Cerrar

Actualidad · Noticia

La Diputació de València y el CEEI Valencia impulsarán los negocios de hostelería en municipios despoblados

La Diputació de València y el CEEI Valencia impulsarán los... 

Programa de mentorización para proyectos y empresas de ámbito rural relacionados con servicios Horeca y de Turismo

La Diputació de València, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI Valencia), ha iniciado un programa dirigido a establecimientos de hostelería o actividades...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Manos Unidas Valencia anima a las empresas a ser agentes del cambio

Manos Unidas Valencia anima a las empresas a ser agentes... 

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas

Empresas, Universidades y ONGs se han dado cita en Valencia para abordar los retos y desafíos sobre la Responsabilidad Social Corporativa en el primer Foro de Empresas Socialmente Comprometidas...

Agenda · Congresos

XV Congreso de Innovación

XV Congreso de Innovación 

El viernes, 05 de julio de 2024

La IA, herramienta al servicio de la innovación. El 5 de julio en Valencia

En el XV Congreso de Innovación organizado por el Club para la Innovación de la Comunidad Valenciana contaremos con ponentes de primer nivel y de referencia en sus correspondientes sectores....

Club Innovación de la Comunidad Valenciana

Agenda · Cursos

Curso Transformación digital de tu empresa Elche 2024

Curso Transformación digital de tu empresa Elche 2024 

El jueves, 04 de julio de 2024

Mentores expertos te forman y asesoran en este curso 100% subvencionado por fondos europeos Next Generation

¿Te gustaría mejorar las competencias digitales de tu empresa pero no sabes cómo hacerlo? Desde Labpyme tenemos la solución. Hemos puesto en marcha este curso híbrido gratuito para directivos para...

LabPyme

Actualidad · Convocatoria

Programa Kit Digital | Bonos de 3.000 euros para las microempresas y autónomos/as

Programa Kit Digital | Bonos de 3.000 euros para las... 

Ayudas a la digitalización de empresas del segmento III (entre 0 y menos de 3 empleados)

Extracto de la Resolución de 10 de junio de 2024 de la Dirección General de la Entidad Pública Empresarial Red.es por la que se modifica la convocatoria de las ayudas destinadas a la digitalización...

Agenda · Webinar

Evita el Greenwashing: claves para comunicar en verde

Evita el Greenwashing: claves para comunicar en verde 

El martes, 18 de junio de 2024

¡Únete a esta jornada online y obtén las herramientas y respuestas actuales para comunicar de forma sostenible!

 Macarena Segarra nos explicará en que consiste la práctica de greenwashing y las novedades normativas, y Mari Carmen Estevan nos propondrá diferentes formas de comunicar positivamente. ¡Prepárate...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Todo lo que necesitas saber antes de crear tu empresa

Todo lo que necesitas saber antes de crear tu empresa 

El miércoles, 10 de julio de 2024

¿Te has planteado alguna vez trabajar por tu cuenta y montar un negocio? En esta sesión, te contamos cómo acelerar el proceso de convertir tu idea en empresa. ¡¡INSCRIPCIÓN GRATUITA!! Te...

Ayuntamiento de Manises

Actualidad · Noticia

La Universidad como Catalizador de Innovación y Emprendimiento Social para la Transformación Social en el Sur y España.

La Universidad como Catalizador de Innovación y... 

Mesa de diálogo e incidencia

¿Cómo pueden las universidades públicas valencianas impulsar una innovación transformadora y con impacto positivo en la sociedad?  ¿Qué papel juegan en la cooperación técnica...

Jovesólides

Actualidad · Noticia

Celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables

Celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas... 

El martes 11 de junio celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables en el Auditorio Joan Plaça, en el Jardí Botánic de la Universitat de València. En este encuentro,...

Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València

Actualidad · Noticia

Optimización del Ratio de Aceptación de Cookies en 2024

Optimización del Ratio de Aceptación de Cookies en 2024 

En BrandPost hemos desarrollado un módulo de cookies innovador, totalmente personalizable y compatible con Consent Mode 2.0

En BrandPost, con más de 20 años de experiencia como agencia marketing en Alicante, entendemos la importancia de la conformidad con las regulaciones de cookies y la optimización del ratio de...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Actualidad · Artículo

¿Por qué hay extraños que se parecen físicamente?

¿Por qué hay extraños que se parecen físicamente? 

Seguro que a lo largo de tu vida te habrás cruzado con una persona que te recuerda a un amigo, familiar o conocido. Si te has visto en esta situación y te preguntas cómo puede ser esto posible, en...

ADNTRO GENETICS

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la certificación de la producción ecológica en la Comunitat Valenciana

Ayudas a la certificación de la producción ecológica en la... 

OBJETO El objeto de las ayudas es el de fomentar la producción ecológica en el ámbito de la Comunitat Valenciana en el programa de la calidad de los alimentos regulado en el Reglamento (UE) 2018/848...

Claves para convertir en éxito la creatividad del personal de una empresa

Mariano Tarí. Profesor del Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Al

Publicado por Mariano Tarí
domingo, 20 de febrero de 2011 a las 23:23

La Creatividad podemos definirla como la generación de nuevas ideas y la Innovación como la transformación de las ideas en valor.

Hemos de llegar a ser conscientes cada uno de nosotros, de la altísima capacidad creativa que podemos llegar a tener. Para ser creativo en una Empresa ha de haber confianza en la buena gestión de la misma, con una filosofía de participación, apoyo, humildad, generosidad y trabajo en equipo.

Esto supone trabajar en un ambiente con un buen clima laboral y una organización empresarial eficiente y al mismo tiempo con altos niveles de responsabilidad social, así, la autoestima tanto a nivel individual como de equipo, aumenta y la fluidez de ideas “rompedoras” crece de forma exponencial que bien encauzadas nos puede llevar a alcanzar cotas insospechadas.

Una vez que tenemos claro, digamos el “terreno de juego” nos planteamos el qué queremos desarrollar o mejorar y dónde queremos estar dentro de cinco años.

Ahora vienen dos etapas muy diferentes y complementarias:

1ª. ¿Cómo estimular la generación y dinamización de nuevas ideas?

El estar bien organizado y con las reglas claras para todos, posibilita el impulso de la creatividad, por lo que la planificación de las pautas y normas a seguir y su adecuado cumplimiento son imprescindibles.

Un taller de creatividad puede estar compuesto por 8-10 personas, de diferentes Departamentos de la Empresa, el coordinador del grupo de creatividad ha de ser elegido por sus miembros y no puede ser un Responsable de Departamento, con 2-3 horas de duración por sesión, en un entorno cómodo y agradable, que permita movimiento, con luz y sin prisas, sin móviles ni interrupciones exteriores. Al grupo de creatividad, sólo se le indica el eje estratégico que se quiere mejorar en la Empresa, sin marcarle ningún objetivo concreto a conseguir.

En este entorno no se permite criticar, todas las ideas son válidas y se construyen unas a partir de otras con una actitud de respeto mutuo. Se realizan 3-4 sesiones y a estas alturas las ideas ya no tienen nombre ni apellidos. El siguiente paso es contrastarlas en el mercado y comprobar si las ventajas que nosotros les vemos son las mismas que percibe el consumidor. Sacar conclusiones y concretar las que vamos a implantar.

2ª. ¿Cómo aplicarlas y hacerlas rentables?

Una vez tenemos definidas las nuevas ideas a implantar, se constituye un grupo de mejora formado por parte de los componentes del grupo de creatividad, componentes del Departamento que han de implantarlas, componentes de Departamentos afectados por su implantación y se valora la participación externa (clientes, proveedores), coordinado por el Responsable de Departamento que ha de implantarlas, al que sí se le asignan unos objetivos cuantitativos temporizados a conseguir.

La reunión se realiza con una frecuencia quincenal y con acta de reunión, donde se plasman los acuerdos tomados y los asuntos pendientes a revisar en la próxima reunión y quien ha de gestionarlos.

Todo ello con un seguimiento mensual en el Comité de Dirección de la Empresa.

15.640 visitas

Comentarios

pmora

pmora - 01-03-11

Efectivamente creo en la innovación como fuente de valor para la subsistencia y posterior crecimiento de las empresas ya que en un mundo competitivo no hay lugar para todos y en el largo plazo solo sobrevivirán los más fuertes. En tal sentido la innovación aplicada lleva a la creación de valor y ésta a la ventaja competitiva. Ahora bien, es cierto que para innovar hay que crear y para crear es necesario desarrollar nuevas ideas, pero de dónde vienen las nuevas ideas? Dónde buscarlas? Es una práctica común la creación de equipos multidisciplinarios con técnicas de Think Tanks que paradójicamente en épocas de crisis se dejan de lado por falta de recursos. También hay empresas que confían dichos procesos a asesores externos que aportan planes de acción estancos y desconectados de la realidad. Mi experiencia me indica que, sin quitarle importancia a éstos métodos de generación de ideas, las mejores prácticas se obtienen en un proceso dinámico cuando un buen líder escucha a su gente, se involucra y hace que su equipo se sienta parte del proyecto. Luego esa información se analiza en un plano superior para poder bajarlo a tierra logrando, además de eficiencia, la motivación de la gente. Muchas veces tenemos soluciones y mejoras a la vuelta de la esquina.
ozozo

ozozo - 24-02-11

Grupos de mejora

En mi devenir profesional hemos aplicado en varias ocasiones le filosofía de grupos de mejora y aunque no siempre los resultados han sido los esperados, sí que han sido siempre positivos. Un punto importante que creo ha faltado en el artículo es que no sólo los participantes han de ser de distintos departamentos, sino que han de ofrecer un amplio abanico de las diferentes categorías profesionales. Otro punto a tener en cuenta es si actualmente se dan las condiciones propicias para el buen funcionamiento de estos grupos, es decir : ¿las actuales condiciones socio-económicas-laborales favorecen el sentimiento de pertenencia a la empresa o de estrecha colaboración con ella necesario para integrarse voluntariamente a un grupo?. Los nuevos emprendedores deberian tener en cuenta que los colaboradores deben tener una expectativa de continuidad y el sentimiento de ser respetados y formar parte activa de ella. Los emprendedores modernos tienen una gran responsabilidad social ya que ellos son los que generan trabajo y si su gestión es buena y acertada generan un flujo económico que produce beneficios tanto a la empresa, al empresario, y a los colaboradores y por lo tanto a la sociedad. En estos momentos estamos todos interconectados y no sólo por los medios de comunicación, sino económicamente: y la estabilidad o el crecimiento o el retroceso económico nos afectan globalmente a todos. Por estas razones, una acertada gestión de los recursos humanos es imprescindible para la viabilidad de la empresa ya que permitirá y fomentará la colaboración y cooperación necesaria entre todos los elementos que conforman la empresa. En ese escenario se pueden aplicar exitosamente las diferentes herramientas de mejora, como la creatividad colaborativa a la que hace referencia este artículo.
damajo

damajo - 21-02-11

claves para convertir en éxito la creatividad del personal de una empresa

Me parece muy interesante y positivo el realzar los valores básicos como humildad, generosidad, etc. que creo que es nuestra responsabilidad el realzarlos. Tambíén es evidente que cuenta con la experiencia al concretar en distintas fases muy claramente.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO