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Actualidad · Entrevista

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de vacaciones"

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de... 

Mario Sierra, soldador y fundador de Rural Metal

Mario Sierra es soldador y fundador de Rural Metal. El 9 de mayo participará en Aras de los Olmos en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento Emprender en el rural. Larga vida al (nuevo)...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Webinar

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo 

El jueves, 02 de mayo de 2024

¿Quieres saber cómo es participar en la aceleradora Órbita?   En esta sesión explicamos cómo Órbita puede ayudar a tu startup, pero sobre todo es una sesión interactiva para que las startups...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024 

El martes, 30 de abril de 2024

Pasar de ser desapercibido a valorado en millones Traemos un Orbita Live en el que veremos las claves para crear y escalar negocios digitales, uno de los entornos más cambiantes y que más tendencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Inteligencia Artificial para startups

Inteligencia Artificial para startups 

El jueves, 25 de abril de 2024

¿Cómo decidir cuándo aplicar la Inteligencia Artificial y cuándo no? ¿Qué problemas se pueden resolver con IA? Te traemos un Orbita Live que resuelve estas dos cuestiones fundamentales, pero donde...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas Españolas

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas... 

Cumplimiento y Tecnología

La introducción del Real Decreto Ley 8/2019, publicado el 12 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcó un cambio significativo en la forma en que las empresas en España gestionan...

Agenda · Jornadas

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024 

El lunes, 29 de abril de 2024

Objetivo Este año , la gastronomía y el mundo hostelero se orientan hacia una serie de claves muy marcadas, basadas sobre todo en la búsqueda de un equilibrio entre la naturaleza, la sostenibilidad...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

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Mejorar las ventas en retail: La escucha activa o Sprint Selling

Dentro de las estrategias para mejorar las ventas en retail, la Escucha Activa es clave del proceso comercial perfecto.

Fuerza Comercial Consultoría

Fuerza Comercial Consultoría

Publicado el jueves, 31 de marzo de 2016 a las 20:54

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Showrooming KPIs

La escucha activa, clave de la mejora de ventas en retail / L’escolta activa, clau de la millora de vendes en retail

En toda transacción de retail se producen dos flujos: el físico, en el que hay un intercambio de capital por una idea, servicio, producto o bien, y el de comunicación, gracias al cual se puede establecer una relación con el cliente. Es en este punto donde la escucha activa alcanza su punto álgido: saber escuchar al cliente, esto es, saber  interpretar correctamente o no sus palabras, determinará la diferencia entre una mejora de ventas o una simple conversación sin mayor trascendencia para el retailer, respectivamente.

Uno de los grandes expertos de marketing y ventas en la actualidad, Ben Saphiro, profesor de la universidad de Harvard y que ha sido consultor para más de 300 multinacionales, afirmaba en una entrevista aparecida en la revista Cinco Días, que la clave para vender con eficacia “está, más que en saber hablar, en saber llevar a cabo una escucha activa del consumidor”. Es lo que él ha denominado como Sprint Selling.

Tal y como se mencionaba en la entrada La atención al cliente: 7 claves para vender más,  Stew Leonard, empresario estadounidense del sector retail -propietario de una cadena de supermercados del mismo nombre-, aseguraba: “El cliente que  se queja es mi mejor amigo”. El porqué de tal afirmación es sencillo: para el señor Leonard, un cliente que se quejaba suponía una fuente de información muy valiosa. Sin embargo, para conocer la opinión de éstos, no es necesario llegar al extremo de la queja. Más bien, practicar una escucha activa de las objeciones y opiniones de los clientes es necesario, precisamente, para evitar reclamaciones.

En el sector retail, donde el contacto es permanente, saber llevar a cabo esta escucha activa de los clientes proporciona una serie de ventajas que determinan, en gran medida, la sostenibilidad y mejora de la empresa.

VENTAJAS DE LA ESCUCHA ACTIVA

  • Mejorar las ventas.
  • Mejorar determinadas áreas del proceso en clientes clave.
  • Fidelizar a los clientes convirtiéndolos en fans.
  • Mejorar la posición frente a la competencia.
  • Detectar tendencias del mercado así como necesidades de los clientes.
  • Evaluar la customer experience que ofrecemos.
  • Conocer el porqué de la pérdida de clientes.
  • Mejorar nuestra comunicación con el cliente que se siente parte de la marca.
  • Nos permite fijar objetivos.

  7 ACCIONES PARA REALIZAR LA ESCUCHA ACTIVA

La pregunta, llegados a este punto, es sencilla: ¿Cómo llevar a cabo esta escucha activa? En el sector retail, escuchar correctamente al cliente o Sprint Selling, como lo bautizó el profesor de Harvard, es más sencillo de realizar debido a la cercanía con el cliente.

Por esta razón, presentamos siete acciones que permiten conocer la opinión del cliente y mejorar las ventas en retail:

1. El contacto con el cliente en el momento de la compra

No hay información más eficaz ni más inmediata que la que se recaba en el mismo punto de venta a la hora de culminar el proceso de compra. Es en ese momento donde el cliente nos puede aportar mayor información en una, a priori, simple charla para el cliente pero que debe ser aprovechada por el comercial para recoger información sobre gustos, necesidades, opiniones… Además, nos va a permitir llevar a cabo acciones de cross-selling y up-selling.

2. Realizar encuestas periódicas de satisfacción

Incluir al cliente en el proceso de mejora de los servicios y productos ofertados, a través de encuestas periódicas de satisfacción, mejora nuestra relación con él a la par que nos sirve, lógicamente, para recopilar valiosa información para el desarrollo de la marca y la mejora de ventas.

3. Realizar encuestas de satisfacción en el momento de la compra

Similar al primer punto pero más formal, solicitar al cliente que rellene una breve encuesta de satisfacción nos va a permitir conocer, en caliente, su opinión. Además de hacerle partícipe del desarrollo de la compañía lo que, como imagen de marca, es muy apreciado por el cliente.

4. Llevar a cabo reuniones con clientes tipo

En todas las empresas de retail hay una serie de clientes cuyo comportamiento de compra resume, en gran medida, los diferentes tipos de clientes con los que nos vamos a encontrar en el día a día. Por eso, poder llevar a cabo reuniones con ellos nos va a permitir conocer, de forma genérica, qué productos, qué servicios o qué tendencias demanda el mercado posibilitando nuestro desarrollo como compañía, la mejora de la experiencia de cliente y la mejora de ventas.

5. Realizar eventos que posibiliten la comunicación con el cliente

Si bien el contacto con el cliente es vital para recabar información, en ocasiones resulta muy complicado llevar a cabo encuestas en el punto de venta. Por este motivo, llevar a cabo eventos en los que invitemos a nuestros clientes va a permitir mejorar la comunicación con ellos en un ambiente distendido y más relajado, por lo que va a permitir a nuestros invitados (los clientes) explayarse en sus comentarios. Además, desde el punto de vista comercial, va a permitir mejorar nuestra imagen de marca así como la rotación de stock.

6. Hacer encuestas telefónicas

Poco recomendable. Muy costoso en todos los sentidos, tanto en el económico como en el que se refiere a la inversión de tiempo que precisa. Además, puede resultar muy invasivo y poco esclarecedor.

7. Escucha activa también en plataformas colaborativas en internet

Si bien se habla de la omnicanalidad como vía para vender más, la escucha activa a nuestros clientes ha de ser también Omnicanal. Es decir, hoy en día hay varios canales para conocer la opinión de los clientes sobre los servicios y/o productos ofrecidos y uno de los canales principales es internet. En la red de redes coexisten diferentes plataformas que permiten a los usuarios puntuar o comentar diferentes productos o servicios de algunas compañías y que están adquiriendo mucha importancia como prescriptores de una marca. Ejemplo de ello son Amazon, Yelp, Foursquare, Opiniones.info o Ciao!.

Si quieres formarte para profesionalizar tus procesos, técnicas y habilidades comerciales y de liderazgo,  infórmate en www.fuerzacomercial.es.

 

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