Cerrar

Actualidad · Noticia

Oportunidades y riesgos del crecimiento en la startup, tema central de Focus Pyme Valencia

Oportunidades y riesgos del crecimiento en la startup, tema... 

El evento tendrá lugar en Valencia, la primera semana de julio

Las entidades del ecosistema emprendedor del entorno startup se han reunido hoy para empezar a organizar el evento Focus Pyme y Emprendimiento Valencia de 2024. CEEI Valencia y Startup Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Talleres

Navegando con seguridad en la empresa: Ciberseguridad para todos

Navegando con seguridad en la empresa: Ciberseguridad para... 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Fechas: 29 de mayo, 5 de junio y 12 de junio

Jornada para empresas que tratará la ciberseguridad en las empresas. OBJETIVO: Adquirir conocimientos sobre la ciberseguridad en la empresa​. DIRIGIDO A: Empresarios, gerentes, autónomos,...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

Agenda · Seminarios

Medidas legales que deben cumplir las empresas para la igualdad

Medidas legales que deben cumplir las empresas para la... 

El viernes, 10 de mayo de 2024

Aprende más con este evento sobre compromiso igualdad

Únete a nostras en este evento para aprender más sobre nuestro compromiso con la igualadad y cómo puedes participar. DIRIGIDO A: empresarios, gerentes, autónomos, emprendedores, etc. PROGRAMA:...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

Agenda · Ferias

Rincón de Emprendedores

Rincón de Emprendedores 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

XXV Maratón de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Alicante

¡Regresa el Rincón de Emprendedores! Nos sumamos al programa de la XXV Maratón de Empleo y Emprendimiento con nuestra iniciativa Rincón de Emprendedores en el que las start ups y proyectos...

Asociación Juvenil Alicante Emprende

Actualidad · Noticia

Qué es el Outsourcing. Ventajas, desventajas y ejemplos de la externalización de servicios

Qué es el Outsourcing. Ventajas, desventajas y ejemplos de... 

El outsourcing es una práctica muy habitual que te permite subcontratar proveedores especializados en algún servicio concreto por el cual vas a reduci

El outsourcing o externalización de servicios es una práctica cada vez más adoptada en el mundo empresarial. A través de ella, tu empresa puede subcontratar servicios o procesos a proveedores...

Agenda · Webinar

Contratación Pública por sectores: Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Contratación Pública por sectores: Arquitectura, Ingeniería... 

El martes, 14 de mayo de 2024

DATABREAK SOBRE LAS LICITACIONES PÚBLICAS EN EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN

Inscripción ¿Has pensado alguna vez en mejorar tus habilidades para destacar en el mundo empresarial? Con los DataBreaks de Armilar y Vortal, ahora puedes aprender a detectar oportunidades con...

Armilar Business Services, SL (Armilar)

Agenda · Reunión

Comité de organización Focus Pyme y Emprendimiento L'Alcoià, El Comtat y Vall d'Albaida

Comité de organización Focus Pyme y Emprendimiento L'Alcoià... 

El lunes, 20 de mayo de 2024

Lunes 20 de mayo, Alcoy

El 20 de mayo tendrá lugar en el Edificio Ágora de Alcoy el Comité de Organización de Focus Pyme y Emprendimiento Alcoià-Comtat y Vall d'Albaida, para el que queremos contar con la colaboración de...

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Actualidad · Artículo

Edge Computing: potenciando el futuro del procesamiento de datos

Edge Computing: potenciando el futuro del procesamiento de... 

El edge computing, o computación en el borde, es un paradigma de procesamiento de datos

En el mundo de la tecnología, el procesamiento y la gestión de datos se han vuelto fundamentales para el éxito de las empresas y el avance de las industrias. Sin embargo, a medida que la cantidad de...

MyTaskPanel Consulting

Actualidad · Convocatoria

Premios Cámara Valencia 2024

Premios Cámara Valencia 2024 

Plazo de presentación de candidaturas hasta el 31 de mayo de 2024

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, como apoyo a la labor desarrollada por las empresas de la provincia de València, convoca los Premios Cámara de Valencia 2024. ​...

Cámara de Comercio de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada « La importancia de la metodología leader en el desarrollo del territorio»

Jornada « La importancia de la metodología leader en el... 

El viernes, 03 de mayo de 2024

Organizada por el Grupo de Acción Local GALO Caroig-Júcar, la Diputación de València y la Universidad de València

En 1991 se puso en marcha el España la primera iniciativa comunitaria de desarrollo rural denominada 'Leader'. La aplicación de la metodología Leader pretende que sea la propia población rural,...

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Transporte en la Comunidad Valenciana. Uso y manejo de GPS Movilización de pacientes para...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble, calzado y textil

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble,... 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Mueble, calzado y textil en la Comunidad Valenciana. Fichas técnicas de los productos en el...

EUROFORMAC

Lourdes Muñoz: "Los datos son la nueva commodity de las empresas"

Entrevistamos a Lourdes Muñoz, fundadora de Iniciativa Barcelona Open Data

Mostrar ampliado

Lourdes Muñoz

Lourdes Muñoz

El próximo 1 de junio continuaremos con el ciclo sobre datos abiertos en el Foro Crecer Innovando CREAMA 22, evento que iniciamos el pasado miércoles. En esta ocasión contaremos con la intervención de Lourdes Muñoz, fundadora de Iniciativa Barcelona Open Data, de la plataforma sheleader.eu y presidenta de la Asociación Dones en Xarxa que fundo en 2006. Si quieres conocer qué son los datos abiertos y cómo aplicarlos, no te pierdas su participación en la sesión "Datos abiertos fáciles para los pequeños comercios" y, por supuesto, te invitamos a leer la entrevista que le hemos realizado. 

 

Cuéntanos, ¿qué son los datos abiertos y por qué son importantes para una empresa?

Los datos son la nueva commodity de las empresas. Al igual que la electricidad, el agua, la información y, en concreto, los datos, que son fundamentales. Los datos abiertos son aquellos que podemos encontrar para su libre reutilización, pudiéndolos obtener de publicaciones abiertas, redes sociales o webs y pudiendo disponer de ellos, de ahí el adjetivo abierto. Son datos del entorno que se pueden obtener de manera gratuita.

 

¿Qué tipos de datos se pueden considerar abiertos?

Más que los datos o el contenido de los datos, el hecho de ser datos abiertos o no proviene del formato, de la forma en la que están publicados para que realmente los podamos utilizar. Existe un índice que marca la accesibilidad de los datos; por ejemplo, me refiero a que es distinto encontrar un dato en un documento pdf, a encontrar un dataset con archivos organizados y estructurados que permitan su proceso automático, en este caso, los más avanzados son los generados por las APIs, que se pueden procesar automáticamente.

 


«Más allá de su calidad y actualización, es imprescindible el formato en que se publican los datos para poder reutilizarlos; de ahí el concepto de dato abierto u open data.»


 

¿Cómo puede ayudar a un pequeño comercio el uso de los datos abiertos?

Los datos abiertos pueden ayudar al pequeño comercio en la toma de decisiones basada en información y datos, y no solo en la intuición. Por lo tanto, pueden ayudar facilitando el acceso a datos, el llamado business inteligence, al igual que las grandes empresas. Son un recurso gratuito que puede permitir una actividad económica más equitativa y justa.

En este caso, en el proyecto Dades x Comerç, hemos trabajado en identificar datos interesantes para el comercio, contrastando sus intereses para identificar tipos de datos interesantes. En conclusión, datos que analizan el contexto para después poder tomar mejores decisiones sobre tu propio negocio.

 

¿Es posible conocer mejor a los clientes y a la competencia gracias a los datos abiertos?

Sí, claramente, en el proyecto Dades x Comerç, a través del censo del Ayuntamiento de Barcelona, hemos realizado el mapa de cada barrio participante, con la densidad del comercio, la tipología de comercios, etc.. Eso permite conocer mejor a la competencia y a los clientes, ver como cambia demográficamente la población de tu barrio tambien.

 

¿Qué debe cambiar en la cultura de una empresa para apreciar el valor de los datos abiertos?

El cambiar es incorporar los datos de manera sistemática y constante a la toma de decisiones, en este sentido, sería la transformación digital en el ámbito del uso de las tecnologías de datos. La propia palabra transformación digital indica que no se trata solo de comprar una herramienta sino de como cambiar el conjunto de sistemáticas de datos, para trasladarlo al momento de la toma de decisiones.

 


«Sin duda alguna el comercio minorista no podrá competir; el gran comercio está cruzando los datos cada 3 semanas de todas las tendencias del mercado.»


 

Ahora más que nunca la información es inmediata y al día, la tecnología de los datos nos permite seguir esta información en tiempo real.

 

5.082 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO