Cerrar

Agenda · Webinar

Inteligencia Artificial para startups

Inteligencia Artificial para startups 

El jueves, 25 de abril de 2024

¿Cómo decidir cuándo aplicar la Inteligencia Artificial y cuándo no? ¿Qué problemas se pueden resolver con IA? Te traemos un Orbita Live que resuelve estas dos cuestiones fundamentales, pero donde...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas Españolas

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas... 

Cumplimiento y Tecnología

La introducción del Real Decreto Ley 8/2019, publicado el 12 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcó un cambio significativo en la forma en que las empresas en España gestionan...

Agenda · Jornadas

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024 

El lunes, 29 de abril de 2024

Objetivo Este año , la gastronomía y el mundo hostelero se orientan hacia una serie de claves muy marcadas, basadas sobre todo en la búsqueda de un equilibrio entre la naturaleza, la sostenibilidad...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Ribactiva Emprén IV 2024

Ayudas Ribactiva Emprén IV 2024 

Dirigido a autónomos/as y microempresas de Riba-Roja

Convocatoria de Ayudas Ribactiva Emprén IV - 2024 para apoyar económicamente a nuevas actividades emprendedoras en el ámbito del comercio minorista y pequeños negocios que prestan servicios al...

AEDL Ajuntament de Riba-Roja del Túria

Actualidad · Artículo

La Inteligencia Artificial aplicada a startups

La Inteligencia Artificial aplicada a startups 

Problemas y oportunidades para aplicar la IA en tu startup

La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el...

Agenda · Congresos

UE-Startups Summit 2024 | 10ª edición

UE-Startups Summit 2024 | 10ª edición 

El jueves, 09 de mayo de 2024

En el evento mostraremos una selección de las startups más populares de Europa y nos reuniremos para aprender de algunos de los emprendedores europeos

En la edición 2024 de la EU-Startups Summit esperamos más de 2.000 asistentes en persona: fundadores de startups, gente de tecnología, corporaciones, business angels, gente de los medios de...

¿Cuales son las competencias de un/a líder?

ARIMA CONSULTORIA Y GESTION S.L.

ARIMA CONSULTORIA Y GESTION S.L.

Publicado el martes, 18 de octubre de 2016 a las 13:52

Mostrar ampliado

DIRECTIVOS ANDANDO

DIRECTIVOS ANDANDO

Antes de adentrarnos en la búsqueda de aquellas competencias que caracterizan a un/a líder, es necesario acordar una definición y el origen del concepto “competencia”.

¿Qué es una competencia? Si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española el concepto de competencia encontramos lo siguiente: “pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”. Si trasladamos este concepto al ámbito de las organizaciones, definimos las competencias como aquellos comportamientos observables (no rasgos de personalidad ni conocimientos), que evolucionan, que se pueden medir y que contribuyen al éxito en la tarea o función que se realiza.

El término competencia aparece por primera vez en el ámbito de las organizaciones de mano de David McClelland que, en el año 1973, comenzó a realizar estudios sobre las variables que predecían actuaciones exitosas en el trabajo, y postuló que “el criterio puede ser lo que hacen realmente los que sí tienen un desempeño superior en el puesto. Analicemos su conducta, que no la conocemos y averigüemos en qué comportamiento se diferencian de los que no tienen éxitoEl puesto ahora no interesa, ya lo conocemos”. Realizando estos análisis pudo determinar cuáles de los comportamientos que poseían lxs trabajadorxs les llevaban a alcanzar resultados exitosos.

Teniendo en cuenta lo expuesto, ¿qué competencias necesita el/la líder de hoy? El liderazgo es un tema clásico en la dirección de las organizaciones. Estamos viendo cómo, cada vez más, se ha ido introduciendo una visión del liderazgo basada en comportamientos específicos y medibles de lxs directivxs, lo que se ha definido como competencias.

Partimos de la premisa de que un/a líder no llega a serlo porque haya nacido con una personalidad o unos rasgos concretos que lo habilitan para ello, o al menos no únicamente por ello. Un/a directivx desarrolla el liderazgo a base de aprendizaje, experiencia, formación y sobre todo esfuerzo personal. Además, no olvidemos que determinados comportamientos críticos del liderazgo se pueden perder si no se mantiene una actitud proactiva de aprendizaje y de puesta en acción.

Las personas evolucionamos y nuestros comportamientos van cambiando a la par que lo hacemos nosotros, lo mismo sucede con las competencias que caracterizan a un/a líder. Si analizamos la evolución del comportamiento de lxs líderes en las últimas décadas, se observa como la imagen del/la líder heroicx, solitarix, responsable únicx de grandes beneficios y capaz de arrastrar masas se ha quedado en desuso. Hoy en día nos encontramos, cada vez más, con directivxs que están al servicio de las personas que lideran, impulsando el afán por crecer de manera continua. Lxs líderes de hoy creen en el potencial de sus colaboradorxs, participan en el desarrollo de lxs mismxs, les dan poder haciéndoles partícipes en la toma de decisiones y generan confianza y credibilidad hacia los demás.  Asimismo, son personas que están en continuo contacto con el entorno y eso hace que estén constantemente adaptándose a las circunstancias del mismo.

En términos generales, si observamos cuál es el rol del/la directivx de hoy en una empresa, podríamos definirlo a partir de tres dimensiones de la función directiva: la función estratégica, la función ejecutiva y la de liderazgo personal1. Es decir, implantar y desarrollar estrategias para obtener buenos resultados económicos; tomar y ejecutar decisiones compartidas con sus equipos y, por último, la capacidad de generar confianza e integración de las personas con la misión de la empresa.

No se trata de escoger una u otra dimensión, la buena ejecución de las tres funciones es condición indispensable para el/la directivx de una empresa y lograr el éxito en cada una de ellas requiere de un tipo concreto de competencias. Por ello, a partir de esta definición general de la función directiva, se establecen tres grupos de comportamientos específicos para cada dimensión 1:

  • Competencias dirigidas al logro de un mayor valor para la organización
  • Competencias que permiten el desarrollo de las capacidades de las personas que integran la empresa. Estos comportamientos se refieren al trato efectivo de las relaciones interpersonales que contribuyen a una correcta funcionalidad en el trabajo.
  • Competencias relacionadas con la generación de confianza hacia los demás y la identificación de colaboradorxs. Éstas van dirigidas hacia aspectos relacionados con el auto liderazgo y que promueven la profesionalidad y la ejemplaridad del/la profesional.

 El equilibrio en nuestros comportamientos es la clave de un liderazgo maduro y responsable.

1 P.Cardona, P. García – Lombardía. Cómo desarrollar las competencias de liderazgo (3.ed. mz. 2007 EUNSA)

 

6.106 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO