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Actualidad · Entrevista

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de vacaciones"

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de... 

Mario Sierra, soldador y fundador de Rural Metal

Mario Sierra es soldador y fundador de Rural Metal. El 9 de mayo participará en Aras de los Olmos en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento Emprender en el rural. Larga vida al (nuevo)...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Webinar

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo 

El jueves, 02 de mayo de 2024

¿Quieres saber cómo es participar en la aceleradora Órbita?   En esta sesión explicamos cómo Órbita puede ayudar a tu startup, pero sobre todo es una sesión interactiva para que las startups...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024 

El martes, 30 de abril de 2024

Pasar de ser desapercibido a valorado en millones Traemos un Orbita Live en el que veremos las claves para crear y escalar negocios digitales, uno de los entornos más cambiantes y que más tendencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Inteligencia Artificial para startups

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El jueves, 25 de abril de 2024

¿Cómo decidir cuándo aplicar la Inteligencia Artificial y cuándo no? ¿Qué problemas se pueden resolver con IA? Te traemos un Orbita Live que resuelve estas dos cuestiones fundamentales, pero donde...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas Españolas

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Cumplimiento y Tecnología

La introducción del Real Decreto Ley 8/2019, publicado el 12 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcó un cambio significativo en la forma en que las empresas en España gestionan...

Agenda · Jornadas

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024

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El lunes, 29 de abril de 2024

Objetivo Este año , la gastronomía y el mundo hostelero se orientan hacia una serie de claves muy marcadas, basadas sobre todo en la búsqueda de un equilibrio entre la naturaleza, la sostenibilidad...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Quiero salir al exterior pero...¿Por dónde empiezo? ¿Cómo me organizo? ¿Qué necesito?

Entrevistamos a Ernesto Wlasiuk sobre aspectos que cualquier pyme debe plantearse antes de iniciar un proceso de internacionalización.

Publicado por zubiria
miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 13:34

Debido a la situación económica en la que nos encontramos, muchas empresas de Castellón están decidiendo internacionalizarse para seguir creciendo.

Internacionalizarse no es solo vender en Europa, sino que el término más amplio abarcaría puntos como: exportar, exportar la producto, importar componentes que necesitamos para fabricar nuestro producto, cooperar, cooperar con empresas de otros países, otras regiones del mundo, deslocalizarse, … fabricar parte del productos en otras zonas del planeta, o globalizarse, pensar en global, un mercado global…

El problema viene cuando una empresa se plantea…. quiero salir al exterior pero: ¿por dónde empiezo?, ¿cómo me organizo?, ¿Qué necesito? ¿Estoy preparado?...

La tecnología avanza a pasos gigantescos, y como no podría ser de otra manera, ya existen herramientas informáticas, software, que nos puede ayudar a conocer en qué punto estamos, y qué necesitamos, para estar preparados y lanzarnos al mercado internacional.

Ernesto Wlasiuk, de Xprom que nos va a acercar un poco más al mundo de la internacionalización.

¿Cuál es el panorama actual en cuando a la internacionalización de las empresas de Castellón? ¿En qué punto nos encontramos? ¿Qué consejos darías a cualquier empresa que se esté planteando internacionalizarse?

Una empresa que esté pensando en internacionalizarse, debe tener claros los siguientes puntos:

1. El primero de todos sería estar muy seguros de nuestro producto, controlarlo.

2. Ofrecer servicios de calidad

3. Establecer una estrategia de empresa y modelo que contemple los mercados exteriores

4. Incorporar recursos humanos capacitados

5. Disponer de recursos económicos

6. Elaborar un plan de expansión o de exportación

7. Identificar los mercados de interés de manera inteligente y no intuitiva

8. Contar con socios locales (en el país de destino)

9. Buscar financiación, prever cobertura de riesgos

10. Desarrollar inteligencia empresarial

11. Acudir a entidades públicas y privadas como fuentes de información y ayudas

12. Externalizar recursos y competencias

¿Con qué herramientas cuenta una pyme y que le podrían ayudar en este proceso?

La estrategia correcta es saber llegar bien al país e intentar acoplarse correctamente. Contar con información acerca del destino.

Una herramienta no muy compleja, sería el acceso a datos públicos; por ejemplo, el conocimiento de la información de las aduanas. En Europa si se conoce esta información.

Para saber en qué punto estamos, tenemos que tener presente las herramientas de marketing que nos ayudan a estudiar el mercado, como es el análisis DAFO, las 4P’s’ (Producto, precio, promoción y distribución), los mapas estratégicos y las 5 fuerzas competitivas (Porter).

Nosotros trabajamos con la planificación estratégica y mapas estratégicos, donde revisamos cada una de las perspectivas como los RRHH, la del cliente final, etc… cada una de estas se desglosa en factores y por tanto podemos evaluar cómo está la empresa en cada uno de estos factores con una información real y una lista de tareas muy concretas.

Una herramienta dinámica de diagnóstico y planificación de gran utilidad sería AMX: el Análisis para la Mejora Exportadora AMX, ¿en qué consiste? ¿Qué áreas se evalúan?

Los objetivos son:

1. Recorrer las principales áreas temáticas que inciden en el proceso exportador, evaluando capacidades instaladas

2. Identificar puntos fuertes y débiles de procesos productivos, comerciales y promocionales

3. Visualización específica de necesidades de mejora

4. Diseñar un Plan de Acción Internacional, específico para el departamento de comercio exterior

5. Seleccionar los mercados prioritarios para la expansión internacional

¿Cuáles suelen ser los errores más comunes que suelen cometer las empresas?

Normalmente los errores son fruto de la improvisación, porque piensan que son los mejores aquí en España y ya se creen que también lo pueden ser fuera. Esto lleva a problemas en el corto plazo por el choque de culturas, por ejemplo; así como el tema de los prejuicios.

Teniendo en cuenta la situación actual del mercado, ¿Cómo motivarías a los emprendedores para salir al exterior a ofrecer su producto o servicio?

Las motivaciones serían las siguientes:

1. Crecer en más mercados, superar la dimensión del mercado nacional

2. Generar economías de escala, en aras de mayor competitividad

3. Estacionalidad del mercado nacional

4. Prolongar el ciclo de vida del producto

5. Se atienden pedidos desde el exterior de manera reactiva, pero no proactivamente

6. Se reacciona frente al desempeño de la competencia

7. Se actúa ante cambios legales, impositivos, laborales, normativas técnicas

8. Ante exceso de la producción o capacidad manufacturera

9. Por prestigio empresarial

10. Por aumentar el valor de marcas

Aunque se tenga poca experiencia en el negocio, ¿Es un buen momento para la internacionalización?

Sí que es un momento adecuado para la salida al exterior de PYMES y Micropymes; la internacionalización es una necesidad para diversificar el riesgo y sólo necesita de un plan estratégico estudiado y elaborado. Hemos de tener presente la exigencia natural de la internacionalización de las micropymes de la provincia, con un plan adaptado a su tamaño y presupuesto.

¿Qué requisitos debería cumplir una empresa para saber que está preparada para la internacionalización?

Una empresa debería tener claro que hay que saber evitar: el voluntarismo, el mimetismo, la improvisación y la mala imagen.

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