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Agenda · Seminarios

Medidas legales que deben cumplir las empresas para la igualdad

Medidas legales que deben cumplir las empresas para la... 

El viernes, 10 de mayo de 2024

Aprende más con este evento sobre compromiso igualdad

Únete a nostras en este evento para aprender más sobre nuestro compromiso con la igualadad y cómo puedes participar. DIRIGIDO A: empresarios, gerentes, autónomos, emprendedores, etc. PROGRAMA:...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

Agenda · Ferias

Rincón de Emprendedores

Rincón de Emprendedores 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

XXV Maratón de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Alicante

¡Regresa el Rincón de Emprendedores! Nos sumamos al programa de la XXV Maratón de Empleo y Emprendimiento con nuestra iniciativa Rincón de Emprendedores en el que las start ups y proyectos...

Asociación Juvenil Alicante Emprende

Actualidad · Noticia

Qué es el Outsourcing. Ventajas, desventajas y ejemplos de la externalización de servicios

Qué es el Outsourcing. Ventajas, desventajas y ejemplos de... 

El outsourcing es una práctica muy habitual que te permite subcontratar proveedores especializados en algún servicio concreto por el cual vas a reduci

El outsourcing o externalización de servicios es una práctica cada vez más adoptada en el mundo empresarial. A través de ella, tu empresa puede subcontratar servicios o procesos a proveedores...

Agenda · Webinar

Contratación Pública por sectores: Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Contratación Pública por sectores: Arquitectura, Ingeniería... 

El martes, 14 de mayo de 2024

DATABREAK SOBRE LAS LICITACIONES PÚBLICAS EN EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN

Inscripción ¿Has pensado alguna vez en mejorar tus habilidades para destacar en el mundo empresarial? Con los DataBreaks de Armilar y Vortal, ahora puedes aprender a detectar oportunidades con...

Armilar Business Services, SL (Armilar)

Agenda · Reunión

Comité de organización Focus Pyme y Emprendimiento L'Alcoià, El Comtat y Vall d'Albaida

Comité de organización Focus Pyme y Emprendimiento L'Alcoià... 

El lunes, 20 de mayo de 2024

Lunes 20 de mayo, Alcoy

El 20 de mayo tendrá lugar en el Edificio Ágora de Alcoy el Comité de Organización de Focus Pyme y Emprendimiento Alcoià-Comtat y Vall d'Albaida, para el que queremos contar con la colaboración de...

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Actualidad · Artículo

Edge Computing: potenciando el futuro del procesamiento de datos

Edge Computing: potenciando el futuro del procesamiento de... 

El edge computing, o computación en el borde, es un paradigma de procesamiento de datos

En el mundo de la tecnología, el procesamiento y la gestión de datos se han vuelto fundamentales para el éxito de las empresas y el avance de las industrias. Sin embargo, a medida que la cantidad de...

MyTaskPanel Consulting

Actualidad · Convocatoria

Premios Cámara Valencia 2024

Premios Cámara Valencia 2024 

Plazo de presentación de candidaturas hasta el 31 de mayo de 2024

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, como apoyo a la labor desarrollada por las empresas de la provincia de València, convoca los Premios Cámara de Valencia 2024. ​...

Cámara de Comercio de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada « La importancia de la metodología leader en el desarrollo del territorio»

Jornada « La importancia de la metodología leader en el... 

El viernes, 03 de mayo de 2024

Organizada por el Grupo de Acción Local GALO Caroig-Júcar, la Diputación de València y la Universidad de València

En 1991 se puso en marcha el España la primera iniciativa comunitaria de desarrollo rural denominada 'Leader'. La aplicación de la metodología Leader pretende que sea la propia población rural,...

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Transporte en la Comunidad Valenciana. Uso y manejo de GPS Movilización de pacientes para...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble, calzado y textil

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble,... 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Mueble, calzado y textil en la Comunidad Valenciana. Fichas técnicas de los productos en el...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Metal en la Comunidad Valenciana. Diseño y mantenimiento de instalaciones de energía solar...

EUROFORMAC

Actualidad · Noticia

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen Cibernético

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen... 

Importancia del análisis forense

En la era digital, el crimen cibernético y el fraude han encontrado un terreno fértil para proliferar, utilizando plataformas de comunicación como WhatsApp para coordinar y ejecutar actividades...

IP PERITOS JUDICIALES S.L.

Rodolfo Pangua: "El principal reto del comercio local es estar en la mente del consumidor, ser el 'top of mind'"

Entrevistamos a Rodolfo Pangua, ponente en el Focus Pyme y Enprendimiento Vinalopó 2022

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Rodolfo Pangua

Rodolfo Pangua

El Focus Pyme y Enprendimiento Vinalopó 2022 se celebra en Elda el próximo 15 de junio, con un evento que mostrará "Ideas y soluciones innovadoras para el comercio de proximidad". Uno de los ponentes de la jornada es Rodolfo Pangua, gerente del Centro Comercial Abierto de Teruel, que participará en la "Mesa redonda: Buenas prácticas de las asociaciones empresariales para el sector comercial". Hablamos con él para conocer más de la situación actual del comercio local.

 

La Asociación Provincial de Comercio Teruel es un referente de profesionalización, ¿cómo lo habéis logrado?

Con 34 años de trabajo y viéndonos entre nosotros más como colaboradores que como competidores, hasta el extremo que hemos digitalizado los descuentos y cuando un comercio hace un descuento a un cliente para una compra futura, éste puede gastar ese descuento en el comercio que se lo ha hecho o en cualquiera del sistema red que hemos creado.

Hemos creado un modelo de gestión de colaboración público-privada con las administraciones y estamos comprometidos con la cultura, la defensa del patrimonio histórico y con cualquier acción que defienda los intereses sociales, culturales o deportivos de Teruel. Somos muy creativos en nuestras campañas de comunicación, hasta el extremo que dejamos pagar las compras en besos o premiando los comportamientos de aquellos clientes más comprometidos con la sostenibilidad. También valientes, cuando la ocasión lo requiere, como cuando nos pidieron colaboración para dar visibilidad a los problemas de despoblación de nuestra provincia y decidimos sortear con las compras el gasto completo del funeral del ganador del sorteo.

 


«Las asociaciones de comercio pueden impulsar el comercio local mejorando la experiencia de compra del cliente en la tienda física y, en la mayoría de los casos, trabajando cada día mejor la omnicanalidad.»


 

¿Cómo pueden las asociaciones de comercio impulsar el comercio local en el entorno actual marcado por el auge del comercio electrónico?

Mejorando la experiencia de compra del cliente en la tienda física y, en la mayoría de los casos, trabajando cada día mejor la omnicanalidad. Todos están obligados a avanzar en la digitalización, pero entendiendo esta no necesariamente como un proceso que acaba en la venta online. Es necesario estar presente porque más del 70% de las ventas se inician en un canal digital. Luego se finalizan ahí o en la tienda física, pero el móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible de venta.

 

¿Qué tipo de estrategias puede acometer un comercio local para atraer y retener clientes hoy en día?

La primera unirse en agrupaciones de comerciantes que le permita identificar valores diferenciales, ser más competitivo y poner en valor su zona comercial.

Disponer de un sistema de fidelización que le permita tener cada día un mayor engagement con los clientes y seguir manteniendo ese vínculo a través de las redes sociales que utilicen esos clientes.

En cada acción que haga le diría que piense en cómo fortalecer su imagen de marca, posicionándola siempre en causas que interesan a sus clientes.

 


«El comercio local tiene el desafío de convencer a la clase política de la necesidad de mantener la actividad comercial como parte del alma de la ciudad.»


 

¿Un comercio local debe apostar por la expansión al mercado online y tener un modelo de negocio híbrido?

Si reúne las características necesarias, sin duda, pero no siempre es así. Si compites por precio o en sectores en los que la economía de escala juega un factor importante, yo no lo recomendaría. Me refiero a la venta. Siempre trabajaría la digitalización que permita informar e interaccionar, pero no siempre llegar a transaccionar. Compitiendo en precios, siempre va a haber alguien más barato que tú en esos segmentos.

Quitando esos casos, trabajar tu imagen de marca para que, independientemente del canal, el cliente pueda comprar, consultar o devolver. Mezclar los canales es darle facilidades y eso hará que su experiencia de compra sea más satisfactoria.

 

¿Cuáles son los grandes desafíos a los que se enfrentan los pequeños comercios actualmente?

El de siempre: estar en la mente del consumidor. Ser "top of mind". La dificultad ahora es mayor, porque los canales digitales están presentes las 24 horas del día con los clientes, alimentando un big data con el que cualquiera que pueda aplicar inteligencia artificial sabrá más de ellos que uno mismo.

Otro desafío es convencer a la clase política de la necesidad de mantener la actividad comercial como parte del alma de la ciudad, que le va a permitir mantener una idiosincrasia propia y las calles llenas de vida. Es clave que el Plan General de Ordenación Urbana hable de urbanismo comercial, para dibujar ciudades compactas, frente al modelo norteamericano de ciudades difusas, mucho más caras y menos sostenibles. En España nos gusta socializar en las calles y eso hay que luchar por mantenerlo.

Y, por último, madurar el concepto anglosajón de los BIDS, que en España se llamará APIE (Área de Promoción de iniciativas empresariales) y que permitirá profesionalizar todavía más la gestión de un área comercial urbana, dejando de depender tanto del voluntarismo empresarial y político.

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