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Actualidad · Noticia

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Hackeos masivos a webs de empresas de wordpress.

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Agenda · Desayunos

Protocolo de sucesión de la empresa familiar y la familia empresaria

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El jueves, 25 de abril de 2024

El encuentro, organizado por IVEFA y GB Consultores, se celebra en Castellón

IVEFA organiza, el próximo 25 de abril en Castellón, un desayuno de trabajo de la mano de GB Consultores para analizar el Protocolo de sucesión de la empresa familiar y la familia empresaria.  El...

GB Consultores

Agenda · Premios

DayOne Innovation Summit Valencia

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El lunes, 29 de abril de 2024

17ª Edición de Entrega de los Premios Emprende XXI

Durante la celebración del evento, el próximo lunes 29 de abril, asistiremos al jurado y al acto de entrega del Premio EmprendeXXI de Comunitat Valenciana, que contará con la presencia de Olga Garcia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Laboratorio Rural Orihuela

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El viernes, 19 de abril de 2024

Sesión enmarcada en la Red Rural de Emprendimiento

Si eres un emprendedor rural, o perteneces a una asociación empresarial o al sector formativo y quieres formar parte de este cambio hacia la nueva ruralidad, inscríbete y participa en nuestras...

ASOCIACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN RURAL (ASIR) GAL Sur de Alicante

Actualidad · Noticia

El equipo humano es decisivo para invertir

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Quique Calabuig, CEO y fundador de Kaiho Capital, da las claves del funcionamiento de una family office

El mundo y el lenguaje  de las family office es el nuevo Desayuno Inquieto, que ha proporcionado a los asistentes, información sobre las características de funcionamiento de este tipo de entidades...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Entrevista

Hoyoyo Visual Lab, servicios de fotografía y producción audiovisual de primer nivel enfocados en la calidad y creatividad.

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Entrevista a Pau Bellido, CEO y fotógrafo en Hoyoyo Visual Lab

Hoy tenemos el honor de conversar con Pau Bellido, CEO y fotógrafo en Hoyoyo Visual Lab, un estudio fotográfico y audiovisual independiente, único y muy creativo. El estudio está integrado por un...

Agenda · Jornadas

Regina Monsalve. 'Desarrollo Empresarial en la Nueva Ruralidad: Transformando Municipios Despoblados en Destinos Vibrantes'

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El jueves, 09 de mayo de 2024

Regina Monsalve conoce el territorio por su trabajo en ganadería y agricultura, por ser emprendedora y por su cercanía con la mujer del mundo rural.   Regina sabe de los problemas del territorio,...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Café networking

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El jueves, 09 de mayo de 2024

Oportunidad para establecer contactos, sinergias, compartir impresiones, problemas y soluciones, para conocer gente con la que colaborar y para interactuar con los ponentes y participantes en la...

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Agenda · Jornadas

Negocios de éxito en el rural dirigidos a vecinos, foráneos y de más lejos

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El jueves, 09 de mayo de 2024

Internet ha nacido para los emprendedores y los negocios de las pequeñas localidades. Lo dice Ricardo Lop, propietario de Aceros Hispania, una tienda online de cuchillos, navajas y espadas que desde...

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Cuando las necesidades no cubiertas en el territorio se convierten en oportunidades de negocio

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El jueves, 09 de mayo de 2024

En el territorio hay problemas que las administraciones locales no siempre pueden cubrir o solucionar.   Uno de ellos es el de la conciliación familiar. Las hermanas Maite y Paloma Bellés son de...

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Recepción y acreditación de asistentes

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El jueves, 09 de mayo de 2024

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¿Qué es el anchor text y por qué es tan importante para el SEO?

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Tener una buena selección de anchor text en tus enlaces internos y backlinks, te ayudará a posicionar tu web en las primeras posiciones de los buscado

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“La gamificación está ligada al nivel de transformación digital y cultural de la empresa"

María Tatay y Jaime Grau de Prisma

Abordamos la gamificación y la ‘ user experience’ con María Tatay, CEO de Prisma y Jaime Grau, CMO

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

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Publicado el jueves, 15 de febrero de 2018 a las 13:03

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María Tatay y Jaime Grau de Prisma

María Tatay y Jaime Grau de Prisma

Desde Prisma creen que si los empleados se enamoran de las herramientas digitales que utilizan, los objetivos se alcanzan más eficientemente.

¿Cómo es empezar una empresa con una idea tan innovadora en un país donde la mayoría de las empresas siguen teniendo una visión empresarial tan tradicional?

Lo positivo de ser una empresa digital es que el mundo es tu mercado. De hecho, que el equipo esté en Valencia nos permite mantener unos costes fijos más bajos (imagina tener que pagar el alquiler de las oficinas en Londres o Ámsterdam) sin que sea un impedimento para trabajar con clientes de diferentes países. Principalmente, se necesita un equipo con un buen nivel de inglés y una estrategia de marketing replicable.

No obstante, aunque otros países estén más predispuestos a innovar (o tengan un presupuesto más amplio para hacerlo), cada vez más empresas españolas se están sumando a aplicar la gamificación como forma de interacción entre empresa y sus equipos o clientes. Normalmente, la predisposición a utilizar herramientas gamificadas va muy ligada al nivel de transformación digital y de cultura que tenga la empresa y, de hecho, el gran error de la pequeña y mediana empresa es pensar que no puede innovar, cuando son perfectas para hacerlo porque no tienen que pasar por los procesos burocráticos de las grandes.

Todavía hay muchos empresarios que consideran que el usuario “pierde el tiempo” al utilizar plataformas gamificadas

¿Qué tipo de empresas os contratan?

El tipo de empresa que nos contrata varía en tamaño y sector, pero la gran mayoría de ellas son empresas de tamaño medio (hasta unos 500 empleados) o trabajamos con un departamento de similar tamaño. Estas empresas se caracterizan por ser digitales, tener una dirección preocupada por conseguir sus objetivos a medio plazo y comprometida con el desarrollo de la plantilla. Buscan innovar porque han probado los métodos tradicionales y no les funcionan.

Aunque esta técnica ha sido usada durante años para otras actividades como la educación infantil, ha tardado mucho en llegar al mundo empresarial. ¿Por qué pensáis que esta iniciativa está tardando tanto en ser adaptada en esta área?

Este hecho va muy ligado al nivel de transformación digital de la empresa, así como de su cultura. Cualquier educador sabe que el  “learning by doing” funciona y que los niños cuando más aprenden es mientras juegan, pero todavía hay muchos empresarios que consideran que el usuario “pierde el tiempo” al utilizar plataformas gamificadas (pero no les importa que pierdan tiempo en reuniones larguísimas y poco productivas…), cuando en realidad es todo lo contrario, el juego te ayuda a estar más centrado en los objetivos, a dar más feedback de forma instantánea y a percibir que las “reglas del juego” son iguales para todos.

El salario ha dejado de ser la principal palanca para quedarse en una empresa

Por supuesto, la llegada de los millennials al mercado laboral también ha ayudado a que la gamificación empiece a imponerse en la empresa. Los millennials han borrado definitivamente del mapa la concepción de que “trabajar es un sacrificio” y saben, por tanto, que no trabajarán para empresas que no tengan una cultura, misión y valores que no les atraigan. El salario ha dejado de ser la principal palanca para quedarse en una empresa y estas han tenido que modernizarse y empezar a ofrecer otras cosas para retener el talento.

¿Alguna vez habéis tenido problemas de credibilidad o burla al utilizar una técnica de juego adaptada a tareas laborales reales?

Nuestro gran error al principio de emprender es intentar evangelizar a las empresas que no creen en nuestro mensaje, ahora, gracias a nuestra estrategia de marketing de contenidos, solo acuden a nosotros empresas que están alineadas con nuestras ideas. Durante ese periodo, nos encontramos de todo, la más común era: “¿Entonces mis trabajadores van a ponerse a jugar en el trabajo?” Claro que no, los empleados van a trabajar, no a jugar, pero lo que nosotros hacemos es añadir unos elementos de juego a ese trabajo para mejorar la experiencia y guiarlos hacia sus objetivos.

La 'user experience' ha evolucionado muchísimo estos últimos cinco años

La otra pregunta más común era: “Mi plantilla es mayor, ¿seguro que lo entenderán?” Y entonces ves las cifras de uso del Candy Crush entre mayores de 45 o 50 años y alucinas. Claro que lo van a entender, la user experience ha evolucionado muchísimo estos últimos cinco años. El problema no es entenderlo, el gran problema viene cuando las empresas no invierten tiempo en comunicar a sus empleados la utilidad de la plataforma que van a implantar.

Ya hace tiempo que se utilizan incentivos para los trabajadores, ¿qué es lo que creéis que hace más efectivo usar la gamificación?

Una de las ventajas de la gamificación frente a un sistema de incentivos tradicional es el poder del feedback. En un sistema gamificado, el usuario va a obtener un feedback instantáneamente cada vez que completan una acción; esto contrasta con el escaso feedback que reciben los empleados por parte  de sus jefes, tanto positivo como negativo. Dar feedback positivo hace que los usuarios sigan motivados a seguir con ese comportamiento y el feedback negativo nos ayuda a corregir nuestras acciones a tiempo.

Otra cosa que permite la gamificación es la pluralidad de incentivos, está más que comprobado que las políticas de “café para todos” ya no funcionan. Cada generación tiene sus propias inquietudes y necesidades y por eso tenemos que proporcionar soluciones ajustadas a cada una de ellas.

¿Os preocupa que la implantación de estos juegos pueda crear una competitividad negativa o ludopatía?

No todos los sistemas gamificados implican una competición. De todos modos, bajo nuestra experiencia, lo mejor es encontrar el tipo de competición adecuada al target del proyecto para hacerla lúdica. Por ejemplo, una competición individual funciona muy bien cuando los jugadores son anónimos entre sí (por ejemplo, usuarios de una campaña de MKT) pero para equipos de trabajo funciona major una competición por equipo, porque ayuda a estrechar lazos con los compañeros.

 

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