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Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen Cibernético

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Importancia del análisis forense

En la era digital, el crimen cibernético y el fraude han encontrado un terreno fértil para proliferar, utilizando plataformas de comunicación como WhatsApp para coordinar y ejecutar actividades...

IP PERITOS JUDICIALES S.L.

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Formación online sobre “SEO, Creación de Contenidos y Marketing de Contenidos”

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El martes, 14 de mayo de 2024

Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo tiene el placer de invitarle a una formación online sobre "SEO, Creación de Contenidos y Marketing". El Marketing de Contenidos y la...

Cámara de comercio de Bélgica y Luxemburgo

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Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor del cambio.

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El jueves, 09 de mayo de 2024

Podrás conocer de primera mano los requisitos legales que deben cumplir las empresas de menos de 50 trabajadores en materia de igualdad.     Dirigido A  A todas las pymes y autónomos que...

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Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y el bienestar

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El martes, 07 de mayo de 2024

Programa En este taller descubrirás las herramientas y los métodos para reducir el estrés en la actividad profesional o personal. Ganarás un nuevo estado de comodidad, productividad y eficiencia...

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¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa? Descúbrelo en el evento online Focus Pyme CREAMA Talento Digital

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Estas jornadas contarán con profesionales que trabajan con IA como ponentes

El CEEI Elche, CREAMA y el Ayuntamiento de Xàbia organizan "Impulsando el Éxito de una Startup con Inteligencia Artificial", un evento online que se celebrará los días 15, 22 y 29 de mayo, en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

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La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el interés de numerosas startups

La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el... 

Plazo abierto hasta el 3 de mayo, y se ofrece formación, mentorización, acceso al club de inversores Órbita y 100.000 € en premios a las mejores inici

Decenas de startups y pequeñas empresas de la provincia de Castellón se han interesado ya para participar en esta edición del programa Órbita, impulsado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Dependencia

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El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Dependencia en la Comunidad Valenciana. Aplicación de la ley de la dependencia Apoyo...

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Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Construcción

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El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Construcción en la Comunidad Valenciana. Accesibilidad en edificios existentes de tipología...

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Premios Regiostars 2024

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La fecha límite para las solicitudes es el 31 de mayo

¿Listo para ser una estrella de la política regional? El concurso REGIOSTARS 2024 está abierto a la presentación de solicitudes hasta el 31 de mayo. Este año, puede presentar su solicitud en cinco...

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Emprendimiento en las Aulas: Actividades Esenciales para Colegios

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Descubre cómo los colegios pueden ser incubadoras de futuros emprendedores con actividades que van desde el juego hasta el aprendizaje práctico.

 ¡Prepara a tus estudiantes para convertirse en los innovadores del mañana! En un mundo que cambia rápidamente, los colegios tienen un papel fundamental en la preparación de los estudiantes no solo...

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El Colegio Salesiano San José Artesano finalista de los Premios de Innovación Educativa por el Proyecto BIKreando

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Iniciativa impulsada por CEEI Elche y Salesianos y financiada por la Excma. Diputación de Alicante

El Colegio Salesiano San José Artesano ha sido seleccionado por el Proyecto BIKreando com uno de los finalistas de los Premios de Innovación Educativa que promueve la Fundación Trébol, en la...

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Convocatorias por valor de más de 112 millones de euros del programa de trabajo Horizonte Europa Digital, Industria y Espacio

Convocatorias por valor de más de 112 millones de euros del... 

Inteligencia artificial y tecnologías cuánticas

La Comisión Europea ha anunciado el lanzamiento de nuevas convocatorias Horizonte Europa, con un importante fondo de financiación de más de 112 millones de euros . Estas convocatorias están dirigidas...

El registro de incidencias LOPD

La adecuada gestión del registro de incidencias, puede ser vital para la seguridad de una empresa

José Manuel Sanz

José Manuel Sanz

Publicado el lunes, 19 de diciembre de 2016 a las 07:26

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José Manuel Sanz

José Manuel Sanz

Uno de los procedimientos que más valor tiene en la gestión de la información y que además está regulado por el Reglamento de Desarrollo de la LOPD (1720/2007 de 21 de diciembre), es la gestión de incidencias. A pesar de la importancia del mismo, sin embargo, no se suele prestar mucha atención sobre él.

El artículo 90 del mencionado reglamento indica:

Artículo 90 Registro de incidencias

Deberá existir un procedimiento de notificación y gestión de las incidencias que afecten a los datos de carácter personal y establecer un registro en el que se haga constar el tipo de incidencia, el momento en que se ha producido, o en su caso, detectado, la persona que realiza la notificación, a quién se le comunica, los efectos que se hubieran derivado de la misma y las medidas correctoras aplicadas.”

A pesar de esta declaración tan poco concreta, detrás se esconde una herramienta que nos puede permitir conocer el estado real de la seguridad de nuestra estructura y nos permitirá evitar futuras incidencias o al menos, solucionarlas de forma más efectiva. El hecho de registrar y consultar este registro de incidencias, puede permitir a la organización conocer cuales son las incidencias más comunes que se producen y poner medidas correctoras, no solamente el registrar un suceso.

Un registro de incidencias básico, ha de contar con al menos los siguientes campos (siguiendo las directrices del Reglamento):

  • Tipo de incidencia

  • Fecha de la incidencia o de su notificación

  • Persona que ha notificado esta incidencia

  • A quién se escala la incidencia

  • Que efectos se han producido

  • Que medidas correctoras se han puesto en marcha

A pesar de que existen múltiples aplicaciones para gestionar incidencias, muchas de ellas basadas en criterios ITIL, a veces una simple hoja de cálculo puede ser de utilidad para pequeñas estructuras. Ojo, es necesario indicar que si estas incidencias que puedan suceder, no se registran, no servirán de nada ni la mejor aplicación de HelpDesk ni cualquier hoja de cálculo.

Caso práctico.

Vamos a ver algunos ejemplos de como se gestionaría una incidencia LOPD en un caso simple, que creo pueden ser exportables a cualquier estructura. En el primer caso, veremos como gestionar un error con la recuperación de las copias de seguridad y en el segundo veremos como reportar un envío de un email con datos personales a personas diferentes de las interesadas.

 

Caso 1

Uno de los usuarios de nuestra red local, ha tenido un problema con un registro del CRM corporativo que ha sido borrado por error un lunes a media mañana. El usuario intentaba acceder a la ficha de un cliente para confirmar un pedido, pero la base de datos indicaba que ese cliente no existía. Al intentar recuperar esos datos de la copia de seguridad semanal, se ha detectado que la copia del viernes anterior no había sido realizada con éxito y por tanto, se ha tenido que usar una copia con 2 semanas de antigüedad para poder restaurar los datos del cliente.

La estructura dispone de un procedimiento que implica la copia semanal de la base de datos del CRM cada viernes a las 5 de la tarde, guardando todas las copias del mismo mes y sobrescribiendo la primera de la serie.

El proceso de gestión de la incidencia, podría describirse así:

  • El usuario USUARIO1 detecta la falta del registro concreto de un cliente el lunes a las 11:15h.

  • Siguiendo el procedimiento implantado, envía notificación de esta situación al responsable de informática a través de una cuenta de correo electrónico creada para estas situaciones, tipo i[email protected]

  • Se procede a la recuperación de la copia de seguridad del viernes anterior a las 11:45h, pero se detecta un error de integridad en la copia que la hace invalida. Se informa al Responsable de Seguridad

  • Se procede a la recuperación de la copia de seguridad anterior a la última realizada a las 12:15h, esta vez con éxito. Se informa al responsable de Seguridad.

  • El Responsable de Seguridad, registra las incidencias sucedidas y se proponen mejoras.

 

Caso 2

En el segundo ejemplo, la situación es la siguiente: en una empresa, se acaba de incorporar un nuevo trabajador. Uno de los usuarios de administración es el encargado de comunicar esta incorporación a la gestoría que les tramita las nóminas. Por un error a la hora de enviar los datos de filiación del nuevo trabajador, estos no se envían al responsable de recursos humanos, sino al responsable de gestión fiscal y contable.

Es este último, quien advierte del error y comunica al usuario de la empresa que ha enviado el correo de este hecho y este pasa a registrarlo como incidencia.

El proceso sería mas o menos este.

  • El USUARIO1 tiene que comunicar a la gestoría la incorporación de un nuevo trabajador en plantilla.

  • Envía a fiscal@gestoria_falsa.com un correo electrónico con copias adjuntas del dni y tarjeta sanitaria del nuevo trabajador.

  • El receptor del correo electrónico, comunica a USUARIO1 el error y procede a borrar el correo recibido.

  • USUARIO1 vuelve a mandar la documentación a rrhh@gestoria_falsa.com y registra el hecho como incidencia.

  • Se plantea que el envío de documentación con datos personales se haga en un fichero comprimido con una contraseña que solo conocerán las personas destinatarios de estos correos.

Como hemos visto, el registro de incidencias, además de dar cumplimiento a lo previsto en la normativa, puede servir para un mayor control de nuestra estructura. Al conocer cuales son las fallas que se producen y como se solucionan, es más fácil crear un listado de incidencias más comunes y crear procedimientos rápidos de resolución para ellas.

Como siempre digo, la aplicación de la LOPD, es un ventaja competitiva para las empresas que la llevan a cabo, pues las dota de herramientas y metodologías que sirven para un mayor control y mejor proyección de su futuro.

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