Cerrar

Actualidad · Convocatoria

Programa CULTIVA 2024

Programa CULTIVA 2024 

El programa cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Solicitudes hasta el 31 de mayo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado la convocatoria de las subvenciones destinadas al programa Cultiva, para la organización de estancias de formación práctica de jóvenes...

Actualidad · Convocatoria

BeRurals

BeRurals 

Apoyando el talento y el desarrollo de las áreas rurales. Próxima convocatoria: Asturias 29 de mayo

BeRurals es una iniciativa público-privada diseñada para apoyar a startups en sus etapas de desarrollo, con el fin de que contribuyan al dinamismo del medio rural. Esta plataforma busca impulsar...

Actualidad · Convocatoria

Tierra de Oportunidades

Tierra de Oportunidades 

ADR La Rioja Oriental y CaixaBank han puesto en marcha el programa para impulsar y apoyar el emprendimiento rural y la creación de empleo

ADR La Rioja Oriental y CaixaBank han puesto en marcha el programa Tierra de Oportunidades, para impulsar y apoyar el emprendimiento rural y la creación de empleo, al mismo tiempo que contribuye a...

Agenda · Jornadas

Jornada informativa Kit Digital para páginas web y presencia online

Jornada informativa Kit Digital para páginas web y... 

El martes, 28 de mayo de 2024

La Oficina Acelera Pyme de Cámara Comercio de Orihuela en colaboración con Amaltea Proyectos, organiza la JORNADA INFORMATIVA SOBRE KIT DIGITAL PARA PÁGINAS WEB Y PRESENCIA ON LINE (RRSS) Esta...

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

Actualidad · Noticia

Conocerse, confiar y segmentar para comunicar con éxito desde la startup

Conocerse, confiar y segmentar para comunicar con éxito... 

Profesionales de la comunicación dan las claves para relacionarse con los medios de comunicación

Beatriz Aznar de El Español, Isabel Domingo, jefa de Economía de Las Provincias y Esther Molina, redactora en medios especializados como Forbes dieron las claves sobre comunicación en Desayunos...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Encuentros

Llega a Onda la primera FUCKUP NIGHTS

Llega a Onda la primera FUCKUP NIGHTS 

El viernes, 24 de mayo de 2024

  Llega a la ciudad de Onda, la primera Fuckup Nights. Ven a descubrir los fracasos de nuestros ponentes y pasa una tarde/noche con música catering y anécdotas increíbles. ¡¡¡Te esperamos...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

Las entidades apuestan por la IA y la sostenibilidad para Focus Pyme l'Alcoià-Comtat-Vall d'Albaida

Las entidades apuestan por la IA y la sostenibilidad para... 

El evento empresarial tendrá lugar en noviembre

El edificio Ágora de Alcoi ha acogido hoy el Comité Organizador de Focus Pyme y Emprendimiento l'Alcoià-El Comtat-Vall d'Albaida, en el que han participado entidades territoriales, sectoriales y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Agenda · Sin Categoría

15 aniversario de excentia ¡Ven a celebrarlo con nosotros!

15 aniversario de excentia ¡Ven a celebrarlo con nosotros! 

El jueves, 24 de octubre de 2024

El 24 de octubre celebraremos en el Edificio Veles e Vents de Valencia nuestro aniversario

El próximo 24 de octubre tienes una cita con excentia porque vamos a celebrar, por todo lo alto, nuestro 15 aniversario. Y como dice nuestro lema, 15 años han sido posibles gracias a ti. Así que no...

EXCENTIA

Agenda · Jornadas

¿Cómo analizar la competencia en el mercado público?

¿Cómo analizar la competencia en el mercado público? 

El martes, 04 de junio de 2024

FORMACIÓN ONLINE SOBRE EL ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LAS LICITACIONES PÚBLICAS

INSCRIPCIÓN ¿Has realizado alguna vez un análisis de tu competencia en el mercado público? ¿Estás al tanto de todos tus competidores, los precios que ofrecen y sus respectivos clientes? Con las...

Armilar Business Services, SL (Armilar)

Agenda · Webinar

Estrategias para impulsar la innovación tecnológica y digital en tu empresa

Estrategias para impulsar la innovación tecnológica y... 

El jueves, 30 de mayo de 2024

Digitalk textil | 30 de mayo Online

En la sesión online Digitalk textil: Estrategias para impulsar la innovación tecnológica y digital en tu empresa, organizada por Ekamat e InaCàtalog, junto con la colaboración de ATEVAL, abordaremos...

ATEVAL Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana

Agenda · Jornadas

Presentación Oficial 10 Startups participantes Órbita 2024

Presentación Oficial 10 Startups participantes Órbita 2024 

El jueves, 30 de mayo de 2024

Jornada de presentación de las startups que participarán en esta séptima edición del Programa de Aceleración Órbita

¿Quieres conocer lo que más puntero en el mundo de la innovación y el emprendimiento? Te lo traemos de la mano de las 10 startups que han sido seleccionadas para participar en la séptima edición del...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Convocatoria

Premios al Emprendimiento Social 2024 en Valencia

Premios al Emprendimiento Social 2024 en Valencia 

Hasta el 10 de septiembre de 2024

El Ayuntamiento de Valencia aprobó el pasado día 17 de mayo la convocatoria de Premios al Emprendimiento Social en el Término Municipal de Valencia 2024. OBJETO: Apoyar y dar reconocimiento a...

