Cerrar

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Transporte en la Comunidad Valenciana. Uso y manejo de GPS Movilización de pacientes para...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble, calzado y textil

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble,... 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Mueble, calzado y textil en la Comunidad Valenciana. Fichas técnicas de los productos en el...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Metal en la Comunidad Valenciana. Diseño y mantenimiento de instalaciones de energía solar...

EUROFORMAC

Actualidad · Noticia

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen Cibernético

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen... 

Importancia del análisis forense

En la era digital, el crimen cibernético y el fraude han encontrado un terreno fértil para proliferar, utilizando plataformas de comunicación como WhatsApp para coordinar y ejecutar actividades...

IP PERITOS JUDICIALES S.L.

Actualidad · Convocatoria

Pyme Innova 2024

Pyme Innova 2024 

Plazo presentación solicitudes desde el 29 de abril al 30 de septiembre

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, junto con la Cámara de Comercio de Valencia han puesto en marcha el Programa Pyme Innova en el marco del del Programa...

Cámara de Comercio de Valencia

Agenda · Webinar

Formación online sobre “SEO, Creación de Contenidos y Marketing de Contenidos”

Formación online sobre “SEO, Creación de Contenidos y... 

El martes, 14 de mayo de 2024

Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo tiene el placer de invitarle a una formación online sobre "SEO, Creación de Contenidos y Marketing". El Marketing de Contenidos y la...

Cámara de comercio de Bélgica y Luxemburgo

Agenda · Jornadas

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor del cambio.

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Podrás conocer de primera mano los requisitos legales que deben cumplir las empresas de menos de 50 trabajadores en materia de igualdad.     Dirigido A  A todas las pymes y autónomos que...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y el bienestar

Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y... 

El martes, 07 de mayo de 2024

Programa En este taller descubrirás las herramientas y los métodos para reducir el estrés en la actividad profesional o personal. Ganarás un nuevo estado de comodidad, productividad y eficiencia...

Cámara de Comercio de Alicante

Actualidad · Noticia

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa? Descúbrelo en el evento online Focus Pyme CREAMA Talento Digital

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa?... 

Estas jornadas contarán con profesionales que trabajan con IA como ponentes

El CEEI Elche, CREAMA y el Ayuntamiento de Xàbia organizan "Impulsando el Éxito de una Startup con Inteligencia Artificial", un evento online que se celebrará los días 15, 22 y 29 de mayo, en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el interés de numerosas startups

La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el... 

Plazo abierto hasta el 3 de mayo, se ofrece formación, mentorización, acceso al club de inversores y 100.000 € en premios a las mejores iniciativas

Decenas de startups y pequeñas empresas de la provincia de Castellón se han interesado ya para participar en esta edición del programa Órbita, impulsado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Dependencia

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Dependencia 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Dependencia en la Comunidad Valenciana. Aplicación de la ley de la dependencia Apoyo...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Construcción

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Construcción 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Construcción en la Comunidad Valenciana. Accesibilidad en edificios existentes de tipología...

EUROFORMAC

Responsabilidad social de la empresa

¿Qué es la responsabilidad social de las empresas?

Publicado por jtormo
lunes, 29 de agosto de 2011 a las 18:32

Se trata de las prácticas establecidas por las compañías para fomentar la ética y la responsabilidad social de su actividad en su entorno más próximo

Las empresas son el mejor instrumento para la creación de riqueza en el entorno local. M. Porter (1990) establece que la competitividad de un territorio se basa en la capacidad de innovación de sus empresas. Actualmente, las empresas líderes son las que gestionan eficazmente el talento en sus organizaciones, las que aplican parámetros de responsabilidad social y ambiental y las que promueven el desarrollo y protección de la inteligencia tecnológica.

El Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas (Comisión Europea, 2001) es el marco que establece la aplicación de las prácticas definidas para fomentar la ética y la responsabilidad social de las empresas en el ámbito europeo. La Comisión Europea (2001) define la ética y la responsabilidad social de las empresas como la aplicación intencionada de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores.

Para conseguir un territorio ético y socialmente responsable es necesario implementar espacialmente las prácticas de la ética y la responsabilidad social de las empresas. Según García-Marzá (2004), las empresas deben reflexionar y considerar que tienen un contrato moral con el territorio, por lo que sus acciones y los beneficios que generen estas acciones deben repercutir de forma positiva sobre el mismo. Para ello, las empresas pueden aplicar a su organización las prácticas consideradas por el Observatorio de la Ética y Responsabilidad Social de la Empresa (2006), es decir, las que se incluyen a continuación:

 Las empresas toman las medidas oportunas para integrar en la empresa a los colectivos más desfavorecidos como es el caso de los inmigrantes y los discapacitados.

 Las mujeres y los hombres son tratados por igual en las empresas.

 Las personas que trabajan en la empresa pueden compaginar la vida profesional y la vida familiar sin ninguna dificultad.

 Las empresas tratan bien a sus trabajadores.

 Las empresas escuchan y tienen en cuenta las opiniones de sus empleados.

 Las empresas toman medidas para que no se produzcan accidentes laborales y hacen una adecuada prevención de riesgos laborales.

 Las empresas realizan suficientes acciones para formar a sus empleados para que puedan desarrollarse en su trabajo.

 Las empresas informan de las acciones y medidas que adoptan para proteger el ambiente.

 Las empresas se preocupan por el cuidado del ambiente (ahorran energía, reciclan y no contaminan, entre otras).

 Las empresas escuchan y tienen en cuenta las opiniones de sus clientes.

 Las empresas se preocupan por dar un buen servicio a sus clientes y solucionar sus problemas con eficacia.

 Las empresas son justas en el trato con sus proveedores.

 Las empresas supervisan y vigilan la actividad de sus proveedores en cuanto al respeto del ambiente, los derechos laborales y la explotación infantil, entre otros.

 Las empresas se preocupan por la satisfacción de sus proveedores.

 Las empresas declaran ante Hacienda todos los ingresos que tienen.

 Las empresas son sensibles a los problemas sociales e intentan solucionarlos utilizando los recursos que tienen a su disposición.

 Las empresas reinvierten parte de los beneficios para asegurar el desarrollo futuro de la propia empresa.

Para promover este tipo de políticas empresariales, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha puesto en marcha el Consejo Estatal para el Fomento de la Responsabilidad Social de las Empresas. Es un órgano de carácter asesor y consultivo creado con el objetivo de impulsar y fomentar las políticas de responsabilidad social. Sus funciones son las siguientes:

 Emitir informes y elaborar estudios a solicitud del Gobierno o por propia iniciativa.

 Elaborar y elevar una memoria anual al Gobierno.

 Constituirse como Observatorio de la Responsabilidad Social Empresarial en España.

 Promover y fomentar iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial.

 Colaborar y cooperar con consejos internacionales análogos.

 Participar en los foros nacionales constituidos para tratar temas de Responsabilidad Social Empresarial.

Fuente: CEEI Alcoy

7.796 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO