Cerrar

Agenda · Talleres

Psicología del Éxito y Autoliderazgo en la Mujer Profesional

Psicología del Éxito y Autoliderazgo en la Mujer Profesional 

El lunes, 25 de junio de 2018

Haciendo despegar tu proyecto

Taller eminentemente práctico y vivencial donde te ayudaré a que conozcas cómo funciona y en qué se fundamenta la psicología del éxito.  Trabajaremos 4 pilares fundamentales para nuestro despegue: ...

Actualidad · Noticia

La Neurona ADN PYMES llega a Valencia

La Neurona ADN PYMES llega a Valencia 

La cita es una excelente oportunidad para los directivos valencianos que se congregarán el próximo 5 de junio, en el SH

El objetivo de estos encuentros para las pequeñas y medianas empresas es exponer las claves para adaptarse a los nuevos tiempos y lograr crecer para alcanzar el éxito empresarial. Todo ello en una...

La Neurona

Agenda · Cursos

Google Analytics

Google Analytics 

El martes, 05 de junio de 2018

La Analítica Web de Google (Google Analytics) se ha convertido en una actividad ineludible en el seno de toda actividad que cuente con una presencia estratégica en Internet. El valor añadido y...

Escuela de Negocios IEM4, SL

Agenda · Cursos

Redes Sociales Avanzado

Redes Sociales Avanzado 

El viernes, 01 de junio de 2018

Cada vez somos más las marcas y personas habituadas al uso de las redes sociales como herramienta para conectar con nuestro entorno. La velocidad que nos ofrece internet, hasta ahora jamás...

Escuela de Negocios IEM4, SL

Agenda · Cursos

Redes Sociales

Redes Sociales 

El miércoles, 20 de junio de 2018

Cada vez son más las personas y empresas que utilizan las redes sociales para relacionarse y mantenerse en contacto con clientes, compañeros, conocidos, etc. Ante la evidencia, los departamentos de...

Escuela de Negocios IEM4, SL

Agenda · Cursos

Hablar en Público

Hablar en Público 

El viernes, 22 de junio de 2018

¿Quién no se ha puesto nervioso alguna vez en una presentación en reuniones, ante sus jefes o sus clientes? ¿Quién no ha pensado que podría obtener mejores resultados si supiera comunicar...

Escuela de Negocios IEM4, SL

Agenda · Cursos

Google Adwords

Google Adwords 

El viernes, 19 de octubre de 2018

La certificación de Google AdWords es una acreditación profesional que Google ofrece a las personas que demuestran un alto nivel de conocimientos sobre los aspectos básicos y avanzados de AdWords...

Escuela de Negocios IEM4, SL

Agenda · Cursos

Marketing de Contenidos

Marketing de Contenidos 

El miércoles, 13 de junio de 2018

Si eres Community Manager y quieres dar un paso más en tu trabajo, este es tu curso. Hay días en los que pueden surgirte dudas con respecto a qué tipo de contenidos compartir, cuáles son los que...

Escuela de Negocios IEM4, SL

Actualidad · Noticia

Conferencia: Las nuevas modificaciones de la Ley de Autónomos

Conferencia: Las nuevas modificaciones de la Ley de... 

6 de junio de 14:00 a 16:00 en el Ayto. de Benaguasil

La Mancomunitat Camp de Túria organiza el 6 de Junio esta interesante conferencia, sobre las nuevas modificaciones de la Ley de Autónomos. La conferencia impartida por Rafael Pardo, Director de ATA...

Mancomunitat Camp de Turia

Agenda · Congresos

IV Edición VLCSOFTING

IV Edición VLCSOFTING 

El martes, 12 de junio de 2018

El software como motor de la innovación

Según un estudio del BSA The Software Alliance, la industria del software aporta a la economía española 35.800 millones de euros, el equivalente al 3,4% del PIB del país, generando más de 600.000...

ITI - Instituto Tecnológico de Informática

Agenda · Cursos

WooCommerce

WooCommerce 

El viernes, 19 de octubre de 2018

Crea tu propia tienda online paso a paso utilizando WordPress y su módulo gratuito de comercio electrónico WooCommerce. WooCommerce es la plataforma de comercio electrónico más popular a nivel...

Escuela de Negocios IEM4, SL

Agenda · Cursos

Wordpress

Wordpress 

El miércoles, 21 de noviembre de 2018

Muchas empresas/negocios todavía no tienen presencia en internet. Otras sí tienen web, pero no todo lo estructurada o actualizada como les gustaría.  IEM Business School te ofrece, con este programa...

Escuela de Negocios IEM4, SL

Paso y traspaso de Autónomo a Sociedad Limitada

Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Publicado el miércoles, 14 de febrero de 2018 a las 12:47

Mostrar ampliado

Paso de autónomo a sociedad limitada - Asesoría Valencia

Paso de autónomo a sociedad limitada - Asesoría Valencia

A día de hoy ser un profesional autónomo no es nada sencillo. Además de hacer frente a una carga tributaria y dificultades de financiación mayores que en las empresas, las desgravaciones y deducciones son pocas y responde ante las deudas con su patrimonio personal. Dado la complejidad del asunto, son muchos los autónomos que se plantean pasar de dicha condición a constituir una Sociedad Limitada. Si éste es tu caso, aquí veremos qué debe hacer y cómo para el paso y traspaso de Autónomo a Sociedad Limitada.

Paso y traspaso de Autónomo a Sociedad Limitada

El momento

Si bien emprender es más sencillo bajo la forma jurídica de autónomo gracias a la simplicidad de sus trámites, a medio y largo plazo se presentan motivos para adoptar la figura de sociedad limitada. Las causas principales son las siguientes:

  • Garantizar la protección del patrimonio personal
  • Facilidad para trabajar con grandes empresas
  • Formalizar relaciones con colaboradores habituales
  • Agilidad a la hora de obtener créditos bancarios
  • Obtener unos ingresos anuales que superen los 40.000€. El objetivo es reducir el porcentaje de gravamen fiscal, tributando a un tipo fijo por el Impuesto de Sociedades, en lugar de un porcentaje creciente por IRPF

El Paso

Para pasar a crear una sociedad limitada se debe seguir exactamente los mismos trámites que si fuera a crear una sociedad desde cero, con una primera gestión añadida que es la de solicitar la baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Solicitar el nombre de la Sociedad

Otro de los trámites para llevar a cabo el paso y traspaso de Autónomo a Sociedad Limitada es acudir al Registro Mercantil Central. Allí se deberá solicitar el certificado negativo de denominación social que acredite que el nombre que ha elegido para su empresa no está siendo usado por otra. Dicho trámite también puede realizarse de manera online si lo prefiere.

Abrir una cuenta bancaria a nombre de la Sociedad Limitada

El siguiente paso es acudir a una entidad financiera y abrir una cuenta bancaria a nombre de la SL. En dicha cuenta tiene que ingresar el capital mínimo inicial (3.000€). En la propia entidad te facilitarán un certificado de dicho ingreso para que lo entregues posteriormente en la notaría.

Redactar los estatutos sociales

Las normas que regirán la Sociedad se denominan estatutos sociales, y van incorporados a la escritura pública de constitución que será firmada posteriormente. Los mencionados estatutos deben ser redactados por los propios socios de la empresa, pero también se puede delegar esta tarea en un equipo de asesores en Valencia o en el propio notario.

Firmar la escritura pública de constitución

Una vez realizados los anteriores trámites, es hora de acudir a una Notaría para la firma de la escritura pública de constitución.

Acudir a la Agencia Tributaria

Lo siguiente que se debe hacer es cumplir con unas gestiones en Hacienda. Los dos primeros puntos que veremos a continuación deben realizarse previo al inicio de la actividad y antes de emitir o recibir cualquier factura o encargo a nombre de la SL:

  • Solicitar el Número de Identificación Fiscal (NIF) provisional de su Sociedad Limitada, además de las etiquetas y tarjetas definitivas, presentando:
  • Pedir el alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores.
  • Habrá que darse de alta en el IAE. Para ello será necesario presentar: NIF provisional de la sociedad y el modelo 840.
  • Realizar la declaración censal (IVA).

Inscribir la Sociedad en el Registro Mercantil

Es imprescindible inscribir la sociedad en el Registro Mercantil de la provincia donde tenga su domicilio social en un plazo de dos meses desde la firma de la escritura de constitución.

Acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social

Allí se deberán llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Dar de alta en la Seguridad Social de todos los administradores y socios de la Sociedad de forma que coticen y puedan realizar sus tareas conforme a la ley. Este paso debe ser dado antes de que se cumplan 30 días naturales desde que la empresa inicia su actividad
  • Pedir el número de patronal para, en su caso, proceder a la contratación de trabajadores
  • Recabar en el Ayuntamiento la licencia de apertura del local (en su caso)

Solicitar el NIF definitivo

El último paso será acudir nuevamente a la Agencia Tributaria y canjear la tarjeta provisional de NIF por la definitiva.

Contabilidad

Las obligaciones contables de una Sociedad Limitada son mayores que las correspondientes a la figura de autónomo. Como S.L. tendrá que llevar una contabilidad ordenada, ajustada al Código de Comercio y basada en el Plan General Contable, además de tener como obligación cumplimentar el libro de inventario y cuentas anuales y el libro diario.

El traspaso

De activos

El traspaso de los activos con los que cuenta como empresario individual se puede realizar de varias formas:

  • Mediante su arrendamiento: Seguir siendo propietario de los bienes y alquilárselos a la nueva empresa.
  • Previa venta a la nueva empresa, pero con la obligación de pagar los impuestos generados por esta operación: IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados), ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) e IVA (Impuesto sobre el valor añadido)
  • A través de una aportación no dineraria: la forma más habitual y recomendada. En lugar de aportar dinero en efectivo, se entregan los activos que tenía afectos a la actividad desarrollaba de forma individual.

Información importante:

  • Es aconsejable adoptar precauciones en la valoración de los activos aportados (Informe de Expertos independientes)
  • Tanto la constitución como ampliación de capital están exentas del pago de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

De empleados

El traspaso de los empleados contratados como autónomo se lleva a cabo a través de una subrogación empresarial, que es el cambio del empleador a trabajador. De esta forma se garantizan los derechos adquiridos y las obligaciones de los trabajadores.

De créditos, préstamos y pólizas

Se debe comunicar la situación a la entidad financiera para realizar una subrogación. Aunque va a seguir teniendo la obligación de pago, ya no será a título personal, sino bajo la forma jurídica de la Sociedad creada.

De local alquilado

Una vez obtenido el visto bueno del arrendador, puede formalizar una subrogación del contrato o solicitar su cancelación y apertura de uno nuevo. Si el contrato lo permite, el traspaso o cesión puede llevarse a cabo aún en contra de la voluntad del dueño del local, pero es muy habitual que en el contrato se pacte lo contrario. El titular deberá ser notificado de la cesión obligatoriamente y podrá aumentar la renta hasta un 20%.

¿Quieres más información y asesoramiento para llevar a cabo el paso y traspaso de Autónomo a Sociedad Limitada? En nuestra Asesoría contamos con un equipo especializado en la Asesoría Autónomos en Valencia. Ponte en contacto con nosotros y realiza tu actividad sin preocupaciones.

5
visitas hoy 2 · visitas total 1.015

Usuario: mcesteve87

Empresa: Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Canal: Trabajadores Autónomos

Fecha publicación: 14/02/2018 12:47

Url: http://trabajadoresautonomos.emprenemjunts.es/?op=8&n=15478

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 10:03

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar