Cerrar

Agenda · Conferencias

Conferencia: QRM, Fabricación de respuesta rápida. El sistema de gestión del S. XXI

Conferencia: QRM, Fabricación de respuesta rápida. El... 

El martes, 14 de enero de 2020

El 14 de enero de 2020 en las instalaciones de Aiju

Conferencia: QRM, Fabricación de respuesta rápida. El sistema de gestión del S. XXI a cargo de Pablo Rodríguez Máñez.  DIRIGIDO A: Directores generales, Directores de Operaciones, Directores...

AIJU

Actualidad · Artículo

Cierre Fiscal 2019, partidas a revisar

Cierre Fiscal 2019, partidas a revisar 

Partidas a revisar antes de fin de año

En estas fechas cercanas al final del año 2019, llega el momento de revisar las partidas contables que puedan conllevar implicaciones fiscales en el balance de las sociedades mercantiles, con el...

GB Consultores

Actualidad · Noticia

Éxito del programa BIK CEEI en su primer año con más de 180 asistentes

Éxito del programa BIK CEEI en su primer año con más de 180... 

Se han llevado a cabo 34 sesiones en diez localidades de la provincia de Valencia y en Ibi

El programa BIK CEEI de 2019 llega a su fin con la jornada informativa de BIK SCALE, tercera fase del programa, celebrada hoy en CEEI Valencia. BIK SCALE es un método guiado para el diseño de nuevos...

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Actualidad · Entrevista

Entrevistamos a Pablo Rodríguez Máñez, director de QRM Institute Comunitat Valenciana

Entrevistamos a Pablo Rodríguez Máñez, director de QRM... 

"Las empresas que implantan QRM convierten los cortos tiempos de entrega en una importante ventaja competitiva"

Entrevista Pablo Rodríguez Máñez, director de QRM Institute en la Comunitat Valenciana y empresa recientemente instalada en CEEI Alcoy-Valencia. Después de varios años colaborando en las formaciones...

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Actualidad · Noticia

El ecosistema scaleup español en 2018 ocupa el quinto lugar en Europa y sexto en el capital recaudado

El ecosistema scaleup español en 2018 ocupa el quinto lugar... 

ACCIONA y Mind the Bridge analizan el ecosistema de Scaleups en España

El ecosistema de scaleups español en 2018 todavía ocupa el 5º lugar en Europa en términos de número de scaleups (317 en total) y sexto en el capital recaudado (4 mil millones de dólares en total),...

Agenda · Jornadas

Jornada ¿Cuánto vale mi empresa?, ¿Cómo planificar el futuro de mi empresa familiar?

Jornada ¿Cuánto vale mi empresa?, ¿Cómo planificar el... 

El jueves, 12 de marzo de 2020

El 12 de marzo de 2020 en las instalaciones de Aiju

Jornada ¿Cuánto vale mi empresa?, ¿Cómo planificar el futuro de mi empresa familiar? DIRIGIDO A: Administradores, Empresarios, Socios, Directores Generales, Directivos del Comité de Dirección,...

AIJU

Actualidad · Noticia

Rithmi, del Programa Órbita al ‘Top 100’ de las startups españolas

Rithmi, del Programa Órbita al ‘Top 100’ de las startups... 

Ranking de las empresas más innovadoras de España, con ‘El Referente’ y StartupsReal

Una de las empresas ganadoras de la primera edición del Programa Órbita de aceleración empresarial, Rithmi, se ha situado en el ‘top 100’ de las startups más innovadoras de España, de acuerdo con un...

Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

CEEI Castellón pone en valor en Atzeneta el apoyo al emprendimiento como clave contra la despoblación

CEEI Castellón pone en valor en Atzeneta el apoyo al... 

Itinerarios para el emprendimiento para Agentes del Ecosistema Emprendedor de la Comunitat

La Casa de la Cultura de Atzeneta acogió ayer miércoles el taller ‘Como innovar en el desarrollo del territorio’, en el marco de los Itinerarios para el emprendimiento y el desarrollo del territorio...

Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

Rafa Climent: “Empresas, entidades y administraciones han de ver la bioeconomía como un modelo de negocio"

Rafa Climent: “Empresas, entidades y administraciones han... 

La Comunitat es la tercera autonomía en facturación de empresas Bio con más de 1.100 millones de euros

El conseller de Economía Sostenible, Sectores productivos , Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha inaugurado el último encuentro Focus Pyme y Emprendimiento de 2019 cuya temática gira en torno a la...

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Actualidad · Artículo

Intraemprendedores

Intraemprendedores 

Talento al servicio de la Innovación

Los Intraemprendedores podríamos definirlos como aquellos empleados por cuenta ajena que aportan un valor excepcional a las organizaciones en las que trabajan. Estas personas son quienes hacen...

QRM INSTITUTE VALENCIA

Actualidad · Convocatoria

Premios Impacto ODS

Premios Impacto ODS 

Impact Hub pone en marcha, en 2019, la III edición de esta iniciativa dirigida a proyectos de emprendimiento que generen un valor positivo a través de la innovación social, tecnológica, de gestión o...

Actualidad · Convocatoria

Premio de la Región Empresarial Europea (EER)  2021

Premio de la Región Empresarial Europea (EER) 2021 

Presentación solicitudes hasta el 31 de marzo de 2020

Convocatoria de la edición 2021 del Premio de la Región Empresarial Europea (EER). El tema principal de la campaña EER 2021 es el espíritu empresarial para un futuro verde y sostenible. ¿Qué es el...

J.A. De Miguel: "sin un modelo de negocio validado no hay empresa sostenible en el tiempo"

José Antonio de Miguel

Entrevista al CEO de Yo Emprendo, José Antonio de Miguel

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el martes, 19 de noviembre de 2019 a las 09:10

José Antonio de Miguel es CEO de Yo Emprendo, presidente de la Asociación para el fomento de la innovación y cultura emprendedora y responsable de la edición y coprólogo de grandes libros sobre lean startup e innovación entre los que cabe destacar El Camino hacia el Lean Startup de Eric Ries. José Antonio de Miguel ha sido el encargado, junto a los CEEI de la Comunitat Valenciana de diseñar y dar forma a BIK Startup, la segunda fase del programa BIK CEEI, centrada en la validación de modelos de negocio. Con motivo de esta colaboración, hemos querido entrevistarlo para que nos desvele algunos de los aspectos clave de este proyecto.

 

Hola José Antonio, ¿Cómo definirías el programa BIK STARTUP?

Lo definiría como un programa transmedia (Manual, Caso de Estudio, Vídeos y un set de Herramientas) diseñado tanto para uso directo de los emprendedores como de los profesionales que trabajan con ellos para validar sus modelos de negocio de una manera ágil tomando como base el enfoque leanstartup.

 

¿Nos podrías hablar del itinerario que conforma el programa?

El foco de BIK STARTUP está en la validación del modelo de negocio.

En primer lugar, indicar algo que me parece importante. El itinerario propuesto en BIK STARTUP no debe ser entendido como un itinerario ni lineal ni cerrado. Es una propuesta que empieza de manera lógica con la formulación de las hipótesis que el emprendedor tiene sobre su modelo de negocio, pasa por las validaciones del mercado y acaba tomando decisiones en función de los resultados del proceso pero no es un itinerario pensando para “quemar etapas” sino para aprender y, a veces, volver hacia atrás para recabar más info, hacer más experimentos, etc,.. Del mismo modo, no es un itinerario cerrado porque cada emprendedor deberá identificar su punto de partida en el itinerario en función del “momento” de su proyecto.  Aquí creo que el expertise de los profesionales que lo van a usar es clave a la hora de ayudar al emprendedor a elegir el lugar óptimo para arrancar el trabajo con el itinerario.

 

 «BIK STARTUP no debe ser entendido como un itinerario ni lineal ni cerrado»

   

En cuanto a la parte formal, se estructura en once bloques que tratan cada una de las partes clave para validar un modelo de negocio.

 

¿Qué aspectos son clave a la hora de afrontar procesos de validación de negocio?

Tener muy claro qué significa validar un modelo de negocio que no es sino probar que podemos vender – de verdad, no sobre el papel – nuestro producto o servicio a un precio, cantidad y con márgenes suficientes como para que las operaciones de nuestra empresa sean rentables.

En BIK STARTUP se trata de eso de que los emprendedores tengan acceso a esas herramientas que les ayudarán a comprender si realmente detrás de su proyecto hay un proceso de ventas – técnicamente conocido como embudo de conversión – repetible que garantice que vale la pena seguir adelante con la idea.

Tal vez uno de los aspectos más importantes en la validación de un modelo de negocio sea no confundir un mercado temprano que tiene unas características muy concretas con un mercado masivo. Este es un grave error muy habitual que, unido a confundir intención de compra o interés por la compra con la compra nos puede llevar a creer que hemos validado el mercado cuando realmente no es así.

Y siempre digo que el aspecto más importante no es metodológico sino de actitud y es “abrazar el fracaso de tu proyecto emprendedor como la opción estadísticamente más probable”. Este punto de partida ayuda al emprendedor a aliviar tensión en el proceso y centrarse en lo importante que es generar valor excepcional para sus clientes y capturar valor -beneficios- para su modelo de negocio. Reducir al máximo -sé que no es posible su eliminación- los sesgos de percepción – especialmente el de confirmación- en el proceso para objetivizar los resultados. Aquí, de nuevo, una visión experta y ajena al proyecto aporta esa perspectiva clave.

 

«Bik Startup busca busca mostrar si realmente detrás de un proyecto hay un proceso de ventas repetible que garantice que vale la pena seguir adelante con la idea»

 

¿Cómo puede esta herramienta ayudar a los emprendedores a desarrollar sus proyectos?

Creo que evitando hundir costes tanto económicos como emocionales en sus proyectos sin tener certidumbre de que realmente vale la pena hacerlo porque detrás hay un modelo de negocio.

BIK STARTUP debe ayudarles a transformar la idea clave de que “creemos que estos van a ser nuestros clientes” a “ya hemos vendido nuestras primeras unidades y estos han sido los resultados”

 

¿Dónde y por qué crees que muchos de los procesos de innovación se quedan sin resultados o impacto?

Básicamente porque muchas de las innovaciones tiene un claro push tecnológico que no aporta valor real al mercado y, por tanto, no consiguen el denominado encaje producto-mercado (product market fit).

Esto es una forma muy básica de simplificar una respuesta a una pregunta tan compleja como la planteada.

Mi experiencia de trabajo con organizaciones en procesos de innovación me dice que la respuesta correcta se traduce en un conjunto de situaciones que hacen que tanto la innovación en producto/servicio como en proceso no funcione en la mayoría de las ocasiones. La presión entre operaciones del día a día e innovación, futuro, suele ser demasiado grande como para dejar de pensar en el ahora y ponerse a pensar en cómo será nuestro contexto competitivo en unos años. Jerarquías, estructuras de poder, dividendos, políticas de remuneración, comprensión de mercado, saber qué es lo que esperan nuestros clientes, etc,.. son un conjunto de elementos que acaban por frustrar la mayoría de los procesos de innovación.

 

¿Qué papel consideras tiene la transformación digital para afrontar un proceso de innovación?

En mi trabajo veo la transformación digital como una fuerza del entorno que va afectando a todos los modelos de negocio. Yo la definiría como una “súper fuerza transversal” que va más allá de la tecnología y afecta no sólo a las funcionalidades de los productos o servicios sino a los procesos productivos y, lo que es más importante a la forma en la que las empresas se relacionan con su entorno y clientes y hacia la construcción de capas de valor, servitización, alrededor de un portafolio clásico de productos.

Sin embargo creo que no debemos caer en la trampa de la transformación digital pensando sólo en tecnología. Las organizaciones con las que trabajo son organizaciones de personas y ellas deben entender ese nuevo contexto y el rol que juega en el futuro del modelo de negocio que desarrollan.

 

«No debemos caer en la trampa de la transformación digital pensando sólo en tecnología»

 

¿Qué consejo le darías a una empresa o emprendedor que le gustaría validar su modelo de negocio?

Si es una empresa que está funcionando y facturando ya lo tiene validado y habrá que entrar en otra fase más de optimización que de validación.

Si es un emprendedor entonces mi consejo es: Que lo haga lo antes posible. Que mantenga una posición mental de validación, es decir, sin respuestas preconcebidas. Que acepte el resultado del proceso, aprenda de él y tome las decisiones necesarias para mejorar dichos resultados. Y que entienda que, sin un modelo de negocio validado no hay empresa sostenible en el tiempo.

S/V
visitas hoy 6 · visitas total 4.166

Usuario: Trianabueno

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 19/11/2019 09:10

Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=20201

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar