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Actualidad · Noticia

El ayuntamiento de Onda capacita a emprendedores y empresarios en el uso efectivo de la Inteligencia Artificial

El ayuntamiento de Onda capacita a emprendedores y... 

El Ayuntamiento de Onda y el CEEI ofrecen talleres formativos para potenciar el desarrollo económico y la competitividad

  El Ayuntamiento de Onda y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) han establecido una colaboración estratégica para promover el uso de la inteligencia artificial a través de la...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Jornadas

Claves para aumentar las ventas integrando herramientas de Inteligencia Artificial

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El jueves, 09 de mayo de 2024

¡Descubre cómo la IA está cambiando el mundo de las ventas en nuestra Masterclass!

Te invitamos a asistir ya sea de forma presencial en las instalaciones de AVECAL (en Elche) o en formato online. ¿Qué aprenderás en esta sesión? Descubrirás cómo la IA está cambiando el mundo de...

LabPyme

Agenda · Encuentros

Networking: DATOS DIGITALES - BUSINESS INTELLIGENCE. Oropesa del Mar y Online

Networking: DATOS DIGITALES - BUSINESS INTELLIGENCE.... 

El jueves, 16 de mayo de 2024

Oficina Acelera Pyme Rural - Diputación de Castellón

CICLO: DATOS DIGITALES BUSINESS INTELLIGENCE Desde la oficina Acelera Pyme Rural de la Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo Datos Digitales: Business Intelligence que se va a...

Diputación Provincial de Castellón

Agenda · Webinar

Webinar: DATOS DIGITALES - BUSINESS INTELLIGENCE

Webinar: DATOS DIGITALES - BUSINESS INTELLIGENCE 

El martes, 14 de mayo de 2024

Oficina Acelera Pyme Rural - Diputación de Castellón

CICLO: DATOS DIGITALES BUSINESS INTELLIGENCE Desde la oficina Acelera Pyme Rural de la Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo Datos Digitales: Business Intelligence que se va a...

Diputación Provincial de Castellón

Actualidad · Artículo

Descubre cómo elegir la agencia de marketing en Alicante perfecta para tu proyecto web

Descubre cómo elegir la agencia de marketing en Alicante... 

En el vertiginoso mundo del marketing digital, encontrar la agencia de marketing adecuada en Alicante puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento. En Brandpost, comprendemos la...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Agenda · Encuentros

Networking: APLICACIONES DE CLIENTES - CRM. Oropesa del Mar y online

Networking: APLICACIONES DE CLIENTES - CRM. Oropesa del Mar... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Oficina Acelera Pyme Rural - Diputación de Castellón

CICLO: APLICACIONES DE CLIENTES CRM Desde la oficina Acelera Pyme Rural de la Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo de Aplicaciones de clientes CRM que se va a realizar el 7 y...

Diputación Provincial de Castellón

Agenda · Webinar

WEBINAR: APLICACIONES DE CLIENTES - CRM

WEBINAR: APLICACIONES DE CLIENTES - CRM 

El martes, 07 de mayo de 2024

Oficina Acelera Pyme Rural - Diputación de Castellón

CICLO: APLICACIONES DE CLIENTES CRM Desde la oficina Acelera Pyme Rural de la Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo de Aplicaciones de clientes CRM que se va a realizar el 7 y...

Diputación Provincial de Castellón

Actualidad · Convocatoria

Programa Acelera Startups

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Plan de Aceleración

Presentación El Programa de Aceleración de Startups tiene por objetivo facilitar a startups y emprendedores innovadores, de todos los sectores, actividades de asesoramiento especializado orientadas...

Escuela de Organización Industrial (EOI)

Actualidad · Convocatoria

Programa Activa Ciberseguridad

Programa Activa Ciberseguridad 

Ayudas para el diagnóstico y elaboración de un Plan de Ciberseguridad para pymes

¿En qué consiste? Activa Ciberseguridad es uno de los programas ACTIVA impulsados por el Ministerio de Industria y Turismo en el desarrollo de su Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0 que...

Escuela de Organización Industrial (EOI)

Agenda · Congresos

Business+ Foro Empresa Alicante 2024

Business+ Foro Empresa Alicante 2024 

El martes, 21 de mayo de 2024

Business+ Foro Empresa 2024 es un tour de eventos presenciales para las pequeñas y medianas empresas españolas y el 21 de mayo llega a Alicante. Business+ Foro Empresa Alicante 2024 está dirigido...

Business+

Actualidad · Convocatoria

Programa Activa Crecimiento

Programa Activa Crecimiento 

Ayudas para el diagnóstico y elaboración de un Plan de Crecimiento para pymes

¿En qué consiste? Activa Crecimiento es uno de los programas ACTIVA impulsados por la Secretaría de Estado de Industria delMinisterio de Industria y Turismo en el desarrollo de su Estrategia...

Escuela de Organización Industrial (EOI)

Actualidad · Convocatoria

TNW Startup Programme

TNW Startup Programme 

Un festival tecnológico cuyo objetivo consiste en multiplicar la trayectoria de crecimiento de las startups

El Ayuntamiento de València, a través de València Innovation Capital, lanza una Manifestación de interés para seleccionar a startups que quieran participar en el Programa TNW for Startups en el marco...

Las Naves

es | val   

Emprendedor, no me digas que no tienes competencia

Analiza tu competencia, busca una ventaja competitiva

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Ventaja competitiva

Ventaja competitiva / Avantatge competitiu

Todos hemos escuchado en muchas ocasiones que para que una empresa triunfe tiene que ser competitiva.

Generalmente entendemos que ser competitiva consiste en hacer las cosas mejor que las que ya existen en el mercado. Pero es aquí donde la mayoría de los emprendedores terminan su reflexión.

Si - dicen algunos emprendedores - , “entiendo eso de que hemos de ser competitivos, pero es que… lo que a mí se me ha ocurrido, lo que yo sé hacer, el producto que voy a lanzar… ¡¡NO TIENE COMPETENCIA!!”

Ahí está el principio del fin. Porque si una idea, empresa, producto o servicio no tiene competencia… malo.

 

¡¡Quée!!, ¡malo no tener competencia!, ¿por qué?, pensarán algunos.

Podemos resumirlo muy sencillamente en tres razones:

En primer lugar puede ocurrir que, como emprendedor, esté cegado por mi pasión y no vea lo que sí es competencia. Suele ocurrir cuando acotamos demasiado el análisis de la actividad y cerramos mucho el concepto de la solución a la necesidad detectada. Por ejemplo: las dos empresas de ferrocarriles norteamericanas del siglo XIX, fueron en su momento las empresas más poderosas del mundo y pensaban que “su negocio” iba a ser muy largo en el tiempo. No pasaron unas décadas cuando casi desaparecieron fruto de la competencia de los automóviles. La razón es evidente, su competencia no eran solo otras empresas del ferrocarril, sino cualquiera que pudiera satisfacer la necesidad de transporte rápido, cómodo y seguro. Moraleja, a veces la competencia está fuera del sector de actividad en el que una empresa trabaja.

En segundo lugar, porque si de verdad es cierto que no hay nadie en absoluto que haga lo mismo que mi empresa propone, ¡cuidado!, puede ser una señal de que o bien el mercado aún no está maduro, o que los potenciales compradores no valoran la solución o, sencillamente, que económicamente es inviable. Así que lanzarnos hacia ese proyecto, puede ser un peligro.

Por último, porque si nadie compite con nuestra empresa, será más difícil evolucionar y el peligro de acomodarse puede, en el futuro, hacer que no veamos una oportunidad, una tecnología, que otros estén desarrollando y terminen desbancándonos. En otras palabras, sin competencia no hay innovación y sin innovación no hay evolución.

Así que, no sólo demos la bienvenida a la competencia sino que aprendamos a vivir con ella, a  conocerla y a superarla.

Y cómo debemos actuar para superar a nuestra competencia. Pues consiguiendo algo tan sencillo y tan complicado a la vez, como desarrollar al menos una ventaja competitiva. Si he dicho bien, con una sola basta; aunque no es tan fácil.

Una ventaja competitiva es algo que otorga a nuestro producto, servicio, establecimiento, etc. un atributo que, además de hacerlo mejor que los demás, debe ser:

“suficiente”, es decir, que esa mejora tenga una dimensión interesante o razonable, no vale con mejoras o aportaciones menores;

“diferencial” para que realmente sea reconocible por el mercado en consonancia con las exigencias de los compradores. Si el mercado no la aprecia, no existe, por mucho que nos empeñemos;

“estable”, o sea, que se mantenga en el tiempo y en las diferentes circunstancias en las que el comprador va a adquirir o consumir mi producto o servicio;

“defendible”, o lo que es lo mismo, que permita ser sostenida y argumentada ante el mercado y ante terceros con solvencia, sin duda, sin resquicios.

Para construir una ventaja competitiva es imprescindible analizar y llegar a conocer a nuestra competencia hasta saber qué es lo que la define ante sus compradores.

Ello exige un proceso de análisis que se puede resumir en tres grandes pasos:

  • cómo hace las cosas, porqué las hace así, en qué condiciones de tecnología, innovación, precio/calidad, canales de distribución, producción aprovisionamiento, etc. se mueve, no solo nuestra competencia más directa sino el sector de actividad en el que competimos.
  • hemos de determinar cuáles son o pueden ser los atributos de nuestro producto o servicio mejores y diferentes, o en los que podemos incidir para ser mejores y diferentes
  • por último, hemos de identificar cuáles son los factores o atributos que el mercado al que nos dirigimos valora y son la causa de que elija un determinado producto o servicio en vez de otro.

A partir de ahí, podremos centrarnos en buscar o construir una ventaja competitiva en la que apalancarnos para alcanzar desarrollar nuestro negocio. Si se consigue, la empresa podrá luchar por el éxito. Pero nunca subestimemos el mercado diciendo que “no tengo competencia”.

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