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Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Ribactiva Emprén IV 2024

Ayudas Ribactiva Emprén IV 2024 

Dirigido a autónomos/as y microempresas de Riba-Roja

Convocatoria de Ayudas Ribactiva Emprén IV - 2024 para apoyar económicamente a nuevas actividades emprendedoras en el ámbito del comercio minorista y pequeños negocios que prestan servicios al...

AEDL Ajuntament de Riba-Roja del Túria

Actualidad · Artículo

La Inteligencia Artificial aplicada a startups

La Inteligencia Artificial aplicada a startups 

Problemas y oportunidades para aplicar la IA en tu startup

La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el...

Agenda · Congresos

UE-Startups Summit 2024 | 10ª edición

UE-Startups Summit 2024 | 10ª edición 

El jueves, 09 de mayo de 2024

En el evento mostraremos una selección de las startups más populares de Europa y nos reuniremos para aprender de algunos de los emprendedores europeos

En la edición 2024 de la EU-Startups Summit esperamos más de 2.000 asistentes en persona: fundadores de startups, gente de tecnología, corporaciones, business angels, gente de los medios de...

Actualidad · Convocatoria

El Parque Científico pone en marcha i18netPCUMH, para favorecer la internacionalización de empresas de su ecosistema y del entorno

El Parque Científico pone en marcha i18netPCUMH, para... 

Con este programa se busca que las compañías participantes amplíen sus oportunidades de colaboración y comercialización internacional

¿Eres una pyme o una start-up y quieres internacionalizar tu negocio? El Parque Científico de la UMH pone en marcha un programa de internacionalización que te puede interesar si estás pensando en...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Actualidad · Noticia

[WEBINAR] 24 de Abril - 12hs 🤖 Inteligencia Artificial en HubSpot para potenciar el crecimiento de tu empresa 🚀

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Este evento exclusivo ha sido diseñado entre HubSpot y Vende Más, pensando en ti, que buscas estar a la vanguardia

[WEBINAR] 24 de Abril - 12hs (España) 🤖 Inteligencia Artificial en HubSpot para potenciar el crecimiento de tu empresa 🚀     Descubre cómo la inteligencia artificial...

Vende Más - HubSpot Partner

Agenda · Seminarios

Surfeando la ola del cambio. Liderazgo y equipos de alto rendimiento

Surfeando la ola del cambio. Liderazgo y equipos de alto... 

El jueves, 23 de mayo de 2024

Seminarios profesionales AITEX

En un mundo en constante evolución, el Mindset se revela como el factor fundamental que marca la diferencia entre el éxito y el estancamiento. Aprende cómo cultivar una mentalidad resiliente y...

AITEX

Actualidad · Artículo

¿Qué papel juega la Coenzima Q10 en la salud?

¿Qué papel juega la Coenzima Q10 en la salud? 

La coenzima Q10, también conocida como ubiquinona, es una sustancia similar a una vitamina que se encuentra de manera natural en la mayoría de las células de nuestro cuerpo debido a su implicación en...

ADNTRO GENETICS

La química de la innovación

Los avances más vanguardistas nacen del cambio de mentalidad de los profesionales

Publicado por mcarmen
jueves, 28 de mayo de 2009 a las 13:49

Borja Vilaseca. Diario El País

Para paliar los efectos psicológicos de la crisis actual, últimamente circula por la red un texto que se atribuye a Albert Einstein (1879-1955): "No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y los países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche. Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones".

Y continúa: "La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, y sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora: la tragedia de no querer luchar por superarla".

Aunque no se sabe cuándo se escribió este texto, su mensaje resulta muy apropiado en los tiempos que corren. No en vano, a lo largo de la última década, los diferentes actores socio-económicos han criticado la escasa capacidad que tienen las organizaciones españolas para innovar y dar soluciones alternativas a los retos de siempre. En 2007, por ejemplo, de los 365.000 millones de euros que se invirtieron en Investigación y Desarrollo (I+D) en todo el mundo, el 40% llevaron el sello de alguna compañía norteamericana, según un informe de la Comisión Europea.

Con el objetivo de recortar distancia con el resto de economías que apuestan por jugar la liga de la calidad y del valor añadido, el Gobierno español puso en marcha en enero de 2008 un nuevo plan nacional de I+D, que hasta 2012 concederá subvenciones por valor de 47.000 millones de euros. Actualmente, más del 70% de las pymes -que representan el 98,8% del total de empresas españolas- reconoce que "la innovación no forma parte de su estrategia actual", según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Y, entre otras causas, la mayoría de empresarios se justifica aludiendo a "la falta de recursos económicos".

Sin embargo, "se trata de una excusa, pues la verdadera innovación radica en la actitud innovadora de sus profesionales", afirma Antonio Flores, consejero delegado de la consultora Loop, especializada en crear nuevas categorías de productos y servicios, con más de 60 empleados en España, Argentina y Dubai. En su opinión, "lo primero que debe plantearse una empresa es para qué se quiere innovar". Más que nada porque "la única innovación sostenible es la que sirve a la sociedad, atendiendo necesidades y demandas emergentes, estrechamente relacionadas con el bienestar de las personas y del medio ambiente del que todos formamos parte", agrega.

Lo paradójico es que la actitud innovadora de las personas es una inversión que sí está al alcance de los empresarios, pues comienza con los procesos de selección de personal. "Hoy en día lo puedes comprar e imitar todo salvo la actitud de las personas, su creatividad, su energía, su motivación y su entusiasmo; tan necesarios para impulsar los avances vanguardistas que permiten que las organizaciones crezcan, evolucionen y permanezcan con el paso del tiempo", reflexiona Flores, coautor de La alquimia de la innovación (Infonomía).

Así, "los directivos que sueñan con liderar empresas innovadoras deben esforzarse por construir culturas organizacionales basadas en el cambio y la adaptación permanente, evitando el borreguismo que genera rutina y estancamiento". En los entornos laborales innovadores, "los jefes piden y premian las ideas de sus colaboradores, fomentando su iniciativa y proactividad", añade Flores, para quien primero viene el cambio de mentalidad, segundo el cambio en la puesta en práctica y, por último, la obtención de nuevos y mejores resultados.

La innovación surge como consecuencia de alcanzar la "madurez organizacional", a partir de la que los directivos se cuestionan la manera en la que se están haciendo las cosas dentro de su empresa para ver cómo pueden mejorarse. Al menos así lo piensa uno de los clientes de Loop, Juanjo Azcárate, consejero delegado de los centros de estudios CCC, con 70 años de historia en la formación a distancia y 200 personas en plantilla.

En este caso, la dirección descubrió que el trato a los alumnos podía mejorar, generando más valor añadido por parte del profesorado. "La crisis nos ha ayudado a darnos cuenta de que es una oportunidad para introducir una innovación humanista, formando a nuestros profesores para que inspiren y estimulen a los alumnos, además de compartir con ellos el resto de conocimientos teóricos y técnicos", explica Azcárate. "También estamos haciendo cambios para mejorar todo el proceso formativo, desde que el alumno se inscribe en un curso hasta que lo finaliza, potenciando la labor de feedback y seguimiento, mejorando nuestra vocación de servicio", añade.

Este artículo se publicó en el Diario El País el 17/05/2009

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