Cerrar

Actualidad · Entrevista

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de vacaciones"

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de... 

Mario Sierra, soldador y fundador de Rural Metal

Mario Sierra es soldador y fundador de Rural Metal. El 9 de mayo participará en Aras de los Olmos en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento Emprender en el rural. Larga vida al (nuevo)...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Webinar

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo 

El jueves, 02 de mayo de 2024

¿Quieres saber cómo es participar en la aceleradora Órbita?   En esta sesión explicamos cómo Órbita puede ayudar a tu startup, pero sobre todo es una sesión interactiva para que las startups...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024 

El martes, 30 de abril de 2024

Pasar de ser desapercibido a valorado en millones Traemos un Orbita Live en el que veremos las claves para crear y escalar negocios digitales, uno de los entornos más cambiantes y que más tendencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Inteligencia Artificial para startups

Inteligencia Artificial para startups 

El jueves, 25 de abril de 2024

¿Cómo decidir cuándo aplicar la Inteligencia Artificial y cuándo no? ¿Qué problemas se pueden resolver con IA? Te traemos un Orbita Live que resuelve estas dos cuestiones fundamentales, pero donde...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas Españolas

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas... 

Cumplimiento y Tecnología

La introducción del Real Decreto Ley 8/2019, publicado el 12 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcó un cambio significativo en la forma en que las empresas en España gestionan...

Agenda · Jornadas

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024 

El lunes, 29 de abril de 2024

Objetivo Este año , la gastronomía y el mundo hostelero se orientan hacia una serie de claves muy marcadas, basadas sobre todo en la búsqueda de un equilibrio entre la naturaleza, la sostenibilidad...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Entrevista a Ramón Martínez, gerente de Morrotel, empresa Premio Mejor Proyecto Empresarial 2008

Publicado por mcarmen
viernes, 03 de julio de 2009 a las 12:00

Ramón Martínez: "El sistema utilizado por Morrotel permite reducir los costes y establecer unas tarifas mucho más bajas que las establecidas por la telefonía convencional."

Morrotel es un servicio de comunicación para empresas y particulares. Se trata de un sistema de comunicación a través de Voz sobre tecnología IP, un conjunto de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Internet Protocol). El sistema utilizado por Morrotel permite reducir los costes y establecer unas tarifas mucho más bajas que las establecidas por la telefonía convencional. En concreto, no hay establecimiento de llamada y el precio por minuto esta ajustado para ser mucho más ventajoso que el del resto de operadores tradicionales, hasta situarse en un 10% superior al precio de compra a los operadores. Todas estas ventajas empiezan a traducirse en un incremento exponencial de clientes, desde que hace aproximadamente un año este proyecto del alcoyano Ramón Martínez echara a andar.

¿Cuáles fueron los primeros pasos de esta idea? ¿Cómo empezó todo?

Realmente el tema viene de muy atrás, porque desde hace años trabajo en temas de Voz sobre tecnología IP. En 1995 creé el primer ISP comercial, Encomix, que vendí a PSInet en 1999. Desde entonces me ha seguido interesando el tema, y he estado trabajando en distintos desarrollos casi como un juego, a modo de prueba, hasta que di forma a este proyecto.

¿Cómo puede Morrotel ofrecer unas tarifas tan reducidas?

Por un lado, el protocolo IP de por sí ya permite reducir las tarifas con respecto a las operadoras convencionales. Además, nos basamos en protocolos abiertos y software de código libre, que nos permiten por una parte ahorrarnos el precio de las licencias, y por otro lado facilita la conexión a muchos más usuarios, y las llamadas entre operadoras Internet son gratuitas. Y por último, nosotros no cobramos establecimiento de llamadas; este cobro es una herencia que han mantenido las compañías desde que se les pagaba a las operadoras que conectaban manualmente los cables, y después pasó a cobrarse en concepto de desgaste de las centrales mecánicas. Pero hoy por hoy no es necesario cobrar una operación que realiza un ordenador, es un cobro innecesario que hincha las facturas de los clientes, ya que muchas llamadas son únicamente para comunicar mensajes cortos.

¿Se reduce mucho la factura?¿Cuánto se puede ahorrar un usuario normal?

Depende. Un usuario normal español, que llama a móviles y fijos españoles, no reducirá tanto su factura como alguien que efectúa muchas llamadas internacionales, porque las compañías españolas son las que tienen las tarifas más altas de prácticamente todo el mundo. Pero, por ejemplo, alguien que pagase unos 40 euros mensuales, con 12 céntimos de establecimiento de llamada y 0’15 por minuto, vería reducida su factura a la mitad como mínimo, ya que no cobramos establecimiento y nuestra tarifa es de 0’10 euros, IVA incluido. Hay otros casos, sobre todo en llamadas internacionales, que la tarifa se reduce muchísimo. Tenemos un cliente extranjero que vive en España y su madre se encuentra en su país de origen, enferma; esta persona actualmente puede hablar casi 800 minutos al mes por poco más 7 euros.

Con estos datos, el éxito parece asegurado…

La verdad es que el negocio está funcionando muy bien. Cuando pusimos el proyecto en marcha tenía previsto mantenerlo unos cuantos meses, para ver cómo funcionaba; me di de plazo cinco meses, y después ya decidiría. Pensaba mantenerlo como actividad paralela mientras me dedicaba a la instalación de redes Wifi, que es lo que he estado haciendo profesionalmente en los últimos tiempos. Pero la respuesta de los clientes ha sido muy buena, hasta el punto que he acabado abandonando la instalación de redes, y dedicándome exclusivamente a Morrotel. Tengo que decir que contribuyó mucho al aumento de clientes una noticia sobre la compañía publicada en El País; a partir de septiembre de 2008, cuando apareció la reseña, duplicamos el número de clientes, y ahora seguimos incorporando clientes a un ritmo aproximado de 50 nuevas altas mensuales. Hoy por hoy tenemos aproximadamente 2.000 clientes en los cinco continentes, muchos de los cuales son ‘call centers’ de Latinoamérica, una clientela muy interesante que ofrece excelentes resultados por su volumen de llamadas. En realidad, la mayoría de nuestros clientes están en Perú y Colombia.

¿Cuáles son los proyectos de futuro de Morrotel?

De momento estamos implantando un sistema para teléfonos móviles; todavía lo tenemos en período de pruebas, pero se está extendiendo entre contactos de amigos y conocidos, así que muy pronto lo lanzaremos. Es una pequeña tarjeta que se instala entre el SIM y el teléfono, y permite conectarse a Internet a través de redes wifi. De esta manera, el móvil también puede tener acceso a los protocolos IP. Ya tenemos algunos clientes, y la demanda crece. Junto a este proyecto, en breve empezaremos a ofrecer mensajes SMS a 5 céntimos, una iniciativa que puede ser muy interesante, entre otros campos, para la comunicación interna de grandes empresas.

¿Y la competencia? Una idea tan sencilla parece que puede dar pie a que alguna gran compañía se la apropie…

Apenas existe competencia; hay una empresa, denominada VoIPBuster, que hace algo muy similar. Es más caro que nosotros, pero las llamadas a fijos son gratis. Skype, la compañía más extendida, tiene algunas desventajas con respecto a nuestra oferta: cobra el establecimiento de llamada, y además utiliza protocolos cerrados, los suyos propios, lo cual le impide escalar, pues un aumento de clientes no podría ser asumido por ningún servidor. No tenemos problemas de competencia; al contrario, nos llevamos bien. Se trata de una idea sencilla, es cierto, pero nadie hasta ahora nadie la había desarrollado.

14.262 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO