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Actualidad · Entrevista

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de vacaciones"

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de... 

Mario Sierra, soldador y fundador de Rural Metal

Mario Sierra es soldador y fundador de Rural Metal. El 9 de mayo participará en Aras de los Olmos en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento Emprender en el rural. Larga vida al (nuevo)...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Webinar

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo 

El jueves, 02 de mayo de 2024

¿Quieres saber cómo es participar en la aceleradora Órbita?   En esta sesión explicamos cómo Órbita puede ayudar a tu startup, pero sobre todo es una sesión interactiva para que las startups...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024 

El martes, 30 de abril de 2024

Pasar de ser desapercibido a valorado en millones Traemos un Orbita Live en el que veremos las claves para crear y escalar negocios digitales, uno de los entornos más cambiantes y que más tendencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Inteligencia Artificial para startups

Inteligencia Artificial para startups 

El jueves, 25 de abril de 2024

¿Cómo decidir cuándo aplicar la Inteligencia Artificial y cuándo no? ¿Qué problemas se pueden resolver con IA? Te traemos un Orbita Live que resuelve estas dos cuestiones fundamentales, pero donde...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas Españolas

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas... 

Cumplimiento y Tecnología

La introducción del Real Decreto Ley 8/2019, publicado el 12 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcó un cambio significativo en la forma en que las empresas en España gestionan...

Agenda · Jornadas

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024 

El lunes, 29 de abril de 2024

Objetivo Este año , la gastronomía y el mundo hostelero se orientan hacia una serie de claves muy marcadas, basadas sobre todo en la búsqueda de un equilibrio entre la naturaleza, la sostenibilidad...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Pautas para salir al exterior

Por David Carnicer, Socio Director de la consultora Carnicer y Perete Asociados

Publicado por anarubio
lunes, 24 de mayo de 2010 a las 00:00

¿Es posible para un emprendedor de hoy en día operar “sólo” (esto es, solamente) en nuestro país? La respuesta por supuesto no es única ni idéntica para cualquier empresa y empresario, pero en general y en cada vez más casos ésta es NO.

Si hasta finales del siglo XX la internacionalización era para la empresa una opción más, voluntaria y perfectamente prescindible, en el globalizado siglo XXI pasa a ser un elemento estratégico central para su expansión e incluso supervivencia, pues el campo de batalla para prácticamente todos los negocios ya no tiene carácter local ni nacional, sino mundial. Al mismo tiempo, el acceso a los mercados internacionales ya no está reservado a las firmas de determinados sectores, tamaños o características, sino que pasa a ser una posibilidad real para cualquier tipo de empresa que disponga de un producto o servicio diferenciado.

Este nuevo panorama debe ser plenamente asumido por el emprendedor. Por un lado, como amenaza a tener en cuenta en su desarrollo empresarial. Pero al mismo tiempo puede ser visto como una importante fuente de oportunidades. ¿Cómo aprovechar este cambio del entorno para el propio beneficio? ¿Cómo salir exitosamente al exterior hoy en día en el nuevo contexto mundial?

En primer lugar, el emprendedor debe asumir que hoy hablamos de “internacionalización” y no meramente de “exportación”. No es sólo un cambio terminológico, sino un cambio de paradigma. Si la última comportaba sólo la salida al exterior de la mercancía producida en nuestro país (lo que era compatible con actitudes “pasivas” y “reactivas”, muchas veces en conexión con ventajas competitivas basadas principalmente en el factor “precio”), la internacionalización consiste en la realización de actividades fuera del entorno geográfico natural u original de la empresa en un sentido más amplio y complejo. Mediante la internacionalización la empresa pretende en general obtener un beneficio, aprovechando las oportunidades que ofrecen los mercados exteriores y haciendo frente a la competencia internacional. Ello puede incluir actividades exportadoras o incluso ir más allá de éstas. Supone una transformación profunda en la filosofía y los procedimientos de la empresa y un cambio desde posiciones reactivas a proactivas y estratégicas. La ventaja del cambio de paradigma es que la internacionalización ya no es patrimonio de grandes empresas o consolidadas, sino que está más al alcance del emprendedor.

La empresa internacionalizada es la que aprovecha las ventajas que le ofrecen los diferentes entornos internacionales en todos sus diversos aspectos: ventas, compras, I+D+i, producción, inversiones, RRHH, etc. Es un proceso complejo, gradual y a largo plazo, sujeto a múltiples contingencias y que absorbe recursos humanos y financieros, lo que exige una adecuada administración de dichos recursos. No obstante, hoy en día la realización de actividades internacionales ya no tiene que ver tanto como antes con el tamaño, el capital disponible o la experiencia, sino con la orientación y con el valor añadido que uno pueda dar a su oferta y a su gestión: con su competitividad global.

El emprendedor internacionalizado debe mantener una línea estratégica estructurada a partir de los siguientes hitos: 1) una primera evaluación de su potencial de internacionalización y de su estrategia de posicionamiento global (liderazgo en costes, diferenciación o concentración/nicho), 2) una sistemática y permanente investigación y selección de mercados que permita priorizar los más interesantes para su oferta, 3) un manejo avanzado y sin complejos de las diversas formas de acceso a los mercados (apostando por las más ventajosas y no necesariamente por las más cómodas o sencillas), 4) una adecuada composición del mix de producto o servicio a ofrecer para cada mercado y 5) una correcta organización y administración de los recursos, haciendo uso de las importantes ayudas públicas existentes para las actividades de internacionalización, así como acudiendo a las entidades oficiales de apoyo (cámaras de comercio, ICEX, IVEX, etc.).

Asimismo, el emprendedor de hoy debe superar ciertos mitos o tópicos que eran válidos en el siglo XX pero ya no lo son hoy, tales como el del acceso necesariamente gradual a los mercados con la utilización inicial de fórmulas más conservadoras o la necesidad de saturar el mercado doméstico antes de embarcarse en los mercados exteriores. El patrón de internacionalización seguido por las empresas de tecnología o “New International Business” nos hace ver que para los sectores emergentes es factible un proceso de internacionalización mucho más rápido, complejo y avanzado. Y este patrón puede estar convirtiéndose en modelo de referencia para las empresas de todos los sectores (pues está más adaptado al nuevo entorno globalizado). Asimismo, el marketing “multinacional” (fundamentalmente adaptativo), puede estar perdiendo valor a favor de un marketing “global” (que se ajusta más a los hábitos globales de los consumidores o clientes y a sus distintas preferencias, ya no determinadas tanto por su origen geográfico sino por su libre elección o adscripción).

También es importante para el emprendedor que ante la frecuente limitación de sus recursos intente priorizar ante todo el control del mercado en su actuación internacional por delante de otro tipo de factores más fácilmente delegables (compras, producción, servicios anexos, etc.). En el mundo globalizado quien controla el mercado es quien tiene el poder. Además de esto, las experiencias exitosas de internacionalización en las PYME nos hace ver que se han caracterizado por: a) interés por el control de la distribución, b) orientación hacia el servicio, c) interés por la marca y las políticas marquistas, d) orientación hacia la diferenciación en producto y/o servicio, e) actitud de innovación permanente, f) actividades de planificación, g) mejora continuada de la productividad y h) proclividad creciente hacia las alianzas estratégicas.

Para finalizar, cabría realizar otra pregunta muy relevante: ¿es posible para un emprendedor hoy en día operar “solo” (esto es, sin colaborar con otros) fuera de nuestro país? A menudo el emprendedor está sujeto a múltiples limitaciones derivadas de su reducido tamaño empresarial, su escasa experiencia, falta de disponibilidad de capital, etc. En estos casos la cooperación empresarial es una alternativa muy apropiada para emprender la internacionalización. Cooperar con otras empresas comporta múltiples ventajas: a) reducción de costes, b) mayor profesionalización, c) aprendizaje mutuo, d) generación de sinergias, e) oferta más completa y atractiva, f) mejor imagen y mayor equilibrio ante el interlocutor internacional, g) apoyos y subvenciones, y h) mayor proclividad a utilizar fórmulas innovadoras y diversificadoras. Existen múltiples ejemplos de PYME que han logrado internacionalizarse con éxito, muchos de ellos en la Comunidad Valenciana.

En todo caso, solo o acompañado, como emprendedor tienes todo un mundo ante ti para desarrollar tu proyecto: ¡no te cortes!

DAVID CARNICER

David Carnicer es Socio Director de la consultora Carnicer y Perete Asociados, expertos en Internacionalización y Alianzas Estratégicas entre PYME y primera empresa a nivel nacional en creación de consorcios empresariales para la internacionalización. Es profesor en varias universidades y escuelas de negocio, así como asesor de cámaras de comercio, entidades autonómicas de promoción de exportaciones, institutos tecnológicos, etc. Previamente ha trabajado como investigador de la Universidad de Valencia, como técnico de comercio exterior en la Cámara de Comercio de Valencia, así como director de comercio internacional en varias empresas.

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