Digitalización de las Pymes. Los ecosistemas un vector de diferenciación

Libro Blanco para la Digitalización de la Pyme, un trabajo impulsado por CEAJE y con la colaboración de 20 profesionales de distintos sectores

Publicado por AdmonAlcoi
martes, 06 de octubre de 2020 a las 12:35

Mostrar ampliado

El libro Blanco de la Digitalización

Libro Blanco para la Digitalización de la Pyme

El pasado 15 de septiembre presentamos en la Universidad Camilo de Jose Cela el Libro Blanco para la Digitalización de la Pyme, un trabajo impulsado por CEAJE (Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios) y en la que hemos colaboramos 20 profesionales de distintos sectores y tipología de empresas.

Uno de los aspectos mas relevantes tratados en el Libro, es el relacionado con los vectores de diferenciación que se desarrolla en el capítulo “Puntos clave para el éxito de las Pymes” un capítulo coordinado por Carlos Mira y Carmen Alonso.

Como es obvio, todas las empresas deben tener, con mayor o menor madurez, las capacidades básicas para competir en el mercado, como la eficiencia, un grado de excelencia y de creatividad, etc., pero será como desarrollen sus capacidades cada una de ellas lo que determinará, en gran medida, sus fortalezas y debilidades, y en definitiva su éxito o fracaso.

Cuatro son los vectores de diferenciación a los que la digitalización está dotando de una nueva dimensión: ecosistemas, modelos de negocio, operaciones y experiencia de cliente.

En este post vamos a desarrollar el primero de ellos: los ecosistemas

Hasta hace unos pocos años, la forma tradicional en la que cualquier empresa se posicionaba en su sector era lineal, como un eslabón de una cadena de suministro en la que el cliente estaba al final de esta.

Hoy la digitalización permite nuevos modelos de negocio basados en plataforma, en las que además de los bienes o servicios que se intercambian, aparece un elemento fundamental de las mismas: los datos.

El auge de los ecosistemas se debe en gran medida a dos aspectos:

  1. El enorme volumen y variedad de datos generados por máquinas (IoT), la automatización y las plataformas, sistemas y aplicaciones de todo tipo hacen muy fácil la colaboración entre empresas y dan un gran poder al cliente de elección y compra. Como explico en mi libro Digitalízate o desaparece, podríamos decir que los consumidores hemos adquirido superpoderes.                                                                                        
  2. Tanto los ciudadanos a título individual o formando parte de comunidades formales (como las empresas) o informales, están cada vez más habituados a compartir y colaborar con otros, sin necesidad de proximidad física.

Una de las características principales de los ecosistemas es su enorme potencial con el denominado efecto red de las plataformas, según el cual más participantes en un negocio aumentan exponencialmente su valor, proporciona una ventaja competitiva crucial para confiar en el éxito de una compañía a medio y largo plazo (más proveedores atraen a más clientes y más clientes atraen a más proveedores).

En el modelo tradicional, para desarrollar una capacidad existente o dotarse de una nueva, una empresa tenía básicamente dos opciones: crecimiento orgánico o realizar una adquisición.

En el modelo de ecosistemas la empresa (1) se asocia con los mejores especialistas para desarrollar sus capacidades y acceder a capacidades nuevas, (2) se centra en lo que hace bien para hacerlo incluso mejor y en mayor escala y (3) crea unas capacidades únicas y diferenciadas colaborando con sus socios en cada ecosistema.

En esta nueva era, en la que la productividad es solo una condición necesaria para “estar en el mercado” y la creatividad e innovación son imprescindibles para diferenciarse, el modelo de ecosistema es el más adecuado. Hay que tener en cuenta que este modelo supone:

  • Una mayor especialización y un nivel elevado de colaboración con otras empresas complementarias.
  • Un nuevo paradigma de empresa abierta a nuevos planteamientos y formas de operar, a la innovación y la colaboración.
  • La necesidad de acceder, analizar, compartir y gestionar grandes volúmenes de datos.
  • Adoptar el software como herramienta en todos los procesos.
  • Gestionar adecuadamente los partners externos que complementan las capacidades propias.

Es importante que la empresa sepa aprovechar todo lo que sus ecosistemas le pueden ofrecer para obtener múltiples beneficios como se refleja en la siguiente figura:

           

 Cuatro pasos aparecen como necesarios para ejecutar un proyecto de ecosistema: 

  1. Perfilar el negocio con una hoja de ruta que determine la forma en que el ecosistema incubará, lanzará y ampliará sus productos y servicios.
  2. Definir la función en el ecosistema: ¿orquestador? ¿agregador?
  3. Elección de socios, teniendo en cuenta que es un paso clave, pues los socios de ecosistema deben aportar capacidades suplementarias, una mentalidad colaborativa, conocimientos sectoriales, datos de clientes y relaciones comerciales que hagan fructificar la táctica de mercado.
  4. Orquestar el ecosistema, en el que las actividades principales incluyen además el diseño de la arquitectura, de la matriz de riesgo y del escenario de proveedores para garantizar una correcta evolución de la táctica de mercado.
  5. Asegurar la orientación al cliente, es uno de los retos de los ecosistemas, conseguir que los disintos participantes más allá de sus interesés particulares, actén en beneficio del ecosistema, o lo que es lo mismo, con la visión puesta la experiencia del cliente.

En cualquier caso, lo fundamental es tener un rol claro y definido en el ecosistema y elegir a los aliados adecuados para ejecutar una estrategia eficaz de mercado.

Puedes consultar el Libro Blanco haciendo click aquí o visitar la Oficina de Digitalización aquí.

Un artículo de Adolfo Ramírez Morales, Asesor en Transformación de las organizaciones. Autor de Digitalízate o desaparece y Co-director del Libro Blanco para la digitalización de las Pymes.

 

8.085 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO