Cerrar

Agenda · Curso Online

Talleres de emprendimiento online y gratuitos

Talleres de emprendimiento online y gratuitos 

El martes, 04 de junio de 2024

Dirigidos a jóvenes entre 18 y 29 años

Talleres online, totalmente gratuitos,  en materia de  emprendimiento, dirigidos a jóvenes de Valencia, Castellón o Alicante, entre 18 y 29 años, que no estén trabajando actualmente, tengan DNI/NIE y...

Acción contra el hambre Comunitat Valenciana

Agenda · Congresos

Redit Summit 2024

Redit Summit 2024 

El jueves, 26 de septiembre de 2024

En el Auditorio del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Madrid

El próximo 26 de septiembre la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT, celebra la IV edición de su congreso anual, el REDIT Summit, con el apoyo del Instituto Valenciano de...

REDIT. Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana

Agenda · Encuentros

II Encuentro Jóvenes Empresas con Impacto Social

II Encuentro Jóvenes Empresas con Impacto Social 

El miércoles, 29 de mayo de 2024

Contaremos con empresas referentes en un encuentro único.

INSCRÍBETE AQUÍ   Tras el éxito de la primera edición, volvemos por segundo año con nuestro Congreso de Jóvenes Empresas de Impacto Social. AJEV e YMCA siguen firmes en su objetivo de concienciar y...

AJEV. ASOCIACIÓN JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA

Actualidad · Artículo

Ayudas a cooperativas 2024

Ayudas a cooperativas 2024 

Convocatoria de ayudas a las cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas a las cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción. AYUDAS INVERSIONES (ESEMOB) 2024  Ayudas para inversiones en...

Agenda · Jornadas

Ayudas de la Generalitat Valenciana  a emprendedores y pymes, para el inicio, consolidación e internacionalización

Ayudas de la Generalitat Valenciana a emprendedores y... 

El viernes, 24 de mayo de 2024

Este taller/dinámica proporcionará a las empresas del ecosistema PCA información actualizada de ayudas específicas en vigor de la Generalitat Valenciana en los ámbitos de emprendimiento e...

Parque Científico de la Universidad de Alicante

Agenda · Jornadas

¿Por qué es importante la ciberseguridad en tu organización?

¿Por qué es importante la ciberseguridad en tu organización? 

El martes, 04 de junio de 2024

Jornada presencial

La importancia de la ciberseguridad. Si eres una empresa con inquietudes en materia de ciberseguridad y necesitas conocer soluciones de IA aplicables a tus procesos, participa el próximo 4 de junio...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Presentación de Cuentas Anuales y Procedimientos Telemáticos en el Registro Mercantil

Presentación de Cuentas Anuales y Procedimientos... 

El martes, 18 de junio de 2024

Javier Navarro Díaz y Javier Moralejo Bejarano - Registro Mercantil de Valencia

INFORMACIÓN-INSCRIPCIÓN

Agenda · Jornadas

Mesa de trabajo con el Registro Mercantil de Alicante

Mesa de trabajo con el Registro Mercantil de Alicante 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Problemática en la presentación de Cuentas Anuales y Procedimientos Telemáticos en el Registro Mercantil

INSCRIPCIÓN-INFORMACIÓN D. JUAN FRANCISCO BORRÁS MEGÍAS, Oficial Superior del Registro Mercantil de Alicante.D. VÍCTOR BAIDEZ SIMÓN, Responsable del Departamento de Informática del Registro...

Agenda · Jornadas

Nuevas estrategias de comunicación digital

Nuevas estrategias de comunicación digital 

El jueves, 06 de junio de 2024

Cómo llegar a las futuras audiencias de la generación Z y milenial. El 6 de junio en Cámara Comercio de Alcoy

Jornada OAP para Kit Digital: Nuevas estrategias de comunicación digital. Cómo llegar a las futuras audiencias de la generación Z y milenial. El caso de éxito de la experiencia "EscaparOTeh"...

Cámara de Comercio de Alcoy

Actualidad · Convocatoria

VDS2024 Competition

VDS2024 Competition 

Con el objetivo de encontrar las startups más disruptivas

La convocatoria VDS2024 está abierta a nuevas empresas de todo el mundo y de todos los sectores, con al menos un MVP que esté construyendo soluciones para un buen futuro.  Un jurado elegido...

Startup Valencia

Agenda · Encuentros

III Encuentro Conectando grandes corporaciones y startups

III Encuentro Conectando grandes corporaciones y startups 

El viernes, 24 de mayo de 2024

Impulsemos nuestra sociedad ilimitada a través de la empresa y las que cambiarán el futuro

Estamos de vuelta con el III Encuentro Conectando grandes corporaciones y startups. Un espacio, qué como bien se indica, promoverá las sinergias y colaboraciones entre startups y grandes...

Fundación LAB Mediterráneo

Actualidad · Noticia

Mejora de la calidad, aumento de seguridad o seguimiento de stock: estos son los beneficios de usar visión artificial en empresas

Mejora de la calidad, aumento de seguridad o seguimiento de... 

Hoy se ha celebrado la segunda jornada del Focus Pyme y Emprendimiento CREAMA Talento Digital

El segundo webinar del Focus Pyme y Emprendimiento CREAMA Talento Digital se ha celebrado esta mañana. "Aplicaciones prácticas de la visión artificial" es el título de la conferencia que ha impartido...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

¿Qué es una papeleta de conciliación?

papeleta de conciliación
Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Publicado el lunes, 07 de marzo de 2022 a las 09:08

¿Te han despedido de manera improcedente? ¿La empresa en la que trabajas tiene pendiente abonarte varias nóminas o ha cambiado sustancialmente alguna de las condiciones laborales? Si te encuentras en algunas de estas situaciones, el primer paso que deberás de realizar es redactar y presentar una papeleta de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), en la cual expondrás los motivos de la reclamación laboral.

Al presentar la papeleta, la Administración te citará a ti y a la empresa al acto de conciliación administrativa, con el objetivo de conseguir alcanzar un acuerdo amistoso. Si se logra alcanzar dicho acuerdo, el procedimiento acabará en ese momento, evitando de esta manera ir a juicio.

Si quieres saber cuándo puedes presentar una papeleta de conciliación, dónde debes hacerlo, sus requisitos, plazos y qué es lo debes de incluir, te dejamos toda la información a continuación.

 

¿Qué es la papeleta de conciliación?

Es un documento que se presenta en los juzgados previo al comienzo de un proceso de demanda laboral, cuyo objetivo es intentar conseguir un acuerdo entre empresa y trabajador que evite la vía judicial, mediante la celebración de un acto de conciliación.

Se deberá presentar en el caso de que se haya producido un despido improcedente o una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, para reclamar salarios, horas extras y accidentes laborales o para pedir la adaptación del horario laboral por conciliación familiar.

 

¿Dónde se presenta?

La papeleta de conciliación debe presentarse ya sea por escrito o de forma telemática  ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) correspondiente a la provincia de residencia del trabajador.

 

Plazo de presentación

Según ante qué reclamación laboral te encuentres, los plazos de presentación de la papeleta serán unos u otros:

  • Si se trata de un procedimiento por despido, la ley establece un periodo de 20 días hábiles para presentar la demanda. Esto significa que, desde el momento en que la persona recibe la notificación de despido, cuenta con 20 días hábiles para presentar la papeleta de conciliación y la demanda laboral (en el caso de que no se resolviese la cuestión por vía administrativa). Por tanto, si la papeleta de conciliación se registra cuando han pasado 10 días desde que se produjo el despido, solo quedarán otros 10 días para cumplimentar y presentar la demanda, de ahí la importancia de realizar todas las gestiones lo antes posible.
  • Si se trata de un procedimiento dónde se reclama salarios impagados, horas extras, etc. el plazo para realizar todo el proceso (papeleta y demanda) será de un año.

 

¿Qué debe incluir la papeleta de conciliación?

Aunque no existe un modelo oficial de papeleta de conciliación, sí que hay determinada información que se debe de incluir obligatoriamente:

  • Datos identificativos de cada parte, tanto del demandante como del demandado: DNI de la persona trabajadora y domicilio, CIF de la empresa y domicilio social, etc.
  • Descripción de la relación laboral de la persona trabajadora con la empresa: lugar, categoría profesional, tipo de contrato, antigüedad, salario, otras remuneraciones, etc.
  • Enumeración de los hechos planteados y de la reclamación.
  • Fecha y firma de la persona solicitante.

Además, si se presenta de manera física, se deberá de presentar tantas copias como partes interesadas existan en el proceso, junto con dos copias más. Por lo tanto, en el caso de que sólo haya un demandado se presentarán como mínimo cuatro copias.

 

Si te has quedado con alguna duda o necesitas ayuda en la redacción de la papeleta de conciliación o en alguna de las fases de este proceso, no dudes en ponerte en contacto con nuestra Asesoría laboral Valencia que estaremos encantados de ayudarte.

6.291 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO