Cerrar

Actualidad · Noticia

Oportunidades y riesgos del crecimiento en la startup, tema central de Focus Pyme Valencia

Oportunidades y riesgos del crecimiento en la startup, tema... 

El evento tendrá lugar en Valencia, la primera semana de julio

Las entidades del ecosistema emprendedor del entorno startup se han reunido hoy para empezar a organizar el evento Focus Pyme y Emprendimiento Valencia de 2024. CEEI Valencia y Startup Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Talleres

Navegando con seguridad en la empresa: Ciberseguridad para todos

Navegando con seguridad en la empresa: Ciberseguridad para... 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Fechas: 29 de mayo, 5 de junio y 12 de junio

Jornada para empresas que tratará la ciberseguridad en las empresas. OBJETIVO: Adquirir conocimientos sobre la ciberseguridad en la empresa​. DIRIGIDO A: Empresarios, gerentes, autónomos,...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

Agenda · Seminarios

Medidas legales que deben cumplir las empresas para la igualdad

Medidas legales que deben cumplir las empresas para la... 

El viernes, 10 de mayo de 2024

Aprende más con este evento sobre compromiso igualdad

Únete a nostras en este evento para aprender más sobre nuestro compromiso con la igualadad y cómo puedes participar. DIRIGIDO A: empresarios, gerentes, autónomos, emprendedores, etc. PROGRAMA:...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

Agenda · Ferias

Rincón de Emprendedores

Rincón de Emprendedores 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

XXV Maratón de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Alicante

¡Regresa el Rincón de Emprendedores! Nos sumamos al programa de la XXV Maratón de Empleo y Emprendimiento con nuestra iniciativa Rincón de Emprendedores en el que las start ups y proyectos...

Asociación Juvenil Alicante Emprende

Actualidad · Noticia

Qué es el Outsourcing. Ventajas, desventajas y ejemplos de la externalización de servicios

Qué es el Outsourcing. Ventajas, desventajas y ejemplos de... 

El outsourcing es una práctica muy habitual que te permite subcontratar proveedores especializados en algún servicio concreto por el cual vas a reduci

El outsourcing o externalización de servicios es una práctica cada vez más adoptada en el mundo empresarial. A través de ella, tu empresa puede subcontratar servicios o procesos a proveedores...

Agenda · Webinar

Contratación Pública por sectores: Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Contratación Pública por sectores: Arquitectura, Ingeniería... 

El martes, 14 de mayo de 2024

DATABREAK SOBRE LAS LICITACIONES PÚBLICAS EN EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN

Inscripción ¿Has pensado alguna vez en mejorar tus habilidades para destacar en el mundo empresarial? Con los DataBreaks de Armilar y Vortal, ahora puedes aprender a detectar oportunidades con...

Armilar Business Services, SL (Armilar)

Agenda · Reunión

Comité de organización Focus Pyme y Emprendimiento L'Alcoià, El Comtat y Vall d'Albaida

Comité de organización Focus Pyme y Emprendimiento L'Alcoià... 

El lunes, 20 de mayo de 2024

Lunes 20 de mayo, Alcoy

El 20 de mayo tendrá lugar en el Edificio Ágora de Alcoy el Comité de Organización de Focus Pyme y Emprendimiento Alcoià-Comtat y Vall d'Albaida, para el que queremos contar con la colaboración de...

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Actualidad · Artículo

Edge Computing: potenciando el futuro del procesamiento de datos

Edge Computing: potenciando el futuro del procesamiento de... 

El edge computing, o computación en el borde, es un paradigma de procesamiento de datos

En el mundo de la tecnología, el procesamiento y la gestión de datos se han vuelto fundamentales para el éxito de las empresas y el avance de las industrias. Sin embargo, a medida que la cantidad de...

MyTaskPanel Consulting

Actualidad · Convocatoria

Premios Cámara Valencia 2024

Premios Cámara Valencia 2024 

Plazo de presentación de candidaturas hasta el 31 de mayo de 2024

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, como apoyo a la labor desarrollada por las empresas de la provincia de València, convoca los Premios Cámara de Valencia 2024. ​...

Cámara de Comercio de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada « La importancia de la metodología leader en el desarrollo del territorio»

Jornada « La importancia de la metodología leader en el... 

El viernes, 03 de mayo de 2024

Organizada por el Grupo de Acción Local GALO Caroig-Júcar, la Diputación de València y la Universidad de València

En 1991 se puso en marcha el España la primera iniciativa comunitaria de desarrollo rural denominada 'Leader'. La aplicación de la metodología Leader pretende que sea la propia población rural,...

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Transporte en la Comunidad Valenciana. Uso y manejo de GPS Movilización de pacientes para...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble, calzado y textil

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble,... 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Mueble, calzado y textil en la Comunidad Valenciana. Fichas técnicas de los productos en el...

EUROFORMAC

PYMEs y COVID 19 - Ejemplos de empresas que se adaptan a la “nueva normalidad”

Delivery 01

El ejemplo de Decuchareo 28

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el miércoles, 15 de julio de 2020 a las 13:22

Mostrar ampliado

Restaurante tradicionall

Restaurante tradicional

Es cierto que esto del COVID 19, ha sobrevenido casi como una plaga bíblica, y cabe pensar, que como estas, trae asociadas una serie de consecuencias negativas de las que es difícil escapar o escabullirse.

También es cierta la vieja afirmación, muy aplicable al mundo de la empresa y los negocios, de que “Tras cada problema, se esconde una oportunidad”.

Después del primer impacto que ha producido esta pandemia, hay muchos emprendedores y empresarios que han sabido ver la oportunidad, si no para hacer crecer su empresa, si al menos para asegurar su viabilidad y para dejarla preparada para unos tiempos en los que la “nueva normalidad”, va a producir ciertos cambios en las dinámicas de clientes, proveedores y competidores de nuestro mercado.

Podemos encontrar varios ejemplos de lo dicho. Sin ir más lejos, en la edición digital del ABC de Sevilla, del 17-04-2020, se explicaba el caso de un restaurante de la ciudad: Decuchareo, 28.

Y es que en un sector como el de la restauración, que en esas fechas tenía a la mayoría de las empresas que lo integran, con sus puertas cerradas al público, han existido excepciones de restaurantes, que tomaron la decisión de ofrecer comidas a domicilio, previo encargo.

Esta fue la decisión del restaurante que nos ocupa, inaugurado en 2017, y que tras dos semanas de cierre total, optó por esta vía de re-activación de su activad comercial.

Una de las primeras tareas de Anselmo Valdés, el propietario del restaurante, ha sido elaborar una carta exprofeso, y otra con alimentos sin gluten, para afrontar la situación anómala generada por el confinamiento. El problema fundamental que se presentaba es que la cocina tradicional, característica distintiva de este restaurante, no permite que los platos cocinados lleguen a casa de los clientes sin estropearse y manteniendo las cualidades por las que son apreciados.

Según Anselmo, el modelo de negocio de Decuchareo 28, descansa en una propuesta de valor vinculada a la cocina tradicional con un toque de alta cocina, a través de una elaboración muy cuidada. Es este planteamiento el que le ha reportado una clientela fiel, que continúa confiando en él, para realizar pedidos por encargo. La media de facturación es de unos 20 platos diarios para 3 o 4 pedidos, dado que los clientes realizan comandas para varios días.

Y su planteamiento, -aprovechando los cambios que su nuevo servicio de comida a domicilio, ha introducido en su mecánica de funcionamiento-, es el de afrontar las situaciones de reapertura del restaurante con un aforo reducido, de manera que la menor facturación por clientes presentes en su establecimiento, pueda complementarse con la entrada de ingresos de su nuevo canal “Delivery”

Este es pues, un buen ejemplo de cambio de modelo de negocio, o si se prefiere, modificación del mismo, en el que la adición del canal de venta de productos a través del “Delivery”, a la venta directa por atención en el propio restaurante, se ha convertido en un recurso para taponar la vía de agua que en la línea de flotación de este establecimiento, -entiéndase nivel de facturación-, había abierto la situación de pandemia.

¿Y cuál puede ser la extrapolación de esta situación concreta a otras PYMEs de otros sectores?

La clave de esta reacción al nuevo entorno sobrevenido, está en observar a tus clientes, y decidir qué lugar puedes ocupar en su nueva vida.

Cabe reflexionar sobre cómo ha sido la vida de tus clientes durante y después de las diferentes fases del estado de alarma, y qué diferencias ha experimentado su interacción en relación con tu producto o servicio.

Con la nueva situación generada, los problemas y necesidades que tenían seguramente se mantendrán. Con toda probabilidad, aparecerán otros nuevos. Habrá una reconfiguración de las prioridades que se establecen entre todos ellos. Pero mientras existan problemas, existirán empresas que ofrezcan productos/servicios para solventarlos. Y la tuya está para eso…

Hay que estudiar esos problemas y las prioridades asociadas a los mismos. Hay que evaluar la capacidad real que las condiciones impuestas por la situación, les deja para interactuar con tu empresa, y a través de que canales.

Tenemos que revisar si las características de nuestros productos/servicios, se corresponden con la evolución que el panorama que rodea y determina a nuestros clientes, ha experimentado. Y si la respuesta, en todo o en parte, es que no, debemos introducir cambios, adaptaciones, innovaciones.

Incluso hemos de ver si en las circunstancias actuales, nuestros clientes objetivos, han pasado a ser otros.

Pero esto último, es objeto de otro caso de ejemplo para otro artículo.

 

15.800 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO