Cerrar

Agenda · Jornadas

Presentación Oficial 10 Startups participantes Órbita 2024

Presentación Oficial 10 Startups participantes Órbita 2024 

El jueves, 30 de mayo de 2024

Jornada de presentación de las startups que participarán en esta séptima edición del Programa de Aceleración Órbita

¿Quieres conocer lo que más puntero en el mundo de la innovación y el emprendimiento? Te lo traemos de la mano de las 10 startups que han sido seleccionadas para participar en la séptima edición del...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Convocatoria

Premios al Emprendimiento Social en el Término Municipal de Valencia 2024

Premios al Emprendimiento Social en el Término Municipal de... 

Hasta el 10 de septiembre de 2024

El Ayuntamiento de Valencia aprobó el pasado día 17 de mayo la convocatoria de Premios al Emprendimiento Social en el Término Municipal de Valencia 2024. OBJETO: Apoyar y dar reconocimiento a...

Agenda · Foros

Foro Empresa Activa. Edición 2024

Foro Empresa Activa. Edición 2024 

El martes, 25 de junio de 2024

Alianza de las ciudades industriales de Ontinyent, L'Olleria y Bocairent

La tercera edición del Fórum Empresa Activa girará en torno a la 'Profesionalización', un concepto que quiere englobar la importancia de profesionalizar las empresas que forman el tejido industrial...

Agenda · Encuentros

IV Encuentro Paterna Ciudad de Empresas

IV Encuentro Paterna Ciudad de Empresas 

El jueves, 13 de junio de 2024

Los ponentes ofrecerán su conocimiento en un evento de entrada libre previa inscripción para empresarios y autónomos de Paterna

El evento se desarrolla gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Paterna, organizado por APYMEP en representación de todas las entidades que componen Paterna Ciudad de Empresas, colectivo que...

Actualidad · Noticia

¿Qué es la autoridad del dominio (DA) y por qué es tan importante?

¿Qué es la autoridad del dominio (DA) y por qué es tan... 

Una buena autoridad de tu dominio te permitirá ser más visible en los buscadores y alcanzar mejores posiciones en los resultados de búsqueda con tus p

Cuando buscas mejorar tu visibilidad en internet y aparecer en los primeros resultados de Google, términos como autoridad del dominio (DA o Domain Authority) y autoridad de la página (PA o Page...

Actualidad · Convocatoria

Pyme Innova 2024

Pyme Innova 2024 

Pyme Innova es una iniciativa con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo regional, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Cámara de Comercio de Alicante...

Actualidad · Artículo

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024)

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024) 

El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024): "El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar"   Las bolsas frenan sus avances (+25%/+30% en últimos 6 meses) ante...

RENTA 4 BANCO

Actualidad · Noticia

Desayunos de innovación con Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de Castellón.

Desayunos de innovación con Agentes del Ecosistema de... 

JUNTOS HACEMOS TERRITORIO

CEEI Castellón organiza estos desayunos de innovación en la provincia de Castellón para fomentar la colaboración entre los Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de la zona sur de Castellón. El...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

El III Foro Empresa Activa potenciará la profesionalización y el talento en las empresas

El III Foro Empresa Activa potenciará la profesionalización... 

Una iniciativa para mejorar la competitividad empresarial

El III Foro "Empresa Activa", puesto en marcha por los ayuntamientos de Ontinyent, l'Olleria y Bocairent, y la Confederación Empresarial del Valle de Albaida ( COEVAL ), se centrará este...

Actualidad · Entrevista

"Las zonas rurales están llenas de oportunidades, pues en muchos casos, está todo por hacer"

"Las zonas rurales están llenas de oportunidades, pues en... 

Entrevista a Alba Martínez, CEO de Con Alma Rural

¿Podrías contarnos un poco más sobre tu proyecto/empresa? ¿Cómo surgió la idea y cuál es su objetivo principal? Tras una experiencia de un año en la administración local, me di cuenta de que, en la...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada: Crea tu proyecto empresarial

Jornada: Crea tu proyecto empresarial 

El jueves, 30 de mayo de 2024

La Cámara de Alicante dentro del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer organiza esta Jornada, dirigida a emprendedoras y empresarias que estén interesadas en iniciar o ampliar su proyecto de...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Congresos

III Congreso ADVANCE/R+S "Sostenibilidad 360°: en el corazón del negocio''

III Congreso ADVANCE/R+S "Sostenibilidad 360°: en el... 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Lideramos la transformación del modelo empresarial valenciano el 12 de junio en Valencia

III Congreso ADVANCE/R+S: "Sostenibilidad 360°: en el corazón del negocio'' tendrá como enfoque el impacto medioambiental, social y buen gobierno: la triple hélice sobre la que se construye la...

Club de empresas responsables y sostenibles de la Comunidad Valenciana (CERSCV)

Ejemplos de benchmarks, con sus ventajas e inconvenientes

Publicado por alexandra.badoiu
viernes, 31 de diciembre de 2021 a las 10:29

Los benchmarks se construyen específicamente para cada organización y situación de negocio. Es decir, se crea un diseño completamente personalizado que permita analizar un conjunto de parámetros en un momento determinado y con una utilidad concisa para la compañía. 

A continuación, te mostramos algunas ideas para establecer benchmarks de forma efectiva en tu empresa, aunque también aquellas ventajas e inconvenientes que los distinguen. 

Benchmarks orientados a parámetros financieros 

Es posible que en una empresa se detecten algunas actividades fraudulentas o ciertos riesgos financieros que puedan mermar la cuenta de resultados, de este modo, resulta interesante el establecimiento de un benchmark orientado a minimizar su impacto. Para construirlo, se deberán estudiar las actividades empresariales en el sector financiero, banca y seguros, dado que a priori son las que cuentan con más experiencia sobre el fraude y riesgo financieros. Una opción sería basarse en la existencia o no de límites para determinadas prácticas o variables; la utilización de herramientas de análisis predictivas o tal vez, la frecuencia con la que se miden variables como la rentabilidad de un cliente o el porcentaje de devoluciones.  

Benchmarks orientados a procesos internos 

En esta ocasión, sería conveniente atender a las metodologías orientadas a la eficiencia adoptadas por otras organizaciones, destacando aquellas del sector de la automoción como Toyota, creadora de la metodología lean manufacturing; Inditex o Amazon. Particularmente, Xerox, a principios de los ochenta, fue la primera empresa en utilizar benchmarking al descubrir que sus competidores ofrecían precios mucho más bajos que sus propios costes de producción. Así, comparó sus procesos y materiales con su afiliada japonesa, Fuji, y detectó que la totalidad de las áreas presentaban tiempos mayores para ejecutar los mismos procesos que su filial. 

Benchmarks orientados al crecimiento 

No son pocas las veces en las que parece imposible dar un salto en el desarrollo y crecimiento de una empresa. No obstante, es una condición imprescindible para sobrevivir en el mercado, bien sea porque se está concentrando en grandes proveedores o porque la rentabilidad viene reduciéndose paulatinamente. En estos momentos, conviene tener en el punto de mira a aquellas empresas que han logrado crecer, expandirse y ampliar su cuota de mercado, comparando su funcionamiento con las operaciones clave de la empresa. 

Benchmarks orientados al cliente 

Si bien es cierto, cada vez es más difícil conseguir la lealtad del cliente, a pesar de que el mundo digital habilite canales de opinión instantáneos y masivos sobre la infinidad de productos o servicios. De esta forma, sería interesante elaborar un benchmark para medir la relación de los competidores de la empresa con sus clientes, o para analizar a compañías referentes cuyo servicio al cliente pueda ser replicado, independientemente del sector en el que operen. Será una acción clave para ajustar la oferta y predecir la demanda. 

Benchmarks de responsabilidad social corporativa 

La responsabilidad social corporativa es un tema recurrente y de suma importancia en las empresas. Gran número de ellas la han integrado en su estrategia de posicionamiento y captación de clientes. Nestlé, por ejemplo, selecciona el suministro de agua, la nutrición y el desarrollo rural como áreas de interés social para realizar su benchmarking. Por su parte CEMEX, desarrolla un conjunto de programas basados en benchmarks para fomentar colaboraciones, la creación de autoempleo y negocios inclusivos. Y Starbucks, pretende garantizar simultáneamente la producción sostenible y de calidad del café, en aras del comercio justo y de la mejora de sus relaciones comerciales. 

Ventajas e inconvenientes de cada benchmark 

Llegados a este punto, podríamos decir que no existen ni ventajas ni inconvenientes en la aplicación de los ejemplos anteriores en términos absolutos. Al fin y al cabo, lo esencial para determinar el valor de un benchmark es la relevancia que pueda tener para un negocio concreto en un preciso momento, así como la tipología de empresas o procesos en cuestión.  

Aunque un benchmark exija destinar recursos internos o externos, se espera que el resultado compense los costes y ofrezca un beneficio muy superior en el plazo de tiempo deseado. No obstante, si no se definen adecuadamente los límites y alcance del benchmark, se aprueban por la dirección general y se utilizan las herramientas óptimas, no se estará exento del riesgo de no obtener resultados relevantes o de tomar medidas desfavorables. 

4.465 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO