Cerrar

Actualidad · Convocatoria

Tiquet Rural Cataluña

Tiquet Rural Cataluña 

Una herramienta para fomentar el relevo rural y frenar la despoblación

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha publicado la primera convocatoria del “Tiquet Rural”. Unas ayudas destinadas a fomentar el relevo rural mediante un apoyo económico...

Actualidad · Noticia

Oportunidades y riesgos del crecimiento en la startup, tema central de Focus Pyme Valencia

Oportunidades y riesgos del crecimiento en la startup, tema... 

El evento tendrá lugar en Valencia, la primera semana de julio

Las entidades del ecosistema emprendedor del entorno startup se han reunido hoy para empezar a organizar el evento Focus Pyme y Emprendimiento Valencia de 2024. CEEI Valencia y Startup Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Talleres

Navegando con seguridad en la empresa: Ciberseguridad para todos

Navegando con seguridad en la empresa: Ciberseguridad para... 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Fechas: 29 de mayo, 5 de junio y 12 de junio

Jornada para empresas que tratará la ciberseguridad en las empresas. OBJETIVO: Adquirir conocimientos sobre la ciberseguridad en la empresa​. DIRIGIDO A: Empresarios, gerentes, autónomos,...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

Agenda · Seminarios

Medidas legales que deben cumplir las empresas para la igualdad

Medidas legales que deben cumplir las empresas para la... 

El viernes, 10 de mayo de 2024

Aprende más con este evento sobre compromiso igualdad

Únete a nostras en este evento para aprender más sobre nuestro compromiso con la igualadad y cómo puedes participar. DIRIGIDO A: empresarios, gerentes, autónomos, emprendedores, etc. PROGRAMA:...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

Agenda · Ferias

Rincón de Emprendedores

Rincón de Emprendedores 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

XXV Maratón de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Alicante

¡Regresa el Rincón de Emprendedores! Nos sumamos al programa de la XXV Maratón de Empleo y Emprendimiento con nuestra iniciativa Rincón de Emprendedores en el que las start ups y proyectos...

Asociación Juvenil Alicante Emprende

Actualidad · Noticia

Qué es el Outsourcing. Ventajas, desventajas y ejemplos de la externalización de servicios

Qué es el Outsourcing. Ventajas, desventajas y ejemplos de... 

El outsourcing es una práctica muy habitual que te permite subcontratar proveedores especializados en algún servicio concreto por el cual vas a reduci

El outsourcing o externalización de servicios es una práctica cada vez más adoptada en el mundo empresarial. A través de ella, tu empresa puede subcontratar servicios o procesos a proveedores...

Agenda · Webinar

Contratación Pública por sectores: Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Contratación Pública por sectores: Arquitectura, Ingeniería... 

El martes, 14 de mayo de 2024

DATABREAK SOBRE LAS LICITACIONES PÚBLICAS EN EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN

Inscripción ¿Has pensado alguna vez en mejorar tus habilidades para destacar en el mundo empresarial? Con los DataBreaks de Armilar y Vortal, ahora puedes aprender a detectar oportunidades con...

Armilar Business Services, SL (Armilar)

Agenda · Reunión

Comité de organización Focus Pyme y Emprendimiento L'Alcoià, El Comtat y Vall d'Albaida

Comité de organización Focus Pyme y Emprendimiento L'Alcoià... 

El lunes, 20 de mayo de 2024

Lunes 20 de mayo, Alcoy

El 20 de mayo tendrá lugar en el Edificio Ágora de Alcoy el Comité de Organización de Focus Pyme y Emprendimiento Alcoià-Comtat y Vall d'Albaida, para el que queremos contar con la colaboración de...

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Actualidad · Artículo

Edge Computing: potenciando el futuro del procesamiento de datos

Edge Computing: potenciando el futuro del procesamiento de... 

El edge computing, o computación en el borde, es un paradigma de procesamiento de datos

En el mundo de la tecnología, el procesamiento y la gestión de datos se han vuelto fundamentales para el éxito de las empresas y el avance de las industrias. Sin embargo, a medida que la cantidad de...

MyTaskPanel Consulting

Actualidad · Convocatoria

Premios Cámara Valencia 2024

Premios Cámara Valencia 2024 

Plazo de presentación de candidaturas hasta el 31 de mayo de 2024

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, como apoyo a la labor desarrollada por las empresas de la provincia de València, convoca los Premios Cámara de Valencia 2024. ​...

Cámara de Comercio de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada « La importancia de la metodología leader en el desarrollo del territorio»

Jornada « La importancia de la metodología leader en el... 

El viernes, 03 de mayo de 2024

Organizada por el Grupo de Acción Local GALO Caroig-Júcar, la Diputación de València y la Universidad de València

En 1991 se puso en marcha el España la primera iniciativa comunitaria de desarrollo rural denominada 'Leader'. La aplicación de la metodología Leader pretende que sea la propia población rural,...

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Transporte en la Comunidad Valenciana. Uso y manejo de GPS Movilización de pacientes para...

EUROFORMAC

Vicente Nebot: "cuando me explicaron los fines y la actividad de SECOT me enamoré de la iniciativa

Hablamos con

Hablamos con Vicente Nebot, Presidente de la delegación de SECOT en Castellón

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Publicado el miércoles, 02 de septiembre de 2020 a las 08:28

  • ¿Qué es SECOT, con qué recursos cuenta y cuál es su objetivo?

Secot, https://www.secot.org/,  es una Asociación sin Ánimo de Lucro creada hace 31 años por las Cámaras de Comercio y el Círculo de empresarios que aprovecha el  talento sénior de profesionales y directivos, jubilados o prejubilados  que, como voluntarios, destinamos nuestro tiempo al asesoramiento de personas con escasos recursos que quieren emprender un negocio, y de forma totalmente gratuita.  De ahí nuestro slogan: NUESTRA EXPERIENCIA, NUESTRO VALOR.

La Delegación de Castelló está ubicada en Espaitec (UJI), siendo actualmente 20 los  séniors que ofrecemos nuestra colaboración a todas las entidades y organizaciones del ecosistema emprendedor. Nuestra labor es de asesoramiento y mentorización, pues no es lo mismo una persona que quiera poner en marcha una tienda, un negocio de venta por internet, o desarrollar un proceso innovador. También participamos como mentores en programas de emprendimiento desarrollados por diversas instituciones, como es el MOVE UP! del CEEI, el UJI EMPRÈN ONSOCIAL de la UJI, el EXPLORER del Santander Universidades y Benicàssim Activa.

Además, realizamos píldoras de sensibilización, “El camino para emprender” en IES y centros FP, colaborando con Fundación Globalis, la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC) y Caixa Rural L’Alcora. Una variante es el taller “¡Ábrete!” destinado a empoderar a los alumnos de los pueblos del interior frente a la despoblació, impartido en IES Alt Palancia de Segorbe y en el IES de Vall d’Alba.

Otra iniciativa en la que estamos participando junto a la UJI es en crear un modelo social y sostenible que ayude a mitigar la despoblación, para lo que estamos colaborando con la recién creada Mancomunidad Penyagolosa Pobles del Nord.

  • Cuál es el proceso de las asesorías y su duración.

La entrevista inicial se realiza telefónicamente, a partir de ahí, asesorado y sénior, establecerán su programa de asesoramiento personalizado que tendrá las reuniones necesarias hasta completarlo, ahora siempre telemáticas mediante Microssoft Teams.  Por ello no hay un número determinado de sesiones ni plazo para las asesorías, salvo en los programas de emprendimiento, como en el Move-UP!,  pues ahí están fijados el número de sesiones y la fecha final.

Indicar que el pasado 2019 dimos de alta 133 asesorías, se cerraron 117, creándose 33 empresas/negocios, con 54 puestos de trabajo.

  • Háblanos un poco sobre ti y tus funciones como presidente.

Un buen amigo me habló hace 7 años de la existencia de Secot. Cuando me explicaron sus fines y la actividad me enamoré de la iniciativa, pues no veo mejor forma de colaborar con la sociedad que poner mis conocimientos al servicio de personas que por falta de recursos no pueden acceder a profesionales para que le ayuden a tratar de poner en marcha su proyecto de vida.

Mi responsabilidad como presidente de la delegación es la  de coordinar las actividades y las iniciativas propias o las que nos plantean las entidades del ecosistema. Otra es la de representar a Secot a nivel institucional y servir de unión con los servicios centrales, con quien compartimos nuestras iniciativas al tiempo que adoptamos otras.
  •  Recuerdo que en noviembre Secot Castelló celebró su décimo aniversario, ¿nos puedes comentar lo más reseñable de estos diez años de servicio?

Así es, pues en octubre 2009, fruto del contacto de la delegación de Secot Valencia, el Colegio de Quimicos y Espaitec, se creó una subsede en Castellón con 3 séniors. Paulatinamente fue creciendo el número de socios y por tanto su actividad. En 2016 nos constituimos en delegación propia, creándose un comité directivo que tengo el honor de presidir. 

Para nosotros la celebración del 10º aniversario de la presencia de Secot en Castelló fue una acto muy importante por lo que representaba,  y muy emotivo por el apoyo que mostraron todas las instituciones locales y provinciales que nos acompañaron junto a nuestro Presidente Nacional, Inocente Gómez y al Presidente de honor, Rafael Puyol.

Actualmente somos 20 socios séniors y 2 socios adheridos. Quiero aprovechar para invitar a aquellos profesionales jubilados de la provincia que deseen mantener una relación activa con la sociedad que se dirijan a nosotros, pues en Secot encontrarán una jubilación satisfactoria, aportando su talento y valor a la sociedad. A este respecto tenemos dos retos: poder cubrir la provincia con sub-sedes, para estar más cerca de los emprendedores,  y también incorporar mujeres, ya que solo contamos con una sénior y una socia adherida.

  • ¿Cómo ha impactado la aparición del COVID-19 en vuestros servicios?

Inicialmente, el confinamiento producido por la pandemia  supuso, como para todos, un shock. Para motivarnos y adaptarnos a la nueva situación, estuvimos realizando dos reuniones telemáticas semanales. Creamos minigrupos de trabajo sobre diversos temas, el más importante era dominar una herramienta para realizar las asesorías online, tema que hemos logrado mediante Microsoft Teams pues nos permite ver documentos y modificarlos online. También se han mejorado los documentos de trabajo que utilizamos con los asesorados y hemos aprovechado para mejorar nuestra formación además de asistir a multitud de webinar muy interesantes, como han sido los del CEEI.   

  • ¿Nos puedes comentar sobre un par de proyectos o empresas con los que hayáis trabajado o asesorado y su evolución?

Hace cuatro años estuvimos asesorando en el programa Yuzz a Javier Moliner con el proyecto Tengo,  que posteriormente pivotó a HOWLANDERS, https://www.howlanders.com/es, y con su paso por el programa ÓRBITA ya logró posicionarse en el mercado siendo considerada como una de las startups con mayor proyección.

Otro proceso de asesoramiento fue el de Javier Adsuara que ha logrado consolidar  una iniciativa para el reciclaje de cabezales de tintas de inyección del sector azulejero: INSERJET https://www.inserjet.com/

Me gustaría finalizar comentando un proyecto de innovación social en el que tenemos excelentes expectativas. Se trata de “Nadie Sin Su Ración Diaria” de  Foodration4all S.L., https://foodration4all.com/ firma que ganó la primera edición del programa UJI EMPRÈN ON SOCIAL, cuyo objeto es digitalizar todo el proceso de donación de alimentos, y que está realizando durante este mes de agosto la prueba piloto en el Consum de la c/Herrero de Castellón, por lo que os invito a visitarlo y así ayudáis a validar la experiencia del donante.  

Para cualquier consulta, podéis escribir a [email protected]

 

SECOT Castellón es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador. 

8.424 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO