Cerrar

Agenda · Webinar

Trucos rápidos en Sage 200 Laboral

Trucos rápidos en Sage 200 Laboral 

El miércoles, 24 de abril de 2024

¡Inscríbete y da un salto hacia la automatización!

¿Necesitas una solución con la que optimizar tus procesos manuales? ¿Quieres ser más productivo en tu día a día? ¡Tenemos la herramienta adecuada para ti! El 24 de abril a las 10 de la mañana...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

Agenda · Webinar

Cómo llevar la facturación y la contabilidad en una pequeña empresa con Sage 50

Cómo llevar la facturación y la contabilidad en una pequeña... 

El miércoles, 17 de abril de 2024

¡No te quedes sin tu plaza! ¡Inscríbete ya!

¿Tienes una empresa pequeña y quieres mejorar la forma en la que gestionas la facturación y la contabilidad? ¿Necesitas una herramienta para hacerlo? ¡Buenas noticias, estamos preparando el webinario...

Aitana

Agenda · Jornadas

Comunicación para escalar tu proyecto

Comunicación para escalar tu proyecto 

El viernes, 17 de mayo de 2024

Cómo relacionarte con los mass media y nuevos canales de comunicación para hacer visible tu startup

Según informes recientes de entidades que gestionan el flujo inversor en startups, es muy importante la comunicación para hacer visible un proyecto, y por tanto atractivo para captar dinero y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Foros

3ᵉʳ Foro Colabora | Biotecnología y Bioeconomía

3ᵉʳ Foro Colabora | Biotecnología y Bioeconomía 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

Retos de la bioeconomía en los que la biotecnología puede aportar soluciones

La biotecnología es la aplicación tecnológica que usa sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. La...

BIOVAL (CLÚSTER BIO de la Comunitat Valenciana)

Agenda · Cursos

¿Cómo encontrar nuevos clientes y socios comerciales en la Contratación Pública?

¿Cómo encontrar nuevos clientes y socios comerciales en la... 

El miércoles, 03 de abril de 2024

FORMACIÓN SOBRE TODO LO QUE DEBES CONOCER DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

¿Has pensado en mejorar tu conocimiento para volverte más competitivo en el ámbito empresarial? Con las formaciones online gratuitas ofrecidas por Armilar y Vortal, podrás explorar cómo descubrir...

Armilar Business Services, SL (Armilar)

Actualidad · Noticia

La Ciudad BBVA abre sus puertas al alumnado de ADE y Digital Business

La Ciudad BBVA abre sus puertas al alumnado de ADE y... 

Una experiencia exclusiva que les ha permitido descubrir el centro de innovación y tecnología

Alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas con título propio en Digital Business ha realizado un viaje formativo a la Ciudad BBVA en Madrid. Una experiencia exclusiva que les ha...

FLORIDA UNIVERSITARIA

Agenda · Webinar

Caso de éxito de Alfa Dyser: Superando desafíos empresariales con Business Central

Caso de éxito de Alfa Dyser: Superando desafíos... 

El jueves, 18 de abril de 2024

¡Inscríbete!

¿Te has preguntado cómo una empresa puede revolucionar su gestión y escalar su rendimiento al máximo? Alfa Dyser lo hizo realidad mediante la implantación del ERP Dynamics 365 Business Central, y en...

Aitana

Actualidad · Noticia

Buscamos un Asesor/a en Desarrollo de Negocio

Buscamos un Asesor/a en Desarrollo de Negocio 

Oferta de empleo para incorporarse a CEEI Valencia

Si te apasiona el emprendimiento, y el mundo de startups en general, y quieres incorporarte a una organización dinámica e innovadora.   La sostenibilidad y la contribución a la sociedad es un factor...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Artículo

Cómo mejorar el CTR para mejorar el SEO

Cómo mejorar el CTR para mejorar el SEO 

Optimizando tu estrategia para un CTR efectivo y un SEO potente

El CTR (Click-Through Rate) es un indicador crucial para el SEO, ya que refleja la atracción y relevancia de tu contenido en los resultados de búsqueda. En este artículo de ConsultorSEO te ayudamos a...

Consultor SEO Murcia

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para asociaciones empresariales vinculadas a la industria (INENTI)

Ayudas para asociaciones empresariales vinculadas a la... 

Hasta el 70% de los costes subvencionables, con un importe máximo de ayuda por solicitud de 100.000 euros

Ayudas para apoyar actividades no económicas desarrolladas por ASOCIACIONES EMPRESARIALES que impulsen la reindustrialización de la Comunitat Valenciana, para el ejercicio 2024 (INENTI) La concesión...

Agenda · Jornadas

CyberSec Valencia 2024

CyberSec Valencia 2024 

El jueves, 11 de abril de 2024

Protegiendo tu negocio en el mundo digital

En CyberSec Valencia 2024 exploraremos la mente de un ciberdelincuente, conoce los últimos casos de ataques cibernéticos en tu sector mientras degustas de una especial y única cata de vermú para...

Fibratel

Actualidad · Noticia

Alquiler de plataformas elevadoras articuladas

Alquiler de plataformas elevadoras articuladas 

Trabajos Verticales: Tu Socio Confiable en Alquiler de Plataformas Articuladas en Mallorca

En el cambiante panorama de la construcción y el mantenimiento de edificios en Mallorca, la eficiencia y la seguridad son elementos clave para el éxito de cualquier proyecto. Es en este contexto...

Trabajos Verticales

Un escenario realista acerca del programa H2020

Aitor González, técnico de Proyectos Europeos de CEEI Castellón

Publicado por AdminCs
viernes, 24 de noviembre de 2017 a las 13:42

Mostrar ampliado

Escenario real acerca H2020

Escenario real acerca H2020

En la Comisión Europea se trabaja en un recorte presupuestario. El actual debate es el alcance de dicho recorte a la I+D+i, entre otras partidas.

15.000 millones no se recortan fácilmente y los presupuestos son finitos. Los gestores de las iniciativas europeas con  presupuesto ya asignado a partir de 2020 no están dispuestos a ver cómo se recortan sus partidas, por lo que el foco se sitúa sobre aquellas iniciativas que aún no están presupuestadas.

En cuanto a España, el debate interno es de principios y prioridades y es muy complejo. De lo que no cabe duda, es que de los centros de gastos o de inversión que existen en Europa, 15.000 millones de recorte no se pueden tomar a la ligera.

En este escenario, el primer impacto que se adivina es una seria amenaza de que se considere la inversión en I+D+i como un segmento idóneo para emplear la tijera.

Por otra parte, ya existen informes previos a la elaboración y valoración del próximo programa marco (el noveno) y asimismo ya podemos leer el informe del grupo creado en la propia Comisión Europea, para pensar en la clave del futuro programa, el conocido como Informe Lammy por su autor, Pascal Lammy.

Afortunadamente, Lammy apuesta por doblar el presupuesto en I+D+i para el próximo programa marco (160.000 millones frente a los 80.000 millones del programa Horizonte 2020). Obviamente, para cuantos trabajamos en el ámbito del emprendimiento, las startups y la innovación es una noticia fantástica saber que existe más financiación para acelerar el crecimiento de esos proyectos. No obstante, la sensación recogida en foros como la jornada Capacitación sobre H2020 para la Red PI+D+i (Madrid, 16 de noviembre ) es menos optimista, y se tiende a pensar que esa cifra de 160.000 millones resulta más bien incalcanzable.

En este sentido, desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) se comenta que las conversaciones mantenidas con el Parlamento Europeo y con las personas que realizan el report final del programa H2020 se maneja una cifra de 100.000 millones para el próximo programa. Con los tiempos que corren en el plano nacional e internacional, todo aumento de la inversión en I+D+i sería bienvenido.

Por lo tanto nos movemos en tres posibles escenarios: reducción, mantenimiento o aumento del presupuesto.

H2020 tiene un claro problema de oversuscription de propuestas, respecto a una tasa de éxito de proyectos aprobados muy reducida. Por ejemplo, en Instrumento Pyme, un 8% de todas las propuestas que se presentan son aprobadas y financiadas, mientras que en otras convocatorias, el porcentaje es incluso menor.

¿Dónde reside el problema? ¿Acaso las propuestas que se presentan no tienen suficiente nivel? Este panorama nos recuerda al profesor que suspende a toda la clase: el problema no es de los alumnos sino del profesor. El problema principal de H2020 es que no tiene fondos suficientes para todas las propuestas que se presentan. Por ello, mantenernos en el mismo presupuesto para el próximo programa sería un grave error si lo que queremos es mantener el nivel y calidad de vida que esperamos en nuestro continente.

Con todo ello no quisiera desalentar a ninguna empresa con potencial para presentarse en H2020: seguimos estando cuartos en el ranking de aprobación por países, tenemos una tasa de retorno empresarial de éxito y una alta participación en el programa.

Al otro lado de la balanza, tenemos muchas incógnitas sobre cómo será el próximo programa marco y sobre cómo va a apostar Europa por el I+D+i y por tanto por el crecimiento empresarial, la generación de empleo, el bienestar de la sociedad y la mejora de la calidad de vida.

Aitor González
Técnico de Proyectos Europeos de CEEI Castellón
[email protected]

 

6.478 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO