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Agenda · Talleres

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA PARA UNA NUEVA ERA ORGANIZACIONAL

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA... 

El martes, 18 de junio de 2024

Jornada gratuita de IA y Talento. Imprescindible inscripción previa

En ESIC Business and Marketing School te traemos una oportunidad única de conocer cómo la IA Generativa ya está presente en las organizaciones de empresas.  La implementación de la IA generativa...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Talleres

ESIC. TALENT DAY

ESIC. TALENT DAY 

El jueves, 20 de junio de 2024

Jornada gratuita. Imprescindible inscripción

El talento humano es el activo más valioso de una organización. Además de ser un valor en alza, supone una ventaja competitiva para las empresas. Es por ello que la captación de talento se ha...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Jornadas

ESIC Jornada: FINANCE & AI

ESIC Jornada: FINANCE & AI 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Jornada gratuita, imprescindible inscripción

La inteligencia artificial está revolucionando (también) el mundo de las finanzas. Aprende de la mano de los mejores profesionales y no te quedes atrás. Dos perfiles expertos nos darán su visión del...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC BUSINESS AND MARKETING SCHOOL CON TIMPERS Y MÁXIMO HUERTA.

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC... 

El evento celebrado en el campus de ESIC Business and Marketing School Comunidad Valenciana contó con la presencia de la empresa Timpers y el periodista y escritor Máximo Huerta, quienes compartieron...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA PRENSA ESPAÑOLA: ¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS?

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN... 

Artículo de investigación

Hablamos con la Dra. María Arnal, profesora de grado y postgrado e integrante del departamento de investigación e innovación del campus de Valencia de ESIC Business and Marketing School acerca del...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Webinar

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu proyecto rural

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu... 

El martes, 18 de junio de 2024

Acciones de ayuda de CEEI Valencia para personas emprendedoras en el medio rural

¿Quieres establecerte por tu cuenta en tu pueblo o en tu comarca? ¿Te gustaría ser tu propio jefe? ¿Deseas ser tú quien dirija tu vida? Si la respuesta a todo es SÍ, apúntate a esta jornada online...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía maxilofacial

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía... 

Además, el impacto psicológico y emocional

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que combina la cirugía plástica y la odontología para abordar problemas complejos que afectan la cara, la mandíbula y el cráneo. Esta disciplina...

beOne Mastering Face

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA)

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) 

Agricultura destina 234.000 euros a ayudas para las organizaciones profesionales agrarias en 2024 Plazo presentación hasta el 08 de julio

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, convoca las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias para la consolidación de las mismas y contribuir a la profesionalización de la...

Agenda · Webinar

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA 

El martes, 11 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme Cámara Orihuela

La Oficina Acelera Pyme de Cámara Comercio de Orihuela organiza el WEBINAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SACAR PARTIDO A CANVA (Y como te puede ayudar el Kit Digital)  Esta sesión on line, que se...

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

Actualidad · Noticia

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de la CV y sus acciones para personas emprendedoras

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de... 

I Visita al Ecosistema Regional del Programa de Incubación Incibe Emprende

Los proyectos participantes en el Programa de Incubación Incibe Emprende han participado hoy en la I Visita al Ecosistema Regional, organizada por CEEI Valencia, que ha tenido lugar en las nuevas...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera Piedra" XII edición

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera... 

El concurso está dotado con 15.000 euros. Presentación proyectos hasta el 29 de septiembre de 2024

XII edición de los premios Ponemos la primera piedra. La iniciativa organizada por la fábrica de Lafarge en Sagunto, grupo LafargeHolcim, tiene como finalidad reconocer la capacidad emprendedora y...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy 

Ayudas económicas para la implantación de la sostenibilidad en las pymes de Alcoi. Plazo abierto hasta el 30 de septiembre

Convocatoria programa Pyme Sostenible 2024 para la prestación de un servicio de apoyo a la innovación en materia de sostenibilidad, así como para la concesión de ayudas económicas a las pequeñas y...

Cámara de Comercio de Alcoy

El éxito en crowdfunding: la experiencia de Impresa

Publicado por Pilar_Almenar
martes, 25 de mayo de 2021 a las 13:55

Cuando el equipo del proyecto Impresas nos planteamos la posibilidad de lanzar un crowdfunding como vía de financiación independiente no imaginábamos la dimensión del reto al que nos enfrentábamos. Impresas es un proyecto de acompañamiento creativo a mujeres la prisión de Picassent en el que un equipo de profesionales del periodismo y del ámbito social las acompañamos a crear su propia revista. Lanzar un crowdfunding nos parecía una vía de financiación muy útil no solo para mantener la independencia del proyecto, sino para poder hacer llegar a la sociedad cientos de ejemplares de la revista y que conozcan las voces de las redactoras en primera persona.

Financiar proyectos siempre es complejo y pocas personas conocen en qué consiste el proceso de diseño, campaña y post-campaña que comprende la realización de una iniciativa de financiación colectiva online. Sin duda, nosotras aprendimos tropezando. ¡Pero lo conseguimos! Venimos a compartir con vosotras/os nuestros errores (muchos) y aciertos (también muchos) por si os ayudan.

Laura Bellver y Pilar Almenar, miembros del equipo de Impresas, hemos sido las responsables de organizar y llevar adelante una exitosa campaña en la plataforma Verkami que nos ha permitido financiar la tercera edición del proyecto. Para empezar a entender la dimensión de un crowdfunding es necesario saber que es un proyecto en sí mismo, un proceso largo que pide un diseño sólido, una estrategia definida, unos objetivos (económicos y comunicativos) muy claros, energía (atención diaria y carga tanto mental como emocional), tiempo (puede durar 12 meses) y recursos tanto personales como económicos.

En un crowdfunding distinguimos dos objetivos. Por una parte, uno económico: financiar el nacimiento de un proyecto, permitir que arranque desde cero. Si se busca maximizar el beneficio, hay que diseñarlo muy bien. Los/as mecenas quieren recompensa y esta puede tener coste o puede ser intangible/experiencial, pero el crowdfunding requiere recompensa siempre. Por otro lado, uno comunicativo y social: pone en movimiento a la red asociada a un proyecto y la amplía notablemente. Genera ilusión, objetivos colectivos y emociones compartidas. Consiste en activar a todas las personas relacionadas con el proyecto, de manera que sean amplificadoras naturales del mensaje.

De acuerdo con nuestra experiencia, recomendaríamos un crowdfunding si quieres comunicación, ya que es una campaña de comunicación bestial. Absolutamente nada pone en movimiento a tanta gente alrededor de tu proyecto. También si quieres ampliar públicos, porque toda tu red comunica que existes en ámbitos y sectores que quizá no tienen nada que ver contigo, haciendo que tu proyecto llegue hasta rincones que no te imaginas. Y, asimismo, si estás dispuesto/a a socializar tu proyecto y que sea un poco todos/as en lo simbólico, dado que los/as mecenas quieren saber qué se hace con su dinero y ponen corazón e ilusión en lo que haces, de manera que lo sienten un poco suyo.

Sin embargo, no recomendaríamos un crowdfunding si buscas un proceso de venta al uso. Es decir: si lo que quieres es vender y olvidarte. No sabemos si sale muy a cuenta: tiene un coste alto entre comisión de la plataforma, impuestos, costes de producción y envíos por correo. Tampoco cuando quieres resultados garantizados. De verdad: si quieres garantía 100% de resultados, si necesitas imperativamente una cifra de beneficio concreta, no lo confíes todo al crowdfunding.

Seguramente, en este punto te estarás preguntando cómo funciona un crowdfunding. Nosotras distinguimos un total de cinco fases: aprendizaje, diseño, precampaña, campaña y post-campaña. Además, hay que trabajar la comunicación, que es un ámbito transversal para con todos los demás.

Entrando al detalle, en la fase de aprendizaje has de preguntarte si de verdad el crowdfunding es la manera para tu proyecto. Te proponemos las siguientes cuestiones para facilitar este análisis previo: ¿qué conozco sobre el crowdfunding? ¿Sé de otros proyectos lanzados con los que puedo hablar sobre sus experiencias? ¿Qué quiero conseguir? ¿Qué plazos tengo? ¿Qué recursos tengo? ¿Qué equipo tengo? ¿Tengo energía suficiente para embarcarme en esto? ¿Tengo una red humana que aportaría o tengo que construirla desde cero? Obviamente, es más difícil en este último caso.

En cuanto a la fase de diseño de la campaña, recomendamos un mes como mínimo para abordar los siguientes aspectos: en qué plataforma quiero lanzarlo, cuánto dinero quiero conseguir, qué recompensas puedo ofrecer, cómo haré mi plan de comunicación y con qué sinergias o apoyos puedo contar.

En tercer lugar, estaría la fase de precampaña, durante la cual no se recauda, sino que solo se hace publicidad o promoción. El objetivo es generar ilusión y expectativas, de manera que cuando la campaña se abra haya un primer aluvión de aportaciones. Este aluvión será el que genere confianza en el segundo círculo de mecenas que no te conocen. La precampaña dura 30 días habitualmente (aunque puede ser menos). Aquí es cuando has de empezar a publicar en redes sociales sobre tu crowdfunding y puedes anunciar alguna de las futuras recompensas.

A continuación, llega el momento de la campaña en sí misma. La duración es variable según plataformas. En Impresas fueron 40 días porque así lo establece Verkami, una plataforma que ofrece una estrategia de todo o nada. Durante la primera semana es importante que el núcleo inmediato de tu red haga aportaciones en masa. En la segunda y tercera semana es cuando debería activarse el segundo anillo de tu red. En la cuarta y quinta semana has de exprimir tus recursos porque entras en la recta final.

Por último, toca la post-campaña, que comprende tres fases a su vez: logística y envíos (aunque puedes también entregar las recompensas mediante un evento), economía (cobrar y pagar los costes de todo) y comunicación (que no termina, ya los/as mecenas merecen una relación constante para su fidelización).

Con todo, ahora somos conscientes de todo lo que hemos conseguido: cuando echamos la vista atrás, podemos decir que hemos logrado sobrevivir y reírnos de las dificultades. Por supuesto, también recaudamos dinero para financiar el proyecto. Además, hemos generado comunidad, que es uno de los mayores impactos. Hablamos de fidelizar a la existente y de ampliar nuestro público.

Para nosotras ha representado un gran aprendizaje en muchos sentidos que no habíamos ni explorado ni contemplado (producción, logística, legalidad, fiscalidad…). Asimismo, hemos aumentado el impacto social entre el público, porque (¡por fin!) disfruta el trabajo y recibe el mensaje de las redactoras en forma de revista. Por último, destacaríamos el posicionamiento simbólico para el proyecto y para el equipo. Buena prueba de ello es haber dado esta charla para una entidad como el CEEI.

Sin duda, muchos de los aprendizajes han sido consecuencia de nuestros errores. Por ejemplo, no hicimos una buena previsión de fuerzas, equipo y tiempos, por lo que los costes fueron mucho mayores de lo esperado. Fallamos, también, en el trabajo previo, ya que no entrevistamos a otros proyectos para aprender de ellos. Además, diseñamos mal el objetivo económico: pusimos lo que queríamos conseguir y no lo que la comunidad iba a poder soportar. De hecho, sobre la marcha descubrimos que era posible conseguir grandes financiadores en bloques y, finalmente, pudimos integrar en el crowdfunding aportaciones de otros financiadores externos para conseguirlo.

No obstante, algunas cosas propias de nuestra forma de trabajar nos ayudaron en el camino hacia el éxito del crowdfunding. Por ejemplo, entre nuestros aciertos se encuentra que siempre diseñamos planes b, c, d… También, que confiamos siempre en nuestra red y pedimos ayuda cuando la necesitamos. O que somos resilientes, de manera que supimos releer la utilidad del crowdfunding y redirigir nuestras energías, incluso cuando parecía que todo iba a pique.

Asimismo, apostamos por la total transparencia y lo “humanizamos” todo. En este caso, contamos a Verkami en qué estábamos fallando y les pedimos ayuda (por lo que nos aconsejaron y nos apoyaron en la difusión), contamos a nuestra comunidad en qué punto estábamos y los miedos que teníamos (por lo que se reactivó para ayudarnos) y contamos a nuestros patrocinadores y financiadores externos que no íbamos a llegar al objetivo y también les pedimos ayuda (por lo que nos autorizaron a integrar sus apoyos a través del crowdfunding).

En definitiva, todas las personas que colaboraron de alguna manera con el crowdfunding de Impresas pasaron a ser camaradas de esta maravillosa aventura en forma de proyecto social y no solo fueron entendidas como una “fuente de financiación” o un “apoyo puntual”. Esta visión y esta actitud, sin duda, son cruciales para triunfar.

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