Cerrar

Actualidad · Convocatoria

Top 101 Spain Up Nation al emprendimiento con impacto en España

Top 101 Spain Up Nation al emprendimiento con impacto en... 

Convocatoria abierta hasta el 15 de julio

Fruto de la colaboración entre la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), en representación de la marca Spain up Nation, todas...

Agenda · Webinar

Conoce nuestros planes de adopción de Copilot para Microsoft 365

Conoce nuestros planes de adopción de Copilot para... 

El martes, 25 de junio de 2024

¡Reserva tu plaza!

Ahora que la Inteligencia Artificial se está integrando rápidamente en nuestras herramientas de trabajo, es esencial entender no solo cómo funciona esta tecnología, sino también cómo implementarla de...

Aitana

Agenda · Webinar

Gestión de stock e incidencias en Dynamics 365 Business Central

Gestión de stock e incidencias en Dynamics 365 Business... 

El jueves, 20 de junio de 2024

¡Inscríbete ya!

¿Necesitas mejorar la disponibilidad y visibilidad de tus productos en diferentes almacenes? ¿Buscas soluciones avanzadas para gestionar reservas y regularizaciones de stock de manera efectiva? Este...

Aitana

Agenda · Webinar

Impulsa tu proyecto: convocatorias de ayudas para el inicio y consolidación empresarial y la internacionalización de pymes

Impulsa tu proyecto: convocatorias de ayudas para el inicio... 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Se busca facilitar el acceso a la financiación para el inicio, consolidación e internacionalización de proyectos empresariales de la CV

El objetivo de la jornada es facilitar el acceso a la financiación para el inicio, consolidación e internacionalización de proyectos empresariales de pymes y personas emprendedoras de la Comunidad...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Agenda · Talleres

Jornada informativa de SCRAPs

Jornada informativa de SCRAPs 

El jueves, 13 de junio de 2024

En esta jornada se abordará el papel de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPs) en las nuevas obligaciones empresariales de gestión de envases comerciales e...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

Actualidad · Noticia

Guía Completa para Mejorar la Accesibilidad Web: Estrategias y Consejos

Guía Completa para Mejorar la Accesibilidad Web:... 

Mejorar la accesibilidad de tu sitio web te permitirá llegar a nuevas audiencias y generar más tráfico a tu web, manteniendo una imagen de marca muy f

La accesibilidad web se refiere a la práctica de diseñar y desarrollar sitios web que sean utilizables por personas con diversas discapacidades, incluyendo visuales, auditivas, motoras y cognitivas...

Agenda · Jornadas

Final ClimateLaunchpad España 2024

Final ClimateLaunchpad España 2024 

El jueves, 27 de junio de 2024

Descubre las top 10 ideas cleantech del momento. El 27 de junio en Valencia

Valencia acoge la final nacional de Climate Launchpad, la mayor competición mundial de ecoideas. Diez equipos de emprendedores de toda España competirán por ser las mejores ideas para lanzar su...

AVAESEN

Actualidad · Convocatoria

Pyme Digital 2024

Pyme Digital 2024 

Pyme Digital es una iniciativa del ámbito de actuación de la provincia de Alicante, con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Diputación de Alicante y la Cámara de Comercio de...

Actualidad · Artículo

Cooperatividol, el medicamento contra el neoliberalismo

Cooperatividol, el medicamento contra el neoliberalismo 

La Cooperativa, la mejor fórmula para el emprendimiento

La letra pequeña de los prospectos farmacéuticos contiene una gran cantidad de información útil para ajustar los tratamientos prescritos por los facultativos a cada persona, describir interacciones o...

FEVECTA. Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado

Actualidad · Artículo

Geolocalización: La llave para un control eficiente del tiempo laboral

Geolocalización: La llave para un control eficiente del... 

La Ubicación como aliada estratégica

En el panorama empresarial moderno, donde la optimización de recursos y la eficiencia operativa son fundamentales, la geolocalización en las empresas ha surgido como una herramienta poderosa para...

Actualidad · Noticia

Hemos Sido Nominados A Los Premios Vocación Digital Raiola

Hemos Sido Nominados A Los Premios Vocación Digital Raiola 

La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el 15 de julio de 2024 en Zaragoza.

Queridos amigos y seguidores, Es un honor y un privilegio para mí compartir una noticia que nos llena de alegría y orgullo: nuestra querida agencia de SEO, Cantineoqueteveo, ha sido nominada para...

Agenda · Charla - Coloquio

Liderazgo Estratégico en Ciberseguridad: un rol crucial en la protección de los activos digitales de la empresa

Liderazgo Estratégico en Ciberseguridad: un rol crucial en... 

El martes, 18 de junio de 2024

Cómo desarrollar una cultura de ciberseguridad dentro de la organización

Desde CEEI Castellón como entidad colaboradora del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) impulsamos INCIBE Emprende, el Programa de Impuslso a la Industria de la Ciberseguridad Nacional.  De...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

es | val   

Debemos ser conscientes de nuestras palabras y de nuestra propia imagen

Un principio básico de la comunicación dice que lo importante no es lo que decimos sino lo que los demás entienden que

Paco Grau-Cursos de Hablar en Público

Paco Grau-Cursos de Hablar en Público

Publicado el lunes, 18 de julio de 2016 a las 11:53

Mostrar ampliado

Consejos para hablar en público con eficacia

Consejos para hablar en público con eficacia

En esa línea se inscriben todos los malentendidos que se producen a diario en nuestro entorno: en nuestras relaciones profesionales, al comunicarnos con nuestros amigos o en nuestras relaciones familiares y de pareja. Del mismo modo, esos fallos en la transmisión de los mensajes pueden producirse cuando hablamos en público por una mala elección de las palabras o porque el orador, mediante su imagen personal y sus gestos, no transmite una imagen personal ajustada y adecuada a lo que está queriendo comunicar. Esto, según los psicólogos, produce falta de credibilidad.

En numerosas ocasiones estábamos convencidos de haber transmitido bien una idea que teníamos en nuestra cabeza; pero comprobamos que nuestro interlocutor la interpretó de forma distinta. Es verdad que tal vez el receptor de la comunicación no nos entendió bien porque no atendió perfectamente a lo que le decíamos; pero también es cierto que no son pocas las veces que nos damos cuenta de que la idea no estuvo expresada con precisión por nuestra parte o lo hicimos con palabras ambiguas, que podían expresar indistintamente la idea que pretendíamos comunicar u otra distinta que ni habíamos sospechado.

Un amigo mío, con mucho sentido del humor y bastante socarrón, cuando alguien por la calle le decía: “¿Tiene usted hora?”, respondía: “Sí” y continuaba andando, dejando a su interlocutor con cara de asombro y sin saber la hora. Era especialmente quisquilloso y aseguraba que lo correcto era decir: “Dígame la hora, por favor”. Y cuando le preguntaba alguien: “¿Qué años tiene tu hijo?”, respondía muy serio: “2002, 2003, 2004, 2005…”; porque decía, con razón, que lo correcto era preguntar: “¿Cuántos años tiene tu hijo”, y no “qué años”.

Estos pequeños ejemplos de humor irónico nos ayudan a darnos cuenta de que en realidad todos nos hemos acostumbrado a interpretar lo que la otra persona quiere decirnos aunque lo exprese de forma incorrecta. Pero con esa actitud fomentamos la pereza mental de quien habla que, de esa forma, no se esfuerza en ser preciso a la hora de hablar para procurar hacerlo con corrección.

El buen orador, sin embargo, deberá tener todo esto en cuenta a la hora de hablar en público y procurará ser preciso en sus expresiones y en la forma en que transmite sus ideas, de forma que no deje lugar al equívoco o a la mala interpretación por parte de quienes le escuchan. Eso requiere una buena preparación, una exacta elección de las palabras, una reflexión serena y una capacidad de autocrítica para estar seguros de que lo que decimos es, exactamente, lo que queremos decir y tener la tranquilidad de que no dejamos puertas abiertas a equivocadas interpretaciones.

NADIE RECONOCE SU VOZ GRABADA

Pero, además de estructurar con precisión nuestro mensaje, deberemos cuidar especialmente nuestra imagen personal y nuestra “puesta en escena”. Y la verdad es que en mis cursos me doy cuenta una y otra vez de que la mayoría de las personas no son conscientes de qué imagen transmiten ante los demás cuando hablan en público.

Generalmente, todos creemos que tenemos una determinada voz; pero todos nos hemos sorprendido la primera vez que hemos escuchado nuestra voz grabada y reproducida por algún sistema de grabación. ¿Cuál es, en realidad, nuestra voz: la que cada cual oye de sí mismo o la que los demás oyen cuando hablamos?

Debemos tener en cuenta que cada uno, cuando habla, se oye a sí mismo a través del aire y a través de los huesos y los tejidos de su cabeza; pero su voz auténtica es la que sale de su boca, se transmite por el aire y llega a los oídos de los que le escuchan, o al micrófono del aparato de grabación de sonido. Por eso nos sorprende escuchar nuestra propia voz grabada, porque no coincide con la que llevamos toda la vida escuchando desde nuestro interior. Pero la voz importante es la que los demás oyen, porque es con esa con la que transmitimos nuestros mensajes.

Por tanto, es básico que conozcamos el timbre de nuestra voz, que tomemos conciencia de cómo es, para cuidarla si nos gusta o para tratar de mejorarla si creemos que es necesario.

Pues exactamente lo mismo ocurre con nuestra imagen. Generalmente tenemos una idea equivocada de nuestro aspecto físico, y eso que es frecuente que nos veamos en fotografías; pero tendemos a idealizar nuestro aspecto y cuando una fotografía espontánea o una grabación de vídeo nos muestran la realidad de nuestra propia imagen, nos solemos llevar una sorpresa, a veces para bien y a veces para mal, según sea nuestra autoestima.

Una mezcla de todo esto es lo que nos ocurre si nos grabamos con una cámara de vídeo cuando estamos hablando en público. Ese es el mejor medio para que tomemos conciencia de qué imagen damos ante los demás, cómo suena nuestra voz, cómo es nuestra actitud y cómo son nuestros gestos y movimientos, que tanta información envían a quienes nos ven y nos escuchan.

5.365 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO