Cerrar

Actualidad · Noticia

La Diputació de València y el CEEI Valencia impulsarán los negocios de hostelería en municipios despoblados

La Diputació de València y el CEEI Valencia impulsarán los... 

Programa de mentorización para proyectos y empresas de ámbito rural relacionados con servicios Horeca y de Turismo

La Diputació de València, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI Valencia), ha iniciado un programa dirigido a establecimientos de hostelería o actividades...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Manos Unidas Valencia anima a las empresas a ser agentes del cambio

Manos Unidas Valencia anima a las empresas a ser agentes... 

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas

Empresas, Universidades y ONGs se han dado cita en Valencia para abordar los retos y desafíos sobre la Responsabilidad Social Corporativa en el primer Foro de Empresas Socialmente Comprometidas...

Agenda · Congresos

XV Congreso de Innovación

XV Congreso de Innovación 

El viernes, 05 de julio de 2024

La IA, herramienta al servicio de la innovación. El 5 de julio en Valencia

En el XV Congreso de Innovación organizado por el Club para la Innovación de la Comunidad Valenciana contaremos con ponentes de primer nivel y de referencia en sus correspondientes sectores....

Club Innovación de la Comunidad Valenciana

Agenda · Cursos

Curso Transformación digital de tu empresa Elche 2024

Curso Transformación digital de tu empresa Elche 2024 

El jueves, 04 de julio de 2024

Mentores expertos te forman y asesoran en este curso 100% subvencionado por fondos europeos Next Generation

¿Te gustaría mejorar las competencias digitales de tu empresa pero no sabes cómo hacerlo? Desde Labpyme tenemos la solución. Hemos puesto en marcha este curso híbrido gratuito para directivos para...

LabPyme

Actualidad · Convocatoria

Programa Kit Digital | Bonos de 3.000 euros para las microempresas y autónomos/as

Programa Kit Digital | Bonos de 3.000 euros para las... 

Ayudas a la digitalización de empresas del segmento III (entre 0 y menos de 3 empleados)

Extracto de la Resolución de 10 de junio de 2024 de la Dirección General de la Entidad Pública Empresarial Red.es por la que se modifica la convocatoria de las ayudas destinadas a la digitalización...

Agenda · Webinar

Evita el Greenwashing: claves para comunicar en verde

Evita el Greenwashing: claves para comunicar en verde 

El martes, 18 de junio de 2024

¡Únete a esta jornada online y obtén las herramientas y respuestas actuales para comunicar de forma sostenible!

 Macarena Segarra nos explicará en que consiste la práctica de greenwashing y las novedades normativas, y Mari Carmen Estevan nos propondrá diferentes formas de comunicar positivamente. ¡Prepárate...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Todo lo que necesitas saber antes de crear tu empresa

Todo lo que necesitas saber antes de crear tu empresa 

El miércoles, 10 de julio de 2024

¿Te has planteado alguna vez trabajar por tu cuenta y montar un negocio? En esta sesión, te contamos cómo acelerar el proceso de convertir tu idea en empresa. ¡¡INSCRIPCIÓN GRATUITA!! Te...

Ayuntamiento de Manises

Actualidad · Noticia

La Universidad como Catalizador de Innovación y Emprendimiento Social para la Transformación Social en el Sur y España.

La Universidad como Catalizador de Innovación y... 

Mesa de diálogo e incidencia

¿Cómo pueden las universidades públicas valencianas impulsar una innovación transformadora y con impacto positivo en la sociedad?  ¿Qué papel juegan en la cooperación técnica...

Jovesólides

Actualidad · Noticia

Celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables

Celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas... 

El martes 11 de junio celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables en el Auditorio Joan Plaça, en el Jardí Botánic de la Universitat de València. En este encuentro,...

Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València

Actualidad · Noticia

Optimización del Ratio de Aceptación de Cookies en 2024

Optimización del Ratio de Aceptación de Cookies en 2024 

En BrandPost hemos desarrollado un módulo de cookies innovador, totalmente personalizable y compatible con Consent Mode 2.0

En BrandPost, con más de 20 años de experiencia como agencia marketing en Alicante, entendemos la importancia de la conformidad con las regulaciones de cookies y la optimización del ratio de...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Actualidad · Artículo

¿Por qué hay extraños que se parecen físicamente?

¿Por qué hay extraños que se parecen físicamente? 

Seguro que a lo largo de tu vida te habrás cruzado con una persona que te recuerda a un amigo, familiar o conocido. Si te has visto en esta situación y te preguntas cómo puede ser esto posible, en...

ADNTRO GENETICS

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la certificación de la producción ecológica en la Comunitat Valenciana

Ayudas a la certificación de la producción ecológica en la... 

OBJETO El objeto de las ayudas es el de fomentar la producción ecológica en el ámbito de la Comunitat Valenciana en el programa de la calidad de los alimentos regulado en el Reglamento (UE) 2018/848...

Estos son los pasos para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tu modelo de negocio

ODS empresas

La sostenibilidad debe ser parte de la estrategia empresarial

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el martes, 14 de febrero de 2023 a las 08:47

Implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puede parecer un reto imposible para los emprendedores y pymes. Sin embargo, integrar los ODS en el modelo de negocio de la empresa es beneficioso, no solo por la creación de un mundo más sostenible a nivel medioambiental, social y económico, sino porque aplicar la sostenibilidad es también bueno para la propia compañía. 

Alinear la estrategia empresarial a los ODS ofrece una oportunidad para que las empresas aborden desafíos sociales y ambientales, y generen valor y un impacto positivo en su comunidad. Las empresas que nacen en la actualidad deben tener en cuenta la sostenibilidad, para que su actividad esté alineada con las demandas económicas, sociales y medioambientales actuales y futuras. 

En este artículo exponemos los pasos clave que las empresas pueden seguir para integrar los ODS en su modelo de negocio. Esta es una pequeña guía para emprendedores y pymes que tengan el objetivo de crear un modelo de negocio sostenible que les permita alcanzar sus objetivos empresariales mientras contribuyen a los ODS. 

Estos son los pasos que debes seguir para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el modelo de negocio de tu empresa: 

  • Estudia y comprende los ODS: El primer paso para poder implementar los ODS en tu empresa es conocerlos. Estos objetivos son extensos y variados, pensados para diferentes casos y problemáticas. Por tanto, es importante comprenderlos, para tener claro cuáles pueden recibir un impacto directo de la actividad empresarial. De hecho, te recomendamos que nombres a un responsable de los ODS que vigile su cumplimiento. Puedes consultar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus líneas en la web oficial de los ODS de la ONU. 
  • Entiende tu impacto: Una vez que hayas estudiado los ODS y sus implicaciones, es fundamental que estudies su posible relación con tu empresa. Tranquilo, no es cuestión de cumplirlos todos, porque ese objetivo no es realista; cada organización impacta en un sector determinado, también dentro de los ODS. Una vez que entiendas tu impacto en los ODS podrás trabajar para que tu actividad esté alineada con ellos e, incluso, tendrás la posibilidad de hacer un mayor esfuerzo en algunos. 
  • Establece los objetivos a cumplir: En esta etapa debes fijar unos objetivos internos a cumplir, para poder medir el impacto de tu empresa en los ODS. Estos nuevos objetivos en sostenibilidad tienen que estar alineados con la estrategia de la empresa, deben ser alcanzables y medibles, y tener un periodo de ejecución. 
  • Integra en la empresa: La estrategia de sostenibilidad debe ser transversal a toda la empresa, por lo que debe estar bien integrada en los diferentes procesos de la misma. Los empleados deben conocerla de primera mano y entender cómo pueden impactar positivamente para lograr el cumplimiento de los objetivos estipulados. También es importante conocer cómo se puede integrar la estrategia en las relaciones con otras organizaciones, para fomentar unas interacciones externas más sostenibles. 
  • Informa internamente y externamente: Comunicar es clave en el desarrollo sostenible, ya que hace que las personas entiendan mejor el impacto. Dar cifras concretas y explicar cómo está afectando positivamente la estrategia crea consciencia de que lo que se está haciendo sirve. Hay que hacerlo de forma interna, pero también es importante crear una estrategia pública en ODS. Eso sí, nunca debemos confundir esta labor de difusión con malas prácticas que se puedan considerar greenwashing. 

En definitiva, es importante tener claro que la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben estar integrados en la estrategia global de la empresa y son un pilar fundamental del desarrollo empresarial. Ser sostenible ya no es un complemento o un añadido; debe formar parte de la razón de ser de la empresa, para tener un impacto positivo en el medio ambiente, en la sociedad y en la economía. 

3.364 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO