Cerrar

Actualidad · Entrevista

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de vacaciones"

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de... 

Mario Sierra, soldador y fundador de Rural Metal

Mario Sierra es soldador y fundador de Rural Metal. El 9 de mayo participará en Aras de los Olmos en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento Emprender en el rural. Larga vida al (nuevo)...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Webinar

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo 

El jueves, 02 de mayo de 2024

¿Quieres saber cómo es participar en la aceleradora Órbita?   En esta sesión explicamos cómo Órbita puede ayudar a tu startup, pero sobre todo es una sesión interactiva para que las startups...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024 

El martes, 30 de abril de 2024

Pasar de ser desapercibido a valorado en millones Traemos un Orbita Live en el que veremos las claves para crear y escalar negocios digitales, uno de los entornos más cambiantes y que más tendencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Inteligencia Artificial para startups

Inteligencia Artificial para startups 

El jueves, 25 de abril de 2024

¿Cómo decidir cuándo aplicar la Inteligencia Artificial y cuándo no? ¿Qué problemas se pueden resolver con IA? Te traemos un Orbita Live que resuelve estas dos cuestiones fundamentales, pero donde...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas Españolas

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas... 

Cumplimiento y Tecnología

La introducción del Real Decreto Ley 8/2019, publicado el 12 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcó un cambio significativo en la forma en que las empresas en España gestionan...

Agenda · Jornadas

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024 

El lunes, 29 de abril de 2024

Objetivo Este año , la gastronomía y el mundo hostelero se orientan hacia una serie de claves muy marcadas, basadas sobre todo en la búsqueda de un equilibrio entre la naturaleza, la sostenibilidad...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Conseguir el todo o la nada

Por Javier Sastre, Socio‐director de Sastre & Asociados

Publicado por anarubio
lunes, 21 de junio de 2010 a las 00:00

Tengo la impresión de que aún muchas empresas e individuos no han caído en la cuenta de la importancia que tiene la formación. La competitividad de las empresas, al menos la de los llamados países desarrollados, depende más que nunca del talento de las personas que trabajan en ella.

Y bajo mi punto de vista el talento es una combinación de:

Conocimientos aplicables a nuestro ámbito profesional, que se obtienen con la formación. Y que es necesario reciclar porque se van quedando obsoletos.

Aptitudes, habilidades o saber‐hacer: idiomas, capacidad de negociación, venta, comunicación verbal y escrita, relaciones sociales, presentaciones en público, capacidad de análisis y síntesis, aprendizaje, iniciativa…

Todas ellas, una mezcla de lo que traemos de fábrica al nacer, de la formación que recibimos y de la experiencia que acumulamos. Lo bueno de las habilidades, es que una vez adquiridas, no se pierden. Podríamos decir que el conocimiento hoy se vuelve obsoleto mucho antes que las habilidades.

Actitudes: positivas, negativas, neutras. Una cuestión de motivación relacionada con nuestra implicación con el proyecto de empresa, con los superiores y con el equipo de colaboradores. Con nuestra profesionalidad, la vocación que tenemos hacia nuestro trabajo y la pasión que este nos inspira.

TALENTO EMPRESARIAL = CONOCIMIENTOS + HABILIDADES + ACTITUDES

Esa masa de talento que manejan las empresas debe estar permanentemente creciendo, desarrollándose y compartiéndose. Y adaptándose a las necesidades que tiene la propia empresa para su evolución y a las soluciones que demanda el mercado.

Muchas empresas siguen viendo la formación como algo secundario: se hace si se puede, si hay tiempo, si tenemos presupuesto… si hay subvenciones. Eso sí, fuera del horario laboral (¡¡cómo si no fuera algo esencial para ese trabajo!!). Y en muchas ocasiones a costa del bolsillo del propio empleado.

Recuerdo muchas cosas que mi padre me ha contado acerca de la IBM “dorada” en España (años 60‐70), para la que trabajó más de 30 años y de la que aún, estando jubilado, es uno de sus más firmes defensores.

Pero recuerdo especialmente una: a todos los empleados, al hacer la evaluación anual de su trabajo con su superior a final de año, se les proponían una serie de acciones de formación (que no bajaban de los ¡30 días anuales!), en función de las carencias detectadas de común acuerdo o de los planes de desarrollo profesional dentro de la empresa.

Pues bien, esas agendas de formación, programadas a principios de año, no se las podía saltar nadie bajo ningún concepto, ni siquiera por una reunión imprevista con el mejor cliente con el que estaban a punto de cerrar un contrato fabuloso. Si existía una caso de fuerza mayor (algún problema familiar o similar), debía ser autorizada la ausencia por un ejecutivo de alto rango: ¡el propio presidente de IBM España para los responsables de las unidades de negocio!

Esto dice mucho de forma implícita: IBM era absolutamente estricta en esto pero no lo hacía solo por el bien de sus empleados, que también (era obsesiva la idea de que estos se encontraran bien, y no solo ellos, también sus familias), sino por el propio interés de disponer siempre de los profesionales mejor formados. Si a esto se añade que los factores de motivación de estos profesionales estaban excelentemente cubiertos, teníamos el resultado de un enorme caudal de talento en circulación.

Hablamos de hace más de 40 años, ¿cuánto más van a tardar en darse cuenta de esto algunos empresarios? Estamos en el siglo XXI y hoy las personas no son carne de cañón sustituible sino las armas más poderosas con las que cuenta cualquier organización, siempre que estén bien formadas y motivadas: pueden hacer el todo o la nada de ellas.

No todas las empresas con talento van a tener un éxito descollante (hay otros condicionantes, como la organización de ese talento o el modelo de negocio que se persigue), pero ninguna de las empresas que lo tienen carece de él.

JAVIER SASTRE

Javier Sastre es Socio Director de Sastre & Asociados, una consultoría de dirección de empresas especializada en las áreas de innovación, estrategia y marketing-ventas. Es Economista y master en alta dirección de empresas internacionales (Esade) y ha sido Director de oficina de Banesto S.A. y de Banco de Valencia S.A. y Director General Adjunto de HODEMA S.A. Además, Javier imparte cursos de formación y seminarios a empresas sobre estrategia, marketing, ventas, creatividad, innovación y ha publicado decenas de artículos sobre marketing, estrategia e innovación en revistas nacionales e internacionales y en prensa diaria.

16.986 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO