Cerrar

Actualidad · Entrevista

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de vacaciones"

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de... 

Mario Sierra, soldador y fundador de Rural Metal

Mario Sierra es soldador y fundador de Rural Metal. El 9 de mayo participará en Aras de los Olmos en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento Emprender en el rural. Larga vida al (nuevo)...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Webinar

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo 

El jueves, 02 de mayo de 2024

¿Quieres saber cómo es participar en la aceleradora Órbita?   En esta sesión explicamos cómo Órbita puede ayudar a tu startup, pero sobre todo es una sesión interactiva para que las startups...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024 

El martes, 30 de abril de 2024

Pasar de ser desapercibido a valorado en millones Traemos un Orbita Live en el que veremos las claves para crear y escalar negocios digitales, uno de los entornos más cambiantes y que más tendencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Inteligencia Artificial para startups

Inteligencia Artificial para startups 

El jueves, 25 de abril de 2024

¿Cómo decidir cuándo aplicar la Inteligencia Artificial y cuándo no? ¿Qué problemas se pueden resolver con IA? Te traemos un Orbita Live que resuelve estas dos cuestiones fundamentales, pero donde...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas Españolas

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas... 

Cumplimiento y Tecnología

La introducción del Real Decreto Ley 8/2019, publicado el 12 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcó un cambio significativo en la forma en que las empresas en España gestionan...

Agenda · Jornadas

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024 

El lunes, 29 de abril de 2024

Objetivo Este año , la gastronomía y el mundo hostelero se orientan hacia una serie de claves muy marcadas, basadas sobre todo en la búsqueda de un equilibrio entre la naturaleza, la sostenibilidad...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

August Casanovas, Profesor del MBA Executive de ESTEMA , publica un libro sobre Estrategias Avanzadas de Compras y Aprovisionamientos

Un tema de gran preocupación para las empresas y que ofrece las tendencias de referencia en el área de la Dirección de Operaciones

Publicado por UEMESTEMA
jueves, 31 de marzo de 2011 a las 09:16

Autor de varios libros, esta vez ha elegido un tema de gran preocupación para las empresas y que ofrece las tendencias de referencia en el área de la Dirección de operaciones. El profesor August es Doctor por la UPC, PDG por IESE y MBA por ESADE. Actualmente comparte su experiencia con alumnos de postgrado en diferentes universidades nacionales e internacionales y es socio fundador del Instituto Lean Management en España. Anteriormente ha desarrollado su carrera directiva en multinacionales como CAMP-BENCKISER, SCHWEPPES, RALSTON-PURINA, ALMIRALL PRODESFARMA, GRUPO CELSA Y COTY ASTOR.

¿por qué un libro como este ahora?

Ya sabes que no es mi primer libro y he escrito otros sobre logística empresarial, y de operaciones en gran consumo, sin embargo tenía pendiente un texto divulgativo sobre las estrategias avanzadas de compras como el lean buying y el outsourcing. Espero aclarar muchos conceptos y mostrar las principales tendencias estratégicas en una de las áreas más importantes actualmente en la empresa. En muchas empresas aproximadamente más de un 60%-80% del presupuesto se destina a compras exteriores (insumos y externalización de procesos) y el éxito viene marcado por la eficiencia en su gestión. Es un libro con un enfoque práctico orientado a solucionar problemas reales que puede ser de gran utilidad para los profesionales de esta área.

En el libro haces referencia a la estrategia de compras integrada en la Supply Chain y el oursourcing.

Las ventas y las compras son dos caras de la misma moneda, sus criterios son muy parecidos, solo depende de que parte de la mesa nos encontremos, y de quien quiere imponer su poder al otro. Las compras, y no solo las ventas, deben de estar enfocadas al cliente, y con una estrategia alineada con la estrategia global de la compañía. Por otro lado, hay dos tendencias crecientes que están marcando la gestión de la cadena de suministro, y de las que trato en este libro. Una es la desintegración hacia atrás (comprar en lugar de fabricar el producto o servicio) y otra la externalización de la mayor parte de los procesos (que no son Core Business). La externalización de los procesos, nos lleva al outsourcing o al insourcing, y consecuentemente a la deslocalización, y trato con los países de bajo coste. Ambos están cambiando los principios de la gestión tradicional en compras y estamos viendo actualmente muchos casos de éxito.

La tendencia actual es estratificar los proveedores en varios niveles, y en función de su valor añadido. En muchos casos, acabaremos con un proveedor único (tomando todas las precauciones: confianza, importancia, poder,..) integrado en nuestra cadena de suministro como aliado estratégico, y en otros trabajaremos con varios proveedores moviendonos solo por el precio (una vez asegurados la calidad y el servicio). Por eso tenemos de diseñar una cadena de suministro, sustentada en la cadena de valor, y alineada con el mercado a que atendemos; y asignar el rol adecuado a cada una de las empresas (proveedores de inputs, o outsourcers proveedores de procesos) que intervienen en ella.

A quién recomiendo el libro?

El libro recoge las reflexiones de mi experiencia, los puntos de vista y los enfoques que he descubierto en mi práctica profesional. Aunque muchos piensen que no es cierto, no digo nada nuevo, sino que ayudo a estructurar correctamente una estrategia de compras y externalización….. y más que recomendar el libro prefiero decirte quienes lo hacen. Entre ellos el VP de Operaciones de Bimbo, el Director Europeo de Logística de Hewlett- Packard….. , yo recomiendo al directivo que siga formándose de una manera muy práctica y con la experiencia de otros, y que no deje de leer, visitar y conocer empresas, y tener esa capacidad de superación

Y ahora?

Pues ahora, superándome yo también y escribiendo un nuevo libro sobre Lean Supply Chain Management¡! Ya os contaré más adelante.

12.953 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO