Cerrar

Actualidad · Noticia

I Foro “Valencia Potencia DeepTech” TRL+: Un Éxito Rotundo en la Promoción de la Innovación Tecnológica

I Foro “Valencia Potencia DeepTech” TRL+: Un Éxito Rotundo... 

El I Foro “Valencia Potencia DeepTech” a celebrarse en La Harinera, Valencia, marcará un hito significativo en la promoción y desarrollo del ecosistema DeepTech en la región. Con una asistencia de 80...

Startup Valencia

Agenda · Sin Categoría

Mejora tu productividad con IA

Mejora tu productividad con IA 

El martes, 25 de junio de 2024

DataHub Marina de Empresas y Google te invitan a "Mejora tu productividad con IA", un curso gratuito del programa Google Actívate.

Mejora tu productividad con IA📝 Será el martes 25 de junio de 18 a 19:00h en Marina de Empresas¡Prepárate para revolucionar tu productividad con la IA! 🚀 El 25 de junio de...

Marina de Empresas

Agenda · Mesa Redonda

Una buena marca aumenta resultados

Una buena marca aumenta resultados 

El viernes, 14 de junio de 2024

Mesa redonda y casos de éxito. 14 de junio en Castalla

Mesa redonda con el objetivo de conocer los casos de éxito de cómo una buena marca aumenta resultados. PONENTES Verónica Jamet (Cucú Comunicación).José Manuel Noya (Dileoffice)David Galvañ (Galvañ...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

Agenda · Jornadas

Masterclass: Liderazgo humanista

Masterclass: Liderazgo humanista 

El jueves, 20 de junio de 2024

Crecimiento rentable y competencias emocionales. 20 de junio en Ibi

Masterclass: 'Liderazgo humanista'. CRECIMIENTO RENTABLE Y COMPETENCIAS EMOCIONALES con Raquel Davó (ESIC); es especialista en desarrollo del liderazgo y transformación cultural de las organizaciones...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

Actualidad · Noticia

Ahora es el momento para convertirse en cliente del mejor CRM: HubSpot

Ahora es el momento para convertirse en cliente del mejor... 

HubSpot: mejor CRM para ventas y marketing. La calificación se basa en los comentarios de los clientes, y esto lo hace realmente especial.

"HubSpot ha sido recientemente galardonado con varios reconocimientos en los premios anuales de G2 al mejor software, incluyendo Sales Hub como el principal producto de ventas y Marketing Hub como el...

Vende Más - HubSpot Partner

Agenda · Foros

I Foro 'Valencia Potencia DeepTech'

I Foro 'Valencia Potencia DeepTech' 

El viernes, 21 de junio de 2024

El DeepTech Workgroup de Startup Valencia te invita a este evento diseñado para reunir a los principales actores del ecosistema DeepTech.

El DeepTech Workgroup de Startup Valencia te invita al I Foro 'Valencia Potencia DeepTech', un evento diseñado para reunir a los principales actores del ecosistema DeepTech de la región. Este foro...

Startup Valencia

Agenda · Jornadas

“Start-up Talks Altea | Creación de marcas con impacto sostenible: Trendsplant, Liux y Cadena SER”

“Start-up Talks Altea | Creación de marcas con impacto... 

El jueves, 04 de julio de 2024

Se planteará cómo las empresas pueden crear impacto sostenible a través de la generación de marca

El objetivo de la jornada es debatir acerca de cómo las empresas pueden crear impacto sostenible a través de la generación de marca. También cómo este impacto se refleja en los diferentes medios de...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Agenda · Webinar

Seminario web Análisis de competencias de los sectores de la economía azul

Seminario web Análisis de competencias de los sectores de... 

El martes, 11 de junio de 2024

Comprender los desafíos y oportunidades de las habilidades en los sectores de la economía azul de la UE en las regiones europeas. 11 de junio online

A la luz del Día Mundial de los Océanos de la UNESCO (8 de junio), EARLALL lo invita a profundizar en los desafíos y oportunidades de habilidades que enfrentan los sectores de la economía azul de la...

Actualidad · Noticia

¿Cómo lograr clientes satisfechos? Estrategias para conseguir buenos clientes

¿Cómo lograr clientes satisfechos? Estrategias para... 

Conseguir clientes satisfechos es fundamental para cualquier empresa que ver cómo aumenta su facturación.

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el secreto para tener clientes satisfechos que no solo vuelvan, sino que además recomienden tus servicios o productos a otros? En un mercado cada vez más...

Agenda · Premios

Entrega de los Premios VLC/STARTUP

Entrega de los Premios VLC/STARTUP 

El jueves, 13 de junio de 2024

Con la ponencia sobre innovación y emprendimiento a cargo del youtuber Juan Francisco Calero. 13 de junio en el Parc Científic de Valencia

La Fundació Parc Científic Universitat de València celebra el jueves 13 de junio, entre las 11:30 y las 13:30 horas, el evento que dará a conocer las empresas ganadoras de los IX Premios VLC/STARTUP,...

Parc Científic Universitat de València

Agenda · Talleres

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA PARA UNA NUEVA ERA ORGANIZACIONAL

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA... 

El martes, 18 de junio de 2024

Jornada gratuita de IA y Talento. Imprescindible inscripción previa

En ESIC Business and Marketing School te traemos una oportunidad única de conocer cómo la IA Generativa ya está presente en las organizaciones de empresas.  La implementación de la IA generativa...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Talleres

ESIC. TALENT DAY

ESIC. TALENT DAY 

El jueves, 20 de junio de 2024

Jornada gratuita. Imprescindible inscripción

El talento humano es el activo más valioso de una organización. Además de ser un valor en alza, supone una ventaja competitiva para las empresas. Es por ello que la captación de talento se ha...

ESIC, Business&Marketing School

Cómo crear un plan de contingencia empresarial

Pasos

¿Estás liderando una startup que crece día a día? Debes saber que la organización y la planificación son dos momentos clave.

Kardum Tech S.L

Kardum Tech S.L

Publicado el lunes, 27 de junio de 2022 a las 09:30

 
¿Qué es un plan de contingencia y por qué es tan importante?

 Un plan de contingencia es una estrategia proactiva que define la respuesta que se toma ante imprevistos que te desvíen de tu plan original. Se trata de una planificación estratégica para encauzar la situación. 

Un plan de contingencia empresarial, por su parte, se enfoca en los riesgos que pongan en peligro tu negocio. No hay que confundir esto con un plan de gestión de riesgos de un proyecto, el cual se focaliza en los riesgos de la planificación. Pueden existir planes de contingencia a nivel empresa, unidad de negocios, departamento o división.

Crear un plan de contingencia es una clave para el negocio, porque te permitirá continuar frente a diversos problemas, y asegurar calidad y valor ante posibles inversores.

 

Ejemplos de imprevistos en un plan de contingencia empresarial:
 
  • Pérdida de un cliente importante.
  • Caída de tu sistema SAAS online por más de 10 horas.
  • Renuncia de un directivo clave en la organización.
  • Fusión de los dos principales competidores.
  • Catástrofe que deja inoperativas las instalaciones físicas por un determinado tiempo.
  • Caída de un servicio online clave para el negocio, porque es muy utilizado.
  • Demoras extraordinarias en las cobranzas de deudas o deudores incobrables.
 
Pasos para crear un plan de contingencia empresarial
 

1. Hacer una lista de los riesgos potenciales, todos los que se te ocurran. Contempla cualquier riesgo que ponga en peligro el plan de la empresa.

2. Evaluar cada riesgo según la gravedad del impacto (alto, medio, bajo) y la probabilidad de ocurrencia (alta, media, baja).

3. Identificar los riesgos que tienes que gestionar. 

Sugerencia:

  • Impacto ALTO: Elaborar un plan de acción detallado y sólido, aprobado por la directiva. Hacer simulacros y compartir esta información a todos los directivos para obtener su aprobación.
  • Impacto MEDIO, probabilidad ALTA o MEDIA: Elaborar un plan de acción como respuesta ante diferentes situaciones. El plan siempre debe ser sólido, pero no con la misma importancia que en el primer caso.
  • Impacto MEDIO, probabilidad BAJA: Establecer medidas de respuesta generales ante cada caso.
  • Impacto BAJO: No contemplar.

4. Armar el plan de contingencia para los casos antes detallados, sin olvidar incluir:

  • Factores desencadenantes de la contingencia.
  • Respuesta inmediata por realizar.
  • Participantes y responsables de cada acción.
  • Cronograma de acciones paso a paso.

5. Obtener la aprobación del plan por los directivos responsables.

6. Compartir el plan con todo el equipo (con las figuras clave: participantes y responsables). Con respecto al resto, comunica la parte que afectaría a cada uno.

7. Revisar el plan periódicamente para asegurar su vigencia. Almacena dicho plan en más de un espacio conocido.

8. Revisar con cierta periodicidad si existen nuevos riesgos que ameriten crear nuevos planes.

 

En conclusión, elaborar un plan de contingencia empresarial te facilitará tener presente las medidas correctivas que necesites llevar a cabo para prevenir cualquier riesgo en el negocio. Recuerda siempre que el impacto y la probabilidad de cada imprevisto son las variables clave sobre las que decidir y accionar.

6.965 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO