Cerrar

Actualidad · Entrevista

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de vacaciones"

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de... 

Mario Sierra, soldador y fundador de Rural Metal

Mario Sierra es soldador y fundador de Rural Metal. El 9 de mayo participará en Aras de los Olmos en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento Emprender en el rural. Larga vida al (nuevo)...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Webinar

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo 

El jueves, 02 de mayo de 2024

¿Quieres saber cómo es participar en la aceleradora Órbita?   En esta sesión explicamos cómo Órbita puede ayudar a tu startup, pero sobre todo es una sesión interactiva para que las startups...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024 

El martes, 30 de abril de 2024

Pasar de ser desapercibido a valorado en millones Traemos un Orbita Live en el que veremos las claves para crear y escalar negocios digitales, uno de los entornos más cambiantes y que más tendencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Inteligencia Artificial para startups

Inteligencia Artificial para startups 

El jueves, 25 de abril de 2024

¿Cómo decidir cuándo aplicar la Inteligencia Artificial y cuándo no? ¿Qué problemas se pueden resolver con IA? Te traemos un Orbita Live que resuelve estas dos cuestiones fundamentales, pero donde...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas Españolas

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas... 

Cumplimiento y Tecnología

La introducción del Real Decreto Ley 8/2019, publicado el 12 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcó un cambio significativo en la forma en que las empresas en España gestionan...

Agenda · Jornadas

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024 

El lunes, 29 de abril de 2024

Objetivo Este año , la gastronomía y el mundo hostelero se orientan hacia una serie de claves muy marcadas, basadas sobre todo en la búsqueda de un equilibrio entre la naturaleza, la sostenibilidad...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

La formación no llega a las microempresas

EL 93,7% DE GRANDES EMPRESAS INVIERTE EN FORMACIÓN DE SUS TRABAJADORES. PYMES Y MICROPYMES SÓLO 25,6% ¿ES ÉSTE TU CASO?

Entorno de Gestión y Calidad Empresarial, S.L.

Entorno de Gestión y Calidad Empresarial, S.L.

Publicado el jueves, 12 de enero de 2017 a las 10:35

Mostrar ampliado

ICAP FORMACION

ICAP FORMACION

Hemos finalizado el 2016 y entramos de lleno en el 2017. Es momento de medir la consecución de los objetivos marcados para 2016 y establecer los objetivos de este año.

Fijar objetivos es fundamental para cualquier empresa, sin una meta establecida no sabremos hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos, pero no dejará de ser una lista de intenciones si no va acompañada de las actuaciones necesarias que nos lleven a las metas propuestas.

Conseguir nuestros propósitos sólo es posible contando con el valor de las personas que nos acompañan en el proyecto. Las empresas por sí solas no conseguirán nada, SOLO las personas son capaces de hacer que el proyecto sea viable y la empresa sea competitiva.

Por tanto, es evidente que el capital humano es el principal valor de la organización y en muchísimas ocasiones la gestión de este capital es el gran “olvidado” en el día a día de la gestión empresarial.

En un momento en el que estamos atravesando la crisis económica más importante de la historia reciente, la formación puede ser el motor para aumentar la productividad.

Todos coincidimos en que la formación realmente es una herramienta para potenciar el capital humano, que genera una ventaja competitiva que permitirá a los profesionales no sólo hacer mejor lo que hacen, sino además plantearse estrategias de futuro ante el cambio tecnológico y adaptarnos a este cambio.

La Formación es tanto un derecho del trabajador como debe de ser un deber del empresario, pues proporciona:

  • estabilidad en el empleo: una persona que no se forma, rápidamente queda “desactualizada” y lamentablemente e injustamente, la empresa deberá prescindir de ella.
  • empleabilidad:permitirá al profesional mantener su empleo, capacidad para buscar otro empleo u optar a otro puesto dentro de la misma empresa.

Las personas que están en nuestra empresa no deben de estar con nosotros por no tener otro sitio donde ir, sino porque de todas las opciones a elegir, la mejor es la nuestra.

¿Entonces, porqué sólo el 25,6 de las pymes y micropymes invierten en formación?

Esto obedece a varios factores, pero una de ellas es las dificultades culturales del empresario para adquirir conciencia de la importancia de la formación de sus trabajadores y de sí mismo.

Esta tendencia está cambiando en el tiempo. La evolución, según el Ministerio de Trabajo:

En 1992 se formaron 200.000 trabajadores de 33.000 empresas,

En 2014 se formaron 3.526.000 trabajadores de 471.000 empresas.

De estos 3.526.000, 2.423.000 profesionales se formaron bajo demanda de las empresas y sólo 262.000 en formación general.

En 2015, según datos de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, los Resultados de las Acciones programadas por las empresas son:

Presupuesto: 605 millones de euros. Crédito dispuesto por las empresas: 551,3 millones de euros.

Resultados de esta iniciativa:

  • Empresas que han formado a sus trabajadores: 439.188 (tasa cobertura 27,4%)
  • Participantes formados: 3.576.748
  • Grupos formativos notificados: 699.708

Aumenta la demanda de formación, pero sólo la no reglada

Durante los últimos años ha aumentado la demanda de formación entre los ocupados, y el número de aquellos que cursan algún tipo de estudio se ha elevado un 6,7%. Algo sorprendente de esta tendencia es que el 97,6% de estos nuevos empleados que se forman cursan estudios no reglados, es decir, enseñanzas que están más directamente orientadas a la empresa.

Detectar las necesidades formativas adecuadas no siempre es fácil y gestionar y planificar esta formación tampoco, por ello los centros de formación especializados ponemos todas las herramientas para cubrir y satisfacer estas necesidades de nuestros clientes.

Si no lo has hecho todavía, éste el mejor momento para plantear la formación de tu equipo para 2017.

 

Mª Luz Puig Sebastía

Responsable Formación.

4.698 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO