Cerrar

Agenda · Foros

Foro Empleo Verde de Valencia

Foro Empleo Verde de Valencia 

El jueves, 30 de mayo de 2024

¿Quieres  conocer las últimas tendencias del empleo verde en la ciudad? En este encuentro podrás  ponerte al día así cómo expresar  tus necesidades y proponer  soluciones para enfrentar el reto del...

Actualidad · Convocatoria

Premios RePCV 2024

Premios RePCV 2024 

Los Premios rePCV son el reconocimiento de los parques científicos valencianos a las iniciativas I+D+i

Los Parques Científicos son elementos de conexión entre el entorno empresarial y las universidades, por su naturaleza de agentes del ecosistema de innovación del territorio proporcionan apoyo tanto a...

Agenda · Cursos

Taller empresarial: Funnel de ventas y experiencia de usuario

Taller empresarial: Funnel de ventas y experiencia de... 

El martes, 04 de junio de 2024

CEDES Vall d'Alba

¡Potencia tus ventas! Aprende a optimizar tu funnel de ventas y mejorar la experiencia de usuario En este curso aprenderás estrategias innovadoras para optimizar cada etapa de tu proceso de ventas y...

Diputación Provincial de Castellón

Agenda · Cursos

Taller empresarial: Funnel de ventas y experiencia de usuario

Taller empresarial: Funnel de ventas y experiencia de... 

El lunes, 03 de junio de 2024

CEDES Segorbe

¡Potencia tus ventas! Aprende a optimizar tu funnel de ventas y mejorar la experiencia de usuario En este curso aprenderás estrategias innovadoras para optimizar cada etapa de tu proceso de ventas y...

Diputación Provincial de Castellón

Agenda · Cursos

Taller empresarial: Mejora tu posicionamiento en el mercado

Taller empresarial: Mejora tu posicionamiento en el mercado 

El martes, 04 de junio de 2024

CEDES Albocàsser

En este curso tendrás la oportunidad de conocer estrategias de diferenciación efectivas y mejorar tu posicionamiento en el mercado para mejorar la posición competitiva de tu empresa. ¿Cómo? Curso en...

Diputación Provincial de Castellón

Agenda · Cursos

Taller empresarial: Mejora tu posicionamiento en el mercado

Taller empresarial: Mejora tu posicionamiento en el mercado 

El lunes, 03 de junio de 2024

CEDES Llucena

En este curso tendrás la oportunidad de conocer estrategias de diferenciación efectivas y mejorar tu posicionamiento en el mercado para mejorar la posición competitiva de tu empresa. ¿Cómo?  Curso...

Diputación Provincial de Castellón

Actualidad · Artículo

¿Qué sabes realmente de IA? Te explicamos lo que debes conocer de Inteligencia Artificial antes de usarla en tu empresa

¿Qué sabes realmente de IA? Te explicamos lo que debes... 

La Inteligencia Artificial es una tecnología que está cambiando el mundo, pero su auge ha pillado a muchos por sorpresa. Esto provoca que exista un gran desconocimiento entre la población y el mundo...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Agenda · Charla - Coloquio

Conectividad y ciberseguridad: Charla y networking

Conectividad y ciberseguridad: Charla y networking 

El miércoles, 29 de mayo de 2024

¿Tienes tu página web y redes sociales protegidas? ¿si pierdes el portátil, móvil o tablet qué pasa? ¿cómo te puede atacar un virus?

Desde la oficina Acelera Pyme Rural de Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo de Conectividad y Ciberseguridad que se va a realizar el 28 y 29 de mayo y 5 de junio tanto online...

Ciberprotege

Actualidad · Artículo

¿Dolor de cabeza al beber vino? Puedes ser intolerante a la histamina.

¿Dolor de cabeza al beber vino? Puedes ser intolerante a la... 

Si tienes dolor de cabeza cuando bebes vino o comes queso, puede tratarse de una intolerancia a la histamina. Te contamos cómo tu cuerpo metaboliza la histamina y qué papel juegan tus genes y la...

ADNTRO GENETICS

Actualidad · Noticia

La Magna, la Universidad Sénior de Florida Universitària, pone en el foco a un alumnado muy grande

La Magna, la Universidad Sénior de Florida Universitària,... 

10 de junio, jornada de puertas abiertas

«Ir a la Universidad después de los 50 solo por placer… es grande, muy grande». Así presenta La Magna, la Universidad Sénior de Florida Universitària, su nueva imagen de marca que representará a la...

FLORIDA UNIVERSITARIA

Actualidad · Convocatoria

Pyme Sostenible 2024

Pyme Sostenible 2024 

Pyme Sostenible es una iniciativa que cuenta con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo regional, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE+i) y la Cámara de Comercio...

Agenda · Webinar

Webinar La IA al servicio del emprendimiento: cómo aplicar ChatGPT en proyectos Innovadores

Webinar La IA al servicio del emprendimiento: cómo aplicar... 

El jueves, 06 de junio de 2024

Acción enmarcada en el Programa de Capacitación de Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de la Comunitat Valenciana

En esta sesión aprenderás qué es ChatGPT, cómo funciona, qué aplicaciones tiene y qué desafíos presenta para el campo de la innovación.   PROGRAMA Introducción: explicaremos qué es ChatGPT, qué...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Claves para convertir en éxito la creatividad del personal de una empresa

Mariano Tarí. Profesor del Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Al

Publicado por Mariano Tarí
domingo, 20 de febrero de 2011 a las 23:23

La Creatividad podemos definirla como la generación de nuevas ideas y la Innovación como la transformación de las ideas en valor.

Hemos de llegar a ser conscientes cada uno de nosotros, de la altísima capacidad creativa que podemos llegar a tener. Para ser creativo en una Empresa ha de haber confianza en la buena gestión de la misma, con una filosofía de participación, apoyo, humildad, generosidad y trabajo en equipo.

Esto supone trabajar en un ambiente con un buen clima laboral y una organización empresarial eficiente y al mismo tiempo con altos niveles de responsabilidad social, así, la autoestima tanto a nivel individual como de equipo, aumenta y la fluidez de ideas “rompedoras” crece de forma exponencial que bien encauzadas nos puede llevar a alcanzar cotas insospechadas.

Una vez que tenemos claro, digamos el “terreno de juego” nos planteamos el qué queremos desarrollar o mejorar y dónde queremos estar dentro de cinco años.

Ahora vienen dos etapas muy diferentes y complementarias:

1ª. ¿Cómo estimular la generación y dinamización de nuevas ideas?

El estar bien organizado y con las reglas claras para todos, posibilita el impulso de la creatividad, por lo que la planificación de las pautas y normas a seguir y su adecuado cumplimiento son imprescindibles.

Un taller de creatividad puede estar compuesto por 8-10 personas, de diferentes Departamentos de la Empresa, el coordinador del grupo de creatividad ha de ser elegido por sus miembros y no puede ser un Responsable de Departamento, con 2-3 horas de duración por sesión, en un entorno cómodo y agradable, que permita movimiento, con luz y sin prisas, sin móviles ni interrupciones exteriores. Al grupo de creatividad, sólo se le indica el eje estratégico que se quiere mejorar en la Empresa, sin marcarle ningún objetivo concreto a conseguir.

En este entorno no se permite criticar, todas las ideas son válidas y se construyen unas a partir de otras con una actitud de respeto mutuo. Se realizan 3-4 sesiones y a estas alturas las ideas ya no tienen nombre ni apellidos. El siguiente paso es contrastarlas en el mercado y comprobar si las ventajas que nosotros les vemos son las mismas que percibe el consumidor. Sacar conclusiones y concretar las que vamos a implantar.

2ª. ¿Cómo aplicarlas y hacerlas rentables?

Una vez tenemos definidas las nuevas ideas a implantar, se constituye un grupo de mejora formado por parte de los componentes del grupo de creatividad, componentes del Departamento que han de implantarlas, componentes de Departamentos afectados por su implantación y se valora la participación externa (clientes, proveedores), coordinado por el Responsable de Departamento que ha de implantarlas, al que sí se le asignan unos objetivos cuantitativos temporizados a conseguir.

La reunión se realiza con una frecuencia quincenal y con acta de reunión, donde se plasman los acuerdos tomados y los asuntos pendientes a revisar en la próxima reunión y quien ha de gestionarlos.

Todo ello con un seguimiento mensual en el Comité de Dirección de la Empresa.

15.570 visitas

Comentarios

pmora

pmora - 01-03-11

Efectivamente creo en la innovación como fuente de valor para la subsistencia y posterior crecimiento de las empresas ya que en un mundo competitivo no hay lugar para todos y en el largo plazo solo sobrevivirán los más fuertes. En tal sentido la innovación aplicada lleva a la creación de valor y ésta a la ventaja competitiva. Ahora bien, es cierto que para innovar hay que crear y para crear es necesario desarrollar nuevas ideas, pero de dónde vienen las nuevas ideas? Dónde buscarlas? Es una práctica común la creación de equipos multidisciplinarios con técnicas de Think Tanks que paradójicamente en épocas de crisis se dejan de lado por falta de recursos. También hay empresas que confían dichos procesos a asesores externos que aportan planes de acción estancos y desconectados de la realidad. Mi experiencia me indica que, sin quitarle importancia a éstos métodos de generación de ideas, las mejores prácticas se obtienen en un proceso dinámico cuando un buen líder escucha a su gente, se involucra y hace que su equipo se sienta parte del proyecto. Luego esa información se analiza en un plano superior para poder bajarlo a tierra logrando, además de eficiencia, la motivación de la gente. Muchas veces tenemos soluciones y mejoras a la vuelta de la esquina.
ozozo

ozozo - 24-02-11

Grupos de mejora

En mi devenir profesional hemos aplicado en varias ocasiones le filosofía de grupos de mejora y aunque no siempre los resultados han sido los esperados, sí que han sido siempre positivos. Un punto importante que creo ha faltado en el artículo es que no sólo los participantes han de ser de distintos departamentos, sino que han de ofrecer un amplio abanico de las diferentes categorías profesionales. Otro punto a tener en cuenta es si actualmente se dan las condiciones propicias para el buen funcionamiento de estos grupos, es decir : ¿las actuales condiciones socio-económicas-laborales favorecen el sentimiento de pertenencia a la empresa o de estrecha colaboración con ella necesario para integrarse voluntariamente a un grupo?. Los nuevos emprendedores deberian tener en cuenta que los colaboradores deben tener una expectativa de continuidad y el sentimiento de ser respetados y formar parte activa de ella. Los emprendedores modernos tienen una gran responsabilidad social ya que ellos son los que generan trabajo y si su gestión es buena y acertada generan un flujo económico que produce beneficios tanto a la empresa, al empresario, y a los colaboradores y por lo tanto a la sociedad. En estos momentos estamos todos interconectados y no sólo por los medios de comunicación, sino económicamente: y la estabilidad o el crecimiento o el retroceso económico nos afectan globalmente a todos. Por estas razones, una acertada gestión de los recursos humanos es imprescindible para la viabilidad de la empresa ya que permitirá y fomentará la colaboración y cooperación necesaria entre todos los elementos que conforman la empresa. En ese escenario se pueden aplicar exitosamente las diferentes herramientas de mejora, como la creatividad colaborativa a la que hace referencia este artículo.
damajo

damajo - 21-02-11

claves para convertir en éxito la creatividad del personal de una empresa

Me parece muy interesante y positivo el realzar los valores básicos como humildad, generosidad, etc. que creo que es nuestra responsabilidad el realzarlos. Tambíén es evidente que cuenta con la experiencia al concretar en distintas fases muy claramente.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO