Cerrar

Actualidad · Artículo

🚨 ¡Cuidado con el exceso de horas extra en el trabajo!

🚨 ¡Cuidado con el exceso de horas extra en el... 

El exceso de horas extra en el trabajo puede convertirse en un enemigo silencioso para tu salud física y mental

Efectos negativos del exceso de horas extras Impactos adversos en la salud y el bienestar de los trabajadores El sobrepaso de los máximos legales establecidos para horas extras puede tener graves...

Actualidad · Noticia

CODINSE lanza NordesteGoSG, una App para impulsar el retorno demográfico y revitalizar las comunidades

CODINSE lanza NordesteGoSG, una App para impulsar el... 

La nueva aplicación NordesteGoSG para dispositivos móviles desarrollada por CODINSE permitirá a los usuarios acceder de forma gratuita a toda la información de la comarca Nordeste de Segovia de...

Actualidad · Convocatoria

AURORAL | Convocatoria abierta para innovadores

AURORAL | Convocatoria abierta para innovadores 

Un programa con el objetivo de utilizar la digitalización para mejorar las regiones rurales. Presentación de propuestas hasta el 28 de junio

AURORAL (Arquitectura para ecosistemas digitales abiertos y regionales unificados para comunidades inteligentes y aplicaciones a gran escala en áreas rurales más amplias) se centra en aumentar la...

Agenda · Jornadas

Taller práctico de comunicación y copywriting para tu negocio

Taller práctico de comunicación y copywriting para tu... 

El jueves, 06 de junio de 2024

Jornada presencial

Diviértete creando el mensaje de comunicación de tu empresa y aprende a transmitir los beneficios de tus servicios o productos para aumentar las ventas. PROGRAMA 17:45 –...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Charla - Coloquio

Tu mejor escudo: estrategias defensivas contra ciberataques.

Tu mejor escudo: estrategias defensivas contra ciberataques. 

El martes, 11 de junio de 2024

Protejámonos de las amenazas cibernéticas.

Desde CEEI Castellón como entidad colaboradora del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) impulsamos INCIBE Emprende, el Programa de Impuslso a la Industria de la Ciberseguridad Nacional.  De...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Charla - Coloquio

Ciberseguridad: mente alerta, datos seguros.

Ciberseguridad: mente alerta, datos seguros. 

El martes, 04 de junio de 2024

Comprendamos la importancia e impacto de la ciberseguridad en nuestra vida diaria y laboral.

Desde CEEI Castellón como entidad colaboradora del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) impulsamos INCIBE Emprende, el Programa de Impuslso a la Industria de la Ciberseguridad Nacional.  De...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

Kit Consulting

Kit Consulting 

Ayudas para digitalizar pymes y centrado en la IA. Programa dotado con 300 millones de euros

El programa Kit Consulting, impulsado por Red.es, inicia su recorrido. Se trata de un nuevo programa de ayudas dirigido a pymes de entre 10 y menos de 250 empleados, destinado a contratar servicios...

Agenda · Cursos

Programa de Consolidación Empresarial 2024

Programa de Consolidación Empresarial 2024 

El lunes, 16 de septiembre de 2024

Con el Plan de Consolidación Empresarial se pretende identificar la situación actual de las diferentes áreas del negocio e incorporar un plan de viabilidad que permita mejorar la rentabilidad de la...

Cámara de Comercio de Alcoy

Agenda · Jornadas

Encuentros B2B Global

Encuentros B2B Global 

El jueves, 13 de junio de 2024

IVACE+i y la Cámara de Comercio de Alcoy te ofrecen encuentros personalizados para trazar estrategias para abordar mercados internacionales

¿Tienes una PYME y quieres conquistar nuevos mercados? Si tienes una PYME y has pensado en expandir tus mercados fuera de nuestras fronteras, tienes una gran oportunidad de hacerlo gracias a la...

Cámara de Comercio de Alcoy

Agenda · Curso Online

Curso Gratuito de Dirección Empresarial para Emprendedores: Inicio el 13 de junio

Curso Gratuito de Dirección Empresarial para Emprendedores:... 

El jueves, 13 de junio de 2024

¿Estás listo para dar un impulso a tu negocio y alcanzar nuevos niveles de éxito? Nos complace anunciar el lanzamiento del curso gratuito de Dirección Empresarial para Emprendedores, diseñado...

FEMXA FORMACIÓN, S.L.U.

Actualidad · Noticia

Cursos online 100% gratuitos para autónomos de la provincia de Alicante, inicios en junio

Cursos online 100% gratuitos para autónomos de la provincia... 

La formación continua es esencial para el desarrollo y la competitividad de los autónomos en un entorno empresarial en constante cambio. Permite a los empresarios adaptarse rápidamente a nuevas...

FEMXA FORMACIÓN, S.L.U.

Agenda · Talleres

Taller de Risoterapia

Taller de Risoterapia 

El jueves, 30 de mayo de 2024

Para que endorfines tu cuerpo

Está demostrado que la risoterapia mejora los niveles de felicidad del individuo, la risa genera endorfinas las hormonas del buen humor y esa segregación de endorfinas protege además nuestro sistema...

Asociación DESATA TU POTENCIAL

La Alquimia de la innovación: Cómo crear una empresa

Por Alfons Cornella, para la revista AVANCES

Publicado por lourdes
miércoles, 17 de diciembre de 2008 a las 00:00

La innovación es una palabra muy abstracta y, al final, la acaban llevando a cabo personas con nombres y apellidos: un equipo de profesionales capaces de lo mejor trabajando juntos y por separado. Los cimientos de esa nueva empresa innovadora a construir pasarían por seleccionar ese conjunto de individuos con el talento, la energía y la capacidad suficiente para trabajar en equipo y como equipo. Es decir, que puedan funcionar como una orquesta sinfónica bajo las órdenes de un director, pero también ser capaces de improvisar cada uno por su lado, y que suenen en conjunto como una composición armónica, como pasa en las bandas de jazz.

Permítanme recurrir a la siguiente metáfora: las islas por separado son territorios, cada uno con su propia riqueza todavía por explotar, pero no dejan de estar aislados por mares de incomprensión o desconocimiento mutuos; en el momento en que estableces puentes de comunicación entre ellas, pueden empezar a trabajar con unos objetivos comunes. Si tú conectas las islas de una organización, lo que consigues es un continente. El gran reto es encontrar a los individuos, cada uno con sus propios valores, e hibridarlos entre ellos para que emerjan unos nuevos.

Por otro lado, creo que la clave para una organización innovadora será que la persona que la dirige, el innovador por excelencia, el alma de la empresa, sea alguien capaz de cruzar disciplinas: de hibridar.

Una empresa orientada a la oportunidad es un equipo de personas constantemente vigilantes de los movimientos del entorno, los cambios sociales, y las posibilidades del mercado para encontrar una oportunidad; tanto para crear un nuevo producto o empresa como para buscar nuevas salidas a las ya existentes. Imagino a este grupo de personas como grandes individualidades pero que saben trabajar en equipo. Formando una única organización y orientados a la oportunidad, entorno a un libro de ruta o carta de intenciones que establezca que “no todo vale” y fijando unos principios rectores para un fin superior, como puede ser crear productos y servicios para el bienestar y el progreso de la sociedad y estar comprometidos con un comportamiento ético responsable.

La innovación consiste también en la voluntad y persistencia. Ello implica que no puedes hacer innovación desde lo efímero, sino que tienes que enfocar tu estrategia a plantearla como un objetivo radical pero realizable. Y es que, al final, sólo existe innovación cuando el mercado lo acepta, lo que significa que tienes que estar totalmente pendiente de lo que el entorno necesita o va estar dispuesto a asumir. Para mantenerse en el mercado, lo que hay que saber es competir en carreras de fondo, las cuales son, al mismo tiempo, carreras de obstáculos, como los cambios del entorno, con los que hay que contar para ponerlos a nuestro favor. O el mismo fracaso; los propios y los de la competencia, de los que tanto podemos aprender si tenemos una metodología de innovación sistemática que nos permita diseccionarlos. Estos fracasos "controlados" (como puede ser una sucesión de prototipos) son el entreno diario que nos permitirá ganar el campeonato.

Una empresa innovadora debe tener también los conceptos de radical y de excelencia en su ADN: el iPod de Apple ha sido una innovación absolutamente radical; han creado desde cero algo que no existía, pero que responde perfectamente a la necesidad de los jóvenes de comprar y consumir música de acorde con la Era Internet. Y no puedes hacer innovación, hoy en día, que no sea excelente en todos los aspectos. El Ipod funciona porque, además de ser una fantástica idea, es funcional, práctico, fácil de manejar y, encima, muy bello en su diseño. Por tanto: ¿quieres innovar?, ¿tienes una idea innovadora?, ¿tienes el equipo necesario para hacerlo mejor que nadie en el mundo? Muy bien, entonces, ponte a hacerlo.

Por otro lado, la innovación es más compleja de lo que parece, por lo que siempre debe haber un catalizador que ponga todos esos elementos en solfa: un director de orquesta capaz de poner de acuerdo a perfiles distintos, para que funcionen como un engranaje perfecto. Si las organizaciones no innovan más es precisamente porque se aíslan los distintos activos de la empresa. Hay una tendencia enorme a la centrifugacidad, a que los diferentes departamentos se conviertan en fortalezas a la defensiva entre ellos innovación sólo es posible cuando existe una capilaridad que permite el flujo de ideas, de arriba a abajo y de manera transversal, y cuando aparece la figura de un catalizador que sepa hibridarlos derribando las murallas de la desconfianza y bajando los puentes levadizos de la colaboración entre ellos.

Una tipología concreta de individuos inquietos y emprendedores, puestos en una estructura que favorezca que cada uno pueda aportar sus propias experiencias desde su respectiva disciplina y contrastarlas con la de los demás en esa catálisis del conocimiento que es la innovación. Muchas veces, para innovar basta con escuchar directamente lo que el consumidor pide y necesita, y lo que opina sobre lo que tú le propones. Si esos departamentos los mantienes donde estaban ubicados, en dos plantas de un gran edificio aisladas entre sí, no ocurre nada. Sin embargo, te pones a hibridar entre dos áreas habitualmente separadas entre sí y consigues la capilaridad con el Mercado logrando una catálisis de elementos que, bien estructurados gracias una adecuada metodología de trabajo, se convierten en una fuente inagotable de ideas sugeridas por los propios consumidores, es decir por el mercado. En resumen, has obtenido un nuevo proceso de innovación sistémica.

Este caso nos lleva a un nuevo punto clave: una empresa no puede innovar si no cambia de alguna forma su organización. Tiene que cambiar en cómo está estructurada para facilitar que las ideas puedan fluir. Y existen muchos mecanismos para conseguirlo. La innovación es algo que, normalmente, no sale por generación espontánea. ¿Eso quiere decir que la propia disposición del edificio de una empresa tiene que ser de una determinada manera? Pues, sí. Muchas veces es fundamental. Y la prueba es que las empresas más avanzadas en este sentido están diseñando edificios que permitan que la gente se cruce y que los comerciales hablen con los ingenieros y los de marketing con los de contabilidad. Por tanto, es un diseño del espacio, pero también de actos sociales. Se habla mucho ahora en Estados Unidos de los Innovation Gym. Un lugar donde cada día te puedes encontrar con gente de otros departamentos y hablar en un ambiente distendido sobre lo que haces y oír lo que hacen los demás, de manera, que a todos se les puedan ocurrir nuevas ideas y colaborar en otros proyectos.

También hay que tener en cuenta que el éxito puede ser un terrible obstáculo para la innovación. Cuando a una empresa le va bien con lo que está haciendo hoy, es muy difícil que se ponga a innovar. La mentalidad cortoplacista imperante impide a muchas pensar más allá de la cuenta de resultados de este año. "¿Por qué innovar si ya nos van bien las cosas?", dicen. Claro, lo que deben comprender es que con el actual ritmo de mercado, en sólo cinco años, un simple movimiento del entorno o una nueva tecnología puede obligarte a cerrar por no haber sabido anticiparte. El mejor consejo que se puede dar a las empresas, es que independientemente del sector en el que estén, se dediquen a observar el mundo. Porque, por muy bien que te vaya haciendo un producto, en cualquier momento y en cualquier parte del mundo, te puede surgir un competidor que lo haga mejor, o exactamente igual, pero más barato.

Las empresas tienen que dejar de preguntarse: "¿qué hago bien?", para pasar a plantearse; "¿qué sé hacer bien?". Parece la misma cuestión, pero no lo es en absoluto. He acuñado el acrónimo VERS para sintetizar las cuatro claves que creo imprescindibles para innovar y que corresponden a:

+ Tener una intuición sobre algo que nadie ha hecho: una Visión, una concepción radical, no efervescente, de algo auténtico, es decir, un proyecto que es una propuesta realmente innovadora, honesta y duradera.

+ Para llevarla a cabo será necesario que apliques toda tu Energía, necesaria para crear un territorio e hibridar a una serie de grandes profesionales para montar un equipo humano multidisciplinar

+ Para hacer lo que nadie más ha hecho hay que asumir un lógico Riesgo, la catálisis y el fracaso; significa que, efectivamente, hay que saber poner en conjunción todos estos elementos y te arriesgas al fracaso, pero no hay que tenerle miedo si has estructurado un sistema de innovación sistémica que te permita aprender de los errores y te vacune contra un fracaso total.

+ Y todo ello, contando con coyunturas y demás, que podríamos llamar: Suerte, es un factor del que todos estamos de acuerdo en que es un tema con el que hay que contar y que el mercado también te ha de ofrecer (y has de saber aprovechar) esas coyunturas imprevisibles, esos imponderables, que no acabas de entender, pero que hacen que lo que tú propones tenga sentido.

9.478 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO