Cerrar

Agenda · Talleres

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA PARA UNA NUEVA ERA ORGANIZACIONAL

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA... 

El martes, 18 de junio de 2024

Jornada gratuita de IA y Talento. Imprescindible inscripción previa

En ESIC Business and Marketing School te traemos una oportunidad única de conocer cómo la IA Generativa ya está presente en las organizaciones de empresas.  La implementación de la IA generativa...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Talleres

ESIC. TALENT DAY

ESIC. TALENT DAY 

El jueves, 20 de junio de 2024

Jornada gratuita. Imprescindible inscripción

El talento humano es el activo más valioso de una organización. Además de ser un valor en alza, supone una ventaja competitiva para las empresas. Es por ello que la captación de talento se ha...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Jornadas

ESIC Jornada: FINANCE & AI

ESIC Jornada: FINANCE & AI 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Jornada gratuita, imprescindible inscripción

La inteligencia artificial está revolucionando (también) el mundo de las finanzas. Aprende de la mano de los mejores profesionales y no te quedes atrás. Dos perfiles expertos nos darán su visión del...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC BUSINESS AND MARKETING SCHOOL CON TIMPERS Y MÁXIMO HUERTA.

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC... 

El evento celebrado en el campus de ESIC Business and Marketing School Comunidad Valenciana contó con la presencia de la empresa Timpers y el periodista y escritor Máximo Huerta, quienes compartieron...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA PRENSA ESPAÑOLA: ¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS?

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN... 

Artículo de investigación

Hablamos con la Dra. María Arnal, profesora de grado y postgrado e integrante del departamento de investigación e innovación del campus de Valencia de ESIC Business and Marketing School acerca del...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Webinar

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu proyecto rural

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu... 

El martes, 18 de junio de 2024

Acciones de ayuda de CEEI Valencia para personas emprendedoras en el medio rural

¿Quieres establecerte por tu cuenta en tu pueblo o en tu comarca? ¿Te gustaría ser tu propio jefe? ¿Deseas ser tú quien dirija tu vida? Si la respuesta a todo es SÍ, apúntate a esta jornada online...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía maxilofacial

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía... 

Además, el impacto psicológico y emocional

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que combina la cirugía plástica y la odontología para abordar problemas complejos que afectan la cara, la mandíbula y el cráneo. Esta disciplina...

beOne Mastering Face

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA)

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) 

Agricultura destina 234.000 euros a ayudas para las organizaciones profesionales agrarias en 2024 Plazo presentación hasta el 08 de julio

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, convoca las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias para la consolidación de las mismas y contribuir a la profesionalización de la...

Agenda · Webinar

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA 

El martes, 11 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme Cámara Orihuela

La Oficina Acelera Pyme de Cámara Comercio de Orihuela organiza el WEBINAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SACAR PARTIDO A CANVA (Y como te puede ayudar el Kit Digital)  Esta sesión on line, que se...

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

Actualidad · Noticia

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de la CV y sus acciones para personas emprendedoras

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de... 

I Visita al Ecosistema Regional del Programa de Incubación Incibe Emprende

Los proyectos participantes en el Programa de Incubación Incibe Emprende han participado hoy en la I Visita al Ecosistema Regional, organizada por CEEI Valencia, que ha tenido lugar en las nuevas...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera Piedra" XII edición

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera... 

El concurso está dotado con 15.000 euros. Presentación proyectos hasta el 29 de septiembre de 2024

XII edición de los premios Ponemos la primera piedra. La iniciativa organizada por la fábrica de Lafarge en Sagunto, grupo LafargeHolcim, tiene como finalidad reconocer la capacidad emprendedora y...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy 

Ayudas económicas para la implantación de la sostenibilidad en las pymes de Alcoi. Plazo abierto hasta el 30 de septiembre

Convocatoria programa Pyme Sostenible 2024 para la prestación de un servicio de apoyo a la innovación en materia de sostenibilidad, así como para la concesión de ayudas económicas a las pequeñas y...

Cámara de Comercio de Alcoy

Laura Vilanova: "Un plan de igualdad bien ejecutado y diseñado puede aumentar el bienestar laboral en la empresa"

Laura Vilanova

Entrevistamos a Vilanova, consultora de igualdad, con motivo de su intervención en el Focus Pyme y Emprendimiento Igualdad de Género 2021

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el viernes, 19 de noviembre de 2021 a las 09:30

Laura Vilanova, periodista, community manager y consultora de igualdad, es una de las ponentes de "La igualdad de género: oportunidad de crecimiento empresarial", jornada perteneciente al Focus Pyme y Emprendimiento Igualdad de Género 2021. Hablamos con ella, antes del evento que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, vía zoom, para conocer la situación actual de la igualdad en las empresas.

 

Como consultora en igualdad, ¿cómo crees que es la situación actual en las empresas de la provincia en esta materia?

En la provincia, hay muchas empresas de entre 50 y 100 personas en plantilla, que precisamente son las que deben tener un plan de igualdad desde marzo del próximo año. Por eso, son muchas las que han comenzado sus diagnósticos para implementar planes de igualdad. Son momentos de muchas dudas, de incertidumbres, de "trabajo extra", pero un plan de igualdad bien trabajado repercute en el bienestar de la empresa y esa es, sin duda, la labor más importante de las personas que nos dedicamos a la consultoría y al asesoramiento en igualdad, intentar que la perspectiva de género se convierta en una filosofía de trabajo de la empresa.

 

¿Cuáles son las dudas más habituales de las empresas en cuestiones de igualdad?

Hay veces que creen que la igualdad es solo para mujeres. En empresas feminizadas creen que ya han alcanzado la igualdad, pero ¡claro!, esto no es así. En el otro extremo, en las masculinizadas, a veces se toman el plan de igualdad como una amenaza. Por eso es importante formar a la comisión negociadora del plan y también a la plantilla, sensibilizar en igualdad y conseguir una reflexión en positivo de la igualdad. Otra cosa que preocupa mucho, en los últimos meses, son las Auditorías Retributivas que se han incorporado como obligación dentro de los planes de igualdad. A veces, las empresas no están preparadas a nivel administrativo para asumirlas y supone un largo trabajo, pero al final se quedan satisfechas porque el trabajo contribuye a "ordenar" mejor la empresa y a detectar posibles brechas salariales que, de otro modo, no se hubieran descubierto.

 


«Algo que preocupa mucho a las empresas son las Auditorías Retributivas que se han incorporado, como obligación, dentro de los planes de igualdad»


 

¿Qué ventajas puede obtener una empresa al idear un plan de igualdad?

¡Muchísimas! De verdad. Se trata de incorporar la diversidad en la empresa, de ver qué cosas se pueden mejorar en materia de igualdad y que, al final, repercuten en la buena marcha de las empresas. Hay estudios europeos que demuestran que las empresas con mayor diversidad de género obtienen mejores resultados. Pero es que, además, un plan de igualdad bien ejecutado y diseñado puede aumentar el bienestar laboral en la empresa. Son muchísimas las ventajas, más allá de las que se derivan de obtener un distintivo que nos valide como empresas igualitarias y que nos puede aportar ventajas a la hora de contrataciones, un extremo que tampoco hay que olvidar.

 

Das cursos a jóvenes sobre igualdad, ¿están las nuevas generaciones más concienciadas sobre este ámbito?

Sí y no. Creo que desde los centros escolares e institutos se está haciendo un esfuerzo por enseñar en igualdad a menores y adolescentes, pero a la vez hay un sector que está haciendo mucho daño a la igualdad: hablo de algunos y algunas influencers, youtubers, cantantes… que dañan mucho con sus actuaciones o manifestaciones. También los hay que apoyan la igualdad y hacen mucho bien. Por otra parte, las redes sociales han incrementado el control a la pareja y eso es muy peligroso en la adolescencia. ¡Nos queda mucho trabajo!

 

 

Una de tus especialidades es la creación de marca personal, ¿es una vía para que las mujeres consigan destacar en entornos eminentemente masculinos?

La marca personal es importante para hombres y para mujeres. Se trata de la huella que dejas en la mente de los demás, como una vez leí a Andrés Pérez Ortega, un referente en marca personal. Para las mujeres, en concreto, es importante para salir de ese segundo plano en el que nos ha situado la historia. Dar ese primer paso que, a veces nos cuesta, y decir ¡aquí estoy yo, puedo ayudarte, sé hacer esto y además lo hago muy bien! A las mujeres, en general, nos cuesta mucho creernos que hacemos bien un trabajo, sufrimos muchas veces del "síndrome de la impostora". La marca personal hay que cultivarla, mimarla y contarla… ¡nos hace crecer en cualquier campo!

 

 


«Para las mujeres, la marca personal es importante para salir de ese segundo plano en el que nos ha situado la historia»


 

 

Ya que también trabajas las redes sociales y tienes un alto conocimiento de ellas, ¿cuál crees que ha sido su papel en la visibilización de la falta de igualdad entre hombres y mujeres?

Las redes sociales han conseguido sacar del espacio doméstico anónimo a muchas mujeres. Nos hemos enterado por las redes sociales de la situación que, lamentablemente, vuelven a vivir las mujeres afganas. El saber que pueden contarlo les ha dado valentía. Las redes sociales, bien utilizadas, pueden servir para concienciar, educar en igualdad y visibilizar proyectos de mujeres que, de otra manera, no llamarían la atención de los grandes medios influenciados por una sociedad que todavía arrastra "tics" del patriarcado.

 

¿Qué retos más inmediatos afrontas en materia de igualdad empresarial?

Principalmente, concienciar de que la igualdad en la empresa es una oportunidad para crecer empresarialmente, tanto en resultados, como en bienestar laboral. Las empresas deben de dejar de ver la igualdad solo desde el punto de vista de la obligación para empezar a darse cuenta de la gran oportunidad que se les abre cuando comienzan a trabajar el plan de Igualdad.

6.513 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO