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Actualidad · Artículo

Las 12,5 preguntas tópicas que te harán si eres una persona socia cooperativista

Las 12,5 preguntas tópicas que te harán si eres una persona... 

Ni dos ni cinco ni siete, sino 12,5 preguntas… ¿quién da más?

Cuando se le pregunta a alguien qué sabe del cooperativismo o se formulan preguntas acerca de un aspecto concreto, a menudo afloran tópicos, generalidades y falsas ideas que poco o nada tienen que...

FEVECTA. Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado

Agenda · Seminarios

Seminario "Revoluciona TU Vida. Desata TU Potencial"

Seminario "Revoluciona TU Vida. Desata TU Potencial" 

El viernes, 09 de noviembre de 2018

Impartido por Juan Planes

Probablemente el seminario de transformación personal más eficaz, motivador y divertido que puedes encontrar hoy en día en España y al que han asistido ya más de 10.000 personas en sus diversas...

Asociación DESATA TU POTENCIAL

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Seguridad con cámaras de vigilancia

Seguridad con cámaras de vigilancia 

Tanto los hogares como los negocios se ven muchas veces expuestos a los amigos de lo ajeno. En Guardián Seguridad trabajamos para que eso no ocurra y una de las tecnologías que recomendamos son las...

Guardián Seguridad

Actualidad · Noticia

StartUp Europe Awards reconocerá a sus ganadores en el Startup Europe Summit 2018 en Sofia

StartUp Europe Awards reconocerá a sus ganadores en el... 

StartUp Europe Awards, iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, reconocerá a sus ganadores europeos en el marco de Startup Europe Summit 2018, en una ceremonia presidida por la...

Fundación Finnova

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CEEI Elche promueve la innovación colaborativa con el programa Startups&Growth

CEEI Elche promueve la innovación colaborativa con el... 

EL CEEI ELCHE firma el convenio junto la startup Odyssey Robotics y las empresas Galsán, Ibidem, Gémina y Electroal

CEEI Elche ha celebrado, en la mañana de hoy, la firma del convenio entre las empresas participantes del programa Startups&Growth. La iniciativa, que pretende potenciar la innovación colaborativa...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Artículo

¿Que tipo de toldo debería elegir?

¿Que tipo de toldo debería elegir? 

Un repaso por los diferentes tipos de toldos que hay en el mercado

En el breve artículo de hoy, vamos a hacer un pequeño repaso a diferentes tipos de toldos, según el uso que le vayamos a dar.  El mundo de los toldos tiene una variedad de productos amplísima,...

Toldos La Fábrica

Actualidad · Noticia

Vende tus productos en Instagram

Vende tus productos en Instagram 

Las redes sociales son un medio para empresas y negocios. Instagram se está convirtiendo en la red social con más proyección y ahora da la posibilidad de mostrar los productos de tu tienda online...

DIGITALDOT SERVICIOS INFORMÁTICOS

Agenda · Cursos

Transformación Digital para el Comercio y Artesanía

Transformación Digital para el Comercio y Artesanía 

El lunes, 22 de octubre de 2018

Ten en cuenta que el sector minorista comercial y artesano formado, en la Comunitat Valenciana, por más de 55.000 empresas, -fundamentalmente autónomos y microempresas-, se considera como de media o...

Actualidad · Noticia

5 cosas que debes tener en cuenta en la distribución de tu casa

5 cosas que debes tener en cuenta en la distribución de tu... 

Si vamos a realizar una reforma integral de la vivienda lo mejor es que nos paremos a pensar en cómo poder mejorar el espacio de la misma, es decir, cómo podemos hacerlo más funcional y ganar un poco...

Trisacor. Empresa de Construcción

Actualidad · Noticia

Pedir una hipoteca

Pedir una hipoteca 

Comprar una vivienda conlleva, a veces, la necesidad de pedir un préstamo hipotecario.  En el siguiente artículo, Requisitos para pedir una hipoteca, os dejamos algunos datos sobre lo que...

Inmobiliaria Playas de Mazarrón

Actualidad · Noticia

Se puede ahorrar y poner la secadora

Se puede ahorrar y poner la secadora 

Llega el mal tiempo y resulta casi imposible que la ropa se nos seque colgándola al sol, porque, en algunas provincias ni aparece ni se le espera :) La secadora es el mejor recurso en periodos...

Lavado de Textiles

Agenda · Jornadas

Jornada sobre Economía Circular: Empresas Circulares

Jornada sobre Economía Circular: Empresas Circulares 

El jueves, 25 de octubre de 2018

Jornada sobre economía circular: Empresas circulares PROGRAMA: Economía circular beneficios para el textil: Exposición sobre las bondades de la economía circular sobre el sector textil. José Mª...

“La gamificación está ligada al nivel de transformación digital y cultural de la empresa"

María Tatay y Jaime Grau de Prisma

Abordamos la gamificación y la ‘ user experience’ con María Tatay, CEO de Prisma y Jaime Grau, CMO

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María Tatay y Jaime Grau de Prisma

María Tatay y Jaime Grau de Prisma

Desde Prisma creen que si los empleados se enamoran de las herramientas digitales que utilizan, los objetivos se alcanzan más eficientemente.

¿Cómo es empezar una empresa con una idea tan innovadora en un país donde la mayoría de las empresas siguen teniendo una visión empresarial tan tradicional?

Lo positivo de ser una empresa digital es que el mundo es tu mercado. De hecho, que el equipo esté en Valencia nos permite mantener unos costes fijos más bajos (imagina tener que pagar el alquiler de las oficinas en Londres o Ámsterdam) sin que sea un impedimento para trabajar con clientes de diferentes países. Principalmente, se necesita un equipo con un buen nivel de inglés y una estrategia de marketing replicable.

No obstante, aunque otros países estén más predispuestos a innovar (o tengan un presupuesto más amplio para hacerlo), cada vez más empresas españolas se están sumando a aplicar la gamificación como forma de interacción entre empresa y sus equipos o clientes. Normalmente, la predisposición a utilizar herramientas gamificadas va muy ligada al nivel de transformación digital y de cultura que tenga la empresa y, de hecho, el gran error de la pequeña y mediana empresa es pensar que no puede innovar, cuando son perfectas para hacerlo porque no tienen que pasar por los procesos burocráticos de las grandes.

Todavía hay muchos empresarios que consideran que el usuario “pierde el tiempo” al utilizar plataformas gamificadas

¿Qué tipo de empresas os contratan?

El tipo de empresa que nos contrata varía en tamaño y sector, pero la gran mayoría de ellas son empresas de tamaño medio (hasta unos 500 empleados) o trabajamos con un departamento de similar tamaño. Estas empresas se caracterizan por ser digitales, tener una dirección preocupada por conseguir sus objetivos a medio plazo y comprometida con el desarrollo de la plantilla. Buscan innovar porque han probado los métodos tradicionales y no les funcionan.

Aunque esta técnica ha sido usada durante años para otras actividades como la educación infantil, ha tardado mucho en llegar al mundo empresarial. ¿Por qué pensáis que esta iniciativa está tardando tanto en ser adaptada en esta área?

Este hecho va muy ligado al nivel de transformación digital de la empresa, así como de su cultura. Cualquier educador sabe que el  “learning by doing” funciona y que los niños cuando más aprenden es mientras juegan, pero todavía hay muchos empresarios que consideran que el usuario “pierde el tiempo” al utilizar plataformas gamificadas (pero no les importa que pierdan tiempo en reuniones larguísimas y poco productivas…), cuando en realidad es todo lo contrario, el juego te ayuda a estar más centrado en los objetivos, a dar más feedback de forma instantánea y a percibir que las “reglas del juego” son iguales para todos.

El salario ha dejado de ser la principal palanca para quedarse en una empresa

Por supuesto, la llegada de los millennials al mercado laboral también ha ayudado a que la gamificación empiece a imponerse en la empresa. Los millennials han borrado definitivamente del mapa la concepción de que “trabajar es un sacrificio” y saben, por tanto, que no trabajarán para empresas que no tengan una cultura, misión y valores que no les atraigan. El salario ha dejado de ser la principal palanca para quedarse en una empresa y estas han tenido que modernizarse y empezar a ofrecer otras cosas para retener el talento.

¿Alguna vez habéis tenido problemas de credibilidad o burla al utilizar una técnica de juego adaptada a tareas laborales reales?

Nuestro gran error al principio de emprender es intentar evangelizar a las empresas que no creen en nuestro mensaje, ahora, gracias a nuestra estrategia de marketing de contenidos, solo acuden a nosotros empresas que están alineadas con nuestras ideas. Durante ese periodo, nos encontramos de todo, la más común era: “¿Entonces mis trabajadores van a ponerse a jugar en el trabajo?” Claro que no, los empleados van a trabajar, no a jugar, pero lo que nosotros hacemos es añadir unos elementos de juego a ese trabajo para mejorar la experiencia y guiarlos hacia sus objetivos.

La 'user experience' ha evolucionado muchísimo estos últimos cinco años

La otra pregunta más común era: “Mi plantilla es mayor, ¿seguro que lo entenderán?” Y entonces ves las cifras de uso del Candy Crush entre mayores de 45 o 50 años y alucinas. Claro que lo van a entender, la user experience ha evolucionado muchísimo estos últimos cinco años. El problema no es entenderlo, el gran problema viene cuando las empresas no invierten tiempo en comunicar a sus empleados la utilidad de la plataforma que van a implantar.

Ya hace tiempo que se utilizan incentivos para los trabajadores, ¿qué es lo que creéis que hace más efectivo usar la gamificación?

Una de las ventajas de la gamificación frente a un sistema de incentivos tradicional es el poder del feedback. En un sistema gamificado, el usuario va a obtener un feedback instantáneamente cada vez que completan una acción; esto contrasta con el escaso feedback que reciben los empleados por parte  de sus jefes, tanto positivo como negativo. Dar feedback positivo hace que los usuarios sigan motivados a seguir con ese comportamiento y el feedback negativo nos ayuda a corregir nuestras acciones a tiempo.

Otra cosa que permite la gamificación es la pluralidad de incentivos, está más que comprobado que las políticas de “café para todos” ya no funcionan. Cada generación tiene sus propias inquietudes y necesidades y por eso tenemos que proporcionar soluciones ajustadas a cada una de ellas.

¿Os preocupa que la implantación de estos juegos pueda crear una competitividad negativa o ludopatía?

No todos los sistemas gamificados implican una competición. De todos modos, bajo nuestra experiencia, lo mejor es encontrar el tipo de competición adecuada al target del proyecto para hacerla lúdica. Por ejemplo, una competición individual funciona muy bien cuando los jugadores son anónimos entre sí (por ejemplo, usuarios de una campaña de MKT) pero para equipos de trabajo funciona major una competición por equipo, porque ayuda a estrechar lazos con los compañeros.

 

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Usuario: AdmonVlc

Empresa: Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 15/02/2018 13:03

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=15494

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Usuario sin logear

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