Cerrar

Actualidad · Convocatoria

Programa CULTIVA 2024

Programa CULTIVA 2024 

El programa cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Solicitudes hasta el 31 de mayo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado la convocatoria de las subvenciones destinadas al programa Cultiva, para la organización de estancias de formación práctica de jóvenes...

Actualidad · Convocatoria

BeRurals

BeRurals 

Apoyando el talento y el desarrollo de las áreas rurales. Próxima convocatoria: Asturias 29 de mayo

BeRurals es una iniciativa público-privada diseñada para apoyar a startups en sus etapas de desarrollo, con el fin de que contribuyan al dinamismo del medio rural. Esta plataforma busca impulsar...

Actualidad · Convocatoria

Tierra de Oportunidades

Tierra de Oportunidades 

ADR La Rioja Oriental y CaixaBank han puesto en marcha el programa para impulsar y apoyar el emprendimiento rural y la creación de empleo

ADR La Rioja Oriental y CaixaBank han puesto en marcha el programa Tierra de Oportunidades, para impulsar y apoyar el emprendimiento rural y la creación de empleo, al mismo tiempo que contribuye a...

Agenda · Jornadas

Jornada informativa Kit Digital para páginas web y presencia online

Jornada informativa Kit Digital para páginas web y... 

El martes, 28 de mayo de 2024

La Oficina Acelera Pyme de Cámara Comercio de Orihuela en colaboración con Amaltea Proyectos, organiza la JORNADA INFORMATIVA SOBRE KIT DIGITAL PARA PÁGINAS WEB Y PRESENCIA ON LINE (RRSS) Esta...

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

Actualidad · Noticia

Conocerse, confiar y segmentar para comunicar con éxito desde la startup

Conocerse, confiar y segmentar para comunicar con éxito... 

Profesionales de la comunicación dan las claves para relacionarse con los medios de comunicación

Beatriz Aznar de El Español, Isabel Domingo, jefa de Economía de Las Provincias y Esther Molina, redactora en medios especializados como Forbes dieron las claves sobre comunicación en Desayunos...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Encuentros

Llega a Onda la primera FUCKUP NIGHTS

Llega a Onda la primera FUCKUP NIGHTS 

El viernes, 24 de mayo de 2024

  Llega a la ciudad de Onda, la primera Fuckup Nights. Ven a descubrir los fracasos de nuestros ponentes y pasa una tarde/noche con música catering y anécdotas increíbles. ¡¡¡Te esperamos...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

Las entidades apuestan por la IA y la sostenibilidad para Focus Pyme l'Alcoià-Comtat-Vall d'Albaida

Las entidades apuestan por la IA y la sostenibilidad para... 

El evento empresarial tendrá lugar en noviembre

El edificio Ágora de Alcoi ha acogido hoy el Comité Organizador de Focus Pyme y Emprendimiento l'Alcoià-El Comtat-Vall d'Albaida, en el que han participado entidades territoriales, sectoriales y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Agenda · Sin Categoría

15 aniversario de excentia ¡Ven a celebrarlo con nosotros!

15 aniversario de excentia ¡Ven a celebrarlo con nosotros! 

El jueves, 24 de octubre de 2024

El 24 de octubre celebraremos en el Edificio Veles e Vents de Valencia nuestro aniversario

El próximo 24 de octubre tienes una cita con excentia porque vamos a celebrar, por todo lo alto, nuestro 15 aniversario. Y como dice nuestro lema, 15 años han sido posibles gracias a ti. Así que no...

EXCENTIA

Agenda · Jornadas

¿Cómo analizar la competencia en el mercado público?

¿Cómo analizar la competencia en el mercado público? 

El martes, 04 de junio de 2024

FORMACIÓN ONLINE SOBRE EL ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LAS LICITACIONES PÚBLICAS

INSCRIPCIÓN ¿Has realizado alguna vez un análisis de tu competencia en el mercado público? ¿Estás al tanto de todos tus competidores, los precios que ofrecen y sus respectivos clientes? Con las...

Armilar Business Services, SL (Armilar)

Agenda · Webinar

Estrategias para impulsar la innovación tecnológica y digital en tu empresa

Estrategias para impulsar la innovación tecnológica y... 

El jueves, 30 de mayo de 2024

Digitalk textil | 30 de mayo Online

En la sesión online Digitalk textil: Estrategias para impulsar la innovación tecnológica y digital en tu empresa, organizada por Ekamat e InaCàtalog, junto con la colaboración de ATEVAL, abordaremos...

ATEVAL Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana

Agenda · Jornadas

Presentación Oficial 10 Startups participantes Órbita 2024

Presentación Oficial 10 Startups participantes Órbita 2024 

El jueves, 30 de mayo de 2024

Jornada de presentación de las startups que participarán en esta séptima edición del Programa de Aceleración Órbita

¿Quieres conocer lo que más puntero en el mundo de la innovación y el emprendimiento? Te lo traemos de la mano de las 10 startups que han sido seleccionadas para participar en la séptima edición del...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Convocatoria

Premios al Emprendimiento Social 2024 en Valencia

Premios al Emprendimiento Social 2024 en Valencia 

Hasta el 10 de septiembre de 2024

El Ayuntamiento de Valencia aprobó el pasado día 17 de mayo la convocatoria de Premios al Emprendimiento Social en el Término Municipal de Valencia 2024. OBJETO: Apoyar y dar reconocimiento a...

Books demasiado baratos

Books demasiado baratos

En la fotografía el precio no es el factor más importante

Jalalala SL

Jalalala SL

Publicado el jueves, 18 de marzo de 2021 a las 18:42

En ocasiones alguna gente me solicita un presupuesto pero acaba haciéndose fotos con algún fotógrafo menos profesional que le cobra mucho menos. O incluso se las hace con un amigo que se ha comprado una cámara que le parece “casi igual que la tuya” y supone que hará las fotos iguales. Hay ofertas que son peor de lo que parece: a menudo son books demasiado baratos.

Así que me decidí a escribir este texto explicando un poco las diferencias básicas entre un trabajo profesional y un book de fotos barato realizado por un amateur. Las cantidades son referencias aproximadas de lo que podría ser en València, Madrid, Barcelona o España en general.

¿Cómo puedo saber si es realmente profesional si no sé de fotografía?

Imaginemos a alguien que cobra unos 50 € por un book. Esa persona, habitualmente no es profesional o acaba de llegar al mercado intentando hacer dinero fácil. Si, por ejemplo, dedica un total de 3 horas a hacer ese trabajo, está cobrando unos 17 € la hora, suponiendo que ha decidido no pagar IVA, que es lo más probable. Y eso sin contar el tiempo que puede necesitar para procesar las fotos, que podría ser el doble.

En el caso de que consiguiese hacer un book al día, y tampoco pagase la Seguridad Social ganaría unos 1000 euros al día. Pero muy pocos fotógrafos tienen tantas ventas (ni siquiera la mitad), así que si alguien te cobra una cifra similar, sabes que no es profesional.

 

Books demasiado baratos

Si además tenemos en cuenta que en la mayoría de los trabajos profesionales necesitas pagarle también a la maquilladora y/o a la peluquera, en seguida te das cuenta de que no salen las cuentas y que la persona que te dice que te ofrece “un book profesional por 50 euros” es alguien que no se dedica realmente a la fotografía. Es posible que sea charcutero, jugador de bolos o taxidermista, pero no suena como un fotógrafo profesional. Sus resultados no serán lo que te gustaría.

Incluso en muchos casos, los hay que te dirán de hacerte fotos gratis. Puedes imaginar la profesionalidad de la mayoría de ellos. Puede ser divertido, y puede que incluso te gusten las fotos, pero en general, si acudes a un casting con fotos menos que profesionales, tendrás muchas menos oportunidades de conseguir los trabajos.

Cámaras casi profesionales

Si no es fotógrafo profesional, probablemente no tendrá una cámara profesional. Y curiosamente, eso es, de todo, lo que menos importa. Los fotógrafos profesionales empleamos cámaras fantásticas por diferentes motivos. Uno de ellos es la calidad del archivo final, pero hay otros, como la rapidez del autofoco o el disparo en ráfaga, que ayudan a captarte en el mejor momento, siempre y cuando el fotógrafo sepa usarlo. También, las cámaras y objetivos profesionales son material de trabajo más duro y fiable.

Pregúntale a una peluquera por sus tijeras, o a un conductor profesional por su vehículo si quieres saber la importancia del material. En cualquier caso, la cámara es una herramienta. Los fotógrafos podemos sacar excelentes fotos con casi cualquier cámara, si nos das un rato para adaptarnos, pero vamos un paso más allá con la calidad cuando tenemos el mejor material. Y por eso lo llevamos.

El factor humano

Las fotografías las hacen las personas. Las cámaras son herramientas. Y la persona que ha de conseguir que la imagen sea buena durante la sesión y aún mejor durante la edición posterior es el fotógrafo. Y la experiencia es básica en estas cuestiones. Un profesional sabrá ayudarte a escoger la ropa, dirigirá la sesión, corregirá posturas y propondrá muchas ideas, con la seguridad que le da haber hecho muchos y diferentes trabajos a lo largo de su carrera. Un aficionado hará lo que pueda, pero no ofrecerá el mismo tipo de opciones. Probablemente no esté habituado a tomar decisiones con respecto al maquillaje, la ropa o el calzado, o sobre la actitud de la modelo. Es posible que tampoco consiga sacar el mejor resultado una vez ha acabado la sesión. O que no cuente con los objetivos adecuados para que los planos salgan como deben.

Por otra parte, trabajar con un profesional que se dedica siempre a esto implica otras ventajas. Fiabilidad, opciones adicionales y, en mi caso, intento ayudar a las modelos que se han hecho un book conmigo a que puedan encontrar trabajos. Es algo que alguien que no trabaje de verdad en esto no puede ofrecer.

Después de la sesión

Lo peor de todo es que cuando hayan entregado las fotos, aunque la modelo no lo distinga, la gente que trabaja en las agencias y haciendo castings sí se dé cuenta de que no se trata de fotografías profesionales y descarten a la modelo rápidamente. Últimamente los desastres que se hacen son fotografías con un exceso de retoque, montajes espantosos y cosas similares. No te dejes engañar: el hecho de que alguien le ponga una marca a una fotografía no quiere decir que sea profesional. Se puede hacer con cualquier programa de edición en cuestión de segundos.

Puedes ver algunas fotos realmente horribles y lamentables en esta web: http://youarenotaphotographer.com/, pero simplemente buscando books baratos en Internet encontrarás auténticas galerías de los horrores, especialmente en las páginas de anuncios.

Conclusiones sobre los books demasiado baratos

Al final, lo que consigues con un fotógrafo no profesional es perder tiempo y dinero. Y probablemente una oportunidad, porque las agencias pueden no querer volver a mirar tus fotos si la primera vez les enviaste (o llevaste) un material de baja calidad. Si vas a pagar por un trabajo (sea un book profesional o una sesión de retratos), mejor asegúrate de que es realmente bueno. Si alguien te ofrece un teléfono móvil de última generación por 25 € seguro que no te fías. En el caso de que te dijesen que te venden un coche nuevo por 1.500 €, o si te piden 7€ por unos zapatos no te engañarían. Que no te engañen con books demasiado baratos. Los fotógrafos baratos que realizan books de fotos baratos suelen ser solamente una mala inversión: si inviertes poco pero no ganas nada, es un negocio terrible.

Alternativas

Si necesitas un book profesional puedes leer un poco más en este post sobre books y retratos y si finalmente decides hacerte uno, puedes hablar conmigo. Me llamo Sergi Albir, mi correo es [email protected] y también estoy disponible por Whatsapp y Telegram en el +34 644459753. Suelo trabajar en València, España, pero frecuentemente me desplazo. Casi a cualquier sitio.

1.949 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO