Cerrar

Agenda · Webinar

Conoce nuestros planes de adopción de Copilot para Microsoft 365

Conoce nuestros planes de adopción de Copilot para... 

El martes, 25 de junio de 2024

¡Reserva tu plaza!

Ahora que la Inteligencia Artificial se está integrando rápidamente en nuestras herramientas de trabajo, es esencial entender no solo cómo funciona esta tecnología, sino también cómo implementarla de...

Aitana

Agenda · Webinar

Gestión de stock e incidencias en Dynamics 365 Business Central

Gestión de stock e incidencias en Dynamics 365 Business... 

El jueves, 20 de junio de 2024

¡Inscríbete ya!

¿Necesitas mejorar la disponibilidad y visibilidad de tus productos en diferentes almacenes? ¿Buscas soluciones avanzadas para gestionar reservas y regularizaciones de stock de manera efectiva? Este...

Aitana

Agenda · Webinar

Impulsa tu proyecto: convocatorias de ayudas para el inicio y consolidación empresarial y la internacionalización de pymes

Impulsa tu proyecto: convocatorias de ayudas para el inicio... 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Se busca facilitar el acceso a la financiación para el inicio, consolidación e internacionalización de proyectos empresariales de la CV

El objetivo de la jornada es facilitar el acceso a la financiación para el inicio, consolidación e internacionalización de proyectos empresariales de pymes y personas emprendedoras de la Comunidad...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Agenda · Talleres

Jornada informativa de SCRAPs

Jornada informativa de SCRAPs 

El jueves, 13 de junio de 2024

En esta jornada se abordará el papel de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPs) en las nuevas obligaciones empresariales de gestión de envases comerciales e...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

Actualidad · Noticia

Guía Completa para Mejorar la Accesibilidad Web: Estrategias y Consejos

Guía Completa para Mejorar la Accesibilidad Web:... 

Mejorar la accesibilidad de tu sitio web te permitirá llegar a nuevas audiencias y generar más tráfico a tu web, manteniendo una imagen de marca muy f

La accesibilidad web se refiere a la práctica de diseñar y desarrollar sitios web que sean utilizables por personas con diversas discapacidades, incluyendo visuales, auditivas, motoras y cognitivas...

Agenda · Jornadas

Final ClimateLaunchpad España 2024

Final ClimateLaunchpad España 2024 

El jueves, 27 de junio de 2024

Descubre las top 10 ideas cleantech del momento. El 27 de junio en Valencia

Valencia acoge la final nacional de Climate Launchpad, la mayor competición mundial de ecoideas. Diez equipos de emprendedores de toda España competirán por ser las mejores ideas para lanzar su...

AVAESEN

Actualidad · Convocatoria

Pyme Digital 2024

Pyme Digital 2024 

Pyme Digital es una iniciativa del ámbito de actuación de la provincia de Alicante, con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Diputación de Alicante y la Cámara de Comercio de...

Actualidad · Artículo

Cooperatividol, el medicamento contra el neoliberalismo

Cooperatividol, el medicamento contra el neoliberalismo 

La Cooperativa, la mejor fórmula para el emprendimiento

La letra pequeña de los prospectos farmacéuticos contiene una gran cantidad de información útil para ajustar los tratamientos prescritos por los facultativos a cada persona, describir interacciones o...

FEVECTA. Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado

Actualidad · Artículo

Geolocalización: La llave para un control eficiente del tiempo laboral

Geolocalización: La llave para un control eficiente del... 

La Ubicación como aliada estratégica

En el panorama empresarial moderno, donde la optimización de recursos y la eficiencia operativa son fundamentales, la geolocalización en las empresas ha surgido como una herramienta poderosa para...

Actualidad · Noticia

Hemos Sido Nominados A Los Premios Vocación Digital Raiola

Hemos Sido Nominados A Los Premios Vocación Digital Raiola 

La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el 15 de julio de 2024 en Zaragoza.

Queridos amigos y seguidores, Es un honor y un privilegio para mí compartir una noticia que nos llena de alegría y orgullo: nuestra querida agencia de SEO, Cantineoqueteveo, ha sido nominada para...

Agenda · Charla - Coloquio

Liderazgo Estratégico en Ciberseguridad: un rol crucial en la protección de los activos digitales de la empresa

Liderazgo Estratégico en Ciberseguridad: un rol crucial en... 

El martes, 18 de junio de 2024

Cómo desarrollar una cultura de ciberseguridad dentro de la organización

Desde CEEI Castellón como entidad colaboradora del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) impulsamos INCIBE Emprende, el Programa de Impuslso a la Industria de la Ciberseguridad Nacional.  De...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

Ramón Ferrandis: “El primer semestre del año ha sido muy positivo para el CEEI Valencia

Ramón Ferrandis: “El primer semestre del año ha sido muy... 

Agradece el apoyo a todas las personas y organizaciones de la Junta Directiva y la Asamblea

Ramón Ferrandis, CEO del CEEI Valencia, ha valorado el primer semestre del año como "muy positivo para la organización". Este período ha sido testigo de hitos significativos que han reforzado el...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

¿Qué dicen de tu empresa como lugar para trabajar? Employer branding

Macarena Florencio
Macarena Florencio

Macarena Florencio

Publicado el miércoles, 02 de junio de 2021 a las 13:43

Seguramente en algún momento habréis escuchado o dicho estos comentarios sobre vuestra empresa: 

La gente se va de la empresa

La gente no quiere entrar en esa empresa

La gente no recomienda trabajan en esta empresa 

Estas expresiones nos hacen reflexionar ¿Es mi empresa un lugar a la que la gente le gusta o le gustaría venir a trabajar? ¿Qué se dice de nuestra empresa ante otras personas? ¿Cómo se habla de nuestra empresa en otras empresas?

Sobre estas cuestiones se refiere el employer branding, como “El atractivo que tiene la empresa como lugar de trabajo”. Se trata de la percepción que los mismos empleados/as tienen de la empresa y que se hace extensible a otros profesionales y entornos externos a ella. No se trata de la imagen que damos o queremos dar sino la que se percibe desde dentro y que se comunica hacia fuera de la empresa.

En ocasiones las empresas se quejan porque no encuentran profesionales determinados o cuentan que el personal está un tiempo trabajando en ellas y luego las abandonan. Uno de los motivos de que suceda esto puede ser el no tener en cuenta este concepto de la identidad que se transmite como empresa (la marca, la huella) sin cuestionarse si es un lugar ideal para trabajar. Además puede afectar a la relación con clientes y proveedores, ya que la mala fama acompaña a toda la actividad de la empresa. Esto conlleva una pérdida en productividad, tiempo, esfuerzo y una carga emocional importante, además de pérdidas económicas, o al menos “no ganancias” o falta de reacción/adaptabilidad hacia los cambios o situaciones difíciles (como puede ser la situación de pandemia por COVID-19 que vivimos actualmente).

Nos hemos ido al final de la película, pero ¿de dónde se genera todo esto?

Si pensamos en una empresa en la que la gente quiere ir a trabajar, es por que hay unas formas de hacer, de pensar, de relacionarse y de sentir que hacen que la persona se sienta a gusto (no confundir con comodidad), consiguiendo así una buena reputación como empleadora. Algunas pistas que encontramos en esas prácticas favorecedoras son:

  • Se está pendiente de que el personal tenga los recursos necesarios para trabajar.
  • Se piensa en lo que puede aportar cada persona ahora y en el futuro, además se lo expresa.
  • Apuesta por formar al personal.
  • Ofrece beneficios extra.
  • Se incentiva un ambiente de trabajo constructivo.
  • Se escucha y se reconocen los logros, se orienta hacia las mejoras.
  • Se actúa en coherencia con unos valores de manera consciente.
  • Se fomenta la participación activa de las personas según su grado de responsabilidad.

No se trata sólo de hacer un video o una foto de las personas que hay en la empresa (la falsedad al final cae sobre su propio peso), sino que realmente estas personas tienen ganas de hacerse la foto porque se sienten bien y quieren contribuir a transmitir esa imagen. Debe haber coherencia entre lo que se vive dentro y fuera de la empresa. No caer en el “síndrome del futbolín” ya que no sirve tener un a imagen muy guay hacia afuera, si luego dentro no se corresponde con a realidad.

En definitiva, la marca que tiene la empresa como empleadora refleja la cultura y clima que se respira y vive en una empresa. Con ello se consigue mayor motivación en las personas y un sentido de pertenencia a la empresa que aumenta su compromiso con ella. De esta forma fidelizamos al capital humano (no quieren irse de ella) y atraemos talento, ya que hablan bien de nuestra empresa y esto hace que quieran venir a trabajar con nosotros.

Algunas ideas para empezar a trabajar la marca de la empresa como empleadora:

  • Definir qué significa trabajar en esta empresa o qué nos gustaría que significase: por ejemplo, “todos tienen alguna capacidad que aportar” esto refleja el valor de “apostar por la complementariedad” siendo éste un valor constructivo.
  • Preguntar a los empleados/as directamente sobre cómo es trabajar en esta empresa. Escuchar las respuestas para descubrir los  aspectos que valoran más de su experiencia en el trabajo.
  • Investigar qué es lo que le gustaría encontrar a las personas que se quiere atraer hacia la empresa.
  • Con esta información ya se pueden poner en marcha acciones concretas para que trabajar en la empresa lleve a ese buen hacer que resulta atractivo.

Si la intención es atraer talento, se puede actuar para dar a conocer esta forma de trabajar y de ser de la empresa: en la web, en las redes sociales, realizando aportaciones sociales, etc. Pero el efecto más relevante será cuidando a las personas, desarrollando su talento y haciendo que se sientan realizadas profesionalmente.

 
9.495 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO