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Actualidad · Artículo

Nueva entrada en actualidad

Nueva entrada en actualidad 

VENDER, ¡SE TRATA DE VENDER! Cómo aprovechar Facebook para desarrollar una estrategia de marketing

Toda empresa tiene entre su finalidad la fabricación o producción de un bien o la prestación de un servicio. En ambos casos se trata de satisfacer una necesidad existente en el mercado. Por tanto...

FEVECTA. Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado

Agenda · Sin Categoría

Curso de Gestión positiva de las emociones con herramientas de la PNL y MINDFULNESS

Curso de Gestión positiva de las emociones con herramientas... 

El viernes, 04 de mayo de 2018

Con este curso os invitamos a ser líderes más eficaces y felices de vuestras vidas a través de una gestión positiva de las emociones, explorando y promoviendo las competencias de la Inteligencia...

Actualidad · Noticia

Tratamiento dental de la caries

Tratamiento dental de la caries 

La caries dental es una enfermedad infecciosa que provoca la destrucción de los tejidos del diente a causa de la placa bacteriana. En España, la mayoría de los jóvenes la padece y a partir de los 35...

Clínica Dental Tornel

Actualidad · Noticia

Moda y confort en el calzado para hombre

Moda y confort en el calzado para hombre 

La moda para el hombre que mezcla comodidad y diseño

El confort y el diseño no tienen por qué estar reñidos. En Lords sabemos lo importante que es caminar sobre un calzado cómodo que poder llevar todo el día pero además entendemos las tendencias de la...

Lords. Calzado para el hombre

Actualidad · Noticia

La Business School de Florida Universitària forma a los empresarios de la CEV en la preven

La Business School de Florida Universitària forma a los... 

El ex fiscal del Tribunal Supremo Carlos Castresana expondrá en Valencia las claves del compliance penal

Prevenir la comisión de delitos,  evitar que la empresa pueda ser declarada responsable penalmente, proporcionar imagen de transparencia o mejorar la posición de la empresa ante concursos y...

FLORIDA UNIVERSITARIA

Actualidad · Noticia

Afín SGR se incorpora al colectivo de socios de la FEBF

Afín SGR se incorpora al colectivo de socios de la FEBF 

Afín SGR se ha incorporado al Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). El acuerdo ha sido suscrito por Isabel Giménez Zuriaga, Directora General de la...

Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

Agenda · Conferencias

BIENHUMORADOS

BIENHUMORADOS 

El viernes, 11 de mayo de 2018

Conferencia, o lo que sea, sobre el buen humor y el buenrrollismo en el trabajo.

Conferencia, o lo que sea, en clave de humor, que trata de concienciar de una forma muy creativa, visualmente muy potente, emotiva y con mucho, muchísimo, sentido del humor, sobre la necesidad de...

SERGIO AYALA CLIMENT SERVICIOS SLU

Actualidad · Noticia

300 asistentes participan en Women Techmakers Valencia

300 asistentes participan en Women Techmakers Valencia 

Mujeres de toda la Comunidad expusieron su experiencias al frente de de proyectos tecnológicos.

Más de 60 niños y niñas de 4 a 11 años aprendieron a programar con los talleres dedicados a los más peques. Casi 50 educadores, padres y madres atendieron a las charlas sobre educación tecnológica...

AJEV. ASOCIACIÓN JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA

Agenda · Cursos

Fabricación aditiva y escáner 3D.

Fabricación aditiva y escáner 3D. 

El lunes, 14 de mayo de 2018

La fabricación aditiva es una de las tecnologías en las que se basa la cuarta revolución industrial, también llamada industria 4.0. Con este curso se adquiere una visión amplia de las posiblidades...

Instituto de Productividad Empresarial Aplicada, S.L.

Actualidad · Noticia

¿Cómo elegir un taladro?

¿Cómo elegir un taladro? 

Elegir el taladro perfecto puede ser una tarea complicada y generar muchas dudas, más aún si lo adquieres online, ya que no puedes verlo y tenerlo en tus manos. Desde Abrasivos Metalfix queremos...

Abrasivos Metalfix

Actualidad · Artículo

UN NICHO INMOBILIARIO POR DESCUBRIR: LA NUDA PROPIEDAD

UN NICHO INMOBILIARIO POR DESCUBRIR: LA NUDA PROPIEDAD 

Qué es la nuda propiedad

Herencia, usufructo y nuda propiedad Al día de hoy, las agencias inmobiliarias pueden encontrar un filón inmobiliario que si bien es conocido, como es el de la nuda propiedad, aún no está explotado...

Actualidad · Convocatoria

VI edición del Castellón Global Program

VI edición del Castellón Global Program 

El programa para la innovación y la aceleración de empresas de la provincia de Castellón

Castellón Global Program es un proyecto de largo recorrido donde cambiar la mentalidad de las empresas de la provincia de Castellón para aprender nuevas estrategías de crecimiento basadas en la...

Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI Castellón)

“La gamificación está ligada al nivel de transformación digital y cultural de la empresa"

María Tatay y Jaime Grau de Prisma

Abordamos la gamificación y la ‘ user experience’ con María Tatay, CEO de Prisma y Jaime Grau, CMO

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María Tatay y Jaime Grau de Prisma

María Tatay y Jaime Grau de Prisma

Desde Prisma creen que si los empleados se enamoran de las herramientas digitales que utilizan, los objetivos se alcanzan más eficientemente.

¿Cómo es empezar una empresa con una idea tan innovadora en un país donde la mayoría de las empresas siguen teniendo una visión empresarial tan tradicional?

Lo positivo de ser una empresa digital es que el mundo es tu mercado. De hecho, que el equipo esté en Valencia nos permite mantener unos costes fijos más bajos (imagina tener que pagar el alquiler de las oficinas en Londres o Ámsterdam) sin que sea un impedimento para trabajar con clientes de diferentes países. Principalmente, se necesita un equipo con un buen nivel de inglés y una estrategia de marketing replicable.

No obstante, aunque otros países estén más predispuestos a innovar (o tengan un presupuesto más amplio para hacerlo), cada vez más empresas españolas se están sumando a aplicar la gamificación como forma de interacción entre empresa y sus equipos o clientes. Normalmente, la predisposición a utilizar herramientas gamificadas va muy ligada al nivel de transformación digital y de cultura que tenga la empresa y, de hecho, el gran error de la pequeña y mediana empresa es pensar que no puede innovar, cuando son perfectas para hacerlo porque no tienen que pasar por los procesos burocráticos de las grandes.

Todavía hay muchos empresarios que consideran que el usuario “pierde el tiempo” al utilizar plataformas gamificadas

¿Qué tipo de empresas os contratan?

El tipo de empresa que nos contrata varía en tamaño y sector, pero la gran mayoría de ellas son empresas de tamaño medio (hasta unos 500 empleados) o trabajamos con un departamento de similar tamaño. Estas empresas se caracterizan por ser digitales, tener una dirección preocupada por conseguir sus objetivos a medio plazo y comprometida con el desarrollo de la plantilla. Buscan innovar porque han probado los métodos tradicionales y no les funcionan.

Aunque esta técnica ha sido usada durante años para otras actividades como la educación infantil, ha tardado mucho en llegar al mundo empresarial. ¿Por qué pensáis que esta iniciativa está tardando tanto en ser adaptada en esta área?

Este hecho va muy ligado al nivel de transformación digital de la empresa, así como de su cultura. Cualquier educador sabe que el  “learning by doing” funciona y que los niños cuando más aprenden es mientras juegan, pero todavía hay muchos empresarios que consideran que el usuario “pierde el tiempo” al utilizar plataformas gamificadas (pero no les importa que pierdan tiempo en reuniones larguísimas y poco productivas…), cuando en realidad es todo lo contrario, el juego te ayuda a estar más centrado en los objetivos, a dar más feedback de forma instantánea y a percibir que las “reglas del juego” son iguales para todos.

El salario ha dejado de ser la principal palanca para quedarse en una empresa

Por supuesto, la llegada de los millennials al mercado laboral también ha ayudado a que la gamificación empiece a imponerse en la empresa. Los millennials han borrado definitivamente del mapa la concepción de que “trabajar es un sacrificio” y saben, por tanto, que no trabajarán para empresas que no tengan una cultura, misión y valores que no les atraigan. El salario ha dejado de ser la principal palanca para quedarse en una empresa y estas han tenido que modernizarse y empezar a ofrecer otras cosas para retener el talento.

¿Alguna vez habéis tenido problemas de credibilidad o burla al utilizar una técnica de juego adaptada a tareas laborales reales?

Nuestro gran error al principio de emprender es intentar evangelizar a las empresas que no creen en nuestro mensaje, ahora, gracias a nuestra estrategia de marketing de contenidos, solo acuden a nosotros empresas que están alineadas con nuestras ideas. Durante ese periodo, nos encontramos de todo, la más común era: “¿Entonces mis trabajadores van a ponerse a jugar en el trabajo?” Claro que no, los empleados van a trabajar, no a jugar, pero lo que nosotros hacemos es añadir unos elementos de juego a ese trabajo para mejorar la experiencia y guiarlos hacia sus objetivos.

La 'user experience' ha evolucionado muchísimo estos últimos cinco años

La otra pregunta más común era: “Mi plantilla es mayor, ¿seguro que lo entenderán?” Y entonces ves las cifras de uso del Candy Crush entre mayores de 45 o 50 años y alucinas. Claro que lo van a entender, la user experience ha evolucionado muchísimo estos últimos cinco años. El problema no es entenderlo, el gran problema viene cuando las empresas no invierten tiempo en comunicar a sus empleados la utilidad de la plataforma que van a implantar.

Ya hace tiempo que se utilizan incentivos para los trabajadores, ¿qué es lo que creéis que hace más efectivo usar la gamificación?

Una de las ventajas de la gamificación frente a un sistema de incentivos tradicional es el poder del feedback. En un sistema gamificado, el usuario va a obtener un feedback instantáneamente cada vez que completan una acción; esto contrasta con el escaso feedback que reciben los empleados por parte  de sus jefes, tanto positivo como negativo. Dar feedback positivo hace que los usuarios sigan motivados a seguir con ese comportamiento y el feedback negativo nos ayuda a corregir nuestras acciones a tiempo.

Otra cosa que permite la gamificación es la pluralidad de incentivos, está más que comprobado que las políticas de “café para todos” ya no funcionan. Cada generación tiene sus propias inquietudes y necesidades y por eso tenemos que proporcionar soluciones ajustadas a cada una de ellas.

¿Os preocupa que la implantación de estos juegos pueda crear una competitividad negativa o ludopatía?

No todos los sistemas gamificados implican una competición. De todos modos, bajo nuestra experiencia, lo mejor es encontrar el tipo de competición adecuada al target del proyecto para hacerla lúdica. Por ejemplo, una competición individual funciona muy bien cuando los jugadores son anónimos entre sí (por ejemplo, usuarios de una campaña de MKT) pero para equipos de trabajo funciona major una competición por equipo, porque ayuda a estrechar lazos con los compañeros.

 

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Usuario: AdmonVlc

Empresa: Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 15/02/2018 13:03

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=15494

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Usuario sin logear

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