Cerrar

Agenda · Webinar

BIA_Bootcamp de Inteligencia Artificial

BIA_Bootcamp de Inteligencia Artificial 

El lunes, 06 de mayo de 2024

Aumenta tu productividad con IA y con ChatGPT

Descubre el poder y las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA) y ChatGPT en este bootcamp intensivo. Este bootcamp está diseñado para ofrecer una comprensión sólida y habilidades prácticas,...

Agenda · Webinar

Retención del talento

Retención del talento 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

Plazo de inscripción hasta el 21 de mayo 2024

Las personas ya no buscan solo un empleo, sino tener un desarrollo profesional, mejora salarial y buen clima laboral. En este Webinar expondremos las novedades en este campo y te daremos los...

AIJU

Agenda · Webinar

Jornada de trabajo legal y descansos obligatorios

Jornada de trabajo legal y descansos obligatorios 

El miércoles, 15 de mayo de 2024

Plazo de inscripción hasta el 14 de mayo 2024

Conoce la normativa laboral española sobre jornada laboral, tiempos de trabajo efectivo y descansos, así como todos los aspectos vinculantes. OBJETIVO Analizar la normativa laboral española...

AIJU

Actualidad · Artículo

¿Qué Son las Horas Extras y Cómo Funcionan?

¿Qué Son las Horas Extras y Cómo Funcionan? 

Las horas extras son aquellas que los trabajadores realizan más allá de su jornada laboral ordinaria.

Tipos de Horas Extras Estas horas extra están reguladas por el Estatuto de los Trabajadores y deben realizarse dentro de unos límites legales específicos. Comunes: No responden a una causa...

Actualidad · Noticia

Gravity Wave, galardonada en los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial de la Comunitat Valenciana

Gravity Wave, galardonada en los Premios EmprendeXXI como... 

Gravity Wave, impulsa la limpieza de plástico y redes de pesca del mar y de los puertos con pescadores para transformarlo en productos de valor

La start-up Gravity Wave ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de la Comunitat Valenciana. Estos galardones cootorgados por CaixaBank, a...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Foros

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Innovación y responsabilidad unidos por un futuro sostenible

Queremos invitarles a participar en nuestro I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas, en el que hablaremos sobre la Responsabilidad Social Corporativa y los Objetivos de Desarrollo en aras de un...

Agenda · Jornadas

II Ruta Formativa PCUMH | De lo virtual a lo real: las tecnologías inmersivas aplicadas a tu negocio

II Ruta Formativa PCUMH | De lo virtual a lo real: las... 

El miércoles, 15 de mayo de 2024

Se hablará sobre cómo las tecnologías inmersivas impulsan soluciones para los desafíos de la industria

14 y 15 de mayo     Mustang Art Gallery     Parque Empresarial de Elche (Calle Severo Ochoa, 36) Las tecnologías inmersivas están teniendo un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad y en...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Agenda · Jornadas

Infoday regional CV LIFE 2024 + Networking online

Infoday regional CV LIFE 2024 + Networking online 

El viernes, 17 de mayo de 2024

Dedicado al medio ambiente y a la acción por el clima

REDIT y Cámara Valencia organizan la jornada "Infoday regional CV LIFE 2024" online donde el Punto de Contacto Nacional del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentará la...

Agenda · Congresos

MEDICA 2024

MEDICA 2024 

El lunes, 11 de noviembre de 2024

Evento de corretaje de atención médica

Sea parte de la feria más grande del mundo de tecnología médica, equipos electromédicos, equipos de laboratorio, diagnóstico y productos farmacéuticos.MEDICA de este año tendrá lugar del lunes 11...

Agenda · Webinar

Conceptos generales de contabilidad con Sage Despachos Connected

Conceptos generales de contabilidad con Sage Despachos... 

El miércoles, 05 de junio de 2024

¡Apúntate al webinar!

¿Estás listo para llevar tus conocimientos de contabilidad al siguiente nivel? ¿Quieres descubrir cómo Sage Despachos Connected puede transformar tu forma de trabajar? ¡No te puedes perder este...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

Agenda · Webinar

Los retos de la distribución y Sage 200

Los retos de la distribución y Sage 200 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

¡Inscríbete ya!

¿Estás listo para enfrentar los grandes desafíos del sector de la distribución? ¡Inscríbete en este webinar y descubre las herramientas que te ayudarán a superarlos con éxito! El miércoles 22 de...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

Agenda · Webinar

Gestión de compras y aprovisionamientos en Business Central

Gestión de compras y aprovisionamientos en Business Central 

El jueves, 23 de mayo de 2024

¡Inscríbete al webinar!

¿Te gustaría optimizar tus procesos de aprovisionamiento utilizando las funcionalidades disponibles en Business Central? En este entorno dinámico y altamente competitivo, el manejo efectivo de las...

Aitana

Esquitino: "Durante la pandemia me interesé en trabajar proyectos que ayudaran de una forma u otra a otros"

Entrevista a Paloma Esquitino, diseñadora de producto en The Other Product

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el jueves, 12 de noviembre de 2020 a las 14:06

Mostrar ampliado

Paloma Esquitino

Paloma Esquitino

Hoy entrevistamos a Paloma Esquitino, diseñadora de juguetes en Famosa y emprendedora en The Other Product para que nos adelante algunos de los temas que abordará en su ponencia del próximo 27 de noviembre en el Foro Emprendimiento con Talento Impulsa Alicante.

 

Hola Paloma, ¿Podrías hablarnos brevemente de tu trayectoria profesional?

Estudié Diseño de Producto en la EASDA, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante. Ya por aquel entonces me interesaba muchísimo la tecnología, y en mis últimos años de carrera conseguí un trabajo de dependienta en una tienda de Energy Sistem aquí en Alicante. Como ya estaba muy enfocada al producto electrónico, diseñé una impresora 3D para mi proyecto final de carrera, y conseguí hacer las prácticas en el departamento de diseño de Energy Sistem, donde finalmente me ofrecieron quedarme en el equipo de Smartphone y Tablet. Haber trabajado en la tienda de dependienta me parece un punto muy importante para mi carrera profesional, ya que me ayudó a conocer super de cerca al usuario de los productos que después diseñaría y sus necesidades reales.

A los dos años, decidí cambiar de sector y entré a trabajar a FAMOSA como diseñadora de juguetes, donde he podido trabajar en líneas tan dispares como Pinypon, Mymycity y la línea coleccionable Ziwies.

Paralelamente a esta última etapa, he descubierto el producto digital y también me ha enamorado, así que, en el ámbito más personal, estoy desarrollando mis propios productos digitales con mi pareja, que es desarrollador web y hacemos un estupendo tándem (también en lo profesional!!) Jajaja.

 

 


«El confinamiento generó una superdigitalización y puso al alcance de todos formaciones, eventos, charlas, todo de manera online»


 

¿Qué nuevas oportunidades te han surgido fruto del confinamiento y la situación actual que estamos viviendo?

Realmente MUCHÍSIMAS. El confinamiento generó una superdigitalización y puso al alcance de todos formaciones, eventos, charlas, todo de manera online. Si antes me hubiera encantado asistir a una charla o una formación en Madrid y no podía hacerlo por localización, el confinamiento trajo todo esto a mi propia casa. A raíz de ahí, descubrí una iniciativa que estaba organizando la escuela de diseño de producto digital UXER SCHOOL, en Barcelona, donde se proponía a los diseñadores de todo el mundo resolver problemáticas ocasionadas por el COVID-19. Me sumé a esa aventura, y junto con cuatro desconocidas más (que ahora puedo decir que son mis amigas) desarrollamos un proyecto para disminuir el aislamiento social que provocó el confinamiento a nivel mundial.

Consistía en una plataforma de eventos en streaming donde los asistentes pudieran interactuar entre sí con vídeo y el anfitrión, pudiera decidir cobrar una entrada. Fue muy interesante porque con ese modelo de negocio podríamos ayudar tanto a las personas aisladas como a las personas que habían perdido sus ingresos a causa del confinamiento.

A partir de ese momento, me sumergí todavía más en el producto digital y siento que despertó mi yo emprendedor.

 


«Creo que me define muy bien ser especialmente sensible a la coherencia»


 

Como diseñadora de producto en Famosa, ¿Cuáles dirías que son los aspectos que mejor te definen?

Creo que me define muy bien ser especialmente sensible a la coherencia. Considero a la coherencia como el lenguaje “no verbal” donde se comunican aspectos como valores, objetivos y autoconocimiento, ya sea en una marca, un proyecto, un juguete o en ti mismo. También creo que la coherencia es muy difícil de trabajar y conseguir, por eso me llama tanto la atención. Buscar la coherencia en mí misma y en mis proyectos me hace plantearme y reflexionar tantas cosas interconectadas que aprendo muchísimo en el recorrido.

Y esto, me lleva de cabeza al siguiente aspecto que creo que me define, que es el de tener la capacidad de aprender y mejorar (rápido). Vivo la vida en modo aprendiz desde que era pequeña. Y ya no me refiero a hacer cursos (que también soy un poco adicta) me refiero a que me descubro a mí misma indagando en el aprendizaje que me aporta cada cosa que me pasa, sea profesional o personal, y en seguida aplico ese aprendizaje a las nuevas cosas que se van presentando, por lo que creo que aprendo rápido y siempre estoy en mejora continua, ¡seguramente de tanto ponerlo en práctica!

 

 


«Sin lugar a dudas, el COVID-19 generará grandes cambios sociales y de consumo que perdurarán en el tiempo»


 

¿Cuáles son las tendencias actuales si hablamos de diseño de producto?

La economía circular está cogiendo mucho peso en la sociedad. Cada vez hay más usuarios que se preocupan por los materiales de los productos que compran e incluso de los materiales de los envases que los contienen. Se empieza a valorar si éstos son reciclados, si se podrán reciclar o si su vida útil será más larga. Y esto es muy interesante porque realmente ha habido un cambio de paradigma. Antes se valoraba el producto ecológico y cuando salía un producto ecológico al mercado era “peculiar”, muy de “campaña de marketing”. Ahora las empresas están dando respuesta a estas reflexiones ya desde su proceso de desarrollo. Ya no es un producto “aislado”, ahora cada vez más veremos productos que están diseñados para que tanto su proceso de fabricación como el producto final, sean más sostenibles.

Otra tendencia que se está notando a raíz del COVID19, es que el consumidor se interesará en productos relacionados con actividades creativas, como el “Do It yourself” (háztelo tú mismo) u otras actividades lúdicas para contrarrestar los sentimientos de miedo, ansiedad o aburrimiento que está generando la pandemia.

Sin lugar a dudas, el COVID-19 generará grandes cambios sociales y de consumo que perdurarán en el tiempo.

 


«Estoy desarrollando una web de empleo para diseñadores de producto físico e industriales»


 

¿Tienes algún reto a la vista que quieras compartir con nosotros?

Sí, por supuesto. Trabajar en el training de Silvia Adriasola para Alicante Impulsa (justo antes de la pandemia) me hizo reflexionar sobre mis valores y traerlos a un primer plano, y entendí que una de las cosas que más me motivan es poder aportar valor a los demás, poder ayudar, compartir y facilitar lo que esté a mi alcance. Es por ello que durante la pandemia me interesé en trabajar proyectos que ayudaran de una forma u otra a otros, que su propuesta de valor fuera una ayuda real.

Y ahora, mi reto, es ayudar a la comunidad de diseñadores de producto y de diseñadores industriales en la búsqueda de trabajo. La digitalización también está afectando a este sector, y además de una forma súper curiosa, ya que desde hace unos años se está entendiendo a las webs y aplicaciones como “productos”, dejando a los objetos el nombre de “devices” o “assets”. Y esto puede parecer una tontería, pero afecta directamente a cómo se le llama al perfil en las ofertas de trabajo, por lo que ahora en una oferta de “Diseñador de Producto”, las funciones están relacionadas con diseñar producto digital.

Ha llegado un momento que los diseñadores de producto “físico” no saben ni cómo buscar empleo porque no saben qué escribir en el buscador. Así que, una vez detectado el problema, me he servido del producto digital para ayudar al diseñador físico, y estoy desarrollando junto a mi pareja una web de empleo para diseñadores de producto físico e industriales, donde sólo aparezcan trabajos relacionados con su perfil, para así ayudar a disminuir las grandes frustraciones del proceso de búsqueda (y ya de paso, ayudar a encontrar trabajo, que es algo que me apasiona). La web estará lista en unas semanas, ya os descubriré un poquito más de ella en el evento del 27 de Noviembre :)

6.721 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO