Cerrar

Actualidad · Noticia

La sostenibilidad será el eje central del nuevo evento Focus Pyme y Emprendimiento Vinalopó y Vega Baja.

La sostenibilidad será el eje central del nuevo evento... 

Las entidades del ecosistema de dichas comarcas se han reunido para planificar esta nueva edición

CEEI Elche ha celebrado la primera reunión del Comité Organizativo de Focus Pyme y Emprendimiento "Comarcas del Vinalopó y Vega Baja" 2024. En este encuentro se ha iniciado la planificación de dicha...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción... 

IVACE+i lanza las subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024.   OBJETO Apoyo a la estrategia y acción internacional de las pymes de...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia abre el programa EmprendeAventura Rural para crear empleo en zonas despobladas

CEEI Valencia abre el programa EmprendeAventura Rural para... 

EmprendeAventura Rural es un ciclo de formación en zonas despobladas de la provincia de Valencia

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia, inicia el programa de capacitación EmprendeAventura Rural 2024. Se trata de un ciclo formativo dirigido personas con idea de negocio o empresas...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Webinar

Webinar 100 WOMEN PLUS: Construyendo la Europa del mañana con las mujeres de hoy

Webinar 100 WOMEN PLUS: Construyendo la Europa del mañana... 

El martes, 07 de mayo de 2024

Un evento en el que las mujeres y las niñas son el centro de acción y reúne diferentes iniciativas encaminadas a promover el emprendimiento femenino. Para ello, el evento combinará talleres, mesas...

Agenda · Congresos

Foro empresas Valencia 2024

Foro empresas Valencia 2024 

El jueves, 23 de mayo de 2024

El único tour de eventos presenciales para las pequeñas y medianas empresas españolas, llega a Valencia

Lorenzo Escobar. CFO. SEA& PORTS GROUPEste año reuniremos en Valencia a directivos y gerentes en un espacio único, diseñado para inspirar el crecimiento y la gestión.  Súmate a estas sesiones...

Business+

Actualidad · Noticia

Aras de los Olmos acoge un evento empresarial sobre casos de éxito en el territorio y oportunidades de la Nueva Ruralidad

Aras de los Olmos acoge un evento empresarial sobre casos... 

Participarán negocios y proyectos nacidos en el territorio: Somnia Multidisciplinar, Rural Life, Ecoaromuz, Aceros Hispania y Rural Metal

El Teatro de Aras de los Olmos acoge, el 9 de mayo a las 10h., el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento La Serranía y El Rincón de Ademuz Emprender en el rural. Larga vida al (nuevo)...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

Mentoring Rural Horeca y Turismo 2024

Mentoring Rural Horeca y Turismo 2024 

Servicio de mentorización para proyectos y empresas de ámbito rural relacionados con servicios Horeca y de Turismo

El Programa de Mentorización Empresarial en municipios rurales de la Provincia de Valencia es una iniciativa del CEEI Valencia, financiada por el Área de Desarrollo Rural y Políticas contra la...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas

Ayudas a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de... 

Ayudas a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana. OBJETO: Favorecer las inversiones en materia de instalaciones, maquinaria y...

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos de cualquier sector

Cursos para trabajadores y autónomos de cualquier sector 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Cerámica en la Comunidad Valenciana. Las formaciones de intersectorial están destinadas a...

EUROFORMAC

Actualidad · Artículo

Estrategias efectivas para el registro y gestión de las pausas

Estrategias efectivas para el registro y gestión de las... 

La implementación del registro horario en 2019 ha llevado a las empresas a revisar cómo gestionan las horas de trabajo y las pausas de sus empleados.

Este artículo proporciona una guía sobre la documentación de descansos y la utilización de tecnología para optimizar estos procesos, asegurando el cumplimiento con las regulaciones laborales y...

Agenda · Cursos

CURSO DE SKETCHING EN CALZADO

CURSO DE SKETCHING EN CALZADO 

El sábado, 27 de abril de 2024

100% gratuito. Modalidad Presencial para ocupados de cualquier sector.

¿Quieres formarte en Sketching en calzado? ¡Este curso gratuito es para ti! Para ocupados de cualquier sector Duración: 15 horas Modalidad: Presencial en Valencia, CALLE DUQUE DE MANDAS,...

EUROFORMAC

Actualidad · Noticia

Ledger Deliver, Criadero López Fish y Desarrollo Únity, premiados en la "Iniciativa Emprendedora del Mes de Elche"

Ledger Deliver, Criadero López Fish y Desarrollo Únity,... 

CEEI ELCHE colabora activamente en estos premios del Ayuntamiento de Elche

El Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Elche, ha entregado los Premios Iniciativa Emprendedora del Mes del primer trimestre de 2024 a Ledger...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Cómo promueven las competencias del S.XXI el desarrollo de los valores y la transformación social

ESIC, Business&Marketing School

ESIC, Business&Marketing School

Publicado el jueves, 14 de febrero de 2019 a las 17:19

Mostrar ampliado

María Guijarro, Directora de Investigación del campus de la Comunidad Valenciana de ESIC Business & Marketing School

Subdirectora corporativa de Investigación en ESIC Business & Marketing School y directora de IMAT, Simposio Internacional de Innovación Aplicada

De la misma manera que los grandes cambios generados por la revolución industrial dieron origen a las nuevas ideologías del siglo XX, es muy probable que las revoluciones de la próxima década en tecnología de la información y biotecnología requieran nuevas perspectivas. ¿Quizá haya llegado el momento de cortar para siempre con el pasado y elaborar un relato completamente nuevo? Es evidente que en la actualidad no hay consenso, nos hallamos todavía en el momento de la desilusión y la indignación, pero es evidente que en la próxima década se deberán formular nuevos modelos sociales y políticos. En las próximas décadas, consecuencia de la disrupción tecnológica y el colapso ecológico, se dice que la generación más joven podrá sentirse afortunada si consigue subsistir. Por ejemplo, los algoritmos se están convirtiendo en los compradores más importantes de bonos, acciones, etc. Cuando se diseñan páginas web, se valora el algoritmo de búsqueda de Google, en lugar de las valoraciones de las personas.

Lo que seamos capaces de ser de aquí a cinco años dependerá de lo que hagamos hoy. Por esta razón, tenemos que hacer una reflexión sobre las competencias del siglo XXI. Ya en 2006, la revista Time resaltaba la importancia de pensar en problemas abstractos, trabajar en equipo, distinguir la información confiable de la que no lo es, y hablar una lengua extranjera (How to Build a Student for the 21st Century, TIME Magazine, December 18, 2006). En 2012, Bernie Trilling y Charles Fadel en su obra seminal Las habilidades del siglo XXI, aprender para la vida en nuestros tiempos, señalaron la importancia de las habilidades de aprender e innovar, el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración y la creatividad. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que existe un consenso en la sociedad sobre la importancia del desarrollo de estas habilidades para afrontar los retos de un mundo lleno de cambios profundos y acelerados. Estas habilidades buscan cubrir la brecha cada vez más pronunciada entre el progreso de la ciencia y la pertinencia de los contenidos y los sistemas educativos.

Tenemos claridad sobre el mundo cambiante en que vivimos. Sin embargo, como sociedad carecemos de una ruta clara que nos permita ajustar los contenidos educativos a estos cambios que nos trae el futuro, en que se espera que los estudiantes las pongan en práctica. En otras palabras, no contamos con un mapa completo de la realidad y del tiempo que nos permita decidir cómo ir de un lugar a otro. Tan sólo podemos hacer conjeturas medianamente informadas sobre lo que es probable que acontezca. Dada esta coyuntura, una reflexión sobre las competencias del siglo XXI nos lleva a apostarle a una competencia transversal y universal que debemos fomentar entre los jóvenes: aprender a aprender. En un mundo cambiante, la capacidad de cambiar a su ritmo, o por lo menos intentar acercarse a éste, puede ser muy útil para seguir siendo relevantes en la economía y la sociedad.

Los valores, por su parte, deben globalizarse y preservarse. Como lo menciona BBVA OpenMind en su libro Valores y Ética para el siglo XXI, necesitamos unos valores comunes para que soporten la economía, la política y la sociedad, y que ofrezcan tanto bienestar como la oportunidad de desarrollar el potencial de todos los seres humanos.

Desarrollar la habilidad de aprender a aprender, conocer los procesos metacognitivos y neurobiológicos que configuran el aprendizaje, y saber cómo aprovecharlos y sacar ventaja de ellos les puede dar a los niños y jóvenes el empoderamiento necesario para tener sesiones de estudio y aprendizaje más eficientes, para renovar conocimientos e incluso plantearse cambios de carreras en el futuro, lo cual, de acuerdo al Banco Mundial y el Foro Económico Mundial, será cada vez más necesario y común. Así mismo, unos valores basados en el respeto de la condición humana y expresados en la igualdad de oportunidades de desarrollo del potencial humano y la reivindicación de la importancia del ser humano en un mundo cada vez más dominado por la tecnología, les ofrecerán a nuestros jóvenes y niños la oportunidad de triunfar y llevar vidas llenas de significado y propósito, más que subsistir.

Esta edición del Simposio Internacional IMAT 2019 apuesta por la innovación educativa junto con los retos y desafíos que plantea el nuevo escenario, económico, social, político y tecnológico.

El Simposio que se articula en tres ejes: 

  1. Innovación Docente: ¿Cuál es el rol del docente?
  2. Competencias del siglo XXI: Saber hacer.
  3. Transformación social: Nuestro reto en la revolución digital.

Propone un viaje a los asistentes en el que partiremos con una presentación de las últimas tendencias en educación y herramientas tecnológicas, cómo las primeras se deben extender y cómo las últimas se están extendiendo de una forma sin precedentes en nuestra sociedad y, por tanto, en las aulas. En este sentido, se encontrarán espacios para unir las dos realidades y así enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje. 

Seguiremos con laboratorios y ponencias, estrategias y herramientas innovadoras para afrontar la actual era de la tecnología, llena de incertidumbre a la vez que nos ofrece innumerables oportunidades educativas.

Finalizaremos con mesas redondas donde se trabajarán diferentes temáticas relacionadas con los tres ejes, y se buscará el planteamiento de soluciones efectivas para lograr una mejor adaptación al entorno y sacar el máximo partido de las herramientas y estrategias planteadas. Apostando en este sentido por un aprendizaje continuo que dote al alumnado, al docente y a los directivos de las competencias necesarias para su desarrollo y adaptación en un entorno competitivo y cambiante.

El simposio, por tanto, pretende desarrollar los valores necesarios para preparar a la comunidad educativa en la transformación que requiere el futuro incierto al que nos enfrentamos.

 

Dra. María Guijarro

Subdirectora corporativa de Investigación en ESIC Business & Marketing School y directora de IMAT, Simposio Internacional de Innovación Aplicada

 

Fuente original del contenido:

https://www.imat-symposium.com/  

6.931 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO