Cerrar

Actualidad · Entrevista

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de vacaciones"

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de... 

Mario Sierra, soldador y fundador de Rural Metal

Mario Sierra es soldador y fundador de Rural Metal. El 9 de mayo participará en Aras de los Olmos en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento Emprender en el rural. Larga vida al (nuevo)...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Webinar

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo 

El jueves, 02 de mayo de 2024

¿Quieres saber cómo es participar en la aceleradora Órbita?   En esta sesión explicamos cómo Órbita puede ayudar a tu startup, pero sobre todo es una sesión interactiva para que las startups...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024 

El martes, 30 de abril de 2024

Pasar de ser desapercibido a valorado en millones Traemos un Orbita Live en el que veremos las claves para crear y escalar negocios digitales, uno de los entornos más cambiantes y que más tendencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Inteligencia Artificial para startups

Inteligencia Artificial para startups 

El jueves, 25 de abril de 2024

¿Cómo decidir cuándo aplicar la Inteligencia Artificial y cuándo no? ¿Qué problemas se pueden resolver con IA? Te traemos un Orbita Live que resuelve estas dos cuestiones fundamentales, pero donde...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas Españolas

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas... 

Cumplimiento y Tecnología

La introducción del Real Decreto Ley 8/2019, publicado el 12 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcó un cambio significativo en la forma en que las empresas en España gestionan...

Agenda · Jornadas

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024 

El lunes, 29 de abril de 2024

Objetivo Este año , la gastronomía y el mundo hostelero se orientan hacia una serie de claves muy marcadas, basadas sobre todo en la búsqueda de un equilibrio entre la naturaleza, la sostenibilidad...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Las Tendencias generan Oportunidades

Por Jesús Casanova, Director General de CEEI Valencia

Publicado por anarubio
martes, 15 de marzo de 2011 a las 17:36

En unos momentos como los actuales en los que las empresas se plantean detectar oportunidades de negocio para poder mantenerse y si es posible crecer, es fundamental conocer las Tendencias de consumo que se producen en el mercado nacional e internacional para poder anticipar nuevas Oportunidades de negocio.

La forma de interpretar lo que sucede en los mercados nos hace percibir estas tendencias, y con ello poder redefinir el movimiento de la empresa, teniendo en cuenta que las tendencias pueden provenir de tres tipos de fuentes: las referidas a la tecnología, al mercado o la economía y por último, las de las expectativas y necesidades de los usuarios.

Cada tendencia puede generar diversas Oportunidades de Negocio y éstas van ligadas a un determinado momento. El éxito de una oportunidad viene por la conjunción de identificar una tecnología posible, que la sociedad esté dispuesta a usar y mediante un intercambio económico razonable en los mercados. Esto nos da el escenario que permite que las posibilidades de éxito de una oportunidad sean mayores y de esta forma puedan suponer crear una empresa, desarrollar una nueva línea de negocio, nuevos productos o servicios, o desarrollar nuevos atributos o prestaciones a los existentes.

Un estudio realizado por una firma holandesa especializada en tendencias globales de consumo para 2011, daba como resultado cuatro puntos que es importante conocer: estamos en una recesión global lo que supone múltiples consecuencias, las empresas como los consumidores buscan oportunidades, los consumidores están más abiertos a las innovaciones que les permitan ahorrar, y por último que están dispuestos a disfrutar y divertirse. Todo esto permite analizar si las oportunidades que detectemos se encuadran en lo que la sociedad espera, lo que nos puede llevar al éxito cuando las lancemos.

Los Cazatendencias o Coolhunters.

Pero nos estaremos preguntando ¿cómo se pueden detectar tendencias?. Este proceso de observación ha generado el nacimiento en USA de una profesión que se denomina Cazatendencias o en inglés Coolhunter, que se sitúa a medio camino entre el marketing, i+d, investigación comercial y la estrategia.

El Coolhunting o la observación de nuevas tendencias de mercado se basa en la intuición, observación, análisis y contraste. Los cazatendencias en su trabajo de observación, buscan a las personas innovadoras, a las que se consideran distintas, porque son las que marcan la diferencia y las que después serán seguidas por la masa de consumidores. Por ejemplo, si la moda hoy es el uso de los pantalones de pitillo, los innovadores empezarán a analizar lo opuesto, los pantalones anchos o campana; y así la rueda comienza su camino, lo que antes se usaba, hoy ya no y viceversa. Por tanto, cazar tendencias supone: Mirar, Mirar bien, Interpretar, Comunicar y aportar Creatividad.

Artículo escrito por Jesús Casanova, Director de CEEI Valencia, para su columna "Planteamientos" publicada en el Suplemento dominical del Levante el pasado 27 de febrero de 2011 dentro del espacio dedicado a “Innovación y Empresas”.

11.430 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO