Cerrar

Actualidad · Entrevista

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de vacaciones"

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de... 

Mario Sierra, soldador y fundador de Rural Metal

Mario Sierra es soldador y fundador de Rural Metal. El 9 de mayo participará en Aras de los Olmos en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento Emprender en el rural. Larga vida al (nuevo)...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Webinar

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo 

El jueves, 02 de mayo de 2024

¿Quieres saber cómo es participar en la aceleradora Órbita?   En esta sesión explicamos cómo Órbita puede ayudar a tu startup, pero sobre todo es una sesión interactiva para que las startups...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Inteligencia Artificial para startups

Inteligencia Artificial para startups 

El jueves, 25 de abril de 2024

¿Cómo decidir cuándo aplicar la Inteligencia Artificial y cuándo no? ¿Qué problemas se pueden resolver con IA? Te traemos un Orbita Live que resuelve estas dos cuestiones fundamentales, pero donde...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas Españolas

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas... 

Cumplimiento y Tecnología

La introducción del Real Decreto Ley 8/2019, publicado el 12 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcó un cambio significativo en la forma en que las empresas en España gestionan...

Agenda · Jornadas

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024 

El lunes, 29 de abril de 2024

Objetivo Este año , la gastronomía y el mundo hostelero se orientan hacia una serie de claves muy marcadas, basadas sobre todo en la búsqueda de un equilibrio entre la naturaleza, la sostenibilidad...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

LIFE Calls for proposals 2024

LIFE Calls for proposals 2024 

Bring your green dream to life with a share of €571 million funding

We are pleased to announce the LIFE 2024 calls for proposals and want to hear your ideas for conserving nature, protecting the environment, taking climate action and making Europe's transition to...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Ribactiva Emprén IV 2024

Ayudas Ribactiva Emprén IV 2024 

Dirigido a autónomos/as y microempresas de Riba-Roja

Convocatoria de Ayudas Ribactiva Emprén IV - 2024 para apoyar económicamente a nuevas actividades emprendedoras en el ámbito del comercio minorista y pequeños negocios que prestan servicios al...

AEDL Ajuntament de Riba-Roja del Túria

¿Cómo actuar cuando un cliente no paga las facturas?

cliente no paga las facturas
Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Publicado el martes, 12 de febrero de 2019 a las 09:05

A la hora de gestionar un negocio tendrás que hacer frente a diversos problemas, siendo el pago de las facturas uno de los más habituales, pero en los que menos se suele pensar. Un cliente necesita tu ayuda, realizas el trabajo y una vez finalizado envías la factura, pero pasan semanas e incluso meses y no obtienes respuesta. ¿Cómo actuar cuando un cliente no paga las facturas? A continuación, veremos los pasos a seguir.

Intenta contactar con el cliente por diferentes vías

Antes de contactar con un cliente por el impago de facturas comprueba si ésta ha sido enviada correctamente, si el número de cuenta que te ha indicado es correcto y si está fuera del plazo de pago. Una vez comprobado, intenta contactar con el cliente por todas las vías posibles. Para gestionar situaciones como el impago de facturas de manera eficaz, siempre es recomendable tener más de una forma de contacto con tus clientes, siendo lo más habitual pedirle su correo electrónico y teléfono de contacto. En de no responder a tus llamadas, siempre puedes enviarle un correo electrónico, dejando constancia además de que has intentado ponerte en contacto con él. Si tras intentar contactar con él no obtienes respuesta puedes enviarle una carta certificada con acuse de recibo haciendo referencia al impago de la factura. El siguiente paso si continuamos sin respuesta será el envío de un burofax, un documento que te servirá en caso de necesitar tomar medidas legales.

Juicio Monitorio

Si hemos intentado contactar con el cliente de todas las maneras y no hemos obtenido respuesta o no estamos de acuerdo con la solución que nos ofrece, será momento de tomar medidas legales a través de un Juicio Monitorio, un procedimiento jurídico cuyo fin es el reclamo del pago de deudas que cumplan una serie de requisitos: debe ser una deuda dineraria, vencida, exigible y líquida. Para presentar esta solicitud no será necesaria la presencia de un procurador o abogado, puesto que normalmente se trata de un proceso sin juicio. Ahora bien, en caso del que deudor se oponga al pago de las facturas y sea necesario un juicio, es obligatoria la intervención de un procurador o abogado en los siguientes casos:

  • Cuando la cuantía de lo reclamando es superior a 6.000€ y se remite a Juicio Ordinario
  • Cuando la cuantía es inferior a 6.000€ y se remite al Juicio Verbal pero la deuda reclamada supera los 2000€

El Juicio Monitorio comienza con una petición inicial de procedimiento monitorio que, una vez recibida, el Juez solicitará al deudor el pago en un plazo de 20 días. Una vez transcurrido este plazo, pueden darse las siguientes situaciones:

  • El cliente paga su deuda: finaliza el proceso monitorio.
  • El deudor se opone: inicio de Juicio Verbal o Juicio Ordinario.
  • El deudor no comparece en el plazo de 20 días ni se persona en el juzgado: el proceso se dará por finalizado y el acreedor podrá iniciar la ejecución de esa cantidad a través del embargo de bienes, nóminas, cuentas corrientes, etc.

Esperamos que con este post hayas podido resolver algunas dudas respecto a qué hacer si un cliente no paga las facturas. En Afilco Asesores contamos con un equipo de asesores, gestores y abogados en Valencia que sabrá guiarte en cada paso si te encuentras en situación de impago de facturas.

7.855 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO