado, premiado con el tercer premio, ¿Qué os aportó el programa? Pasado este tiempo, ¿qué valoráis más del mismo?.

En nuestro caso sobre todo nos ayudó a aterrizar las ideas y a ordenar todas las piezas del puzle.  En la fase inicial de un proyecto lo más complicado es coger un folio en blanco y dar forma a la idea. En Move Up trabajamos en profundidad sobre el modelo de negocio. Nos ayudó a centrarnos, a establecer prioridades y a ponernos en marcha.

Luego tropezamos con tres años de burocracia sangrante, pero eso es otra historia. El discurso político de favorecer el emprendimiento y combatir la despoblación pierde mucha credibilidad cuanto te pones a impulsar un proyecto en el entorno rural.

¿Qué papel crees que puede tener ahora CEEI Castellón y la Diputación Provincial de Castellón en el crecimiento de tu empresa?

A nivel micro lo que espero es que se potencie aún más el label “Ruta de Sabor”, que se generen más sinergias con el turismo, y que se siga apostando por los centros CEDES y la labor que vienen realizando.

A nivel macro lo que necesitamos los emprendedores en el medio rural es que se alineen las estrategias de Desarrollo Rural de la Diputación con las de las Consellerias y que coordinen sus acciones.

Espero que aceleren la corrección de las políticas de despoblación que hace décadas que vienen aplicando, tanto por acción como por omisión, y que tanto están perjudicando a las comarcas de interior. Hablamos de extender servicios básicos,  de transporte público, de infraestructuras, de comunicaciones, de fiscalidad compensatoria,... todo ello imprescindible para no perder el tren de la economía digital, para atraer a nuevas empresas y a profesionales, para que los jóvenes se puedan establecer en los pueblos y que se reactiven socioeconómicamente.

Con el COVID hemos visto como se ha disparado el teletrabajo y se han llenado muchas casas durante todo el año. Es una clara oportunidad para la reactivación socioeconómica del entorno rural. La Administración debería de reaccionar para que se pueda aprovechar en lugar de seguir lastrandola.

¿Qué estáis aprendiendo del trato con tus clientes?

Lo que nos confirman es que vivimos en un mundo muy competitivo y globalizado. Cuando sales al mercado se te compara con la primera división de tu sector y si no das la talla te quedas fuera. Ello te obliga a centrarte en lo que realmente eres bueno, a simplificar y a potenciar esa esencia.

Desde tu experiencia ¿Qué tres consejos daríais a una empresa que está empezando ahora con una empresa o con un proyecto?

Para mi lo más importante es la actitud:

Formación continua. Cuando crees que ya lo sabes todo dejas de aprender y en pocos años estás desfasado.

Mente abierta y dinamismo. Siempre hay que estar abiertos a reformular el proyecto en función del contexto.

Resiliencia.  Superar los errores y las frustraciones, corregir el tiro y seguir adelante. Al final sólo llegan los que no tiran la toalla.

Nos alegramos mucho de que por fin un proyecto, tan bueno para la salud y tan ligado con el territorio, pueda ver la luz. Os deseamos mucho éxito  

 

D'Armela

Ferrán Monferrer

[email protected] 

8.183 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO