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Actualidad · Entrevista

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de vacaciones"

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de... 

Mario Sierra, soldador y fundador de Rural Metal

Mario Sierra es soldador y fundador de Rural Metal. El 9 de mayo participará en Aras de los Olmos en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento Emprender en el rural. Larga vida al (nuevo)...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Webinar

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo 

El jueves, 02 de mayo de 2024

¿Quieres saber cómo es participar en la aceleradora Órbita?   En esta sesión explicamos cómo Órbita puede ayudar a tu startup, pero sobre todo es una sesión interactiva para que las startups...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024 

El martes, 30 de abril de 2024

Pasar de ser desapercibido a valorado en millones Traemos un Orbita Live en el que veremos las claves para crear y escalar negocios digitales, uno de los entornos más cambiantes y que más tendencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Inteligencia Artificial para startups

Inteligencia Artificial para startups 

El jueves, 25 de abril de 2024

¿Cómo decidir cuándo aplicar la Inteligencia Artificial y cuándo no? ¿Qué problemas se pueden resolver con IA? Te traemos un Orbita Live que resuelve estas dos cuestiones fundamentales, pero donde...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas Españolas

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas... 

Cumplimiento y Tecnología

La introducción del Real Decreto Ley 8/2019, publicado el 12 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcó un cambio significativo en la forma en que las empresas en España gestionan...

Agenda · Jornadas

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024 

El lunes, 29 de abril de 2024

Objetivo Este año , la gastronomía y el mundo hostelero se orientan hacia una serie de claves muy marcadas, basadas sobre todo en la búsqueda de un equilibrio entre la naturaleza, la sostenibilidad...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

LIFE Calls for proposals 2024

LIFE Calls for proposals 2024 

Bring your green dream to life with a share of €571 million funding

We are pleased to announce the LIFE 2024 calls for proposals and want to hear your ideas for conserving nature, protecting the environment, taking climate action and making Europe's transition to...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

6 acciones de Marketing y consejos que cualquier empresa puede aprender de un hotel

Nuevos publicos, retos y tendencias en turismo

Jaime Chicheri, CEO en eRevenue Masters nos da algunos consejos para nuestras startups

Focus Pyme y Emprendimiento

Focus Pyme y Emprendimiento

Publicado el martes, 16 de octubre de 2018 a las 13:04

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Jaime Chicheri

Jaime Chicheri

Jaime Chicheri, CEO en eRevenue Masters, participará el próximo 23 de octubre en Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana 2018Turismo Inteligente y Calidad de Vida’. Concretamente, en la sesión ‘Nuevos públicos, retos y tendencias en turismo’, junto con Cinta Massó, directora de ventas para España y LATAM en The Hotels Network y Juan Carlos San Juan, CEO de Casual Hotels.

Tres expertos del sector turístico, procedentes cada uno de un ámbito, analizan los retos actuales y futuros a los que se enfrenta el turismo, hablan de tendencias, de nuevos públicos y nuevas formas de hacer turismo.

Jaime Chicheri, se dedica al marketing desde hace casi 15 años y ha asesorado a más de 160 negocios de más de 50 sectores diferentes. Su especialidad es el Marketing Hotelero y su relación con la Distribución Hotelera y el Revenue Management. Nos cuenta en este artículo sus experiencias, no solo en el sector hotelero, sino también de la amplitud de miras que me ha dado el hecho de ser multisectorial:

El turismo es uno de los caramelos más codiciados por los diferentes actores que tienen cabida en internet: intermediarios, prescriptores, plataformas de difusión… todos ellos, en mayor o menor medida, quieren una parte del pastel. Los motivos son varios:

  1. Facilidad de compra de estos servicios (se ha sabido adaptar bien a las tecnologías).
  2. Amplio público objetivo (viajar gusta).
  3. Infinitas opciones de comunicación dado lo atractivo de este producto (a todos nos gusta soñar con videos e imágenes que circulan por la red con parajes de ensueño).

Y es por eso por lo que muchos sectores tienen como referencia al turismo para aprender de sus acciones y adaptarlas a sus diferentes casuísticas. Pero no todos los actores turísticos se han adaptado igual. Los primeros en pasar del 0.0 al 1.0, rápidamente dar pasos hacia el 2.0 y a día de hoy intentar conquistar el 3.0 y lo que está por venir han sido, sin duda, las líneas aéreas permitiéndose lujos como el hecho de negar comisiones a agencias dada su alta capacidad de venta directa y fidelización. Le siguen los hoteles y restaurantes con una capacidad de venta directa y fidelización menor, y por detrás de estos van otros negocios que, por diferentes motivos, no han sido tan ágiles.

¿Qué puede aprender cualquier negocio del sector hotelero en el campo del Marketing?

A continuación, haré un breve listado con “titulares básicos” y consejos “pro” sobre cada uno. Si eres de los que solo leen titulares (yo lo soy) en esta ocasión te recomiendo que profundices sobre cada uno; te sorprenderás.

SOFTWARE (del bueno)

Aunque parezca mentira sigue habiendo muchas empresas sin web (o con web que no permite reservar), sin PMS (sistemas de gestión de tu negocio) y sin un adecuado sistema de analítica de datos (business intelligence).

Centrándonos en la web (lo más básico para poder empezar a vender online) quiero daros algunos consejos “pro”:

  • Que sea segura (protocolo Https).
  • Que el cliente siempre encuentre tu mejor oferta en tu web y no en canales de terceros.
  • Que no tarde en cargar.
  • Que en un video de menos de un minuto diga lo que diferencia a tu negocio de tu competencia y que este esté bien visible.
  • Tener implementadas herramientas de mejora de la venta directa (mira cómo lo hace booking por ejemplo) y de interacción con el cliente (un chat online por ejemplo). 

CONTENIDO (De calidad)

Si estás un poco metido en esto del marketing digital te habrán hablado de que “hay que tener un blog”. Si, está bien, pero eso es lo que otros negocios llevan haciendo años y la gente está aburrida.

Consejo “pro”: Abre un canal de Youtube y cuenta tu día a día (si, el video de nuevo, pero es que la gente está harta de leer). Si no te gustas en cámara ¡abre un podcast! Pero acostumbra a tu público a que eres un referente en tu sector y que si quiere contenido periódico, de calidad y fácil de consumir “you are the man”.

PUBLICIDAD (¡Paga!)

Déjate de estar publicando continuamente en redes sociales. Las principales redes sociales tienen sus algoritmos mediante los cuales solo te dan visibilidad si pagas. Publica menos, pero que tu contenido sea de calidad e impúlsalo con pagos a las diferentes plataformas.

Consejo “pro”: Google tiene su propio programa de formación gratuito y Facebook también. Invierte en formar a tu equipo y coge las riendas de tu comunicación. Además (y vuelvo con el tema del video) Facebook en septiembre de 2018 ha habilitado en sus anuncios unas plantillas de video para que utilices en tus mensajes publicitarios con las cuales ya no necesitarás saber editar (a nivel básico pero suficiente).

FOROS (participa en la conversación)

Esto es algo que los hoteleros no hemos aprovechado y que vosotros si podéis. Estoy hablando de participar en foros donde se hable de vosotros.

El hotelero no ha aprovechado esto porque no hay grupos en redes sociales de personas “que amen viajar en hoteles” pero si hay grupos de personas “que aman la cultura camping” por poner un ejemplo de dónde estas empresas podrían encontrar a su ayer Persona. Hay muchos grupos en los que continuamente los usuarios están pidiendo consejos sobre “dónde dormir en tal sitio”.

Consejo “pro”: solo tienes que detectar esos grupos, activar unas búsquedas concretas (ej. siguiendo con el ejemplo de los campings; “dormir en Benasque”), escuchar periódicamente lo que los usuarios están diciendo al respecto y participar en la conversación.

EMAIL MARKETING Y EMBUDOS DE CONVERSIÓN (hazlo pro)

Ok, mandas emails a tus clientes (espero que no lo hagas desde Outlook y utilices una herramienta profesional las cuales, hasta cierto volumen, son gratuitas), pero ¿sabes lo que es un embudo de conversión? Se trata de algo tan sencillo como (y aquí va el consejo “pro”):

  1. Generar una pieza atractiva para tu público objetivo: “la guía del…”, “que hacer en…” etc. ¡Algo de calidad!
  2. Impulsarlo con publicidad segmentando bien a tu público objetivo a cambio de sus datos.
  3. Tratar esa base de datos “como oro en paño”. No molestar salvo que tengas algo muy interesante que contar.

VENTA DIRECTA

Aquí es donde más podéis aprender del sector hotelero. Al inicio del artículo hablábamos de que las líneas aéreas habían sabido ingeniárselas para mantener una gran cuota de venta directa y los hoteles habíamos dejado su distribución en manos de terceros. Los intermediarios se están empezando a dar cuenta de lo jugosos que son el resto de negocios y en un futuro cercano todo o casi todo se va a poder comprar en internet. Es posible que ya desde hace tiempo te estén pidiéndote su cuota del pastel (créeme si te digo que no han hecho más que empezar) y aquí va mi último consejo “pro”: Hablad entre vosotros y profesionalizaros.

Inscripcion gratuita en esta sesión dentro de Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana

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