Cerrar

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Transporte en la Comunidad Valenciana. Uso y manejo de GPS Movilización de pacientes para...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble, calzado y textil

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble,... 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Mueble, calzado y textil en la Comunidad Valenciana. Fichas técnicas de los productos en el...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Metal en la Comunidad Valenciana. Diseño y mantenimiento de instalaciones de energía solar...

EUROFORMAC

Actualidad · Noticia

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen Cibernético

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen... 

Importancia del análisis forense

En la era digital, el crimen cibernético y el fraude han encontrado un terreno fértil para proliferar, utilizando plataformas de comunicación como WhatsApp para coordinar y ejecutar actividades...

IP PERITOS JUDICIALES S.L.

Actualidad · Convocatoria

Pyme Innova 2024

Pyme Innova 2024 

Plazo presentación solicitudes desde el 29 de abril al 30 de septiembre

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, junto con la Cámara de Comercio de Valencia han puesto en marcha el Programa Pyme Innova en el marco del del Programa...

Cámara de Comercio de Valencia

Agenda · Webinar

Formación online sobre “SEO, Creación de Contenidos y Marketing de Contenidos”

Formación online sobre “SEO, Creación de Contenidos y... 

El martes, 14 de mayo de 2024

Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo tiene el placer de invitarle a una formación online sobre "SEO, Creación de Contenidos y Marketing". El Marketing de Contenidos y la...

Cámara de comercio de Bélgica y Luxemburgo

Agenda · Jornadas

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor del cambio.

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Podrás conocer de primera mano los requisitos legales que deben cumplir las empresas de menos de 50 trabajadores en materia de igualdad.     Dirigido A  A todas las pymes y autónomos que...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y el bienestar

Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y... 

El martes, 07 de mayo de 2024

Programa En este taller descubrirás las herramientas y los métodos para reducir el estrés en la actividad profesional o personal. Ganarás un nuevo estado de comodidad, productividad y eficiencia...

Cámara de Comercio de Alicante

Actualidad · Noticia

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa? Descúbrelo en el evento online Focus Pyme CREAMA Talento Digital

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa?... 

Estas jornadas contarán con profesionales que trabajan con IA como ponentes

El CEEI Elche, CREAMA y el Ayuntamiento de Xàbia organizan "Impulsando el Éxito de una Startup con Inteligencia Artificial", un evento online que se celebrará los días 15, 22 y 29 de mayo, en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el interés de numerosas startups

La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el... 

Plazo abierto hasta el 3 de mayo, se ofrece formación, mentorización, acceso al club de inversores y 100.000 € en premios a las mejores iniciativas

Decenas de startups y pequeñas empresas de la provincia de Castellón se han interesado ya para participar en esta edición del programa Órbita, impulsado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Dependencia

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Dependencia 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Dependencia en la Comunidad Valenciana. Aplicación de la ley de la dependencia Apoyo...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Construcción

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Construcción 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Construcción en la Comunidad Valenciana. Accesibilidad en edificios existentes de tipología...

EUROFORMAC

Certificado digital para autónomos: para qué sirve y cómo obtenerlo

certificado digital autonomo

Pasos para solicitar el certificado digital como autónomo

Publicado por azucarglass
martes, 29 de junio de 2021 a las 10:22

Ante la puesta en marcha del plan Agenda España Digital 2025, la digitalización del tejido empresarial español está en proceso de aceleración. La apuesta gubernamental por modernizar los sistemas de gestión de las empresas españolas vendrá acompañada de muchos cambios a nivel operativo que afectarán también a los más de tres millones de autónomos registrados en España. 

En medio de esta vorágine de cambios, es pertinente preguntarse cuáles son las herramientas que están a disposición de este colectivo para impulsar la digitalización de su negocio. Naturalmente, las posibilidades de inversión en actualización tecnológica no siempre son elevadas y es necesario poner el foco en aquellas herramientas que permitan ahorrar costes y agilizar al máximo los trámites del día a día.

Entre ellas, las gestiones de firma e identificación son una de las tareas que más rápidamente se digitalizarán, apoyándose en la progresiva eliminación del papel, la integración de herramientas digitales de ERP y la necesidad de firmar electrónicamente con plena validez legal. En este caso, el certificado digital de autónomo puede ser de gran ayuda.

 ¿Qué es el certificado digital para autónomos?

Se trata de un certificado digital especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de firma e identificación electrónica de los profesionales autónomos. Como una herramienta profesional, esta tecnología les permite gestionar de forma online todos sus trámites con las Administraciones o con terceros, como clientes o proveedores, con plenas garantías legales y probando su identidad y situación de autónomo. Existe además  un certificado específico para autónomos colegiados, con el que firmar con su número de colegiado.

La posibilidad de firmar de forma remota contratos u otros documentos, como modelos de impuestos de autónomos,  es una excelente oportunidad para ahorrar costes y agilizar las gestiones del negocio, lo que puede revertir muy positivamente en la salud financiera del autónomo. Pero no solo eso, el certificado de autónomo es imprescindible para tramitar las distintas obligaciones tributarias con Hacienda o administrativas con la Seguridad Social, de forma online. Para ello, es importante que veamos cómo sacar un certificado de autónomo.

 ¿Quién puede obtener el certificado digital de persona física?

Los autónomos son considerados como personas físicas, por lo que un certificado de este tipo guardará muchas similitudes con un certificado de ciudadano, solo que permitirá identificarse al autónomo como tal en sus trámites de firma. 

Cualquier persona mayor de edad – o menor, si es emancipado- puede obtener un certificado digital de persona física, ya sea español o extranjero, siempre que cuente con un documento de identificación que, tras la aprobación de la ley 6/2020, puede ser diferente al DNI o el NIE.

En el caso de los autónomos es mucho más útil que para el resto de los ciudadanos, porque el certificado digital le permite realizar los trámites con la seguridad social propios del autónomo y, en especial, aquellos que por obligación deben realizarse de forma online

Pasos para solicitar el certificado digital como autónomo 

El certificado de autónomo puede solicitarse tanto a la administración pública como a un Prestador de Servicios de Confianza Cualificado. 

Acudiendo a la administración pública, es posible obtener el certificado de persona física desde la web de la Real Casa de la Moneda de dos formas:

Certificado software:

  1. Instalar el software que se facilita desde la propia web.
  2. Rellenar la hoja de solicitud. Al final se recibe un email con el Código de Solicitud.
  3. Acreditar la identidad en una de las oficinas de Acreditación de Identidad. 
  4. Descargar el certificado de ciudadano e instalarlo en el dispositivo. 

 

Certificado con DNIe: 

  1. Instalar el software que se facilita desde la propia web.
  2. Rellenar la solicitud de certificado de persona física identificándose en el proceso con el DNI. 
  3. Descargar el certificado e instalarlo en el dispositivo. 

Como decíamos, otra opción sería acudir a un Prestador Cualificado de Servicios de Confianza. En este caso, Camerfirma es el único PCSC que comercializa un certificado cualificado de autónomo y de autónomo colegiado diferenciados del de persona física. 

Los pasos para conseguir el certificado de Camerfirma son: 

 

  1. Desde la web de Camerfirma, acceder al formulario de solicitud y seleccionar a qué zona se acudirá para obtener de forma presencial el certificado y si se quiere en formato hardware o software.
  2. Rellenar la solicitud. Aquí aparecen campos específicos como Código IAE que indica la actividad comercial y el campo de Nombre comercial.
  3. En el caso del certificado de autónomo colegiado, hay que rellenar también el campo de Colegio Profesional. 
  4. Concertar una cita con una Cámara de Comercio para realizar la verificación presencial.
  5. Una vez en la Cámara, se recibe el certificado físico en caso de elegir hardware, o se envía por email listo para descargar, en el caso de software

 Para qué sirve el certificado digital como autónomo

Todos los profesionales encuentran unas determinadas obligaciones asociadas a su actividad profesional, pero en el caso de los autónomos, se suman además varias obligaciones con la Administración Pública, en concreto con Hacienda, la Seguridad Social o los registros mercantiles. 

En algunos casos, dichos trámites sólo pueden realizarse de forma online, como sucede en ocasiones con la Agencia Tributaria, por lo que disponer de una herramienta de firma electrónica es obligatorio para los trabajadores por cuenta propia. 

Gracias al certificado digital de autónomo se pueden agilizar enormemente gran cantidad de trámites al poder realizarlos de forma totalmente remota. Entre otros, es posible darse de alta como autónomo con el certificado digital de forma online, tramitar bajas laborales, solicitar subvenciones o realizar el pago de la cuota de autónomos. 

El certificado digital para autónomos permite a estos profesionales firmar documentos de forma electrónica e identificarlos en su condición de autónomo con plenas garantías legales, además de realizar otros trámites profesionales electrónicos con terceras personas, administraciones y organismos públicos, etc. Además, en el caso del certificado específico para autónomos colegiados que expide Camerfirma, es posible probar también su condición de autónomo colegiado.

 

1.403 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO