Cerrar

Actualidad · Artículo

Cooperatividol, el medicamento contra el neoliberalismo

Cooperatividol, el medicamento contra el neoliberalismo 

La Cooperativa, la mejor fórmula para el emprendimiento

La letra pequeña de los prospectos farmacéuticos contiene una gran cantidad de información útil para ajustar los tratamientos prescritos por los facultativos a cada persona, describir interacciones o...

FEVECTA. Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado

Actualidad · Artículo

Geolocalización: La llave para un control eficiente del tiempo laboral

Geolocalización: La llave para un control eficiente del... 

La Ubicación como aliada estratégica

En el panorama empresarial moderno, donde la optimización de recursos y la eficiencia operativa son fundamentales, la geolocalización en las empresas ha surgido como una herramienta poderosa para...

Actualidad · Noticia

Hemos Sido Nominados A Los Premios Vocación Digital Raiola

Hemos Sido Nominados A Los Premios Vocación Digital Raiola 

La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el 15 de julio de 2024 en Zaragoza.

Queridos amigos y seguidores, Es un honor y un privilegio para mí compartir una noticia que nos llena de alegría y orgullo: nuestra querida agencia de SEO, Cantineoqueteveo, ha sido nominada para...

Agenda · Charla - Coloquio

Liderazgo Estratégico en Ciberseguridad: un rol crucial en la protección de los activos digitales de la empresa

Liderazgo Estratégico en Ciberseguridad: un rol crucial en... 

El martes, 18 de junio de 2024

Cómo desarrollar una cultura de ciberseguridad dentro de la organización

Desde CEEI Castellón como entidad colaboradora del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) impulsamos INCIBE Emprende, el Programa de Impuslso a la Industria de la Ciberseguridad Nacional.  De...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

Ramón Ferrandis: “El primer semestre del año ha sido muy positivo para el CEEI Valencia

Ramón Ferrandis: “El primer semestre del año ha sido muy... 

Agradece el apoyo a todas las personas y organizaciones de la Junta Directiva y la Asamblea

Ramón Ferrandis, CEO del CEEI Valencia, ha valorado el primer semestre del año como "muy positivo para la organización". Este período ha sido testigo de hitos significativos que han reforzado el...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

TNW Startup Programme 2024

TNW Startup Programme 2024 

El programa TNW FOR STARTUPS ofrece a las start-ups la oportunidad de crecer, escalar y generar visibilidad para su negocio

El Ayuntamiento de València, a través de València Innovation Capital, lanza una convocatoria para seleccionar a startups que quieran participar en el Programa TNW for Startups en el marco del...

Las Naves

Actualidad · Convocatoria

Premios Rural’GO Mallorca

Premios Rural’GO Mallorca 

Convocatoria para impulsar la consolidación de empresas en el ámbito rural

Mallorca Rural organiza la primera edición de los premios Rural’GO de consolidación de empresas en el ámbito rural, que reconocerán cuatro planes estratégicos empresariales del mundo rural de...

Actualidad · Convocatoria

Programa Tierra de Oportunidades | Provincia de Segovia

Programa Tierra de Oportunidades | Provincia de Segovia 

Convocatoria de proyectos de emprendimiento rural

La COORDINADORA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NORDESTE DE SEGOVIA- CODINSE y CaixaBank organizanla convocatoria Tierra de Oportunidades para apoyar iniciativas y proyectos de emprendimiento en la...

Actualidad · Convocatoria

The Gap in Between Startup Challenge

The Gap in Between Startup Challenge 

El ganador será premiado con 10.000 euros, y cinco finalistas reconocidos por presentar el mejor proyecto dentro de cada temáticas del evento

The Gap in Between Startup Challenge tiene como objetivo promover el emprendimiento con impacto social y medioambiental. El desafío pretende convertirse en una plataforma líder para que las startups...

Social Nest Foundation

Agenda · Webinar

Revoluciona tu actividad comercial con el nuevo CRM para Sage 200

Revoluciona tu actividad comercial con el nuevo CRM para... 

El miércoles, 26 de junio de 2024

¡Asegura tu plaza!

¿Te gustaría impulsar las ventas de tu negocio en más de un 25%? ¿Sabías que puedes conseguirlo con Sage 200? ¿Cómo? ¡Inscríbete en el webinar que estamos preparando para descubrirlo! Durante el...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

Agenda · Webinar

De NAV a Business Central: Casos de éxito y promoción del Programa de Actualización de Microsoft y Aitana

De NAV a Business Central: Casos de éxito y promoción del... 

El jueves, 13 de junio de 2024

¡Reserva tu plaza!

¿Estás listo para transformar tu negocio con Business Central, pero necesitas conocer los resultados reales antes de tomar una decisión? ¿Quieres saber cómo otros han superado los desafíos de la...

Aitana

Agenda · Webinar

De NAV a Business Central: Estrategias de migración y opciones de licenciamiento

De NAV a Business Central: Estrategias de migración y... 

El martes, 11 de junio de 2024

¡Inscríbete ya!

¿No sabes por dónde empezar para migrar de Dynamics NAV a Dynamics 365 Business Central? ¿Conoces cuál es la mejor opción para maximizar el retorno de inversión y minimizar las interrupciones en tu...

Aitana

Ejemplos de benchmarks, con sus ventajas e inconvenientes

Publicado por alexandra.badoiu
viernes, 31 de diciembre de 2021 a las 10:29

Los benchmarks se construyen específicamente para cada organización y situación de negocio. Es decir, se crea un diseño completamente personalizado que permita analizar un conjunto de parámetros en un momento determinado y con una utilidad concisa para la compañía. 

A continuación, te mostramos algunas ideas para establecer benchmarks de forma efectiva en tu empresa, aunque también aquellas ventajas e inconvenientes que los distinguen. 

Benchmarks orientados a parámetros financieros 

Es posible que en una empresa se detecten algunas actividades fraudulentas o ciertos riesgos financieros que puedan mermar la cuenta de resultados, de este modo, resulta interesante el establecimiento de un benchmark orientado a minimizar su impacto. Para construirlo, se deberán estudiar las actividades empresariales en el sector financiero, banca y seguros, dado que a priori son las que cuentan con más experiencia sobre el fraude y riesgo financieros. Una opción sería basarse en la existencia o no de límites para determinadas prácticas o variables; la utilización de herramientas de análisis predictivas o tal vez, la frecuencia con la que se miden variables como la rentabilidad de un cliente o el porcentaje de devoluciones.  

Benchmarks orientados a procesos internos 

En esta ocasión, sería conveniente atender a las metodologías orientadas a la eficiencia adoptadas por otras organizaciones, destacando aquellas del sector de la automoción como Toyota, creadora de la metodología lean manufacturing; Inditex o Amazon. Particularmente, Xerox, a principios de los ochenta, fue la primera empresa en utilizar benchmarking al descubrir que sus competidores ofrecían precios mucho más bajos que sus propios costes de producción. Así, comparó sus procesos y materiales con su afiliada japonesa, Fuji, y detectó que la totalidad de las áreas presentaban tiempos mayores para ejecutar los mismos procesos que su filial. 

Benchmarks orientados al crecimiento 

No son pocas las veces en las que parece imposible dar un salto en el desarrollo y crecimiento de una empresa. No obstante, es una condición imprescindible para sobrevivir en el mercado, bien sea porque se está concentrando en grandes proveedores o porque la rentabilidad viene reduciéndose paulatinamente. En estos momentos, conviene tener en el punto de mira a aquellas empresas que han logrado crecer, expandirse y ampliar su cuota de mercado, comparando su funcionamiento con las operaciones clave de la empresa. 

Benchmarks orientados al cliente 

Si bien es cierto, cada vez es más difícil conseguir la lealtad del cliente, a pesar de que el mundo digital habilite canales de opinión instantáneos y masivos sobre la infinidad de productos o servicios. De esta forma, sería interesante elaborar un benchmark para medir la relación de los competidores de la empresa con sus clientes, o para analizar a compañías referentes cuyo servicio al cliente pueda ser replicado, independientemente del sector en el que operen. Será una acción clave para ajustar la oferta y predecir la demanda. 

Benchmarks de responsabilidad social corporativa 

La responsabilidad social corporativa es un tema recurrente y de suma importancia en las empresas. Gran número de ellas la han integrado en su estrategia de posicionamiento y captación de clientes. Nestlé, por ejemplo, selecciona el suministro de agua, la nutrición y el desarrollo rural como áreas de interés social para realizar su benchmarking. Por su parte CEMEX, desarrolla un conjunto de programas basados en benchmarks para fomentar colaboraciones, la creación de autoempleo y negocios inclusivos. Y Starbucks, pretende garantizar simultáneamente la producción sostenible y de calidad del café, en aras del comercio justo y de la mejora de sus relaciones comerciales. 

Ventajas e inconvenientes de cada benchmark 

Llegados a este punto, podríamos decir que no existen ni ventajas ni inconvenientes en la aplicación de los ejemplos anteriores en términos absolutos. Al fin y al cabo, lo esencial para determinar el valor de un benchmark es la relevancia que pueda tener para un negocio concreto en un preciso momento, así como la tipología de empresas o procesos en cuestión.  

Aunque un benchmark exija destinar recursos internos o externos, se espera que el resultado compense los costes y ofrezca un beneficio muy superior en el plazo de tiempo deseado. No obstante, si no se definen adecuadamente los límites y alcance del benchmark, se aprueban por la dirección general y se utilizan las herramientas óptimas, no se estará exento del riesgo de no obtener resultados relevantes o de tomar medidas desfavorables. 

4.547 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO