Cerrar

Actualidad · Artículo

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas Españolas

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas... 

Cumplimiento y Tecnología

La introducción del Real Decreto Ley 8/2019, publicado el 12 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcó un cambio significativo en la forma en que las empresas en España gestionan...

Agenda · Jornadas

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024 

El lunes, 29 de abril de 2024

Objetivo Este año , la gastronomía y el mundo hostelero se orientan hacia una serie de claves muy marcadas, basadas sobre todo en la búsqueda de un equilibrio entre la naturaleza, la sostenibilidad...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Ribactiva Emprén IV 2024

Ayudas Ribactiva Emprén IV 2024 

Dirigido a autónomos/as y microempresas de Riba-Roja

Convocatoria de Ayudas Ribactiva Emprén IV - 2024 para apoyar económicamente a nuevas actividades emprendedoras en el ámbito del comercio minorista y pequeños negocios que prestan servicios al...

AEDL Ajuntament de Riba-Roja del Túria

Actualidad · Artículo

La Inteligencia Artificial aplicada a startups

La Inteligencia Artificial aplicada a startups 

Problemas y oportunidades para aplicar la IA en tu startup

La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el...

Agenda · Congresos

UE-Startups Summit 2024 | 10ª edición

UE-Startups Summit 2024 | 10ª edición 

El jueves, 09 de mayo de 2024

En el evento mostraremos una selección de las startups más populares de Europa y nos reuniremos para aprender de algunos de los emprendedores europeos

En la edición 2024 de la EU-Startups Summit esperamos más de 2.000 asistentes en persona: fundadores de startups, gente de tecnología, corporaciones, business angels, gente de los medios de...

Actualidad · Convocatoria

El Parque Científico pone en marcha i18netPCUMH, para favorecer la internacionalización de empresas de su ecosistema y del entorno

El Parque Científico pone en marcha i18netPCUMH, para... 

Con este programa se busca que las compañías participantes amplíen sus oportunidades de colaboración y comercialización internacional

¿Eres una pyme o una start-up y quieres internacionalizar tu negocio? El Parque Científico de la UMH pone en marcha un programa de internacionalización que te puede interesar si estás pensando en...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Los valores empresariales como elementos intrínsecos en la cultura empresarial

VALORES
ARIMA CONSULTORIA Y GESTION S.L.

ARIMA CONSULTORIA Y GESTION S.L.

Publicado el lunes, 20 de noviembre de 2017 a las 13:13

¿En qué se basan tus decisiones?. Desde el momento en que nos levantarnos, pasamos todo el día tomando decisiones, de hecho, el levantarnos en si es nuestra primera decisión.

La toma de decisiones es una de las actividades más críticas que toda persona realiza, de manera continua, y que afecta a cualquier ámbito de nuestra vida.

¿En qué te basas para tomar una decisión?

¿Cómo preguntas y qué preguntas haces para poder decidir?

¿Que impacto tienen tus decisiones?

¿Eres consciente de cuáles han sido los valores que has tenido presentes para tomar una decisión?

Te propongo que pienses en una solución que hayas dado recientemente a un problema. ¿La tienes?. Ahora respóndete: ¿qué valores has tenido en cuenta para decidir que alternativa elegir para resolver el dilema?. Anótalos. Reflexiona… ¿cuál ha sido el papel que han jugado tus valores en la decisión que has tomado para solucionar tu problema y a qué resultados te ha llevado?

Entender y ser conscientes de nuestros valores y de los de las personas que nos rodean nos va a ayudar a comprender mejor, tanto nuestros comportamientos, como los de los demás ya que los valores son la brújula emocional y los cimentos de nuestros comportamientos. Por ejemplo; el valor de la generosidad te lleva a dar y a recibir, la transparencia te lleva a ser sincero/a, la integridad te lleva a comportarte como piensas, la austeridad te lleva a gastar poco… Son comportamientos que reflejan lo que es importante para cada uno de nosotros. Tomando las palabras del filósofo Baruch Spinoza: “no valoramos las cosas porque sean buenas, sino que son buenas porque las valoramos”

Los valores pueden ser positivos y convertirse en catalizadores o, por el contrario, ser frenos basados en nuestros temores. Valores como la transparencia, la honestidad o la confianza son positivos, en cambio, la venganza, la culpabilidad o la perfección, son valores potencialmente limitantes, que se fundamentan en temores o miedos y que pueden llevarte a paralizar tus acciones.

Los valores son una forma de describir nuestras motivaciones individuales y, junto con nuestras creencias, son los factores que nos impulsan en la toma de decisiones. Por tanto, las elecciones que diariamente realizamos vienen condicionadas por nuestros valores, pero también por los de nuestra organización, empresa, círculo de amigos, familia…, en definitiva, por los valores del sistema al que pertenecemos.

¿Qué pasa si tomamos una decisión que va en contra de alguno de nuestros valores?. Esto puede llevarnos a sentirnos infieles a nosotros mismos e incómodos con la decisión que hemos tomado.

Cuando el comportamiento de las personas no está alineado con las actitudes, sentimientos y valores, propios o del sistema al que pertenecen, pueden producirse desajustes y comportamientos forzados. Además, al destinar fuerzas, tiempo y energía a realizar algo que va en contra de nuestros valores, acabaremos frustrándonos, abandonando, desmotivados y resentidos. Esta situación se produce tanto a nivel personal como en la empresa, por ello, es de suma importancia que las organizaciones comuniquen cuáles son los valores en los que creen y que estos sean la base para establecer las reglas del juego, es decir, ¿a qué vamos a jugar en esta empresa, equipo, organización…?. Si los mensajes son coherentes, las personas que forman parte de la empresa, clientes, proveedores, etc. sabrán dónde están y qué se espera de ellas, en cambio, si son incoherentes, crearán confusión y enojo. Por ejemplo, si se dice que se valora el servicio al cliente y, sin embargo, los comportamientos reflejan falta de interés en lo que este está solicitando, no hay coherencia y esto va a perjudicar, y mucho, a la motivación del trabajador, a parte de verse reflejado en los resultados de la compañía.

Los sistemas, al igual que las personas, adquirimos, elegimos, transmitimos y renovamos los valores. Creamos una jerarquía de los mismos que va a ir evolucionando y cambiando en cada fase de la vida, aunque siempre existirá una serie de valores inamovibles que conforman la cultura de la organización.

Para las empresas, los valores representan el sentir de la organización, en qué creen. Son las herramientas que van ayudar a marcar la estrategia, dando respuesta a las preguntas:

¿qué quieren ser?  la visión,

¿para qué están aquí?  su misión

y ¿qué quieren conseguir?  los objetivos

Como he dicho anteriormente, los valores son determinantes para tomar decisiones: “Cuando tienes que tomar una decisión y no sabes cuál es la respuesta correcta desde un punto de vista financiero o de acción, debes poder respaldarte en tus valores”, asegura Blake Smith, director general de la empresa Cladwell.

Al igual que las normas, los valores son aceptados o rechazados, en función de si están o no están alineados con los propios. Si los valores de la persona no están alineados con los de la empresa habrá una discordancia que llevará a posibles rupturas, a un clima laboral no deseado o a la toma de decisiones inadecuadas.

Un buen gobierno empresarial parte de que los valores son el eje transversal sobre el que debe girar la gestión de la compañía en todas las áreas: en la asignación de recursos, en la selección de personas, en el desarrollo de las mismas, en su evaluación y seguimiento y, por tanto, también en su la retribución.

Cuando los valores son firmes, los comportamientos empresariales son coherentes a los mismos y las personas son conscientes de ello. Unos valores firmes van a fijar el curso de las acciones y van a ofrecer directrices a las personas de cómo se desea que se comporten para dar sentido a la razón de ser de la empresa.

Como persona, emprendedor, empresario o sistema, tienes que determinar tus valores y transmitirlos a tu entorno. Si no lo haces tú, alguien lo hará por ti y, si los dejas al azar, quizá los que surjan no sean los más adecuados para generar el valor que tu desees.

7.352 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO