Cerrar

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Transporte en la Comunidad Valenciana. Uso y manejo de GPS Movilización de pacientes para...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble, calzado y textil

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble,... 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Mueble, calzado y textil en la Comunidad Valenciana. Fichas técnicas de los productos en el...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Metal en la Comunidad Valenciana. Diseño y mantenimiento de instalaciones de energía solar...

EUROFORMAC

Actualidad · Noticia

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen Cibernético

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen... 

Importancia del análisis forense

En la era digital, el crimen cibernético y el fraude han encontrado un terreno fértil para proliferar, utilizando plataformas de comunicación como WhatsApp para coordinar y ejecutar actividades...

IP PERITOS JUDICIALES S.L.

Actualidad · Convocatoria

Pyme Innova 2024

Pyme Innova 2024 

Plazo presentación solicitudes desde el 29 de abril al 30 de septiembre

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, junto con la Cámara de Comercio de Valencia han puesto en marcha el Programa Pyme Innova en el marco del del Programa...

Cámara de Comercio de Valencia

Agenda · Webinar

Formación online sobre “SEO, Creación de Contenidos y Marketing de Contenidos”

Formación online sobre “SEO, Creación de Contenidos y... 

El martes, 14 de mayo de 2024

Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo tiene el placer de invitarle a una formación online sobre "SEO, Creación de Contenidos y Marketing". El Marketing de Contenidos y la...

Cámara de comercio de Bélgica y Luxemburgo

Agenda · Jornadas

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor del cambio.

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Podrás conocer de primera mano los requisitos legales que deben cumplir las empresas de menos de 50 trabajadores en materia de igualdad.     Dirigido A  A todas las pymes y autónomos que...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y el bienestar

Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y... 

El martes, 07 de mayo de 2024

Programa En este taller descubrirás las herramientas y los métodos para reducir el estrés en la actividad profesional o personal. Ganarás un nuevo estado de comodidad, productividad y eficiencia...

Cámara de Comercio de Alicante

Actualidad · Noticia

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa? Descúbrelo en el evento online Focus Pyme CREAMA Talento Digital

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa?... 

Estas jornadas contarán con profesionales que trabajan con IA como ponentes

El CEEI Elche, CREAMA y el Ayuntamiento de Xàbia organizan "Impulsando el Éxito de una Startup con Inteligencia Artificial", un evento online que se celebrará los días 15, 22 y 29 de mayo, en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el interés de numerosas startups

La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el... 

Plazo abierto hasta el 3 de mayo, se ofrece formación, mentorización, acceso al club de inversores y 100.000 € en premios a las mejores iniciativas

Decenas de startups y pequeñas empresas de la provincia de Castellón se han interesado ya para participar en esta edición del programa Órbita, impulsado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Dependencia

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Dependencia 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Dependencia en la Comunidad Valenciana. Aplicación de la ley de la dependencia Apoyo...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Construcción

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Construcción 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Construcción en la Comunidad Valenciana. Accesibilidad en edificios existentes de tipología...

EUROFORMAC

Cancelación de vuelos ¿Qué hacer?

Reclamacion-vuelos

¿Conoces los derechos del pasajero ante una cancelación de vuelo? ¿Te gustaría saber cómo actuar?

Publicado por azucarglass
miércoles, 06 de marzo de 2019 a las 09:39

Probablemente si estás leyendo este artículo hayas sido víctima de la problemática que supone la cancelación de un vuelo o con muy mala suerte de varios vuelos. Sufrir la cancelación de un vuelo programado conlleva una serie de prejuicios que pueden trastocar la vida normal y los planes de cualquier persona.

Las cancelaciones de vuelo junto a los retrasos son las incidencias más comunes de las aerolíneas, las cuales cada semana han de lidiar con los pasajeros para buscar la forma de arreglar el entuerto generado por dichos problemas.

Cuando se habla de reclamación es necesario enfatizar la palabra derecho. No todas las personas que vuelan saben que tienen unos derechos de vuelo los cuáles si son vulnerados han de ser recompensados y subsanados de la mejor manera posible.

Así pues, en primer lugar, antes de comentar sobre el proceso de reclamación de vuelos, es necesario saber qué derechos de vuelo tenemos los viajeros.

Derechos de vuelo de los pasajeros

Los derechos de los pasajeros de vuelos están recogidos en legislación europea. No se trata de una información aleatoria sin peso, sino de algo totalmente consensuado y reglado.

Cabe destacar el REGLAMENTO (CE) No 261/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de febrero de 2004 por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

De entre todos los derechos del pasajero de vuelos, cabe destacar los siguientes por su mayúscula importancia:

  • Derecho a la información. Toda aerolínea que provoque una cancelación de vuelo debe proporcionar toda la información posible de manera clara y transparente.
  • Derecho a asistencia. Otra de las grandes obligaciones de las compañías aéreas es ofrecer apoyo y asistencia a los pasajeros que sufran las consecuencias de sus prejuicios.
  • Derechos a un transporte alternativo o reembolso del viaje. Una de las opciones que, son parte de los derechos del viajero, es la posibilidad que la compañía ofrezca el reembolso total del vuelo cancelado o brindar la posibilidad de una opción alternativa de transporte.
  • Derecho a compensación según distancia del vuelo. Este derecho hace referencia a una serie de baremos, cuanta más distancia más compensación se recibirá.
  • Derecho a que se cubran los gastos de traslado a otro aeropuerto. Las compañías aéreas tienen el deber de cubrir los gastos de traslado a otro aeropuerto para poder coger otro vuelo.

Una vez que sabemos que frente a una cancelación de vuelos se posee una serie de derechos de vuelo ya no se puede quedar nadie con los brazos cruzados.

¿Qué es una cancelación de vuelo?

Aunque en un principio todo el mundo puede llegar a entender que es la cancelación de un vuelo su propia definición es importante para lograr justificar dicho prejuicio. Un vuelo se define como cancelado, cuando el avión no llega a salir del aeropuerto o en mitad del trayecto queda interrumpido.

¿Qué hacer ante una cancelación de vuelo?

La cancelación de un vuelo puede tener diferentes escenarios, veamos cuales son:

  • Avisos con días de antelación. Si la aerolínea avisa con varios días de antelación, se tiene el derecho de pedir el reembolso del billete total o parcial (cobro 7 días). Derecho a tener un vuelo alternativo para ese mismo día en condiciones similares o en un día posterior que mejor convenga.
  • Aviso el mismo día. Se tiene el derecho a tener toda la información (y que la aerolínea la ofrezca de manera visible) sobre el vuelo cancelado, las posibles soluciones y a la atención (comida, refrescos…) hasta la salida del nuevo vuelo. Según las circunstancias, el traslado a un hotel o aeropuerto secundario.

Además de todo esto, también se tiene derecho a una compensación económica: un mínimo de 250 euros en vuelos comunitarios de hasta 1.500 kilómetros de distancia, hasta 600 euros en caso de un vuelo con origen o destino fuera de la Unión Europea y más de 3.500 kilómetros.

Las compañías aéreas están exentas de esta compensación si:

  • El aviso de la cancelación se ha hecho al menos 14 días antes del vuelo. En el caso si se puede reclamar el reembolso del billete.
  • La cancelación es por causas extraordinarias. ¿Qué son estas causas extraordinarias? Condiciones climatológicas, huelgas, problemas de seguridad…

El proceso de reclamación se puede hacer directamente a la compañía aérea.

Es más que importante poseer toda la información del vuelo, en especial, la tarjeta de embarque. Si la respuesta no es positiva el afectado deberá dirigir su reclamación al Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Por lo general, las reclamaciones de cancelaciones de vuelo suelen ser llevadas por expertos profesionales, capaces de llevar a buen puerto este tipo de prejuicios y vulneración de derechos de vuelo.

3.558 visitas

Comentarios

Juanfer8

Juanfer8 - 20-04-19

Excelente información

Una recomendación es viajar con agencias especializadas que se encarguen de gestionar todo antes, durante y después del viaje. Recomiendo Directia, una agencia especializada en viajes a Asia. 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO