Cerrar

Agenda · Jornadas

Comunicación para escalar tu proyecto

Comunicación para escalar tu proyecto 

El viernes, 17 de mayo de 2024

Cómo relacionarte con los mass media y nuevos canales de comunicación para hacer visible tu startup

Según informes recientes de entidades que gestionan el flujo inversor en startups, es muy importante la comunicación para hacer visible un proyecto, y por tanto atractivo para captar dinero y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Foros

3ᵉʳ Foro Colabora | Biotecnología y Bioeconomía

3ᵉʳ Foro Colabora | Biotecnología y Bioeconomía 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

Retos de la bioeconomía en los que la biotecnología puede aportar soluciones

La biotecnología es la aplicación tecnológica que usa sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. La...

BIOVAL (CLÚSTER BIO de la Comunitat Valenciana)

Agenda · Cursos

¿Cómo encontrar nuevos clientes y socios comerciales en la Contratación Pública?

¿Cómo encontrar nuevos clientes y socios comerciales en la... 

El miércoles, 03 de abril de 2024

FORMACIÓN SOBRE TODO LO QUE DEBES CONOCER DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

¿Has pensado en mejorar tu conocimiento para volverte más competitivo en el ámbito empresarial? Con las formaciones online gratuitas ofrecidas por Armilar y Vortal, podrás explorar cómo descubrir...

Armilar Business Services, SL (Armilar)

Actualidad · Noticia

La Ciudad BBVA abre sus puertas al alumnado de ADE y Digital Business

La Ciudad BBVA abre sus puertas al alumnado de ADE y... 

Una experiencia exclusiva que les ha permitido descubrir el centro de innovación y tecnología

Alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas con título propio en Digital Business ha realizado un viaje formativo a la Ciudad BBVA en Madrid. Una experiencia exclusiva que les ha...

FLORIDA UNIVERSITARIA

Agenda · Webinar

Caso de éxito de Alfa Dyser: Superando desafíos empresariales con Business Central

Caso de éxito de Alfa Dyser: Superando desafíos... 

El jueves, 18 de abril de 2024

¡Inscríbete!

¿Te has preguntado cómo una empresa puede revolucionar su gestión y escalar su rendimiento al máximo? Alfa Dyser lo hizo realidad mediante la implantación del ERP Dynamics 365 Business Central, y en...

Aitana

Actualidad · Noticia

Buscamos un Asesor/a en Desarrollo de Negocio

Buscamos un Asesor/a en Desarrollo de Negocio 

Oferta de empleo para incorporarse a CEEI Valencia

Si te apasiona el emprendimiento, y el mundo de startups en general, y quieres incorporarte a una organización dinámica e innovadora.   La sostenibilidad y la contribución a la sociedad es un factor...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Artículo

Cómo mejorar el CTR para mejorar el SEO

Cómo mejorar el CTR para mejorar el SEO 

Optimizando tu estrategia para un CTR efectivo y un SEO potente

El CTR (Click-Through Rate) es un indicador crucial para el SEO, ya que refleja la atracción y relevancia de tu contenido en los resultados de búsqueda. En este artículo de ConsultorSEO te ayudamos a...

Consultor SEO Murcia

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para asociaciones empresariales vinculadas a la industria (INENTI)

Ayudas para asociaciones empresariales vinculadas a la... 

Hasta el 70% de los costes subvencionables, con un importe máximo de ayuda por solicitud de 100.000 euros

Ayudas para apoyar actividades no económicas desarrolladas por ASOCIACIONES EMPRESARIALES que impulsen la reindustrialización de la Comunitat Valenciana, para el ejercicio 2024 (INENTI) La concesión...

Agenda · Jornadas

CyberSec Valencia 2024

CyberSec Valencia 2024 

El jueves, 11 de abril de 2024

Protegiendo tu negocio en el mundo digital

En CyberSec Valencia 2024 exploraremos la mente de un ciberdelincuente, conoce los últimos casos de ataques cibernéticos en tu sector mientras degustas de una especial y única cata de vermú para...

Fibratel

Actualidad · Noticia

Alquiler de plataformas elevadoras articuladas

Alquiler de plataformas elevadoras articuladas 

Trabajos Verticales: Tu Socio Confiable en Alquiler de Plataformas Articuladas en Mallorca

En el cambiante panorama de la construcción y el mantenimiento de edificios en Mallorca, la eficiencia y la seguridad son elementos clave para el éxito de cualquier proyecto. Es en este contexto...

Trabajos Verticales

Agenda · Talleres

Descubre las herramientas DAFO y CAME

Descubre las herramientas DAFO y CAME 

El jueves, 25 de abril de 2024

Formación y Networking ofrecido por Asoc. J. Alicante Emprende

La Asociación Juvenil Alicante Emprende organiza una nueva jornada formativa en ULab Ideas Meeting Point de la mano de la Asociación de Innovación Social de Alicante en la que Daniel Merlos Ais...

Asociación Juvenil Alicante Emprende

Actualidad · Noticia

Mobil Home: La Nueva Frontera para Emprendedores y Negocios

Mobil Home: La Nueva Frontera para Emprendedores y Negocios 

Mobil homes: solución innovadora para emprendedores, combinando movilidad, ahorro y sostenibilidad.

En un mundo donde la flexibilidad y la movilidad se han convertido en requisitos esenciales para el éxito empresarial, el concepto de mobil home está emergiendo como una solución innovadora y...

Imprenta Online

El Coste de Quejarse

Por María González, directora técnica de In Out Consulting

Publicado por anarubio
lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 00:00

Crear “entornos positivos” en los “tiempos que corren” es una imperiosa necesidad. Resulta tremendamente complicado ser creativo e innovador (exigencias claras del mercado) en un entorno en el que la queja es una constante: quejarse por el horario, por el salario, por el jefe, por los compañeros, por lo lejos que está el trabajo de nuestra casa, por la competencia, por la crisis....y por muchas otras cuestiones, en ocasiones, por la mera inercia de quejarse.

No estamos diciendo que quejarse esté prohibido, ¡sólo faltaba! pero si llamar la atención entre la queja sin criterio y la queja constructiva. En la primera, uno se concentra únicamente en los problemas, dando vueltas obsesivas sobre la misma cuestión, y en la segunda, es la queja que conduce a soluciones, y esta sirve como material de trabajo para progresar, analizando desde la queja los problemas y además buscando soluciones.

Una de las primeras causas de estrés provocadas en el trabajo, se debe a que colegas o colaboradores sean negativos y se pasen buena parte de la jornada quejándose, sin aportar soluciones a los problemas, generando un entorno laboral negativo y emocionalmente desagradable.

Los empleados negativos alejan a los clientes y a los proveedores, desaniman a que otros compañeros se relacionen con ellos y sus responsables se comunican con resistencias que repercuten en el resto del equipo, no pudiendo de esta manera, emprender acciones para optimizar los equipos de trabajo y generar la sinergia necesaria para ser creativos e innovadores.

Las emociones negativas, además, se asocian a más riesgos de padecer un infarto o enfermedades psicosomáticas, (muchas de ellas asociadas a problemas dermatológicos, intestinales o respiratorios), menos éxito y amistades, y repercute, además, en la calidad de vida y la longevidad de las personas.

También es cierto, que las quejas no pueden evitarse y que en momentos determinados pueden ser catárticas, el problema está, cuándo las quejas superan a los comentarios positivos, ya que según un estudio de Bárbara Fredriccson de la Universidad de Michigan “cuando en el trabajo las interacciones positivas son menos frecuentes que las negativas disminuye la productividad del equipo”.

Tras esta reflexión podemos concluir, que quejarse supone un gran coste para la empresa, ya que, disminuye la productividad de las personas y de los equipos, y también supone un tremendo coste para la administración debido a la cantidad de bajas por estrés que acarrea esta situación, y eso lo saben muy bien los médicos de familia.

Desde este planteamiento y en lo que respecta a la función de Recursos Humanos en las Organizaciones, el reto está en fomentar una cultura y un liderazgo que propicie entornos positivos, libres de quejas improductivas, que trabaje con las fortalezas y emociones positivas de las personas y ayude a minimizar sus debilidades a través de la creación de equipos complementarios (merece la pena destacar en este punto, la importancia de la Metodología de Roles de Equipo de Belbin, método que refuerza las fortalezas de los integrantes de un equipo de trabajo, y dónde se toma conciencia de las debilidades, pudiendo reorganizar el trabajo, en base a estos criterios, haciendo que los equipos sean más óptimos y productivos).

Es necesario generar espacios de confianza con planteamientos centrados en soluciones y no en problemas, utilizando canales abiertos de comunicación, interacciones positivas, crítica constructiva y trabajando desde la creatividad y la innovación, fomentando de esta manera una cultura de “aprender a aprender” que supondrá una clara ventaja competitiva para muchas Organizaciones.

MARÍA GONZÁLEZ es psicóloga de empresa y Técnico de Innovación y creatividad en la PYME, y ha realizado el doctorado en sociología y dirección de empresas. En su trayectoria profesional aparecen empresas como Renault, ADEFAC Consultores, Fundación General de la Universidad de Valladolid y Grupo Comar. Además, ha desempeñado puestos vinculados a la formación, selección y desarrollo de RR.HH y ha impartido acciones formativas y seminarios en diferentes empresas de carácter público y privado. Actualmente, es la gerente y la directora técnica de In Out Consulting, donde está especializada en la consultoría de RRHH de pequeñas empresas y EBT.

8.408 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO