Cerrar

Agenda · Ferias

ROBOTICS & LOGISTICS

ROBOTICS & LOGISTICS 

El miércoles, 18 de septiembre de 2019

Feria en Orbel Grupo el 18 y 19 de septiembre

¡Ya llega el evento mas importante de logística y robótica de la provincia de Castellón!Se trata de la segunda edición de la feria dedicada a la Robótica y la Logística industrial en las nuevas...

Actualidad · Noticia

La Comisión Europea participará en Ecomondo, la feria anual de la economía verde y circular

La Comisión Europea participará en Ecomondo, la feria anual... 

La exposición tendrá lugar en Rimini, Italia del 5 al 8 de noviembre de 2019

La Comisión Europea participará en Ecomondo , la feria anual de la economía verde y circular. La exposición tendrá lugar en Rimini, Italia, del 5 al 8 de noviembre de 2019. Reunirá a todos los...

Actualidad · Noticia

El debut en plataformas móviles de la castellonense Catness Games

El debut en plataformas móviles de la castellonense Catness... 

The Savior’s Gang aterriza en plataformas móviles el próximo 14 de septiembre con un nuevo trailer.

El segundo título del estudio trata de exponer en tono irónico las luces y, sobre todo, sombras de las religiones actuales El juego aspira a ser un desafío intenso en el que se ponen a prueba la...

Catness Game Studios

Actualidad · Convocatoria

8ª edición del programa Invierte PCT Cartuja

8ª edición del programa Invierte PCT Cartuja 

Abierto plazo de inscripciones

¿QUÉ OFRECE EL PROGRAMA INVIERTE PCT CARTUJA? Talleres en materia de modelo de negocio, métodos de valoración de empresa, aspectos legales de entrada de inversores, desarrollo comercial y...

Actualidad · Convocatoria

Premios Fundación Magtel

Premios Fundación Magtel 

Plazo presentación candidaturas hasta el 15 de octubre

Los II Premios Fundación Magtel son un reconocimiento a proyectos e iniciativas que destaquen por su nivel de excelencia y su aportación a construir un mundo mejor en términos de igualdad,...

Actualidad · Noticia

Análisis taxonómicos de macroinvertebrados marinos - OCEANSNELL

Análisis taxonómicos de macroinvertebrados marinos -... 

Laboratorio de Biología Marina - OCEANSNELL

Análisis taxonómicos de macroinvertebrados marinos (LABORATORIO DE BIOLOGIA MARINA). Con el objetivo de que conozcas mejor nuestros servicios, desde Oceansnell queremos compartir contigo alguno de...

OCEANSNELL - Estudios Ambientales Marinos

Agenda · Conferencias

DESATA TU SOLIDARIDAD

DESATA TU SOLIDARIDAD 

El martes, 24 de septiembre de 2019

Altruismo y Felicidad se dan la mano.

Fruto de la colaboración entre nuestra Asociación “Desata TU Potencial” y la “Asociación de Donantes de la provincia de Valencia” surge este evento innovador en el que pretendemos unir las fuerzas y...

Asociación DESATA TU POTENCIAL

Actualidad · Artículo

Microsoft Dynamics 365 for Sales

Microsoft Dynamics 365 for Sales 

Microsoft Dynamics 365 for Sales es la solución que necesitas si quieres realizar ventas más inteligentes y relaciones duraderas con los clientes. Además, permite cerrar ventas con mayor rapidez,...

DynamizaTIC

Actualidad · Noticia

CEEI Elche como ejemplo de buena práctica europea de apoyo al emprendimiento

CEEI Elche como ejemplo de buena práctica europea de apoyo... 

El gobierno de Cuba selecciona al CEEI Elche y la UA para impartir un taller de emprendimiento a empresas cubanas

Expertos del CEEI Elche y la UA han sido seleccionados por el gobierno de Cuba como ejemplo de políticas europeas de fomento del emprendimiento y la innovación. De esta manera, se han trasladado a la...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Concurso para emprendedores: Inteligencia Artificial con fines sociales

Concurso para emprendedores: Inteligencia Artificial con... 

Desarrolla tu proyecto de IA y ayuda a mejorar las condiciones de vida de los más necesitados y el medio ambiente

El Concurso “Inteligencia Artificial con Fines Sociales” es una iniciativa de WE THE HUMANS para que los interesados en estas materias tengan la oportunidad de presentar sus ideas y proyectos para...

Actualidad · Noticia

La Seguridad Social registra 19.320.227 afiliados en agosto

La Seguridad Social registra 19.320.227 afiliados en agosto 

Se ha producido un incremento de 480.413 ocupados (2,55%) respecto al mismo mes del año anterior Respecto a julio, la afiliación ha descendido en 212.984 personas, el -1,09% La afiliación...

Actualidad · Noticia

El Programa Órbita muestra las claves para un buen pacto de socios entre Startups e inversores

El Programa Órbita muestra las claves para un buen pacto de... 

Doble sesión del programa de aceleración en CEEI Castellón

Las 10 empresas finalistas del Programa Órbita de aceleración empresarial -MatMap, Help Up, Nela BioDynamics, ChainGo Tech, Pandabox, Discocil, Bounsel, Guruwalk, Kibi Toys y Aiudo- han participado...

Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI Castellón)

Rafael Juan: “Innovación, internacionalización y marca son clave para el crecimiento"

Rafael Juan, Dulcesol

Entrevista al Consejero Delegado de Dulcesol, tras su paso por el Focus Pyme y Emprendimiento CV 2018

Publicado por TeresaDomenech
jueves, 13 de diciembre de 2018 a las 12:25

Mostrar ampliado

Focus Pyme y Emprendimiento CV 2018

Focus Pyme y Emprendimiento CV 2018

Mostrar ampliado

Focus Pyme y Emprendimiento CV 2018

Focus Pyme y Emprendimiento CV 2018

Mostrar ampliado

Rafael Juan en Focus Pyme y Emprendimiento CV 2018

Rafael Juan en Focus Pyme y Emprendimiento CV 2018

Rafael Juan, Consejero Delegado de Dulcesol, participó en la sesión ‘De empresa tradicional a negocio del siglo XXI en el sector agroalimentario’ y hablamos con él tras el Focus  Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana 2018.

Se habló de la innovación en el sector agroalimentario y, precisamente, el Grupo Dulcesol destaca en ello. ¿Qué destacaría de ese proceso de innovación ?

La innovación es una de nuestras principales palancas de crecimiento, de manera que más del 12% de nuestras ventas procede de productos desarrollados en los 2 últimos años.

No innovamos únicamente en desarrollar productos nuevos, en mayor medida lo hacemos en los procesos, adaptándolos para producir nuevos productos, pero también para mejorar los ya existentes aplicando, sobre todo, las nuevas tecnologías en todos nuestros procesos. Para ello es trascendental contar con las personas, sin un equipo comprometido con la empresa y con nuestros valores, sería imposible conseguirlo. Poniendo énfasis en los numerosos equipos multidisciplinares que tenemos y el talento colectivo que generan.

Ello nos permite crear gran cantidad de nuevos productos o formatos, mejorar la productividad y ser más competitivos, o adaptarnos a nuevos clientes o mercados, o a las nuevas tendencias de consumo.

"sin un equipo comprometido con la empresa y con nuestros valores, sería imposible conseguirlo"

En este sentido hemos creado recientemente, un centro de innovación nutricional con tres objetivos: el 1º consiste en desarrollar alimentos funcionales, con propiedades beneficiosa para la salud, en 2º lugar para mejorar las cualidades nutricionales de los productos que elaboramos, por ejemplo reduciendo el contenido de azúcar, grasas saturadas y sal, y por último para crear hábitos de vida saludables entre  nuestros empleados y consumidores.

También hemos puesto en funcionamiento www.midulcesolidea.com, una plataforma de co-creación para generar ideas y contenidos con nuestros consumidores, poniendo el foco en aquellos que consideramos ‘early adopters’, los que muestran mucho interés por nuestras innovaciones.

Dulcesol actualmente es marca referente en el mercado nacional de la repostería. ¿Cuál ha sido la estrategia clave para conseguir esta diferenciación? ¿Qué supone para el grupo, ser una marca tan consolidada como lo es Dulcesol?

Nuestra estrategia se ha basado en desarrollar productos de mucha calidad a precios competitivos, pensando en la necesidad de nuestros clientes, intentando darles un buen servicio y satisfacer sus necesidades de bollería y pan. Para ello hemos desarrollado una red comercial con la que llegamos sólo en España a 60.000 puntos de venta, que nos permite dar un buen servicio, conocer la necesidad de los clientes o introducir con rapidez las innovaciones en el mercado, y desarrollar nuestras marcas.

"Nuestra estrategia se ha basado en desarrollar productos de mucha calidad a precios competitivos"

Dulcesol es la más conocida y abarca todos los productos de bollería y pan, desde hace más de 50 años, y nos permite generar confianza en los clientes y consumidores en los nuevos productos. También cuando desarrollamos marcas de distribución los clientes valoran que tenemos una marca reconocida por los consumidores.

En nuevos mercados como Argelia, nos ha permitido conseguir una gran penetración gracias al impacto que ha generado en los consumidores, y aplicar nuestro conocimiento de la distribución en España.

¿En qué momento inició el reto de la internacionalización para expandir el Grupo Dulcesol? ¿Cómo ha vivido ese momento la empresa? ¿En qué momento se encuentra dicho proceso actualmente?

Empezamos a exportar hace más de 25 años, sobre todo a países de nuestro entorno como Portugal, Francia, Reino Unido o Alemania. Tratábamos de vender los mismos productos que vendíamos en España, para aprovechar el volumen y llenar nuestras líneas de producción. En un principio nos fue muy bien porque nuestra relación calidad precio era muy buena. Pero no nos adaptábamos a las demandas de los clientes, de manera que a medida que nos surgían competidores perdíamos parte del  mercado.

"Adaptar los productos y formatos a las necesidades de cada mercado conseguíamos fidelizar más a los clientes"

En 2008 decidimos dar un impulso a la internacionalización, pensando más en los clientes y desarrollando estructuras comerciales y productivas en otros países. Al adaptar los productos y formatos a las necesidades de cada mercado conseguíamos fidelizar más a los clientes y ganar espacio en los lineales. Es un proceso más lento y costoso pero con mejores resultados a largo plazo.

Nuestro hito más importante fue la puesta en marcha de una planta de producción en Argelia en 2014, pero también disponemos de estructuras comerciales además de Argelia, en Marruecos, Francia, Portugal y Reino Unido. De manera que la exportación alcanza en este momento el 17% de nuestro volumen de producción, además de vender otros productos que comercializamos en estos países.

En definitiva, ¿cuál es el principal mensaje que quería trasladar con su ponencia y las 3 ideas clave con las que terminaría su paso por la jornada? 

La innovación es un proceso que abarca toda la organización, hemos de ser capaces de desarrollar un modelo de empresa ágil y flexible, que permita incorporar al mismo a todas las personas y desarrollar su talento, para adaptarnos con rapidez a los cambios o nuevas tendencias de consumo, nuevos clientes y mercados.

La internacionalización es una palanca de crecimiento muy importante, no sólo hemos de dedicar muchos recursos, también ser una organización abierta y que se adapte a nuevos mercados, nuevos canales y culturas diferentes a la nuestra.

Otra palanca de crecimiento fundamental es la marca: para conseguir trasladar la innovación al mercado, para fidelizar a los clientes y consumidores, y para que conozcan no sólo nuestros productos o servicios, también nuestros valores, los más importantes son la calidad, compromiso con las personas, compromiso social y sostenibilidad.

5
visitas hoy 3 · visitas total 2.228

Usuario: TeresaDomenech

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 13/12/2018 12:25

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=17473

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar