Cerrar

Actualidad · Entrevista

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de vacaciones"

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de... 

Mario Sierra, soldador y fundador de Rural Metal

Mario Sierra es soldador y fundador de Rural Metal. El 9 de mayo participará en Aras de los Olmos en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento Emprender en el rural. Larga vida al (nuevo)...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Webinar

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo 

El jueves, 02 de mayo de 2024

¿Quieres saber cómo es participar en la aceleradora Órbita?   En esta sesión explicamos cómo Órbita puede ayudar a tu startup, pero sobre todo es una sesión interactiva para que las startups...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024 

El martes, 30 de abril de 2024

Pasar de ser desapercibido a valorado en millones Traemos un Orbita Live en el que veremos las claves para crear y escalar negocios digitales, uno de los entornos más cambiantes y que más tendencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Inteligencia Artificial para startups

Inteligencia Artificial para startups 

El jueves, 25 de abril de 2024

¿Cómo decidir cuándo aplicar la Inteligencia Artificial y cuándo no? ¿Qué problemas se pueden resolver con IA? Te traemos un Orbita Live que resuelve estas dos cuestiones fundamentales, pero donde...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas Españolas

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas... 

Cumplimiento y Tecnología

La introducción del Real Decreto Ley 8/2019, publicado el 12 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcó un cambio significativo en la forma en que las empresas en España gestionan...

Agenda · Jornadas

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024 

El lunes, 29 de abril de 2024

Objetivo Este año , la gastronomía y el mundo hostelero se orientan hacia una serie de claves muy marcadas, basadas sobre todo en la búsqueda de un equilibrio entre la naturaleza, la sostenibilidad...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Casi 97.000 contratos en Valencia cambian de comercializadora eléctrica en 3 meses

En Castellón, 11.600 consumidores decidieron irse a otra firma de servicio eléctrico. En la comunidad autónoma, la CNMC cifra en u

UniEléctrica Energía, S.A.

UniEléctrica Energía, S.A.

Publicado el miércoles, 01 de mayo de 2019 a las 19:44

Mostrar ampliado

Diego Montes, director gerente de Unieléctrica, con técnicos de la empresa

Diego Montes, director gerente de Unieléctrica, con técnicos de la empresa

 

La comunidad autónoma de Valencia es una en la que proporcionalmente más se cambia de toda España de contratos entre comercializadoras eléctricas, bien sea por la insatisfacción de los clientes con sus empresas o por una mayor competencia local de tarifas. De hecho, en solo tres meses, un 2,7% de los 3,55 millones de  puntos de suministros de todo tipo en Valencia (para domicilios, pymes e industria) se dieron de baja con su comercializadora para pasar a otra, en torno a 97.000 cambios, según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los datos de la comunidad de Valencia, recogidos por la comercializadora de renovables Unieléctrica, contrastan con las cifras nacionales, que muestran para ese trimestre una tasa de cambios de comercializador (switching) del 2,4%, similar al mismo trimestre del 2017 (2,3%) y del 2016 (2,5%). En 12 meses, el 10,9% de los puntos de suministros cambiaron de comercializadora en todo el país, el mismo porcentaje que en igual periodo anterior, según recoge la CNMC basándose en sus informes (particularmente del Consumer Markets Scoreboard y del Panel de hogares de la CNMC), y con datos del tercer trimestre del 2018, el último del que hay referencia.

Lo que sí varía sensiblemente es la tasa de switching a nivel nacional a lo largo del propio año, una tendencia ya consolidada y siempre con un primer trimestre de muchos cambios (posiblemente al coincidir con los picos de mayor coste de la factura y aumentar la insatisfacción de los clientes) y con el tercer trimestre del año como el que menos tasa de switching presenta, algo que puede explicarse si se recuerda que este periodo incluye la época vacacional, explica Diego Montes, director gerente de Unieléctrica.

Por provincias, “Navarra (3,3%), Valencia (3,1%) y Badajoz (2,9%) registran las tasas de cambio más altas en el sector eléctrico”, recuerda textualmente la CNMC. En el lado contrario se encuentran Teruel (1,4%) y Ourense (1,5%). Respecto a la propia Comunidad Autónoma, en la provincia de Valencia se cambiaron unos 50.300 contratos en el trimestre referido de los 1,62 millones de puntos de suministro; en Alicante, con una tasa del 2,4%, el número de contratos cambiados fueron unos 35.000, mientras que en Castellón, se fueron a otras comercializadoras eléctrica unos 11.600 consumidores, también con una tasa de switching del 2,4%. La Comunidad solo está por detrás de Navarra en la tasa de cambio (que en la comunidad foral llegó all 3,3%) e iguala la de otras comunidades como Murcia y Andalucía, que también es del 2,7%.

Siguiendo con la comunidad valenciana, aunque refiriéndonos al sector gasístico, la tasa trimestral de cambio de comercializadora también fue muy elevada, del 2,3%, la mayor de todas las comunidades autónomas, sensiblemente por encima de la media nacional, que estuvo en el 1,9%, según recoge Unieléctrica, que el pasado año también entró en la comercialización de gas.

En sus conclusiones sobre cambio de comercializadoras en el sector eléctrico, la CNMC destaca que los tiempos medios generales para hacer efectivo el traslado del contrato se rebajaron en el último trimestre del que tiene datos, estando esta cifra ya en torno a 8,5 días, una jornada menos que en el trimestre anterior.

Además, en el mercado libre, donde están el 61,7% de los contratos, “los cinco grupos energéticos tradicionales suministran el 87,1% de los puntos de suministros”, dejando a las comercializadoras independientes apenas un 12,1% de contratos de viviendas, aunque por segmentos “se aprecia una mayor penetración de las comercializadoras independientes” entre las pymes, con el 30,4% de contratos, y en la industria, con el 27% del total. El número de contratos totales que gestionan las comercializadores independientes se encuentra ya por encima de los 2,33 millones, según los datos recogidos por Unieléctrica del informe de la CNMC.

5.458 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO