Cerrar

Actualidad · Artículo

La IA será el fin del SEO y los Motores de Búsqueda

La IA será el fin del SEO y los Motores de Búsqueda 

La inteligencia artificial ha causado una revolución en cómo optimizamos sitios web y realizamos búsquedas en línea.

Introducción En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha irrumpido en diversos sectores, transformando industrias y redefiniendo paradigmas. El ámbito del SEO no ha sido ajeno a esta...

Consultor seo Zaragoza

Agenda · Talleres

Infoday Regional HORIZONTE EUROPA - Clúster 5 “Energía y Misión Ciudades”

Infoday Regional HORIZONTE EUROPA - Clúster 5 “Energía y... 

El miércoles, 10 de julio de 2024

Infoday Regional sobre el Clúster 5 (Energía) y Misión Ciudades de Horizonte Europa, organizado en el marco de la Estrategia de la Generalitat Valenciana de coordinación nacional y regional en I+D+i,...

Actualidad · Noticia

Primera Academia de Cero Emisiones Netas para formar a 100.000 trabajadores en la cadena de valor solar fotovoltaica de la UE

Primera Academia de Cero Emisiones Netas para formar a 100... 

La Comisión ha puesto en marcha hoy la Academia Solar Europea, la primera de una serie de academias de la UE que se crearán en virtud de la Ley sobre la industria de cero emisiones netas, a fin de...

Agenda · Webinar

Personalización de contratos y envío por Contrata

Personalización de contratos y envío por Contrata 

El miércoles, 10 de julio de 2024

¡Apúntate aquí!

¿Tienes dudas a la hora de elegir el tipo de contrato de un empleado? No te preocupes, ¡estamos preparando un workshop con el que resolverás todas tus preguntas al respecto! El miércoles 10 de julio...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

Actualidad · Noticia

CEEI ELCHE incorpora 9 organizaciones al Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento  CV en el primer semestre de 2024

CEEI ELCHE incorpora 9 organizaciones al Mapa de Entidades... 

CEEI Elche ha incorporado 9 organizaciones al Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana, un portal digital e interactivo que recoge en un único lugar las entidades...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Agenda · Encuentros

Startups & Investors Connect

Startups & Investors Connect 

El miércoles, 10 de julio de 2024

Descubre la startup finalista de la 31ª edición de Startups and Investors Connect

Startups & Investors Connect es un punto de encuentro en Valencia para acercar la inversión a las startups, y reúne startups en todas las etapas e inversores privados que quieren mejorar su red...

Sabadell BStartup

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para los consejos reguladores, órganos de gestión y entidades asociativas para la calidad agroalimentaria

Ayudas para los consejos reguladores, órganos de gestión y... 

Autorización de uso de la marca de "CV"

Ayudas para los consejos reguladores u órganos de gestión de las figuras de calidad diferenciada agroalimentaria de la Comunitat Valenciana y entidades asociativas gestoras de la autorización del uso...

Actualidad · Artículo

Impulsa tu carrera artística con la mayor plataforma Fiestas y Artistas

Impulsa tu carrera artística con la mayor plataforma... 

Como artista, sabes que tu talento merece ser reconocido y valorado como corresponde. Sin embargo, a menudo puede ser difícil encontrar las plataformas adecuadas para destacar y conectar con el...

FIESTAS Y ARTISTAS

Actualidad · Noticia

Ayudas y Subvenciones para 2024 Comunitat Valenciana

Ayudas y Subvenciones para 2024 Comunitat Valenciana 

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) OBJETO: Se convocan ayudas a las organizaciones profesionales agrarias para la...

Actualidad · Noticia

Diseño Web en Valencia

Diseño Web en Valencia 

La Clave para Impulsar tu Negocio en el Entorno Digital

  Valencia, con su rica herencia cultural y su próspero ambiente empresarial, se ha convertido en un epicentro de innovación y tecnología en España. En este contexto, tener una presencia digital...

Agenda · Jornadas

JOVEMPA 4X4 2024

JOVEMPA 4X4 2024 

El viernes, 05 de julio de 2024

Elda acogerá el próximo viernes 5 de julio a las 12:30 horas la sexta edición de Jovempa 4×4, un evento empresarial de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó organizado por la Asociación de Jóvenes...

Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante

Actualidad · Artículo

El Arte del Posicionamiento SEO en Valencia

El Arte del Posicionamiento SEO en Valencia 

Claves para Triunfar en el Mercado Local

Valencia, con su vibrante mezcla de historia, cultura y modernidad, no solo es un destino turístico de primera clase, sino también un importante centro de negocios en España. En un mercado tan...

es | val   

"Si cocinas para otro, nunca serás feliz"

Lienzo Canvas

Un artículo sobre tendencias, oportunidades, modelos de negocio y emprendimiento

Publicado por YDimitrova
martes, 28 de abril de 2015 a las 00:00

En el ámbito del desarrollo de proyectos una de las tareas más importantes, además del diseño de productos y servicios centrado en el cliente, es la elaboración de nuestro modelo de negocio.

 

¿Qué es exactamente un modelo de negocio?

"Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor", según Alex Osterwalder, autor del libro Business Model Generation (Generación de modelos de negocio). Alex Osterwalder inventó el lienzo Canvas, que refleja 9 componentes clave dentro de cualquier negocio: segmento de clientes, propuesta de valor, relación con clientes, canales, actividades clave, recursos clave, socios clave, flujo de ingresos y estructura de costes.

 

Cada emprendedor debe identificar las 9 piezas del lienzo hasta completar la fisonomía de su futura empresa.No obstante, el modelo de negocio no es una foto "fija" o estática de la empresa desde que nace hasta que se extingue, sino que se trata de una imagen dinámica,relacionada con los diferentes ciclos de vida que tiene cada compañía. Por eso, cuando hablamos de negocios innovadores, no sólo hablamos de los productos, servicios o experiencias novedosas que éstos ofrecen, sino de la forma en la que se relacionan con sus clientes,la manera en la que consiguen venderles, o incluso, por qué no, los nuevos nichos de mercado que descubren.Luego de conectar y empatizar con los clientes, llegan los ingresos.

 

Un perfecto ejemplo de modelo de negocio innovador es el denominado "Food Truck Gourmet" o el conocido camión de comida, que además ha tenido cabida en la gran pantalla a través de la película "Chef", estrenada el año pasado.

 

Pero detrás de la bonita historia de familia y del sueño americano cumplido que nos cuenta el guión, algunos vemos más que eso. En mi caso, yo vi un modelo de negocio rentable, flexible e innovador. Y es que los camiones de comida gourmet están muy de moda en Estados Unidos y los países latinoamericanos. En las grandes ciudades toda la población reconoce que come fuera de casa más de 4 días por semana, bien por su ocupación, bien porque existe una gran distancia entre su domicilio y su lugar de trabajo. Muchos emprendedores visionarios consiguieron convertir esta tendencia de consumo en una auténtica oportunidad de negocio.

 

Pese a la dificultad de afrontar los problemas de una legislación cuanto menos "inexistente" y mucho menos armonizada en materia de higiene y exigencias sanitarias para los puestos de comida ambulantes en los diferentes estados y países de América, cada emprendedor encontró su hueco en el mercado. Estos jóvenes y alocados "roadcooks" cambiaron el concepto de "experiencia" de la comida. Da igual que cocinen comida tradicional, vegetariana o sushi, delante de sus camiones siempre habrá una larga cola de clientes hambrientos y curiosos. ¿Por qué?

 

Para las personas, que nos cuesta probar y saborear la comida hecha fuera de casa,todavía tiene más valor la experiencia que nos ofrecen los "camiones de comida", pues la gran mayoría de platos se elaboran con productos orgánicos y ecológicos locales ante la atenta mirada de los clientes.El "ver" cómo se prepara nuestro plato, juega un papel más que positivo en nuestra decisión de compra. Otro de los factores importantes es la variedad de productos y su precio asequible.

 

Si además analizamos el resto de factores, y volvemos al ejemplo de "Chef", veremos cómo el hijo del protagonista ayuda a la captación de clientes por medio de la red social "Twitter" haciendo "marketing en tiempo real". El niño, que es nativo digital, y que domina muy bien el impacto de sus publicaciones en las redes sociales, convierte su juego favorito en una perfecta estrategia de visibilidad para el "food truck". A medida que éste recorre la geografía estadounidense, el niño va publicando en Twitter fotos de sus vivencias y las nuevas ubicaciones del camión. Esto hace que cada vez más potenciales clientes acudan al lugar indicado. Pues eso, innovación no sólo en cuanto a marketing, sino también en la forma de relacionarse con la clientela.La típica relación de captación de clientes y estimulación de ventas se "disfraza" de espontaneidad y vivencias personales en una red social. ¡¡¡Excelente jugada!!!¿Para qué queremos más? Los clientes empiezan a llegar solos...

 

Hay muchas más razones por las que tener un "camión de comida" es un negocio perfecto para los emprendedores de entre 20 y 30 años: alude a una libertad de horario y de ubicación y es de marcado carácter experiencial. La inversión inicial es mínima en comparación con la apertura de un negocio de restauración, y el retorno de la inversión suele tener un plazo inferior al año.Los únicos costes a tener en cuenta son: la adaptación y transformación del vehículo, su mantenimiento y el de la cocina, el seguro del vehículo, el combustible, licencias de circulación y funcionamiento, costes de aprovisionamiento. Si comparamos los costes de un food truck con la estructura de costes de un restaurante (arrendamiento o adquisición de local, licencias de apertura, gastos de personal, seguridad social, alta de la empresa, etc...) habremos superado más de 8 veces la cifra inicial.De modo que los "food trucks" no sólo están de moda, sino que son negocios rentables a corto y a medio plazo.

 

Y lo más importante, el mensaje de la "película", no sólo de Chef, sino de nuestra propia película:"Si cocinas para otro, nunca serás feliz". Entonces, ¿por qué cocinar para otro si puedes hacerlo para ti mismo?

 

 

3.130 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO